Popping y stuttering en juegos... ¿disco duro?

Buenas noches, desde hace bastante vengo notando popping, stuttering e incluso falta de texturas a corta distancia... según he estado leyendo en Internet e incluso por aquí en algún hilo, se supone que es problema del disco duro. Le he hecho una serie de tests al HDD, pero al no tener idea de los valores normales me es imposible saber si está relacionado con esto [+risas]

He de decir que los tirones que me pega, me los da hasta fuera de juegos, a la hora de cambiar de pestaña en Chrome entre un vídeo y cualquier otra pestaña, el vídeo se queda parado durante unos segundos hasta que vuelve a reproducirse.

Adjunto las capturas de los dos test que le he hecho, por si podéis dar algo de luz y decirme si el problema está relacionado con este. Si hiciera falta, os adjunto también un screenshot del CrystalDiskInfo.

Imagen

Imagen

Imagen

De ser problema del disco duro, qué combinación de ssd+hdd me recomendáis comprar? Supongo que de ssd el 850 EVO, en hdd ando más perdido.

Gracias de antemano!
@FernanIssla A ver, matizando no es "problema del disco duro", el probema es que sólo tienes una unidad.
Si fuesen 2 HDD, la cosa cambiaría bastante, pero el pobre está matao a trabajar y el cabezal no puede estar en dos sitios a la vez.
Con un SSD de 120 GB para SO y aplicaciones (marca a elegir), y el HDD para juegos, el rendimiento mejoraría de manera notable.
Si en el pasado te iba bien, quizas el problema este en las temperaturas.

Si hay mucho polvo acumulado y/o la pasta termica del procesador esta empezando a solidificarse, es normal (y muy malo) tener estos parones ya que por seguridad la placa baja la frecuencia debido a los picos de temperatura.

Por otro lado puede ser el disco duro, o una suma de ambos problemas. Sea como sea, por asegurarte de que este bien limpio todo no pierdes nada (en mi caso limpio el polvo de los filtros cada 2 meses, y la pasta termica 1 vez al año aunque aguanta mas).



Si no fuera un mal mantenimiento y/p es por el tema del disco duro y no quieres gastarte tanto en un SSD, los HDDs de 1 TB estan muy baratos este año
https://www.amazon.co.uk/WD-TB-Desktop- ... ds=hdd+1tb

Ese es de 7200 rpm, en el peor de los casos puedes usar un HDD para el SO y otro HDD para todo lo demas, aunque si puedes estirarte a un SSD no querras volver atras. Si optaras por 2 HDDs mi recomendacion es en uno meter el SO y guardar archivos uqe vayas a usar poco pero que ocupen mucho, y en el otro instalar programas que vayas a usar mucho como el Chrome, la idea es que donde este el SO no se requiera acceder mucho mas, pero sin llegar a despercidiar el espacio.


Personalmente tengo un M.2 NVME SSD (en relacion GB/€ es 11-12 mas caro uno de 256 GB frente a 1 HDD de 1 TB) y dos HDD (los que puse en el enlace) en RAID y asi hasta los HDD van rapidos, en total son unos 200€ hoy en dia, pero si en vez de un M.2 fuera un SSD como el 850 EVO de 250 GB este conjunto saldria por unos 160-170€. En cambio el HDD de 1 TB son unos 45€

Sea como sea, M.2 o SSD convencional, junto con 2 HDD en raid es lo que mas recomiendo si se puede hacer el esfuerzo economico, y si en tu casa llueve dinero, todo SSD [sonrisa]
¿Tienes activado el modo AHCI en la BIOS?

Es que esa velocidad yo la veo bastante baja, deberías tener 100 y pico MB/s con ese disco, que no es tan rápido como otros modelos, pero 92 MB/s en lectura lo veo un valor muy bajo.

También podría ser que esté muy desfragmentado, prueba desfragmentándolo, y activa el modo AHCI en la BIOS, pero ojo, que si ya está instalado Windows puede que te dé algún error, al menos en Windows 7 había que editar el registro y luego ya hacer la modificación en la BIOS, no sé en Windows 10 si ocurre lo mismo pues no lo he probado, busca en el foro o en Google algo al respecto.

