Poniendo en marcha un AMIGA 1200

1, 2, 3, 4, 58
GXY
No Soy Cylon
39.298 mensajes
desde nov 2001
en BSG·9999
Pos na chicos, que hoy he empezado 21 dias de vacaciones, y me he puesto con uno de los asuntos que queria solucionar en estas fechas. Poner en marcha el A1200 que consegui de uno de mis compañeros de trapiches hace años, y que tenia metido en una caja tal como me lo encasqueto, sin tocar [toctoc]

hoy decidi empezar con una labor de limpieza e "investigacion", asi que he agarrado el ordenata, lo he desmontado, limpiado la placa y bueno... empiezan los problemas.

· Ya sabia que no tenia HDD (de hecho una de mis labores estos dias sera encontrarle uno), pero lo que si que no sabia es que tampoco tengo disquetera... le puedo poner una de PC?

· puedo conectar un disco de 3.5" y buscarme la vida para alojarlo fuera o, mas raramente, dentro de la carcasa si es lo bastante fino, incluso tengo un adaptador que estaba conectado... aunq ese adaptador me da miedito.. mucho miedito (es casero y esta hecho una braga sucia)

· no tengo la fuente, problema gordo... la del A500 le vale? porque si no, si que tengo un problema.

· como le instalo el SO al HDD una vez que lo tenga? pensaba partir de los disquetes pero si no tengo disquetera... tal vez una imagen completa de HDD?

a A600 (cuando lo leas) dame mas detalles del adaptador PCMCIA [ginyo] (precios, si vale cualquiera o ha de ser un modelo especifico...)

saludos cordiales.
r09
CRT Defense Force
7.497 mensajes
desde ago 2003
Pues lo tienes complicado... creo recordar que se podía adaptar una disquetera de PC, pero había que hacer unas modificaciones y no funcionaban todos los modelos. No recuerdo los detalles exactos.

Para lo del disco duro, lo puedes conectar al PC y hay dos opciones para meter cosas: desde Windows con el ADF Opus (opción que no he probado) y desde Linux con el soporte nativo (esto sí lo he probado, hay que activar en el núcleo el soporte de particiones Amiga y el sistema de archivos AFFS, y va como la seda). Para conectarlo puedes usar un adaptador 2,5" a 3,5"... o coger uno de 2,5" de un portátil viejo como hice yo. [+risas]

Lo de la fuente ni idea, pero te puedo dar las especificaciones de la fuente de mi A1200 para comparar: 5V a 3A, 12V a 500mA y -12V a 100mA, con 25W de potencia.

Saludos.
spectrum3
MegaAdicto!!!
1.646 mensajes
desde feb 2002
Disco duro usar un cable para poder poner uno de 3,5.Respecto a la disketera te pongo un enlace de una web con disketeras compatibles,no te valdra para jugar a juegos,pero te valdra para usar el workbench y formatear el hd e instalar el so y luego ya usa el whdload para los juegos,que los puedes meter a traves del uae con el disco duro conectado al pc que es lo que hago yo con mi amiga 600.
Respecto a la fuente pues nose si valdra o no la del 500.

Pero vamos suerte en tener esa gran maquina,quien la pillara [looco]

http://www.freewebs.com/computolio/amiga_floppy_compatibility.html
GXY
No Soy Cylon
39.298 mensajes
desde nov 2001
en BSG·9999
Editado 1 vez. Última: 23/04/2007 - 23:46:47 por GXY.
he estado hablando con el compañero ex-propietario del 1200, y me ha dicho lo siguiente:

-> que la disquetera es normal y corriente de PC (me lo parecio por el cable... bien, esto lo confirma)... aunque leyendo lo dicho por aqui, parece que lo mas probable es que no funcionara... bueno, si encuentro otros metodos la disquetera sera lo de menos, pero puede ser un factor.

Lo que me da la impresion es que para usar con el workbench, vale cualquier unidad de PC, pero para usar con los juegos no.

... de todos modos, por probar, puedo probar la del A500 XD y para los juegos mi intencion es usar WHDload.

-> que para la fuente el usaba una de PC (AT) adaptada ([agggtt]) (y digo yo... este tipo cuando se compro el ordena lo compro sin fuente o que??!?! :-?)

edit #2:

http://pinouts.ru/Power/amiga500power_pinout.shtml

Si. la fuente es la misma (fiu.... que alivio) de todos modos me ha dado la idea de, mas adelante, buscar una fuente de PC que sea pequeña (de un PC barebone o similar) y adaptarla para sustituir el supertocho de fuente del A500. :-P

-> que me mirara un disco duro de 3.5" de 1 plato (un seagate medalist) para usar con el adaptador o uno de 2.5" de portatil. Yo tengo algun que otro disco que valdria, pero los de 1 plato son de demasiada capacidad, y los mas pequeños son de chasis grande.

edit. el disco es similar a este

Imagen

lo bueno de este disco es que, siendo de 3.5", es bastante fino, no llegando a 2cm de alto, con lo cual es perfecto para esta labor (los hay en tamaños de entre 300mb y giga y pico)

Saludos.
A600
MegaAdicto!!!
1.156 mensajes
desde ago 2003
- Disquetera: aquí tienes una nueva por 28€.

