Poema, opinión.

Hola

Bueno he hecho este poema quiero saber vuestra opinión.

Gracias. Tengo 15 años, por si vale de algo xD y es mi primer poema jeje. Admito críticas y mejoras :p

Amor,
¿Alegría o tristeza?
Cúmulo de sentimientos
que inundan mi cabeza.

Es el amor alegría
cuando recuerdo aquel día,
el del primer beso,
el que siempre te pedía.

Y es el amor tristeza
cuando da vuelcos mi cabeza,
si te sueño cada noche,
si sueño que regresas.

Cuando al etéreo te marchaste
me exiliaste de mi vida.
Con la esperanza ya perdida,
me queda solo recordarte.

Aquella noche maldigo
en la que al infinito partiste,
no entiendo porque te fuiste
con tan poco vivido...

¿Son mil versos suficientes
para amor tan brioso?
Sería mejor aquí tenerte
y de pena no estar quejoso.

¿Quién me libra de esta aporía?
Siento que estoy perdido,
mil agujeros en el alma mía
por perderte y haberte querido.

Hoy, otra vez, soñé contigo,
me desperté y vi tu foto en la mesa,
muchos recuerdos bonitos...
¿Es el amor tristeza?

¿Y es el amor alegría
si te busco en cada noche fría?,
si busco y no te encuentro,
si aquí no estás...querida mía.

¿Y qué es el amor?,
sustantivo maldito,
no hay definición
para algo tan bonito.
El dato de tu edad sirve de mucho, sí.

Tengo que decir que sé que escribir este poema te a ha costado. Tienes el esquema de la rima sin fallos y empleas vocabulario que te "suena" a literario y de paso de ayuda en la rima.
Mis consejos van a ir precisamente en esa dirección. Yo suelo recomendar que el ritmo del poema esté dentro del verso y no tan marcadado por las sílabas finales nada más.
Creo que las palabras tienen que usarse por algo más que su significado, buscar que el sonido de la palabra evoque algo, incluso su forma (el dibujo de las letras).

Escribe y no dejes de escribir o de pensar en cómo describirías algo... piensa en figuras y metáforas, en decir las cosas sin decirlas, en ser sutil y reflejar con palabras el sentimiento, no simplemente describirlo. Que es lo que te sucede con este poema. El lector lee tu pérdida, pero entra en el verso y se indentifica con la voz que entona el verso, no llega a sentir como propia esa pérdida.

Por supuesto, esto son objetivos a muy largo plazo y generalmente inalcanzables. Pero son eso, metas, a las que me parece que merece la pena aspirar.

Y lee, lee mucho para empaparte de ideas y recursos que otros han empleado. Ten en cuenta que casi existe poesía desde que existe lenguaje... muchos han cantado a su amada perdida así que toca ser original.
Ok, ya sé que el poema es muy esquemático, pero es que es para un concurso que así lo requiere :)

No se porque dices que me ha costado escribir el poema jejeje porque es una de las cosas que me ha sorprendido y es que me fluían los pensamientos e ideas fácilmente.

Seguiré escribiendo y leyendo, por supuesto, y pronto volveré a dejar otro poema :D, a ver si voy mejorando.

Gracias por contestar!
2 respuestas