Por qué el Amstrad CPC fue mejor que la NES

1, 2, 3, 4, 5, 6
VEGASFII escribió:Es que precisamente la desaparición de revistas míticas como Micro Hobby fue porque los micros entraron en decadencia al dejar de salir programas (juegos) para ellos y por la ebullición de las "nuevas" consolas, principalmente de Sega y Nintendo (y digo nuevas porque en España desde hacía una década antes ya se vendían "otras" consolas como Atari 2600, Videopac, Colecovision, Intellivision, Vectrex, etc.) y a su vez supuso el despegue de Hobby Consolas y un poco más tarde Súper Juegos.

@txefoedu Estaba claro que aquí estábamos muy atrasados. Mientras en Japón estaban en 1988 con la PC-Engine aquí todavía flipábamos con los lanzamientos para Spectrum.


Mas bien eramos mas pobres que las ratas. A mi aun me sorprende que en aquellos años, algo como las consolas saliera en españa. Estamos hablando de una epoca donde el sueldo medio eran poco mas de 100mil pesetas y un juego llego a costar 13.000 (muchos lanzamientos de snes), y el precio que habiamos pagado por un disco de musica o videojuego superaba por poco las mil.
Las caras de susto y ofensa de la mayoria de los padres cuando te preguntaban PERO LOS JUEGOS CUANTO VALEN? y les tenias que mentir vilmente o a medias diciendoles cosas como:

A:Los hay por 6000 pesetas (en 8 bits y megadrive bastantes, en snes.... al menos hasta que salieron ofertas poquita cosa, alguna cosa de nintendo como el pilotwings y para de contar)

B: Me comprare uno para reyes y otro para el cumpleaños y ya (mientras torcian el gesto pensando, veremos si no tengo que aguantarle pidiendome mas).

C: Me los cambiare con los amigos (esto era cierto, pero para eso tendrias que tener alguno antes, sumaban mentalmente y el sofoco no se les pasaba).

D: Y lo que nos salvo definititivamente..... PUEDO ALQUILARLOS.

Aun y asi se sufria, mi madre se nego en rotundo que me gastase 15.000 pesetas en comprarme el chrono trigger, que llego a ser el sueño de mi vida comprarme aquel juego y estuve ahorrando como una bestia desde que lo probe alquilandolo 1 dia. Me tuve que joder y simplemente pasarmelo dejandome unas 2000 cucas en alquileres. Joder si llegue a amar ese juego, que debo de habermelo pasado entero unas 8-9 veces ya entre snes y ps1 y sacado hasta el ultimo final o secreto.
magrosomohoso escribió:tengo curiosidad por ver que tal se controlan los juegos isométricos en los micros de 8 bits, supongo que con teclado o joystick, he probado el solstice de nes y me parece que tiene un control mal hecho


Pues en el AMSTRAD jugabamos con las flechitas cuando te dejaba remapear.
Freestate escribió:
VEGASFII escribió:Es que precisamente la desaparición de revistas míticas como Micro Hobby fue porque los micros entraron en decadencia al dejar de salir programas (juegos) para ellos y por la ebullición de las "nuevas" consolas, principalmente de Sega y Nintendo (y digo nuevas porque en España desde hacía una década antes ya se vendían "otras" consolas como Atari 2600, Videopac, Colecovision, Intellivision, Vectrex, etc.) y a su vez supuso el despegue de Hobby Consolas y un poco más tarde Súper Juegos.

@txefoedu Estaba claro que aquí estábamos muy atrasados. Mientras en Japón estaban en 1988 con la PC-Engine aquí todavía flipábamos con los lanzamientos para Spectrum.


Mas bien eramos mas pobres que las ratas. A mi aun me sorprende que en aquellos años, algo como las consolas saliera en españa. Estamos hablando de una epoca donde el sueldo medio eran poco mas de 100mil pesetas y un juego llego a costar 13.000 (muchos lanzamientos de snes), y el precio que habiamos pagado por un disco de musica o videojuego superaba por poco las mil.
Las caras de susto y ofensa de la mayoria de los padres cuando te preguntaban PERO LOS JUEGOS CUANTO VALEN? y les tenias que mentir vilmente o a medias diciendoles cosas como:

A:Los hay por 6000 pesetas (en 8 bits y megadrive bastantes, en snes.... al menos hasta que salieron ofertas poquita cosa, alguna cosa de nintendo como el pilotwings y para de contar)

B: Me comprare uno para reyes y otro para el cumpleaños y ya (mientras torcian el gesto pensando, veremos si no tengo que aguantarle pidiendome mas).

C: Me los cambiare con los amigos (esto era cierto, pero para eso tendrias que tener alguno antes, sumaban mentalmente y el sofoco no se les pasaba).

D: Y lo que nos salvo definititivamente..... PUEDO ALQUILARLOS.

Aun y asi se sufria, mi madre se nego en rotundo que me gastase 15.000 pesetas en comprarme el chrono trigger, que llego a ser el sueño de mi vida comprarme aquel juego y estuve ahorrando como una bestia desde que lo probe alquilandolo 1 dia. Me tuve que joder y simplemente pasarmelo dejandome unas 2000 cucas en alquileres. Joder si llegue a amar ese juego, que debo de habermelo pasado entero unas 8-9 veces ya entre snes y ps1 y sacado hasta el ultimo final o secreto.

es que muchos tiramos con las clónicas en la generación de las 16 bits, en mi circulo de amigos la inmensa mayoría tenía la tipica clonica de NES con los juegos en memoria y para de contar, las consolas de sega eran vistas como algo mas caro pero accesible, pero la super nintendo yo siempre la vi como la consola de los ricos, ni se me pasaba por la cabeza pedirsela a mis padres y solo había un niño que la tenia en mi clase, y ya fué a finales del 95 o asi porque recuerdo que se la compraron con el yoshi´s island

pero del 92 al 95 yo no conocí a nadie con super nintendo, era una consola que se veía casi tan inalcanzable como neo geo para la mayoría de los crios de mi entorno

yo tuve la megadrive ya con la saturn en la calle y al año y pico me compraron la psx en navidades, pero es que los precios de psx eran muy inferiores a los de la generación 16 bits, y las ofertas y la serie platinum ya mucho mas, incluso a partir del 99 o asi sacaron la serie "value" con juegos mucho mejores que los platinum y a precio de risa (2490 pts o algo asi)
@magrosomohoso Pero el tema es que los microordenadores eran muy caros...

