Policías españoles interrogaron a 20 marroquíes en Guantánamo (Gobierno de Aznar)

Cadena Ser escribió:El Ejecutivo del PP actuó en la base de EEUU en Cuba al margen de la legalidad internacional

El Gobierno de José María Aznar, del PP, envió a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía a la cárcel que Estados Unidos tiene en su base militar en Guantánamo, en Cuba, para sospechosos de terrorismo con el objetivo de interrogar a una veintena de presos al margen de la legalidad internacional y sin orden judicial, informa en su edición impresa del martes el diario El País. El Tribunal Supremo consideró la base de Guantánamo "un limbo en la comunidad jurídica" de "imposible justificación".

La mayoría de los interrogados eran marroquíes y fueron visitados entre el 21 y 26 de julio de 2002, después de un vuelo desde Madrid a la base de EEUU. Los policías españoles fueron acompañados por agentes de la CIA, agrega el diario madrileño.

El viaje de los policías fue el segundo de funcionarios españoles a Guantánamo. En el primero, en marzo de 2002, se desplazaron a la base funcionarios de la Embajada española en Washington para identificar a posibles detenidos.

Pero en el segundo viaje los agentes acudieron a la cárcel para interrogar a presos que les aportaran pistas sobre la red de la organización terrorista Al Qaeda en España. Hubo un tercer viaje en enero de 2003. En esas fecha el ministro de Defensa era Federico Trillo y el titular de Interior, Ángel Acebes.

Por entonces en Guantánamo, los presos caminaban con grilletes en muñecas, pies y cintura y con los rostros tapados.
Cadena Ser

A esta hora es la unica que da la noticia. Y si, ya sabemos que es para desviar la atencion de que PRISOE ha presionado a los jueces para que liberen a De Juana y zETAp retome su mal llamado proceso de paz.

Si la noticia se confirma, para mi que lo hacian para ver si alguno le contaba que habia Armas de Destruccion Masiva en Irak.
Cancerber escribió: si, ya sabemos que es para desviar la atencion de que PRISOE ha presionado a los jueces para que liberen a De Juana y zETAp retome su mal llamado proceso de paz.

Menos mal que lo reconoces.
Joder, ni un solo post has aguantado.
Cancerber escribió:Joder, ni un solo post has aguantado.

Hoy vengo de mu mala hostia por la mierda noticias que vienen... ratataaaa
Cancerber escribió:A esta hora es la unica que da la noticia. Y si, ya sabemos que es para desviar la atencion de que PRISOE ha presionado a los jueces para que liberen a De Juana y zETAp retome su mal llamado proceso de paz.

Pues sí, Cancerber, precisamente para eso es ...

El País, el 19/11/2006 escribió:Hacia el mes de mayo, el marroquí recibió allí la primera visita de una delegación española, un diplomático de la Embajada en Washington y policías dirigidos por Rafael Gómez Menor, entonces uno de los jefes de la Unidad Central de Información Exterior, la que llevaba años investigando a la célula del sirio Abu Dahdah. Con autorización de Estados Unidos interrogaron a Lahcen; a Hamed Abderramán, Hmido, un ceutí detenido también en Afganistán, y a otros presos supuestamente vinculados con actividades en España.

"Me pidieron permiso para grabar el interrogatorio y les dije que hicieran lo que quisieran. Les conté mi verdad, pero ellos querían que les dijera que era un terrorista y que me entrené en Afganistán, algo que no era verdad". Los días 22, 23, 24 y 25 de julio, los policías españoles volvieron a interrogarle y a mostrarle fotografías de radicales marroquíes como Amer el Azizi, hoy huido; Jamal Zougam, uno de los presuntos autores del 11-M al que entonces ya vigilaban, y del tuerto Salahedin Benyaich, Abu Mughen, ex muyahidin en Bosnia y ahora preso en Marruecos por el atentado de Casablanca.

Según Lahcen, a partir de aquellas visitas los norteamericanos le empezaron a tratar peor, y las torturas y amenazas se sucedieron. "Decían que, según los informes de los españoles, yo era un traficante de droga internacional y que financiaba la yihad dentro y fuera de España".

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Animal/numero/64/elpdompor/20061119elpdmgrep_1/Tes

[chulito]
Bueno, pues sera para eso, que no te digo yo que no, solo pido que se hable de la noticia y no de si es una maniobra o mi vecina esta buena.

Que por cierto, yo me acabo de enterar ahora, no sabia que habian viajado policias a Guantanamo a interrogar a (¡hasta 20!) presuntos terroristas.