Saludos.
Gracias por las respuestas, os respondo uno a uno:

Ñomo escribió:@FernanIssla A ver, matizando no es "problema del disco duro", el problema es que sólo tienes una unidad.
Si fuesen 2 HDD, la cosa cambiaría bastante, pero el pobre está matao a trabajar y el cabezal no puede estar en dos sitios a la vez.
Con un SSD de 120 GB para SO y aplicaciones (marca a elegir), y el HDD para juegos, el rendimiento mejoraría de manera notable.


Sí que es verdad que el disco está muerto a trabajar él solo, supongo que también se le podría achacar el problema de rendimiento en todos los juegos desde que lo compré... siempre ha andado un poco lento a la hora de cargar mapas por ejemplo en Battlefield, Call of Duty... todos los juegos en general siempre han tenido un tiempo de carga de mapas bastante alto.

¿Comprando un SSD (digo SSD porque lo tengo accesible, y es mejor que otro HDD como me has dicho) liberaría más al disco duro que tengo actualmente y daría un mejor rendimiento, verdad?

Gracias!

Pequadt escribió:Si en el pasado te iba bien, quizas el problema este en las temperaturas.

Si hay mucho polvo acumulado y/o la pasta termica del procesador esta empezando a solidificarse, es normal (y muy malo) tener estos parones ya que por seguridad la placa baja la frecuencia debido a los picos de temperatura.

Por otro lado puede ser el disco duro, o una suma de ambos problemas. Sea como sea, por asegurarte de que este bien limpio todo no pierdes nada (en mi caso limpio el polvo de los filtros cada 2 meses, y la pasta termica 1 vez al año aunque aguanta mas).



Si no fuera un mal mantenimiento y/p es por el tema del disco duro y no quieres gastarte tanto en un SSD, los HDDs de 1 TB estan muy baratos este año
https://www.amazon.co.uk/WD-TB-Desktop- ... ds=hdd+1tb

Ese es de 7200 rpm, en el peor de los casos puedes usar un HDD para el SO y otro HDD para todo lo demas, aunque si puedes estirarte a un SSD no querras volver atras. Si optaras por 2 HDDs mi recomendacion es en uno meter el SO y guardar archivos uqe vayas a usar poco pero que ocupen mucho, y en el otro instalar programas que vayas a usar mucho como el Chrome, la idea es que donde este el SO no se requiera acceder mucho mas, pero sin llegar a despercidiar el espacio.


Personalmente tengo un M.2 NVME SSD (en relacion GB/€ es 11-12 mas caro uno de 256 GB frente a 1 HDD de 1 TB) y dos HDD (los que puse en el enlace) en RAID y asi hasta los HDD van rapidos, en total son unos 200€ hoy en dia, pero si en vez de un M.2 fuera un SSD como el 850 EVO de 250 GB este conjunto saldria por unos 160-170€. En cambio el HDD de 1 TB son unos 45€

Sea como sea, M.2 o SSD convencional, junto con 2 HDD en raid es lo que mas recomiendo si se puede hacer el esfuerzo economico, y si en tu casa llueve dinero, todo SSD [sonrisa]


Nunca ha terminado de ir bien, ya en sus tiempos de Battlefield 3 era el que más tardaba en entrar en los mapas, llegado a tal punto de echarme del servidor por inactividad (no entraba a tiempo en algunas ocasiones).

Tema temperaturas yo lo descartaría, si bien es cierto que hace cosa de un año tenía problemas de temperaturas, de ahí que el CrystalDiskInfo muestre una temperatura de 44ºC de máxima en el disco duro, y lo solventé comprando un Cooler Master TX3 (creo que se llama así) para el procesador que se me ponía a 75ºC el pobre, y dos ventiladores adicionales para la torre. Desde ese momento no he tenido temperaturas altas, siempre controladas dado que el proce no pasa de 45ºC en full load, y la gráfica no pasa de 80ºC ni el disco duro de 32ºC. De todas formas me aseguraré de que no haya cogido polvo en este tiempo y le daré un repaso para quitar posibles problemas

Justo es ese WD Blue el que estaba mirando como recambio de éste, bastante bien de precio y 7,2k rpm. Aunque como me ha comentado el compi de arriba, y que en mi casa no llueve dinero por desgracia XD, optaré por un SSD para liberar un poco más al disco duro actual, y éste lo dejaré para el uso que me has comentado anteriormente. O si consigo estirarme un poco más, quizás compre también el WD Blue además del 850 EVO de 250GB.

Lo único es que no sé como van los HDD en Raid, no es la primera vez que lo leo pero no tengo ni idea de como tendría que montármelo para hacerlo XD.