El software no, pero el hardware era mucho mas caro que una NES... O sea que muchos padres hicieron su esfuerzo económico.
magrosomohoso escribió: es que muchos tiramos con las clónicas en la generación de las 16 bits, en mi circulo de amigos la inmensa mayoría tenía la tipica clonica de NES con los juegos en memoria y para de contar, las consolas de sega eran vistas como algo mas caro pero accesible, pero la super nintendo yo siempre la vi como la consola de los ricos, ni se me pasaba por la cabeza pedirsela a mis padres y solo había un niño que la tenia en mi clase, y ya fué a finales del 95 o asi porque recuerdo que se la compraron con el yoshi´s island. Pero del 92 al 95 yo no conocí a nadie con super nintendo, era una consola que se veía casi tan inalcanzable como neo geo para la mayoría de los crios de mi entorno.


Curioso. Yo me crie en un barrio de la periferia obrera de barcelona, asi que de ricos nada. Y si, en una primera etapa se vieron clonicas de NES a morir como la solucion para que el niño se callase y dejase de dar la brasa. Mas economica y con un chorron de juegos, el que mas se estiro consiguio que le comprasen la megadrive que como dices tu estaba considerada mas de ricos pero colo por los packs multijuego del inicio. Pero sabes lo que paso? Que si, que hasta finales del 92 la snes no la tenia casi nadie, la prueba es... que practicamente la totalidad de amigos y conocidos tenian el supermario world sin caja, adivina cual era el otro juego sin caja y que hizo que la consola de ricos entrase si o si en casa de todo quisqui via chantaje emocional masivo?

Es sencillo, a finales del 92 salio Street Fighter II y aquellas navidades aparecio esto en tiendas.

Imagen

Y eso sello la historia. Yo iba a B.U.P y creo que el 99,9% jugamos la carta de ESTUDIO MUCHO. Vamos que la exigiamos por ser buenos estudiantes.... y la cosa tenia que colar. Mis amigos no eran ricos pero eran todos estudiantes de B.U.P y el chantaje del niño bueno, a quien hay que matar para tener SFII en casa debio de funcionar masivamente, porque en los años siguientes todo quisqui tenia snes. Los que pasaron a ser considerados los ricos fueron los que ademas les compraron un copion (esos si que tenian a un padre que cobraba mas pasta que la media o eran unos consentidos de cojones, conoci a 4 con el)

magrosomohoso escribió: Yo tuve la megadrive ya con la saturn en la calle y al año y pico me compraron la psx en navidades, pero es que los precios de psx eran muy inferiores a los de la generación 16 bits, y las ofertas y la serie platinum ya mucho mas, incluso a partir del 99 o asi sacaron la serie "value" con juegos mucho mejores que los platinum y a precio de risa (2490 pts o algo asi)


Nuevamente vivi una situacion muy diferente. Casi nadie se compro la ps1 de salida porque su precio era salvaje, unas 70.000 cucas y los juegos del primer año daban verguenza ajena, hasta que la consola no bajo al rango del pack de snes anteriormente mencionado, unas 35.000 pelas y se acercaba el lanzamiento de final fantasy vii con cosas como resident evil ya en el mercado, nadie tenia la ps1 comprada por los papis, tenian en casa la del hermano mayor que ya trabajaba. Por aquella epoca se democratizo ponerse el chip pirata por poco dinero y rapido como el rayo y se la compro hasta el gato. Yo mismo lo lleve a un local donde por 3500 pelas me lo pusieron en apenas 30 minutos y para casa. No compre ni un solo original en toda su vida comercial.

@CarrieFernandez Los vendedores de tiendas de electrodomesticos se la colaron bien a los padres diciendoles que les serviria para los estudios XDDDD. La confianza ciega que tenian en los vendedores de la tienda de toda la vida donde se habian pillado la tele, la nevera y casi todo en casa cuando se casaron era para verla, y los comerciales abusaban de esa confianza que daba gusto, hasta que llegaron las grandes superficies estilo carrefour y se les acabo el chollo.
Un spectrum era mas o menos economico porque se podia conectar por cable de antena a cualquier tele pequeña que muchos crios ya teniamos para no monopolizar la grande viendo dibujos animados todo el puto dia (eran los años donde se emitian dibujos por la mañana, al mediodia y por la tarde, cojones que campeones-oliver y benji se emitia a la hora del telediario, era un non stop de dibujos desde las 17 hasta las 21 de la noche) Pero con el amstrad si que te metian unas sangradas guapas porque te lo vendian con el monitor tambie, que hasta el lamentable de fosforo verde era una pasta.

Yo la verdad veo como una buena timada los ordenadores de 8 bits en españa. Los que eran realmente buenos no los olimos casi, ni su software bueno. Que eran el msx y el c64 (a pesar de su nefasta paleta de colores). El amstrad color con monitor era un puto robo, acababa costando como un amiga pelado poco tiempo despues, y el spectrum siempre fue una chusta que era un milagro catar algun juego bueno, aparte de que cuando veias lo que costaba una impresora en aquella epoca te dabas cuenta de como se la colaron con lo de LE SERVIRA PARA EL COLE.
@Freestate De hecho en una revista de la editorial Bruguera el Amstrad lo anunciaban como que te ayudaba a hacer los deberes.

Yo lo maximo que toque en el Amstrad que me ''ayudaba'' era un software de mecanografía de colores estridentes [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Mi Amstrad era ''heredado'' (precio simbolico de la persona que estaba hasta los h _ _ _ _ s de el [carcajad] [carcajad] [carcajad] ) y yo pues como ya entonces era retro pues no queria que acabara en la basura [carcajad] .

Diogenes lo llamaban, ahora estoy curada.

En cualquier caso tuve el privilegio de que el monitor de fosforo verde de esa persona cascó y yo lo tuve con los cables para conectar a la tele y a la corriente [buenazo] .

Y al menos del AMSTRAD yo si cuento con unos 20 juegos que me parecian decentes (cuando se dignaba a cargar las cintas [sonrisa] , que no siempre era así).
Creo que algunos no estais valorando en su justa medida los juegos que se hicieron para micros 8bit. Es normal que hubiera un buen número de juegos flojos, normal, los medios que se invertían en ellos no eran los mismos que para consola. Eran juegos normalmente hechos por 1-2 personas, con poca experiencia previa.

Y sin embargo, si algo me encantó del catálogo que nos dejaron, fue la originalidad que nos regalaron. No estuvieron sometidos a géneros o cánones y pudimos disfrutar de gran variedad de experiencias jugables. Por tirar un poco de repertorio, menciono una pequeña parte de esos, para mi, grandes juegos:


La Armadura Sagrada de Antiriad, un excelente Metroidvania mucho antes que el género se acuñara. En un mundo postnuclear, busca una armadura de combate antiradiación del mundo antiguo y equípala, es la última esperanza contra una invasión del espacio.


Cybernoid 2 combina magistralmente la acción con un toque de estrategia, eligiendo sabiamente el arma adecuada en cada situación. Hewson en general tuvo un gran nivel, recomiendo ver Exolon, Stormlord, Deliverance, etc.


Robocop, ya se ha mencionado pero es justo recordarlo, un port del arcade como la copa de un pino y con su propia personalidad, introduciendo fases propias que recrean momentos de la película.


