No se como lo dice la normativa exactamente, pero si el artículo esta averiado, deben de cambiartelo sin ningún problema, otra cosa es que el artículo funcione correctamente y hayas abierto el envoltorio del mismo o lo hayas roto, en cuanto salgas por la puerta no tienes ningún derecho a reclamar nada, ni que te cambien nada e incluso ni que te abonen nada.Hay algunos artículos en los que el envoltorio no hay que romperlo para sacarlo, que cierras el envoltorio, caja,plastico etc, y se queda como originalmente lo compraste, en ese caso, si tienes derecho a que te lo cambien o te devuelvan el dinero o te lo abonen.
Lo que no puede ser es que compres algo, destroces la caja o el envoltorio que lleve y luego porque no te gusta (no porque no funcione, o porque no cumpla las espectativas o requisitos que esperabas) pretendas que te lo cambien por otra cosa, o que te devuelvan el dinero.Piensa que ese artículo, no se puede vender bajo las mismas condiciones a otro cliente, por lo tanto es una perdida para el dueño de la tienda, y lo puede hacer una vez,como excepcion o como favor, pero no a todo el que se le antoje. Imaginaros que vais a comprar un articulo que esta en la estanteria de la tienda, y se ve perfectamente como ha sido manipulado, abierto y con todo el envoltorio roto, o incluso faltandole algún accesorio, cable, cd,etc, yo os aseguro que no lo compró a no ser que me urgiera mucho o estuviera desesperado o fuera imposible de encontrar en otro sitio.
Ya os digo que no se como lo dice la ley exactamente, pero yo trabajo en una tienda de informatica y las cosas son así. No creo que nadie vaya a un supermercado a devolver un paquete de galletas abierto, y que le devuelvan el dinero u otro artículo por que al ciente "de repente ahora no le gusta".Hay que entender tanto al consumidor como al vendedor, que todos somos consumidores.
La mayoria de gente entiende estas condiciones, pero siempre hay algun "cansino" o "jeta" que tiene mucho morro,entonces se le cambia el artículo,de forma excepcional, pero tambien de alguna forma entra en una lista negra "imaginaria" de cliente "no deseado", eso os prometo que es asi, y si algún dia hay que hacer un favor sin cobrar, como montar alguna pieza o configurar algo sin cobrar, no va a ser ese cliente precisamente el que reciba ese trato de favor.