Pero son dos paises, dos mercados y dos culturas distintas.
aquí un gran porcentaje de compradores de manga son como dices chavales, chavales que acaban dejado de comprar manga, ese el mayor problema que tiene el manga aquí, eso y que hay géneros que no acaban de arrancar como el Yaoi, o que son totalmente dejados de lado como los mangas yuri o el hentai. Ademas de que el propio mercado español, crece, pero no lo suficiente, la mayoria de mangas no dan beneficios, dan lo justo par autofinanciarse, hay pocos como Naruto, Bleach o One Piece que venden y tienen que hacer nuevas tiradas por que no dan abasto, el resto de los mangas no suelen vender ni la 1º edicion completa.
En EEUU el manga se esta comiendo el mercado por que eeuu es un país productor que no ha variado la formula tan apenas en 80 años, hoy en día coges un comic de xmen y uno de hace 40 años y poco ha variado en su estructura básica sin hablar de los propios personajes que apenas han evolucionado y eso ha saturado el mercado, creo recordar que el mercado americano ha tenido varias crisis por eso mismo, el manga ha entrado fuerte por que ofrece algo que el comic americano nunca ha ofrecido o ofrecía de una manera muy marginal, el comic americano esta mucho mas estancado creativamente que el manga aunque cueste creerlo y muchos marvelzombies se rasguen las vestiduras al oír algo asi ,por que una cosa es el manga y otra lo que nos llega, aquí en España el comic europeo y el americano han convivido siempre, y el cómic autóctono murió hace mucho, básicamente por eso nuestro mercado nunca se ha saturado de tal manera que un estilo de cómic ha caído a lo bestia como pasa en eeuu. Ademas la propia cultura de comic aquí y allí son muy distintas allí hay mucha mas costumbre de leer comics que aquí, por lo que era mas facil que se saturen de un solo estilo.
Fíjate que en los dos grandes "booms" que ha habido en españa, el del manga y el de los superheroes nunca ha acabado con el otro "lado" muerto o en las ultimas, aun en la epoca de hace 10/15 años donde apenas salia algo de manga, donde planeta y norma sacaban esos formatos comic book tan sumamente chanos, seguia habiendo un mercado decente de manga, que afortunadamente empezó a cambiar hasta lo que tenemos ahora, que se podría decir que es el 2º boom del manga en España, y aun con todo el lado del americano no se resiente, por eso creo que llegaremos a un empate tecnico, ya que como digo la mayor parte del fandom es de un lado u otro, pocos compran de todo, y eso implica que los lados ni crezcan ni caigan demasiado ni durante demasiado tiempo. Por que ademas los chavales que empiezan comprando de todo, acaban casi siempre en un lado u otro, por que les ofrece mas de lo que les gusta y por que con sus pagas no pueden llegar a todo, es lo que me paso a mi, yo empece con ranma, xmen y spiderman, y acabe dejando los superheroes por el manga por que me gustaba mas y no me llegaba la paga para comprar todo.
El mercado que tiene que preocuparse es el europeo, por que no es problema de la calidad, que es evidente que la hay a borbotones, si no que su sistema de producción arcaico esta totalmente obsoleto, muchos autores franceses y belgas y alguno español (El de asterix e Ibañez por decir dos) se quejan de que el manga se esta comiendo el mercado, pero es que es normal, cojamos asterix, sale un numero cada año y medio con suerte, un solo numero de 42 paginas a color, que como digo se lee en media hora con tranquilidad, y entonces a esperar otra vez un año y medio, si encima resulta que es un mal comic (como le esta pasando a Asterix, que hace años que no sale un numero ya no bueno, si no potable) hace que el tema duela mas, mientras tanto tenemos un tomo de naruto, o de bleach al mes, que en dibujo tampoco tiene que envidiar demasiado por que están bien dibujados y aunque no sea un buen dibujo (como por ejemplo el Bobobo) es funcional, y esto se da por el estilo de trabajo de un autor y x ayudantes, contra un autor europeo y como mucho un guionista o un coloreador, si eso no cambia, el comic europeo sencillamente no va a levantar cabeza jamas.
Tambien deberia cambiar la idea de sacar colecciones de uno o dos números, tendrían que empezar a intentar copiar el modelo de negocio japones, con colecciones largas e historias igual de largas, que es lo que llama a la gente, no historias de 40 paginas que te saben a poco.
Es precisamente esta caracteristica del manga, la gran facilidad y cantidad de produccion que tiene lo que a mi parecer hacer que los gafaspasta y los marvelzombies consideren al manga como un comic sin calidad, del que sale en cantidades enormes como comida basura, en pocas palabras una gran parte del fandon del mundo del comic considera el comic europeo y el americano como comida de calidad, comida de groumet, mientras que el manga seria para ellos comida basura, la hamburguesa del macdonals o las patatas lais al punto de sal, el hecho de que los otakus sean tambien unos cerrados de mente y se comporten como se comportan a veces de manera estupida en salones etc, no ayuda a darle "seriedad" y "calidad" al ambiente del manga. No son pocos los profesores de dibujo que me he cruzado que consideran al comic como un arte, pero al manga como una moda pasajera carente de valor.
Y ale, dejo ya el tocho

, que a gusto me he quedado.