Target Renegade demostró que se podían hacer grandes beat'em up en un pequeño micro, para mi gusto no igualado en consola. La variedad de golpes metida en tan poco espacio sorprende (puñetazo, patada, codazo, rematar en el suelo...), acompañado de su modo 2 players.


Poco tiene que envidiar esta versión de Gauntlet a sus versiones mayores, y por una fracción de su precio, incluyendo el adictivo modo 2 players.


Nos adentramos un poco en ese catálogo innovador empezando por este Deep Strike. ¿Te apetece emular al Barón Rojo? con este juego puedes, escolta un bombardero hasta su destino en un juego con un meritorio entorno 3D.


Considerado como un antecesor muy lejano de GTA, este Lotus Turbo Esprit te pone al volante de un coche de policía persiguiendo narcotraficantes y gangster. Ojo con los peatones y respeta las señales.


¿Te apetece emular las andanzas de un niño travieso? Con Jack The Nipper puedes darte una vuelta por la ciudad viendo qué trastadas puedes hacer.


La imaginación era importante, y verte manejando un enorme dragón en un mundo mágico te transportaba en este Thanatos.


Nadie dijo que ser piloto de trial fuese fácil, como así lo demuestra Super Scramble Simulator. Un juego de una factura técnica brillante que exige la máxima precisión y concentración. El video adjunto es Spectrum, no encuentro de CPC, pero vale igualmente.

https://www.youtube.com/watch?v=MbREvcm4xyw
En el género isométrico los micros 8bit dieron un repaso a las consolas, mostrando una variedad tremenda, donde Ultimate (antigua Rare) destacón. Pero en esta ocasión, traigo Last Ninja 2, la joya de System 3 que te mete en la piel de un ninja con una puesta en escena increíble.

Y en verdad no tiene sentido seguir más, creo que más o menos he expuesto a lo que me refiero. Hubo juegos buenos, muy buenos. Variados, muy variados. Baratos, muy baratos.

Fue una época de descubrimiento fantástica para muchos de nosotros.
Freestate escribió:Mas bien eramos mas pobres que las ratas. A mi aun me sorprende que en aquellos años, algo como las consolas saliera en españa. Estamos hablando de una epoca donde el sueldo medio eran poco mas de 100mil pesetas y un juego llego a costar 13.000 (muchos lanzamientos de snes), y el precio que habiamos pagado por un disco de musica o videojuego superaba por poco las mil.
Las caras de susto y ofensa de la mayoria de los padres cuando te preguntaban PERO LOS JUEGOS CUANTO VALEN? y les tenias que mentir vilmente o a medias diciendoles cosas como:



Bueno. La Atari 2600 que heredé de mi madre y compró ella costaba 35.000 ptas de 1981 y los juegos 5.000 . Yo me tiré casi toda mi infancia (hasta que con 10 años por fin pude acceder a un IBM PC 386) con solo dos videojuegos, el Combat que traía la consola y el Dodge'em que compró por 5.000 ptas de 1981. Eso no lo tenía casi nadie, al menos en mi barrio. Ahora, hasta 1990 que descubrí que habían sacado juegos otra vez los compraba entre 1.200-2.500 ptas de 1990/91. En comparación un solo juego de NES costaba casi 8.000 ptas y de Mega Drive 9.000 (la Atari 7800 + Asteroids costaba en 1991 casi lo mismo un juego de NES, 7.990 ptas).

Para mí era inasumible comprar la Mega Drive (costaba de salida 40.000 ptas y era la que quería) aún habiendo recibido 50.000 calas por mi comunión ya que era "una barbaridad lo que costaba la máquina y los juegos". Además tenía la Atari, con casi diez años de antigüedad que era "igual", mi madre "dixit" [facepalm]

En 1993 recibí inesperadamente 15.000 ptas y me compré la Game Gear con el 4 in 1 por poco más de 20.000 ptas. Me tiré hasta 1995 con solo ese juego porque gastarme como casi 7.000 pelas en cosas como el World Cup '94 era imposible para mi bolsillo hasta que empezaron a salir ofertas por 2.500 ptas en el Toys'R Us o ya liquidándolos en el Centro Mail en 1996 a 2995/ 1995 ptas.

Vamos, que la mayoría de juegos que tuve eran copias de mis amigos/ vecinos (pirateo) de Pc porque los videojuegos (sobre todo los de consola) siempre han sido muy caros.
CarrieFernandez escribió:
magrosomohoso escribió:tengo curiosidad por ver que tal se controlan los juegos isométricos en los micros de 8 bits, supongo que con teclado o joystick, he probado el solstice de nes y me parece que tiene un control mal hecho


Pues en el AMSTRAD jugabamos con las flechitas cuando te dejaba remapear.


Flechitas, teclado o joystick daba igual. Si no podias cambiar el control (en el last ninja 2 lo tengo claro*. El resto de isométricos que probé, la verdad que no me acuerdo), la forma facil de orientarse era....girando el "mando".

Pero bueno, los jovenes nos adaptamos a todo y era parte de la experiencia. Excepto el LN2*

*Menos mal que incluyeron poder cambiar el control. El juego era complicado y yo lo jugue en verde, pero es que en color el juego era en blanco y negro asi que tampoco variaba mucho. La putada es que el salto era milimetrico. Habia zonas que se tenian que repetir enteras si morias. Y los enemigos revivian al tiempo y no eran de dos toques. La **ta barra en espiral fue mi pesadilla.

Pero por lo demas, los clasicos y famosos, son grandes juegos...para la época.

@AxelStone Ese video que pones del Ninja ¿Es alguna version moderna o fue en disco? Lo de Remix y la presentacion en version cinta no me suena nada. Y luego el del video juega con cargador o trucos [carcajad] . A pelo me gustaria verlo.

Por lo demás, pues los juegos que has puesto son tambien de mis favoritos. La segunda parte del Jack the Nipper me gustó aun más. No sé si la habras probado, vas por la selva, empiezas en un lugar aleatorio en cada partida y lo veo mas plataformeo y "metroidvania" dentro de lo que cabe.

El Thanatos y los Cauldron (en su día jugué solo al 2) me parecen de lo mas original que puedes encontrarte. Más allá de las mecanicas, como intentaron llevarlas a cabo

Y eso es precisamente otro de los matices que te comentaba. Las ideas y creatividad que tenian en 8 y 16 bits en micros,creo que no la ha habido en consolas..

@Freestate los alquileres nos salvaron a todos los pobres
Tiene fin el pac land?
@Z_Type Pues de hecho recuerdo el juego de Batman que citábamos unos posteos mas arriba y creo que me lo remapeaba con las flechitas, se jugaba mejor que con el mando.

Y eso es lo que mucha gente de la epoca no entendia, el hecho de que jugaras mejor a determinados juegos con el teclado.