Gracias!

javier español escribió:¿Tienes activado el modo AHCI en la BIOS?

Es que esa velocidad yo la veo bastante baja, deberías tener 100 y pico MB/s con ese disco, que no es tan rápido como otros modelos, pero 92 MB/s en lectura lo veo un valor muy bajo.

También podría ser que esté muy desfragmentado, prueba desfragmentándolo, y activa el modo AHCI en la BIOS, pero ojo, que si ya está instalado Windows puede que te dé algún error, al menos en Windows 7 había que editar el registro y luego ya hacer la modificación en la BIOS, no sé en Windows 10 si ocurre lo mismo pues no lo he probado, busca en el foro o en Google algo al respecto.

Saludos.


Que yo sepa sí, tengo activado el modo AHCI en la BIOS. De todas maneras ahora entraré a asegurarme de que esté bien puesto y no se haya cambiado nada al resetear la BIOS hace un año, que lo tuve que hacer al volver a montar la gráfica de nuevo, porque si no no tenía imagen.

Tema fragmentación está descartado, tengo puesta una tarea para que se desfragmente semanalmente y ahora mismo tiene el 1% de fragmentación, por lo que yo diría que está bien. Me echa un poco para atrás el que me dé algún error si cambio el modo AHCI y luego Windows no me quiere arrancar, me daría un chungo sin saber qué hacer al respecto XD Aun así, voy a entrar a comprobar que todo esté bien, y de ser al contrario postearé aquí mismo para comentarte que no lo está y lo buscaré en Google.

EDITO: Sí está activado el modo AHCI en la BIOS, por lo que descartado también.

Gracias!
FernanIssla escribió:Lo único es que no sé como van los HDD en Raid, no es la primera vez que lo leo pero no tengo ni idea de como tendría que montármelo para hacerlo XD.



Solo de caracter informativo (quiero decir, no intento convencerte de que lo hagas o no):

Hay dos opciones, una es si la placa base lo permite, que sea la placa base la que se encargue, aunque generalmente esto requiere de un proceso mas o menos largo si no se sabe bien que se hace (seguir las instrucciones del manual de la placa y/o foros) y tedioso si hay problemas de drivers (aunque no deberia, salvo que quieras instalar un M.2 que entonces al ser mas nuevo si que podria haber problemas de drivers).

La otra es que sea Windows la que se encargue de ellos. Esta opcion es super facil, simplemente vas al administrador de discos duros, seleccionas uno de los dos HDDs (bueno, HDD o SDD) y lo estableces como disco duro Seccionado, si el disco duro no esta formateado tendras que darle un volumen primero. Al seleccionar "Disco duro Seccionado" te explicara que necesitas seleccionar otro mas, y que la informacion se repartira en ambos discos, siendo la lectura y escritura mas rapida Y QUE PERDERAS TODO LO QUE HAYA en ambos discos ya que se tienen que formatear.
La unica pega de esta opcion es que va a generar algo mas de carga y por tanto no sera tan rapido (en teoria), pero dada su simplicidad y que no creo que la diferencia sea muy notoria, es la que recomendaria al usuario medio.

No he leido la info, pero el primer resultado que me sale es este con respecto a Raid 10/ Discos seccionados:
https://support.microsoft.com/es-es/help/303184


Sea como fuere, si vas a hacer un RAID 0 (o discos duros Seccionados segun la nomenclatura de Windows) se recomiendan que sean discos duros gemelos, o al menos que ambos sean de velocidades muy parecidas. Nunca hagas (o no es recomendable, mejor dicho) un RAID de un SSD y de un HDD porque seria como transportar un Ferrari dentro de una camioneta de reparto (espero que "me se entienda" jaja).
@FernanIssla Como ya comenté, con un SSD de 120 GB para el SO y aplicaciones (y si hay que tenerlo, también el archivo de intercambio), y ese mecánico para juegos y almacenamiento, bastaría.
Marcas, la que más coraje te dé; yo particularmente tiro de SanDisk, pero eso ya es a gustos.

Con respecto a HDD+HDD, si el presupuesto lo tienes muy muy bajo, pues sería una opción totalmente válida, pero por la diferencia de precio que hay, y teniendo en cuenta que lo que buscamos es mejorar los tiempos de acceso y la tasa de transferencia, SSD de cabeza.