Y me voy a dormir ya ;)
Cancerber escribió:Bueno, pues sera para eso, que no te digo yo que no, solo pido que se hable de la noticia y no de si es una maniobra o mi vecina esta buena.

¿Qué más quieres? XD

Acabo de poner un enlace que amplía la noticia y encima de una fuente 100% imparcial y fiable, como has podido comprobar :Ð

Cancerber escribió:Que por cierto, yo me acabo de enterar ahora, no sabia que habian viajado policias a Guantanamo a interrogar a (¡hasta 20!) presuntos terroristas.

A mí me sorprende muuucho más que esto no fuera noticia en noviembre (hace casi tres meses) y sin embargo lo sea hoy.

Además, fíjate en el contraste entre una noticia y otra. El País apenas le daba importancia en noviembre y mira hoy la SER ... poco más y los acusan del holocausto iraquí o afghano. Esta noticia parece que está sacada de Libertad Digital, por lo tendenciosa que es.

Mi opinión: Los responsables de Guantánamo no son ni Aznar, ni Acebes, ni Trillo, ni el PP. Que la policía española se vaya a una "cárcel" fuera de España, autorizados por el Gobierno, a interrogar prisioneros porque sospechan que están relacionados con el 11m, me parece perfecto. Lo que no me gusta es Guantánamo y lo que ha pasado allí.
_WiLloW_ escribió:Mi opinión: Los responsables de Guantánamo no son ni Aznar, ni Acebes, ni Trillo, ni el PP. Que la policía española se vaya a una "cárcel" fuera de España, autorizados por el Gobierno, a interrogar prisioneros porque sospechan que están relacionados con el 11m, me parece perfecto. Lo que no me gusta es Guantánamo y lo que ha pasado allí.

El atentado del 11M se produjo en el 2004. Los viajes se produjeron entre el 2002/2003 así que nada que ver con el 11M. Además, los viajes se produjeron cuando el escándalo de Guantánamo aún no había saltado a los medios de comunicación. Me queda claro de la notica dos cosas: el gobierno de Aznar tenía conocimiento sobre Guantánamo y tuvo su beneplácito.
VollDammBoy escribió:
El atentado del 11M se produjo en el 2004. Los viajes se produjeron entre el 2002/2003 así que nada que ver con el 11M. Además, los viajes se produjeron cuando el escándalo de Guantánamo aún no había saltado a los medios de comunicación. Me queda claro de la notica dos cosas: el gobierno de Aznar tenía conocimiento sobre Guantánamo y tuvo su beneplácito.

La has cagado, los pro-PP del foro te van a llamar de todo por decir una verdad y mañana llenarán Misce con las verdades de El Mundo (cuyo título debe ser ampliado a "El Mundo de Yupi") y todos los foreros deberemos salir huyendo antes de ser acribillados [mad]

Salu2!!
VollDammBoy escribió:El atentado del 11M se produjo en el 2004. Los viajes se produjeron entre el 2002/2003 así que nada que ver con el 11M.

Me he equivocado, investigaban a un tío que después parece ser que participó en el 11M, de ahí el error.

VollDammBoy escribió:Además, los viajes se produjeron cuando el escándalo de Guantánamo aún no había saltado a los medios de comunicación. Me queda claro de la notica dos cosas: el gobierno de Aznar tenía conocimiento sobre Guantánamo y tuvo su beneplácito.

Rotundamente FALSO.

Se sabe desde el primer día.

NOTA: He editado el post varias veces, porque ya no se ni dónde tengo la cabeza, es muy tarde ...
¡MENTIRA! Cagonla CNN y su edición digital cawento. Me equivoqué, será que yo me enteré tarde [+risas].
_WiLloW_ escribió:Se sabe desde el primer día.

Todo aclarado pues.

Salu2!!
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
uff...
Mirad, ya comente en un hilo lo que era la policia, nuestra policia se supone que es una policia de una democracia, y que se tiene que negar a esto...
Pero no, lo hacen, y porque ha salido esto a la luz?
hacen su trabajo, y guardan silencio, que pasa que harian cualquier cosa que les ordenasen?

siempre lo dire que la policia tiene que respetar los derechos humanos y basicos de todos, y que los excesos deben de ser castigados con la expulsion( y los encubrimientos tambien deberian de serlo..) Y no como hacen ahora, que a los mas jartos los seleecionan para las manis fuertes
Policias provocadores? hay muchos, y eso me parece indignante

por lo menos, no eran españoles pensaran muchos.
Me da verguenza que mi nacion colaborase con esos asesinos de bush y sus secuaces. Eso sin pensar en el tema de los vuelos por toda europa y las carceles, vamos que no somos los unicos.
lo veo como una farsa, al final nos interesa mas la economia que nuestros valores