Arkanoid, por ejemplo, que facil era usar 3 teclas y acostumbrarse.

@gaditanomania Arkanoid por cierto, este juego da igual en que sistema lo juegues, es bueno en todos los micros. [beer]
VEGASFII escribió:Pues el Batman si era del tipo del Head over Heels debía ser un juegazo. Recuerdo que me mostraron la versión de MSX del "HOH" unos primos que tengo allá por 1989 y fue un juego que me gustó mucho. Yo entiendo que el Batman de NES si venías de Spectrum o similar te asombrase pero creo que son dos juegos con estilos diferentes y que no dan lugar a comparación.




Puedes comparar con este:

@Diskover Solstice era del mismo rollo, lo tenia un primo mio y yo nunca acabé de encontrarle el punto.
No veo logico comparar micros de 8 bis occidentales con consolas japonesas y comparar juegos ocidentales/conversiones occidentales con juegos japoneses.


Y seria otro hilo,pero ya se ha debatido mucho el tema de comparar ordenadores tipo amigaátari s st con consolas de 16 bits y ha llovido mucha tinta .
Es que no tiene sentido.
urko74 escribió:No veo logico comparar micros de 8 bis occidentales con consolas japonesas y comparar juegos ocidentales/conversiones occidentales con juegos japoneses.


Y seria otro hilo,pero ya se ha debatido mucho el tema de comparar ordenadores tipo amigaátari s st con consolas de 16 bits y ha llovido mucha tinta .
Es que no tiene sentido.


Según el título del hilo ¿Qué esperas que comparemos? [sonrisa]


@AxelStone te puede, y mucho, la nostalgia si de todo ese listado de juegos consideras cualquiera de ellos mejor ya no que lo mejor de NES sino de muchos juegos de primera hornada o del montón del sistema. [carcajad]
@SuperPadLand No estoy diciendo que sean mejores o peores que los juegos de NES. Es obvio que en Amstrad no se pudo ver un Ninja Gaiden, tanto por hardware como por equipo (el juego lo hicieron si mal no recuerdo 12 personas, impensable en una producción de micros).

Estoy diciendo que son juegos muy dignos, en muchos casos muy originales, que es un gran valor de aquella época, y que cuestan una fracción. Juegos como Gauntlet o Donkey Kong no andan muy lejos del de NES y costaban una fracción. Y luego la lista que pongo, para gustos los colores, a mi me parecen muy buenos y jugables. Como dice el compañero, nada te impide preferir el Batman isométrico de Spectrum a su versión NES, son 2 grandes juegos.

No trato de convencer a nadie, solo digo que en mi vivencia personal no hubiera cambiado mi CPC por una NES. Y se ve que como yo pensó la mayoría, pues las consolas tardaron mucho en despuntar, era un modelo de negocio poco apto para nuestro país. ¿Un juego por 8000 pts en los años 80 y con esos sueldos?

¿Sabes cómo compensaba jugar a juegos mejores? El jugador que nos falta: los salones arcade. Su experiencia era claramente superior al CPC, pero también a la NES. Y 8000 pts de un cartucho daba para muchas (muchísimas) partidas a OutRun, Ghost'n Goblins, Golden Axe, Final Fight, After Burner 2, y un largo etc.
AxelStone escribió:@SuperPadLand No estoy diciendo que sean mejores o peores que los juegos de NES. Es obvio que en Amstrad no se pudo ver un Ninja Gaiden, tanto por hardware como por equipo (el juego lo hicieron si mal no recuerdo 12 personas, impensable en una producción de micros).

Estoy diciendo que son juegos muy dignos, en muchos casos muy originales, que es un gran valor de aquella época, y que cuestan una fracción. Juegos como Gauntlet o Donkey Kong no andan muy lejos del de NES y costaban una fracción. Y luego la lista que pongo, para gustos los colores, a mi me parecen muy buenos y jugables. Como dice el compañero, nada te impide preferir el Batman isométrico de Spectrum a su versión NES, son 2 grandes juegos.

No trato de convencer a nadie, solo digo que en mi vivencia personal no hubiera cambiado mi CPC por una NES. Y se ve que como yo pensó la mayoría, pues las consolas tardaron mucho en despuntar, era un modelo de negocio poco apto para nuestro país. ¿Un juego por 8000 pts en los años 80 y con esos sueldos?

¿Sabes cómo compensaba jugar a juegos mejores? El jugador que nos falta: los salones arcade. Su experiencia era claramente superior al CPC, pero también a la NES. Y 8000 pts de un cartucho daba para muchas (muchísimas) partidas a OutRun, Ghost'n Goblins, Golden Axe, Final Fight, After Burner 2, y un largo etc.


Bueno yo veo bastante lejos ese Gauntlet y Donkey Kong, el tema precios es otro cantar. Hoy puedes jugar gratis a CPC todo lo que quieras ¿Lo prefieres a pagar 60€ por un juego nuevo actual? Aquí todos somos muy de retro así que seguramente sí lo prefieras, pero si vemos que la gente ya ha abandonado sus PS3 y 360 mayoritariamente pese a que pueden jugar en ellas todo gratis y andan pegándose por gastar 500€ en una PS5 y pagando 80€ por un Spiderman 2 pues creo que puedes entender lo que quiero decir entre todos los juegos baratos que me has listado vs Super Mario Bros.

Cada uno ve la película como quiere, yo por ejemplo no pensaba "8000 pelas de un juego de NES me dan para muchas partidas de recreativos" porque yo no tenía esas 8000 pelas en la mano, es un imaginario que haces ahora. A mi mis padres me compraban un juego por mi cumpleaños, navidades y en verano por las notas, ellos soltaban la pasta en la tienda yo no la tocaba en ningún momento. Y evidentemente mis padres no eran yonkis y me daban 8000 pelas para ir a los recreativos a "fumar gratis", me daban 100 como mucho para ir un finde. Así que yo prefería ir a los recreativos mirar y jugar de vez en cuando a algo, pero prefería juegos de NES porque podía jugar sin limite de tiempo/dinero.

Como digo, cada persona tuvo sus vivencias, pero mi teoría es que todo el mundo barre para lo que tuvo sin un mínimo de ejercicio de objetividad. Pero vamos que dentro del retro en pleno 2023 el CPC es de nicho nicho nicho y la NES sigue muy viva, con relanzamientos o remakes de sus juegos oficialmente y siendo el sistema retro con más proyectos homebrew tanto gratuitos como comerciales. Por algo será.
@SuperPadLand Hablas del 2023 que en verdad no viene a cuento del hilo, donde el objetivo es contextualizar una historia. Obviamente cada uno vivió su historia, tu por ejemplo con la NES igual que el compañero que te digo. En ese ejercicio de objetividad que mencionas piensa cuántos Spectrum / Amstrad / C64 / MSX había en los hogares y cuántas NES / Atari 2600 / Coleco, etc. Como te digo fue un modelo de negocio complejo para la economía media española, y me atrevo a decir que ese pack de Master 2 + Alex Kidd por 9.900 pts fue posiblemente el pistoletazo de salida para dar el salto a muchos.