Lo del RAID, lo uso para los secundarios. Hay quien lo monta para el SO, pero son entornos tipo servidor donde el equipo tiene que estar disponible 24/7. Con respecto a la configuración, depende de lo que busques; pero siempre discos idénticos. Los experimentos a la larga acaban dando problemas.
Pequadt escribió:
FernanIssla escribió:Lo único es que no sé como van los HDD en Raid, no es la primera vez que lo leo pero no tengo ni idea de como tendría que montármelo para hacerlo XD.



Solo de caracter informativo (quiero decir, no intento convencerte de que lo hagas o no):

Hay dos opciones, una es si la placa base lo permite, que sea la placa base la que se encargue, aunque generalmente esto requiere de un proceso mas o menos largo si no se sabe bien que se hace (seguir las instrucciones del manual de la placa y/o foros) y tedioso si hay problemas de drivers (aunque no deberia, salvo que quieras instalar un M.2 que entonces al ser mas nuevo si que podria haber problemas de drivers).

La otra es que sea Windows la que se encargue de ellos. Esta opcion es super facil, simplemente vas al administrador de discos duros, seleccionas uno de los dos HDDs (bueno, HDD o SDD) y lo estableces como disco duro Seccionado, si el disco duro no esta formateado tendras que darle un volumen primero. Al seleccionar "Disco duro Seccionado" te explicara que necesitas seleccionar otro mas, y que la informacion se repartira en ambos discos, siendo la lectura y escritura mas rapida Y QUE PERDERAS TODO LO QUE HAYA en ambos discos ya que se tienen que formatear.
La unica pega de esta opcion es que va a generar algo mas de carga y por tanto no sera tan rapido (en teoria), pero dada su simplicidad y que no creo que la diferencia sea muy notoria, es la que recomendaria al usuario medio.

No he leido la info, pero el primer resultado que me sale es este con respecto a Raid 10/ Discos seccionados:
https://support.microsoft.com/es-es/help/303184


Sea como fuere, si vas a hacer un RAID 0 (o discos duros Seccionados segun la nomenclatura de Windows) se recomiendan que sean discos duros gemelos, o al menos que ambos sean de velocidades muy parecidas. Nunca hagas (o no es recomendable, mejor dicho) un RAID de un SSD y de un HDD porque seria como transportar un Ferrari dentro de una camioneta de reparto (espero que "me se entienda" jaja).


Ñomo escribió:@FernanIssla Como ya comenté, con un SSD de 120 GB para el SO y aplicaciones (y si hay que tenerlo, también el archivo de intercambio), y ese mecánico para juegos y almacenamiento, bastaría.
Marcas, la que más coraje te dé; yo particularmente tiro de SanDisk, pero eso ya es a gustos.

Con respecto a HDD+HDD, si el presupuesto lo tienes muy muy bajo, pues sería una opción totalmente válida, pero por la diferencia de precio que hay, y teniendo en cuenta que lo que buscamos es mejorar los tiempos de acceso y la tasa de transferencia, SSD de cabeza.

Lo del RAID, lo uso para los secundarios. Hay quien lo monta para el SO, pero son entornos tipo servidor donde el equipo tiene que estar disponible 24/7. Con respecto a la configuración, depende de lo que busques; pero siempre discos idénticos. Los experimentos a la larga acaban dando problemas.


Muchas gracias por las respuestas, finalmente optaré por comprar SSD y HDD, ya que voy a hacer el esfuerzo y me lo podré permitir.

No voy a hacer (al menos de momento) nada relacionado con el RAID porque al ser algo engorroso y con los dos discos diferentes no quiero tocar nada por ganar algo más de velocidad, creo que me irá bien dándole algo de respiro al Barracuda que tengo ahora mismo como dijo antes el compi.

I: He estado mirando mi placa base y sólo tiene dos conexiones SATA 3, luego tiene otras cuatro SATA 2. En caso de comprar el WD Blue y el 850 EVO estos dos irían a los puertos SATA 3 y el Barracuda que tengo actualmente iría a uno de los SATA 2 ¿verdad?

Gracias!
Para que te hagas una idea, te pongo el resultado de mi Seagate 1TB 7200rpm (está casi lleno con 80GB libres):

Imagen
FernanIssla escribió:
Muchas gracias por las respuestas, finalmente optaré por comprar SSD y HDD, ya que voy a hacer el esfuerzo y me lo podré permitir.


Es muy buena eleccion, espero que cuando lo instales el resultado te guste.