Hasta donde llegan los poderes en la democracia para poder abusar de los derechos humanos? son contradictorias ambas cosas( tecnicamente no, como concepto, de igualdad para todos, es necesario)
En fin, siempre pensare, que el unico cuerpo capaz de hacer cosas como, colaborar con dictadores, son ejercito y policia, a pesar de que es una burrada teniendo en cuenta que muchosn o tienen esa ideologia, pero muchos, solo cumplen con su trabajo, segun las ordenes, es uno, o es otro.
PD: la gran verdad oculta de españa, es la tortura a etarras, para que canten claro no por dibersion, y alguna vez se han colado gente que no era de la organizacion( por internet buscad, que vereis fotos y todo, antes y despues, aunque en general no hay fotos ya que tienen tiempo suficiente y tecnicas para dar donde mas duele y hacer el menor daño fisico)

En fin, no digo que los policias españoels hayan abusado de la legalidad, pero si han colaborado en ese campamento( podrian denunciar cosas ya que estaban ahi o demas)y nunca se podra saber si se han pasado o no( como no sabras si un militar a matado a alguie o no durante su carrera si no quiere decirtelo) tengo algo de fe en la policia porque son personas, lo que pasa que ese trabajo deshumaniza, y ese es el problema.
Quien vigila a los que nos vigilan?

Perdonad por el offtopic.
Bueno, he estado varios dias un poco off, pero en fin, a la carga con nuevas noticias.

Gustavo de Aristegui, el portavoz de asuntos exteriores del PP -ese mismo que informo de que entre 150 y 400 "cachorros de jarrai" (sic) se habian convertido al islamismo, y ese mismo que ayer fue a hablar con los medios extranjeros acreditados en el juicio del 11M a peonizar la duda- dice que los policias fueron con el consentimiento de Garzon y en mision diplomatica, para ver como estaba el español encarcelado.

Por lo visto, segun dice El Pais, les importaba mas Ikassirin (un marroqui que parece es bastante cercano a Ansar el Islam) que el ceuti. Garzon ha negado que fuesen con su consentimiento, que el se entero despues, pero dice que no se cometio ninguna ilegalidad con los detenidos.

Es un poco chocante que diga esto cuando el Supremo considero que las declaraciones no eran validas porque se habian realizado "sin previa información de derechos, sin asistencia letrada y sin autorización ni mandato de la autoridad judicial española".

Mientras tanto, Rajoy:
Quien debe contarlo es el Gobierno
Audio en ASF

EDIT: No habia leido esto
Los interrogatorios ilegales de la policía española
La policía interrogó a diez presos de Guantánamo sin vinculación con España
Los detenidos llegaban ante los agentes esposados de pies y manos y con cadenas en la cintura

La "misión diplomática y humanitaria", según el PP, de los policías españoles que viajaron a Guantánamo consistió en interrogatorios a 13 detenidos, de los que al menos 10 no tenían ninguna vinculación con España (un marroquí, dos sirios, dos argelinos, un danés, dos tunecinos, un saudí y un palestino). El PP asegura que los agentes tenían como misión gestionar la entrega de los españoles detenidos en Guantánamo. Pese a ello, los policías españoles decidieron aprovechar su estancia para hacer interrogatorios donde mostraron a los detenidos fotografías y grabaciones de extremistas.

La misión impulsada por el Gobierno de Aznar careció de autorización judicial. Los informes oficiales, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, sostienen que el viaje estuvo "en todo momento" organizado por la CIA, que supuestamente tenía "especial interés" en que la policía española, de la que destacaban su trabajo de investigación contra el terrorismo islamista vinculado con el 11-S, pudiera entrevistar a detenidos en Guantánamo.

La base estadounidense, en la que el Gobierno de Bush encerró en condiciones infrahumanas (grilletes en muñecas, pies y cintura y rostros tapados) a 598 personas de 34 nacionalidades distintas, fue calificada por el Tribunal Supremo como "un limbo en la comunidad jurídica de imposible justificación".

En ese lugar, los policías españoles sometieron a 13 detenidos a diversos interrogatorios, en algún caso de hasta siete horas de duración, para sacarles información sobre extremistas radicales en España.

Ay, estos eran los de "nosotros nunca adoptaremos ninguna medida fuera del Estado de Derecho para combatir el terrorismo", ¿no?
Me parece vergonzoso tomar parte activa en la violación de los derechos humanos y de las garantías más básicas del estado de derecho interrogando a "combatientes extranjeros" (que es como el gobierno Bush los llama) sin un abogado presente, sin haber visto a ningún juez, y sin ni siquiera saber de qué se les acusa.
14 respuestas