Igualmente en tu historia veo que relegas los arcades muy en 2º plano, otro ejemplo que cada uno vivió su historia. A mi me encantaba entrar no solo en los salones, sino en los bares a ver qué máquina tenían. Fue en un bar donde descubrí Pac Man, Pole Position, Moon Cresta, Pac Land, Rastan, Ghost'n Goblins y muchos arcades que me marcaron. En mi historia personal si forman una parte importante. Y yo tampoco tenía 8000 pts para gastar ni en arcades ni en cartuchos.
@AxelStone de los juegos esos que has puesto veo que el patrón muchas veces era "burro grande ande o no ande", por ejemplo ese turbo espirit me ha llamado mucho la atención la propuesta jugable a lo GTA, pero viendo el video el juego debe ir a menos de 10 fps....
creo que en estos sistemas la jugabilidad y la fluidez no les importaba mucho a los programadores [carcajad] [carcajad]

el the last ninja lo siento mucho, pero ese juego me parece de los peores que he jugado en mi vida, al menos la versión de nes, no se lo recomendaría jamas a nadie, y veo que en micros es peor aun
AxelStone escribió:@SuperPadLand Hablas del 2023 que en verdad no viene a cuento del hilo, donde el objetivo es contextualizar una historia. Obviamente cada uno vivió su historia, tu por ejemplo con la NES igual que el compañero que te digo. En ese ejercicio de objetividad que mencionas piensa cuántos Spectrum / Amstrad / C64 / MSX había en los hogares y cuántas NES / Atari 2600 / Coleco, etc. Como te digo fue un modelo de negocio complejo para la economía media española, y me atrevo a decir que ese pack de Master 2 + Alex Kidd por 9.900 pts fue posiblemente el pistoletazo de salida para dar el salto a muchos.

Igualmente en tu historia veo que relegas los arcades muy en 2º plano, otro ejemplo que cada uno vivió su historia. A mi me encantaba entrar no solo en los salones, sino en los bares a ver qué máquina tenían. Fue en un bar donde descubrí Pac Man, Pole Position, Moon Cresta, Pac Land, Rastan, Ghost'n Goblins y muchos arcades que me marcaron. En mi historia personal si forman una parte importante. Y yo tampoco tenía 8000 pts para gastar ni en arcades ni en cartuchos.


Pongo el 2023 como ejemplo de que en su momento la NES (y clones) lo petó y el CPC no y por algo sería, pese a tener muchísimos juegos baratos/gratis. Si en el 2023 estamos así es porque en su momento "algo" pasaría y que no encaja con que tu vivencia personal fuese la más habitual.

Y yo no relego los arcades a segundo plano, comento que yo nunca me vi en la tesitura de tener 8000 pelas con 8 años en la mano y tener que elegir entre un juego o irme a los recreativos porque mis padres me compraban los juegos directamente, no es como hoy que yo cojo mi propio dinero y lo intercambio directamente por lo que quiero. Si tienes hijos, sobrinos, ahijados, primos pequeños y les has regalado algo que ellos pidieron con muchas ganas sabrás perfectamente a lo que me refiero, y dentro de 30 años igual dicen "pues si hubiera gastado esos 100€ en droga..." pero la realidad es que nunca tuvieron 100€ reales, pidieron una cosa que querían (seguramente sin saber su valor real económico) y un adulto se lo dio.

Objetivamente no tengo nada que objetar con que los recreativos eran lo más top y avanzado del momento, pero tener uno en casa era imposible salvo que fueras Michael Jackson y jugar con frecuencia y todo lo que quisieras a ellos siendo niño no era algo viable en la mayoría de casos. Los adolescentes tirando a adultos sí porque ya gestionaban su propio dinero en forma de paga o porque ya les dan el dinero físico directamente y que decidan ellos en que lo gastan y aun así, por lo general no tenías dinero para estar en los recreativos a diario, de hecho eso derivaba en la "pobreza" de que muchos ibamos a los recreativos no a jugar a lo más nuevo y novedoso sino a lo menos moderno, pero que dominabamos y así con 25 pelas pasabamos 30-60 minutos en lugar de gastar 100 en 10 minutos. Muchos preferíamos las partidas en casa a GB, NES o el CPC que comentas entre otros precisamente porque no dependías de monedas para jugar hasta hincharte. El niño de padres ricos divorciados que iba a clase con una cartera llena de billetes y tenía de todo seguramente sí pudo decidir gastarse 8000 pelas en los recreativos de golpe, pero tampoco tuvo que renunciar a comprarse juegos para casa; y evidentemente no era el caso más habitual y frecuente.

P.D.: Un tipo de jugador habitual y frecuente era el que iba a los recreativos a mirar jugar a otros a coste cero. Que de estos nos olvidamos mucho. [+risas]
@AxelStone
Yo en el tema arcades, al menos con mi edad (soy del 79), la gente nunca entraba en los salones, y menos con 10 años. Yo creo que no pisé uno hasta bien publicado el Street Fighter II....

@SuperPadLand
Discutiría que el Amstrad es de nicho-nicho. Empezando por qué salen más homebrews para Amstrad que para Nes, mismamente, hay ferias dedicadas en exclusiva al Amstrad (Amstrad Eterno), y luego, Amstrad vendió más ordenadores en España que Nintendo Nes ...

@magrosomohoso
En la época la fluidez no importaba... y de hecho no me importa demasiado, hay varios juegos de Amstrad que yendo relativamente poco fluidos, son más disfrutables que en otras plataformas que van más fluidos
@kusfo79

En mi caso ni olerlo, pero lo que recuerdo es que la palabra Amstrad era sinónimo de ordenador en mi entorno.
kusfo79 escribió:@AxelStone
Yo en el tema arcades, al menos con mi edad (soy del 79), la gente nunca entraba en los salones, y menos con 10 años. Yo creo que no pisé uno hasta bien publicado el Street Fighter II....

@SuperPadLand
Discutiría que el Amstrad es de nicho-nicho. Empezando por qué salen más homebrews para Amstrad que para Nes, mismamente, hay ferias dedicadas en exclusiva al Amstrad (Amstrad Eterno), y luego, Amstrad vendió más ordenadores en España que Nintendo Nes ...

@magrosomohoso
En la época la fluidez no importaba... y de hecho no me importa demasiado, hay varios juegos de Amstrad que yendo relativamente poco fluidos, son más disfrutables que en otras plataformas que van más fluidos



Salen más? Primera noticia. Retiro lo dicho, me he quedado desactualizado del mundillo retro. Lo que si que dudo es que el CPC tuviera más presencia que los Famiclones.
Mas Amstrad que NES puede.