Y aquí un tutorial para modificar la disquetera Panasonic JU257 y hacerla compatible con el Amiga

- El disco duro: te aconsejo uno de 2.5 (con uno de 2 GB tienes de sobra) porque uno de 3.5 queda demasiado justo. Yo lo pillé hace unos cuantos años en ebay Alemania por pocos euros. Tendrás que abrir el Amiga para comprobar si el cable y la "cuna" donde va el disco duro los tienes.

- La tarjeta PCMCIA: Yo compré ésta por 12€ g.i. y no te puedo asegurar que funcionen otras marcas. Cuando tengas instalado el disco duro con el Workbench, necesitarás instalar los programas fat95.lha y cf.lha (en aminet los tienes)

He probado una SmartMedia de 128 MB y SDs de 16, 128, 512, 1GB y 2GB y todas han funcionado.

- Whdload: por favor, no uses un keyfile pirata. El programa cuesta muy poco y vale la pena registrarse.

Por cierto, ¿tienes alguna ampliación de memoria? porque con sólo 2 megas, no vas a poder jugar a muchos juegos con el Whdload. Una tarjeta aceleradora Blizzard IV con 32 MB sería la solución, aunque ahora es difícil conseguir una barata.

Si puedes, conecta el Amiga por la salida RGB. El cable es fácil de hacer; lo chungo es encontrar el conector de 23 pines.
GXY
No Soy Cylon
39.298 mensajes
desde nov 2001
en BSG·9999
Editado 1 vez. Última: 24/04/2007 - 01:42:47 por GXY.
- disquetera... veremos a ver que hago... tal vez conecte la del 500 o tal vez busque una de esas de panasonic, lo de comprar una a 28+gastos lo dejo de ultima opcion. (joer, que sale mas cara que una lectora DVD para sustituir la de la xbox) [reojillo]

- el amiga lo abri hoy (limpieza de la placa, del teclado, etc) edit: no tengo la cuna de sujeccion del HDD, asi que tendre que comprar una o apañar alguna solucion de emergencia. Si el colega consigue localizar el medalist probare si puedo de algun modo dejarlo dentro... sino, apañare una solucion externa hasta que consiga un disco de 2.5"

de cable no tengo el original, sino el apañado que hizo el colega para conectar discos de 3.5". esta crimpado a mano y no tiene una pinta muy fiable... aunque segun el funciona bien.

- me apunto lo del conversor PCMCIA a tarjetas. Esa pieza parece bastante estandar asi que intentare conseguirlo localmente, o si no, por el enlace que me has dado de ebay.

La otra opcion era ir desconectando HDD, conectandolo al PC (con linux + soporte nativo o opus bajo windows) para ir traspasando cosas.

- no tengo ampliacion de memoria, y lo que me comentas me preocupa... el emulador mete todo el disco en memoria? en el peor de los casos tendre que buscarle una ampliacion de memoria al bicho...

mi plan en cuanto a juegos es sobre todo juegos clasicos (OCS) del A500, mas que juegos nativos AGA (aunque estos ultimos tampoco se desprecian), pero no contaba con tener que usar WHDload para estos.

- lo del RGB esta planificado. Aunque para pruebas usare compuesto la idea es dejarlo fijo con el conector RGB. La parte chunga es la de conseguir el conector de 23 pines, aunque si no lo consigo habia pensado utilizar uno de 25, retirando los 2 pines sobrantes.

Pregunta: Suponiendo que consiga y conecte el HDD y no resuelva el tema disquetera... como instalo el sistema operativo en el disco? habia pensado bajar un hardfile para emulador y copiar los contenidos al disco conectado en el PC. Eso arrancara?

muchas gracias por todo :)
A600
MegaAdicto!!!
1.156 mensajes
desde ago 2003
Editado 1 vez. Última: 24/04/2007 - 02:53:47 por A600.
GXY escribió:- disquetera... veremos a ver que hago... tal vez conecte la del 500 o tal vez busque una de esas de panasonic, lo de comprar una a 28+gastos lo dejo de ultima opcion. (joer, que sale mas cara que una lectora DVD para sustituir la de la xbox) [reojillo]

En vesalia.de he encontrado otra por 20€+10€ de gastos de envío.