No voy a hacer (al menos de momento) nada relacionado con el RAID porque al ser algo engorroso y con los dos discos diferentes no quiero tocar nada por ganar algo más de velocidad, creo que me irá bien dándole algo de respiro al Barracuda que tengo ahora mismo como dijo antes el compi.


No, no, y haces bien, no creo que te salga bien el experimiento sin SATA 3 suficientes jajaja.

I: He estado mirando mi placa base y sólo tiene dos conexiones SATA 3, luego tiene otras cuatro SATA 2. En caso de comprar el WD Blue y el 850 EVO estos dos irían a los puertos SATA 3 y el Barracuda que tengo actualmente iría a uno de los SATA 2 ¿verdad?


Eso es lo que haria yo. En el SSD instalar el SO y los programas que mas vayas a usar (Chrome, Photoshop, etc, pero a tu gusto claro), y si te sobra espacio quizas algun juego al que vayas a jugar mucho y que exija un SSD por los tiempos de carga, como el Kingdom Come.
En el nuevo HDD todo lo demas excepto quizas pelis y musica (o archivos que ocupen mucho). Pero 1 TB da para mucho, asi que cada uno lo llenara a su gusto jaja.

Cuidado no dejes la carpeta de descargas en el SSD, incluso te recomendaria que leyeras un poco sobre como cuidar un SSD, ya que son diferentes de un HDD en varios aspectos.
Para que veas, yo tengo un WD externo de 2tb (de los pequeños que se autoalimenta) como disco para juegos, y con el SSD con el SO me va de lujo, y los tiempos de carga son ridículos estando el externo por USB 3.0 (cuando digo ridículos, me refiero comparado con otros discos sólidos que he tenido en la misma situación, sin ser externos, y mejorando el rendimiento este externo)
Daiben escribió:Para que te hagas una idea, te pongo el resultado de mi Seagate 1TB 7200rpm (está casi lleno con 80GB libres):

Imagen


La velocidad mínima del tuyo es la media del mío, así me va [+risas]

Pequadt escribió:
FernanIssla escribió:
Muchas gracias por las respuestas, finalmente optaré por comprar SSD y HDD, ya que voy a hacer el esfuerzo y me lo podré permitir.


Es muy buena eleccion, espero que cuando lo instales el resultado te guste.

No voy a hacer (al menos de momento) nada relacionado con el RAID porque al ser algo engorroso y con los dos discos diferentes no quiero tocar nada por ganar algo más de velocidad, creo que me irá bien dándole algo de respiro al Barracuda que tengo ahora mismo como dijo antes el compi.


No, no, y haces bien, no creo que te salga bien el experimiento sin SATA 3 suficientes jajaja.

I: He estado mirando mi placa base y sólo tiene dos conexiones SATA 3, luego tiene otras cuatro SATA 2. En caso de comprar el WD Blue y el 850 EVO estos dos irían a los puertos SATA 3 y el Barracuda que tengo actualmente iría a uno de los SATA 2 ¿verdad?


Eso es lo que haria yo. En el SSD instalar el SO y los programas que mas vayas a usar (Chrome, Photoshop, etc, pero a tu gusto claro), y si te sobra espacio quizas algun juego al que vayas a jugar mucho y que exija un SSD por los tiempos de carga, como el Kingdom Come.
En el nuevo HDD todo lo demas excepto quizas pelis y musica (o archivos que ocupen mucho). Pero 1 TB da para mucho, asi que cada uno lo llenara a su gusto jaja.

Cuidado no dejes la carpeta de descargas en el SSD, incluso te recomendaria que leyeras un poco sobre como cuidar un SSD, ya que son diferentes de un HDD en varios aspectos.


Gracias por la ayuda! Cuando llegue y lo tenga todo montado me leeré alguna página que encuentre sobre como cuidar el SSD.

javimelon escribió:Para que veas, yo tengo un WD externo de 2tb (de los pequeños que se autoalimenta) como disco para juegos, y con el SSD con el SO me va de lujo, y los tiempos de carga son ridículos estando el externo por USB 3.0 (cuando digo ridículos, me refiero comparado con otros discos sólidos que he tenido en la misma situación, sin ser externos, y mejorando el rendimiento este externo)


Ahora que lo dices, tengo uno de esos por aquí por casa... probaré a instalar algo dentro de él mientras que no me llega lo nuevo, a ver qué rendimiento me da.

Gracias!
11 respuestas