Mas Amstrad que NASA, ni de puta coña.
Cada cosa tuvo su época. Los Amstrad realmente triunfaron un poco antes que la NES, Nasa y otros clones. Amstrad en los 85-90 y los clones de NES diría que son más de comienzos de los 90. 90-94

Punto a favor de Amstrad es que la NES en PAL no llegó a 400 juegos y CPC pasó de los 1000, y al ser un ordenador europeo nos llegaba casi todo, y hasta salían muchos juegos nacionales. Con la gracia que te dan los juegos con personajes más cercanos. Fernando Martin, Michael, Butragueño, Angel Nieto…

https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of ... stem_games


https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of ... _CPC_games
@magrosomohoso
Os estareis refiriendo seguramente al auf wiedersehen monty de Gremlin, que salio en la famicom disk system y creo que en cartucho también, aunque es totalmente diferente al de ordenador.
Tuve la suerte de tener una NES original en España en 1989. Cuando en clase les decia a mis compañeros que tenia una "Nintendo" no sabian a lo que me referia. Les resultaba un nombre gracioso, se reian. Eso no era serio. Las maquinas de verdad para jugar las tenian ellos, se llamaban Amstrad y Spectrum.

Uno de ellos me invito a su casa a jugar a su Amstrad CPC 6128 con monitor a color. Yo que tenia una NES en mi casa vi aquello y me pareció un bodrio que no habia por donde pillarlo. Él se mostraba seguro y confiado con lo que me enseñaba.

Luego vino a mi casa a jugar a mi "Nintendo".

Resultado: Vendió su Amstrad y se compró una consola. El resto de compañeros de clase acabaron hiciendo lo mismo entre ese año y el siguiente.


A lo que voy, Amstrad nunca tuvo nada que hacer con la NES, su unica ventaja fue que en España no estaba la NES. Si en España nos hubiera llegado la consola cuando llegó a USA (1985) ya os puedo adelantar el cariño que la gente le tendria al Amstrad y al Spectrum: ninguno.
@SuperPadLand Si salen bastante más juegos, lo que pasa es que suelen ser gratis, en NES si no me equivoco se apuesta más por productos de pago e incluso crowfunding con recaudaciones importantes.

@kusfo79 Yo algo más veterano, pero siempre me he criado en pueblos pequeños y pasearse por los bares de alrededor con apenas 10 años buscando recreativas nuevas con los amigos era algo natural zàa [beer]

@txefoedu Claro tuvieron su momento cada uno, la NES tardó en despegar en España pero cuando los micros entraron en declive tomó el relevo.
txefoedu escribió:Cada cosa tuvo su época. Los Amstrad realmente triunfaron un poco antes que la NES, Nasa y otros clones. Amstrad en los 85-90 y los clones de NES diría que son más de comienzos de los 90. 90-94

Punto a favor de Amstrad es que la NES en PAL no llegó a 400 juegos y CPC pasó de los 1000, y al ser un ordenador europeo nos llegaba casi todo, y hasta salían muchos juegos nacionales. Con la gracia que te dan los juegos con personajes más cercanos. Fernando Martin, Michael, Butragueño, Angel Nieto…

https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of ... stem_games


https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of ... _CPC_games


Es que en esos 400 juegos te faltán de nuevo los piratas porque yo crecí con decenas de juegos de Famicom que aquí no salieron oficialmente, todavía tengo el cartucho en casa [+risas]

Pooyan
Chack'n Pop
Nuts&Mik
Galaxian
Lode Runner
Mappy
Exerion
Space Invaders
Formation Z
Yie Ar Kung Fu
Dig Dug
Elevator Action
Super Arabian
Battle City
MUSCLE
Ninja Jajamaru
Ninja Hattori-kun
Front Line
Karateka
1942
Binary Land
Bomberman
Twinbee
Penguin-Kun Wars
The Goonies
Circus Charlie
B-Wings
Milon's Secret Castle
Arkanoid
Tetris de Tengen
Antartic Adventure
Gotcha! The Sport!
Adventures of Dino Riki
Musashi no Ken
Circus Charlie
Zanac
Flipbull
Quarth



A mayores el cartucho traía cosas más conocidas aquí: SMB, Contra, Duck Hunt, Wild Gunman, Gradius, Road Race. Excitebike, etc.

No era el cartucho emblema para mostrar el techo gráfico de NES, pero vamos que alguien que comprase juegos baratos de CPC gastó más en tres o cuatro juegos de lo que costó mi la Famiclon y este cartucho. Que me duró la virgen de tiempo y para el 92-94 los mayores que empezaban a salir de copas y fo*** ya me prestaban sus "juguetes" que no usaban y ahí gocé por otras cerocientas pelas: SMB3, Megaman 2, Star Wars, Flinstones, Chip'n Dale y alguno más. Que fue también el periodo donde entre los juguetes vino una SMS con Alex Kidd y para mi fue casi como un salto generacional, de esta sí que tuve que comprar yo Shinobi y Sonic 2 porque de prestamo sólo conseguí Asterix, Land of Illusion y Lemmings.

Evidentemente en cantidad ganará CPC, pero no pongamos como que un usuario de CPC tenía acceso a lo que quisiera gratis y los NES/Clones tenían que gastar 20000 pelas al año.
SuperJuegos30 escribió: vi aquello y me pareció un bodrio que no habia por donde pillarlo. Él se mostraba seguro y confiado con lo que me enseñaba.


Esto yo creo que nos pasó a la mayoría que tuvimos la suerte de esquivar los juegos en cinta.

Luego algun "rezagado" te invitaba a enseñartelos... y hostia puta que dolor... [mad]
Eleven escribió:
SuperJuegos30 escribió: vi aquello y me pareció un bodrio que no habia por donde pillarlo. Él se mostraba seguro y confiado con lo que me enseñaba.


Esto yo creo que nos pasó a la mayoría que tuvimos la suerte de esquivar los juegos en cinta.