También puedes echarle un ojo a esta subasta de ebay

- el amiga lo abri hoy (limpieza de la placa, del teclado, etc) edit: no tengo la cuna de sujeccion del HDD, asi que tendre que comprar una o apañar alguna solucion de emergencia. Si el colega consigue localizar el medalist probare si puedo de algun modo dejarlo dentro... sino, apañare una solucion externa hasta que consiga un disco de 2.5"

La cuna la tienes barata en ebay

de cable no tengo el original, sino el apañado que hizo el colega para conectar discos de 3.5". esta crimpado a mano y no tiene una pinta muy fiable... aunque segun el funciona bien.

El cable de 2.5" aquí

La otra opcion era ir desconectando HDD, conectandolo al PC (con linux + soporte nativo o opus bajo windows) para ir traspasando cosas.

También puedes usar el WinUAE :)

- no tengo ampliacion de memoria, y lo que me comentas me preocupa... el emulador mete todo el disco en memoria? en el peor de los casos tendre que buscarle una ampliacion de memoria al bicho...

Si no usas la opción PRELOAD, no, pero ya te digo que aún así hay muchos juegos que necesitan más de 2 megas. Yo tengo la Blizzard IV (030@50) con 32 MB de RAM así que no tengo problemas de memoria [fumando]

Por cierto, aquí tienes unos cuantos juegos para el WHDload.

- lo del RGB esta planificado. Aunque para pruebas usare compuesto la idea es dejarlo fijo con el conector RGB. La parte chunga es la de conseguir el conector de 23 pines, aunque si no lo consigo habia pensado utilizar uno de 25, retirando los 2 pines sobrantes.

No sé yo si uno de 25 con los pines quitados ajustará bien, pero es cuestión de probarlo.

Pregunta: Suponiendo que consiga y conecte el HDD y no resuelva el tema disquetera... como instalo el sistema operativo en el disco? habia pensado bajar un hardfile para emulador y copiar los contenidos al disco conectado en el PC. Eso arrancara?

Puedes conectar el disco duro al PC y usar el WinUAE para hacer las particiones e instalar el Workbench (así no te haría falta la disquetera)

Hay un Workbench con un montón de utilidades y programas ya preparado (es el que uso) que puedes descargar aquí
Bidule
Hueso con chicha
17.720 mensajes
desde ago 2001
en Valencia
Así a bote pronto, sin leer lo que hayan podido ayudarte los compañeros pues:

- La disquetera cualquiera de PC que tenga el pin trasero para elegir D0.

- La fuente te vale la del A500.

- El HDD mediante un adaptador IDE de 3.5<-->2.5

- Para el CD-rom hay drivers pero por PCMCIA puedes apañarte perfectamente.

- El SO lo puedes instalar mediante wHDloader si no recuerdo mal.

- Y esto no es un A1200, son los restos de un A1200 :P

Ah y de paso metele aunque sea un copro matemático 68020, que están tirados y te permiten ampliar la RAM.
r09
CRT Defense Force
7.497 mensajes
desde ago 2003
Pues no sabía yo que con el WinUAE se podían manejar directamente discos duros de Amiga. Con eso ya tienes solucionada una buena parte del problema.

El WHDLoad no sé si te dará problemas, porque está pensado para ordenadores con expansión de memoria. Supongo que quitando el preload podrás hacer algo, pero me suena que hay juegos que requieren memoria externa. Lo mejor que puedes hacer es mirarte los "readmes" de los instaladores de los juegos que te interesen, porque ahí viene todo lo que necesitan.

Saludos.
GXY
No Soy Cylon
39.298 mensajes
desde nov 2001
en BSG·9999
Editado 1 vez. Última: 24/04/2007 - 14:45:24 por GXY.
ya he estado mirando eso (la page de WHDload es muy completa). la mayoria de los juegos "clasicos" (que son los que mas me interesa poner en marcha con whdload) piden la memoria que exigieran de "chip ram" (medio mega o un mega) + la misma cantidad de "otra memoria" para la opcion preload (que supongo que sera, volcar todo el disco en memoria para no tener que estar cargando desde el disco duro).

Lo que no se si el preload se exige en segun que juegos.

Otra cosa... que formatos de disco admite WHDload? me estoy haciendo un lio entre ADF, DMS, IPF...

supongo que sera cosa de hacer pruebas.

que winuae sirva para manejar los discos me facilita la tarea, ya que asi no tengo que iniciar un linux para ello. :)

muchas gracias por los enlaces, a600 [oki]

respecto a la cuna del HDD. no creo que me haga falta si consigo el disco medalist. ya he localizado dos sitios en el interior donde puedo colocarlo sin demasiado problema (dependiendo de si al final colocare una ampliacion o no, aunque realmente, no lo tenia previsto.

que precio tienen esas ampliaciones?

y si bidule... es un A1200 un poco despiezado XD pero esta lo principal: placa, carcasa y teclado... el resto se puede apañar :)

saludos y muchas gracias.

pd. de momento voy instalando el ultimo winuae y bajando cosillas para probar un poco el interface [idea]
1, 2, 3, 4, 58