Luego algun "rezagado" te invitaba a enseñartelos... y hostia puta que dolor... [mad]


Debe ser algo parecido a lo que sentí yo cuando flipaba con SMS y mi mejor amigo me hablaba de un tal Crash Bandicoot y un tal Resident Evil nuevos en el colegio. Siempre recordaré como me cagaba ya sólo de como me explicaba el Resident Evil y en mi imaginación era un beat'm up 2D, cuando vi los Crisis Evil en internet siempre pensé que no fui el único con esta experiencia [+risas]

Yo el primer sistema que tuve fue heredar un Spectrum con más de 40 juegos.
Hubiera vendido mi alma por cambiarlo por una NES solo con el Mario 3. La diferencia es insultante
Rentzias escribió:Yo el primer sistema que tuve fue heredar un Spectrum con más de 40 juegos.
Hubiera vendido mi alma por cambiarlo por una NES solo con el Mario 3. La diferencia es insultante


Bueno es que SMB3 fue semejante titán que yo ya teniendo una PS1 todavía seguía yendo a jugar a casa de mi prima al SMB3 de NES porque ningún plataformas 2D de la gris me parecía tan redondo y además con un contenido enorme porque si no pillas las flautas tienes ¿64?niveles variados, más los bonus, minibosses, barcos y creo que había algo más por ahí. [carcajad]

Cada mundo de SMB3 ya podría haber sido un juego independiente como quien dice.
Tambien depende de donde vivieras .Si vivias por ceuta,melilla, ,algeciras ,alli era muy popular la family game y habia mucha pirateria en la epoca de los micros de cartuchos de nes,tipo famicom tirados de precio,como pasó en paises de sudamerica.

Es que la epoca,aquellos años,no estaba todo tan golbalizado como ahora,por eso lo de las ventas de los micros,consolas,etc,es depende de la regio y zona donde vivieras.
SuperPadLand escribió:
Rentzias escribió:Yo el primer sistema que tuve fue heredar un Spectrum con más de 40 juegos.
Hubiera vendido mi alma por cambiarlo por una NES solo con el Mario 3. La diferencia es insultante


Bueno es que SMB3 fue semejante titán que yo ya teniendo una PS1 todavía seguía yendo a jugar a casa de mi prima al SMB3 de NES porque ningún plataformas 2D de la gris me parecía tan redondo y además con un contenido enorme porque si no pillas las flautas tienes ¿64?niveles variados, más los bonus, minibosses, barcos y creo que había algo más por ahí. [carcajad]

Cada mundo de SMB3 ya podría haber sido un juego independiente como quien dice.

Cámbialo por Contra, Castlevania, Punch Out...
Mezclais epocas en el año 85 la nes se hubiera comido un pimiento en España (no habia poder adquisitivo), aparte de valer tambien un pico la consola luego el precio de los juegos, aqui en España cuando explotaron las consolas ya los ordenadores de 8 bits estaban en su fase final. Con consola solo conoci a mis primos con una clonica de atar 2600 y aunque era divertida para mi mucho mejor mi spectrum.
Yo la verdad me pillo en su epoca y disfrute mucho de mi spectrum, no cambiaria esa epoca para nada. Luego en los 90 me pase a las consolas porque ya un pc valia un buen dinero.
spectrum3 escribió:Mezclais epocas en el año 85 la nes se hubiera comido un pimiento en España (no habia poder adquisitivo), aparte de valer tambien un pico la consola luego el precio de los juegos, aqui en España cuando explotaron las consolas ya los ordenadores de 8 bits estaban en su fase final. Con consola solo conoci a mis primos con una clonica de atar 2600 y aunque era divertida para mi mucho mejor mi spectrum.
Yo la verdad me pillo en su epoca y disfrute mucho de mi spectrum, no cambiaria esa epoca para nada. Luego en los 90 me pase a las consolas porque ya un pc valia un buen dinero.

Los CPC los regalaban en 1984? [carcajad]

La épocas están mezcladas eso sí, pero si el OP las ha tomado como referencia será porque en su vida convivieron los que tenían un CPC y una Famiclon/NES. En todo caso ambas son hardware de 1983 (Famicom) y 1984 (CPC) su aterrizaje por estas tierras no cambia el hecho de que se crearon en el mismo periodo.
Viendo la salida de la nes oficialmente en España fue en el 88 y a 30 mil ptas, ya en ese año tenias el zx spectrum 48k a 25000 ptas (los cpc eran otra historia porque ya con el tema de llevar monitor valian una pasta), lo normal es que colara si colaba algo, el ordenador para estudiar y el precio de los juegos de nes 8990 ptas y el de ordenador novedad a 875 ptas. Vamos yo te digo que mis primos con la atari 2600 les compraban juegos de año en año y eran cartuchos piratas que llevaban varios juegos, mientras yo al cabo del año.
Pero lo que comentaba antes el boom de las consolas llego cuando murieron los ordenadores de 8 bits.
spectrum3 escribió:Mezclais epocas en el año 85 la nes se hubiera comido un pimiento en España (no habia poder adquisitivo), aparte de valer tambien un pico la consola luego el precio de los juegos, aqui en España cuando explotaron las consolas ya los ordenadores de 8 bits estaban en su fase final. Con consola solo conoci a mis primos con una clonica de atar 2600 y aunque era divertida para mi mucho mejor mi spectrum.
Yo la verdad me pillo en su epoca y disfrute mucho de mi spectrum, no cambiaria esa epoca para nada. Luego en los 90 me pase a las consolas porque ya un pc valia un buen dinero.


Es exactamente como dices. Los micro eran los reyes a partir del 85. En los 90 ya empezaban las consolas a hacerse populares. A mi me regalaron la MS2 en el 92 y ya estuvo claro que los micros estaban totalmente desfasados.
Eleven escribió:Mas Amstrad que NES puede.

Mas Amstrad que NASA, ni de puta coña.


Eso puede, aunque como he comentado más de una vez, jamás vi un clon hasta ya la época de PSX. Aquí no se vendían.
kusfo79 escribió:
Eleven escribió:Mas Amstrad que NES puede.

Mas Amstrad que NASA, ni de puta coña.


Eso puede, aunque como he comentado más de una vez, jamás vi un clon hasta ya la época de PSX. Aquí no se vendían.


De donde eres? Porque aquí había clones hasta en ferreterías y en las tómbolas de la feria eran uno de los premios 🤣
Aqui en Barcelona,ya se veian clonicas chinas de nes en el 86 .

Y he hablado con gente de varias regiones como parde de Eukadi y el sur y tambien.

Ya digo que no se puede generalizar.
urko74 escribió:Aqui en Barcelona,ya se veian clonicas chinas de nes en el 86 .

Y he hablado con gente de varias regiones como parde de Eukadi y el sur y tambien.

Ya digo que no se puede generalizar.

¿En el 86? Dejame que lo dude muchísimo.

Lo que si había en aquella época eran clónicas de la Atari 2600

En el 86 acababa de salir la NES en EEUU un año antes, y no se tiene constancia de clónicas en ninguna parte del mundo hasta el año 88/89

En España las clónicas no empezarían a aparecer en tiendas hasta el año 90/91
Al azar, por elegir una de la época. Micromanía, octubre del 1989. Batman, Petrovic, Michel y Butragueño en portada (El juego de Perico entre los más recomendados). Faltan casi 2 años para que salga la primera Hobby Consolas. Ese era el "videojueguismo sociológico" que había hasta esa fecha en España.

https://archive.org/details/micromania- ... 7/mode/2up

Imagen

Te pones a mirar qué se vendía en las tiendas de videojuegos y las consolas son algo anecdótico. Mirando los anuncios de la revista, aparece la "Sega" mínimamente. La "Nintendo" realmente no era sencilla de encontrar en esas fechas por estos lares. También hay que reconocer que los canales de distribución en la época eran mucho más dispares, y si en la tienda de tu ciudad/pueblo, su comercial trabajaba con Spaco, le llevarían la consola y la tendrían disponible. Pero no vamos a hacer de las excepciones, la regla. Si la NES lo hubiera estado petando aquí, ya intentarían vendértela en una de las revistas con más tirada de la época (como pasó en la época de Hobby Consolas).

Imagen

La NES diría que realmente despegó en 1990. Si me apuras con el anuncio del "ven al Mogollón" que en algunos sitio pone que es del 92 y en otros del 90... Lo vamos a dar como del 90, aunque puede que con lo que lo recordamos estuviera varios años en emisión.



El CPC se anunciaba varios años antes y aunque era mucho más caro, vendían la moto que servía para toda la "familia" y casi que te hacía la comida (alguna movida de recetas me quiere sonar).



A toro pasado, lo que si que no tuvo ningún sentido fueron los CPC+ de 1990. No tenían nada que hacer contra NES y Master System y costaban casi lo que los ordenadores de 16 bits.



Al final comparamos cosas similares pero distintas. Es como si decimos que el VHS fue mejor que el Laserdisc. Pues para muchos nos resultó mejor porque podías grabar programas, películas, partidos, cabían películas de hasta 4 horas sin tener que cambiar de cinta, tuvo gran oferta de alquiler económico... Pero en calidad de imagen, calidad de sonido, rapidez de uso... (rebobinado, cambio de escenas) el LD era indudablemente mucho mejor, en algunos casos hasta mejor que la del DVD. A cambio no podías grabar y tenías que dar la vuelta al disco en muchos casos a mitad de película.

Si solo valoramos la velocidad y calidad gráfica y jugable de los juegos, Amstrad no tiene nada que hacer contra una máquina exclusiva de videojuegos como la NES. Si valoras todo el entorno... puedes decir que el Amstrad "para mí" fue mejor que la NES, que diría que es la coletilla que le falta al título. Aunque seguramente con esa coletilla no habría habido tantos comentarios.

Para rematar. Catálogo de Pryca de 1986. Ordenadores de moda.
Imagen

Catálogo Toys-R-Us de 1993. Consolas de moda. Hasta la NES y MS seguían de moda para quien necesitaba algo económico.
Imagen

A veces olvidamos que hay varios años entre una "moda" y otra. Y seguramente el sentimiento Amstrad-NES es distinto si ahora tienes 50, 45, o 40 años, según la "moda" que te tocó más de cerca. Los más mayores tendrán un gran recuerdo de los micro-ordenadores y los más jóvenes que las consolas son mucho mejor, que aquellos juegos eran ortopédicos y que las cintas eran insufribles. Yo que estoy un poco en medio de la horquilla, traté poco con las cintas (en el Spectrum de un amigo y para de contar) y los diskettes del CPC estaban en un punto medio que hacía que no fueran un suplicio las cargas de los juegos, así que guardo un gran recuerdo del Amstrad.

Aquí nos dejaron sin diskettes para la NES, pero lo que es el formato, era muy parecido al del Amstrad. Ese pequeño parentesco le podemos encontrar con la Famicom al Amstrad.

Imagen
Imagen
@txefoedu que triste el panorama del msx.

A mi me compraron un 6128+ por 16 mil pesetas, posiblemente en 1993, ¿puede ser?.
@Señor Ventura Por ese precio seguramente pudo ser 1993. Ese año ya fue el declive total del CPC. Si lo tenías de años antes, pues al menos en el 91-92 seguían apareciendo algunas novedades mejores o peores (de Pressing Catch/WWF, Tortugas Ninja, Terminator 2) y podías ir tirando.
En el 93 viendo todo lo nuevo que estaba saliendo en consolas... era duro tener solo el CPC. Tenías un catálogo tirado de precio para explorar, pero no era su momento. Para colmo nos dejaron sin el Street Fighter 2... que puede que nos hicieran un favor.

Imagen
Estaría bien que el OP aclarase el ámbito temporal de su vivencia. No es lo mismo que su amigo sin juegos de NES fuese en el 86 que en el 91.

También hay que tener en cuenta que, al menos en mi familia, muchas NES vinieron de Suiza y Alemania cuando sus progenitores retornaban a España, aquí es raro quién no tiene bastantes familiares emigrados y que venían con cualquier cosa que aquí no había para presumir de nuevos ricos. En mi caso fueron las consolas, en el caso de mi padre eran cintas de música de unos tal Beatles que todavía no se vendían en España, etc. 🤣
Mi NES versión SPACO pone debajo 1987.
Lo pone en el año 1986 le regalaron el amstrad cpc, vamos lo que comentamos antes las consolas no despegaron hasta el 1992 para adelante, antes era raro ver a alguien con alguna, lo que lo peto hasta esa fecha fueron los micro ordenadores, luego los que teniamos un spectrum suspirabamos por un amiga 500 pero claro era carisimo, asi que nos conformamos con la consola de turno, en mi caso master system, consola creo que fueron 9900 ptas con alex kidd si mal no recuerdo y luego juegos de oferta algunos a 1995 ptas de los de primera hornada y en cumpleaños y reyes alguno de los caros, y mientras si uno podia alquilaba algo. Unos amigos le pillaron los padres la nes clonica cuando yo ya tenia mega drive y con el cuento de que tenia chorrocientos juegos en memoria, que eran unos 10 juegos y todos repetidos luego, nunca se compraron ningun juego mas.
spectrum3 escribió:Lo pone en el año 1986 le regalaron el amstrad cpc, vamos lo que comentamos antes las consolas no despegaron hasta el 1992 para adelante, antes era raro ver a alguien con alguna, lo que lo peto hasta esa fecha fueron los micro ordenadores, luego los que teniamos un spectrum suspirabamos por un amiga 500 pero claro era carisimo, asi que nos conformamos con la consola de turno, en mi caso master system, consola creo que fueron 9900 ptas con alex kidd si mal no recuerdo y luego juegos de oferta algunos a 1995 ptas de los de primera hornada y en cumpleaños y reyes alguno de los caros, y mientras si uno podia alquilaba algo. Unos amigos le pillaron los padres la nes clonica cuando yo ya tenia mega drive y con el cuento de que tenia chorrocientos juegos en memoria, que eran unos 10 juegos y todos repetidos luego, nunca se compraron ningun juego mas.


86 su CPC, pero su comparativa con su amigo depresivo sin juegos en NES por ser el rara avis no sabemos si pilló una importada en el mismo año, si pilló una en el 88 de lanzamiento aquí o si fue ya más en la moda del 90-91.
287 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6