¿Podría funcionar este planteamiento a la hora de comercializar películas en formato físico/digital?

Hola, llega imagino un poco tarde pero hace días lo pensé. Se trataría de que las películas en las que fuese posible, incluyeran un dispositivo (algoritmo) mediante el cual, tras haberla visionado una o dos veces, o bien al trascurrir una breve cantidad de tiempo, se desbloqueasen 'caminos argumentales alternativos', un poco al estilo elige tu propia aventura pero en cine y formáto digital.

De esta forma la película se visionaría la primera y segunda vez tal como es, fuese una ver extendida o normal, y luego podría ofrecer, en dos o tres momentos concretos, varias bifurcaciones 'what if' o multiverso en el argumento, que a su vez llevarían a uno o dos finales alternativos, aunque esto último hace mucho que existe y no tendría porqué cambiar, lo interesante serían los nuevos caminos posibles a elegir sobre la marcha. La idea es que las películas fuesen menos 'rígidas' como lógicamente son, es decir, nunca cambian, sabes que siempre verás lo mismo cada vez que la reproduzcas (reinterpretaciones personales al margen), y se parecieran más a una aventura interactiva, aunque por supuesto sin llegar a lo vivido hace 40 años con el LáserDisc :)

Sólo tendrían que tomarse el tiempo para rodar otras escenas que luego podrían intercalarse durante el visionado cuando esté disponible y/o cuando el espectador desée 'revivir' un poco la película, comprendo que supone más tiempo y dinero de rodaje, para que además estas escenas extra queden ocultas en el cine, pues sólo serían activables desde casa, pero al menos yo lo encuentro interesante para darle una mayor 'vida' a las películas.

También podría plantearse al revés; que el usuario tenga una tarjeta con chip, y cuando quiera repetir una película que le gustó, la tarjeta lo detecte y, mediante un dispositivo al uso de unas gafas, la película salte a una bifurcación sólo para esa persona mientras que el resto del público puede tomar su propia decisión individual, o bien hacer unas salas específicas para 'espectadores repetidores'.. en el cine sería muy complejo implementarlo pero en casa dentro de formatos Blu-Ray, streaming o descarga digital lo encuentro curioso..
lo que pides ya existe y se llama visual novel, pero son videojuegos, no peliculas.
Me parece una muy buena idea la verdad.
GXY escribió:lo que pides ya existe y se llama visual novel, pero son videojuegos, no peliculas.


Las semi conozco, creo si no ando muy perdido que ya existían en la época de las 32 Bits, muy especialmente en Japón... incluso ahora que hablo del País Nipón, diría que para ordenadores Japoneses de los años 80/90 como los NEC PC-98 ya se perfilaban juegos de ese extraño género.. sería algo como ellos -mucho menos acusado- pero dentro del ámbito del cine.

TheCochamber escribió:Me parece una muy buena idea la verdad.


Gracias Compa, lo encuentro interesante.. un buen amigo me dijo hace poco que lo importante, lo que de verdad tiene valor, no son tanto las ideas -o 'inventos'- sino el disponer de la capacidad y medios para poder hacerlas realidad, hace mucho que tengo la necesidad de aportar algo a la sociedad pero no tengo el talento ni los conocimientos, en parte por no haberlos cultivado, ahora ideas hay algunas, aunque la mayor parte sean de discutible utilidad y queden fuera de mi alcance :)

¿lo veís técnicamente viable?, ¿creéis que podría ser de un interés 'masivo' o lo bastante numeroso?. Gracias.
nievi escribió:Hola, llega imagino un poco tarde pero hace días lo pensé. Se trataría de que las películas en las que fuese posible, incluyeran un dispositivo (algoritmo) mediante el cual, tras haberla visionado una o dos veces, o bien al trascurrir una breve cantidad de tiempo, se desbloqueasen 'caminos argumentales alternativos', un poco al estilo elige tu propia aventura pero en cine y formáto digital.

De esta forma la película se visionaría la primera y segunda vez tal como es, fuese una ver extendida o normal, y luego podría ofrecer, en dos o tres momentos concretos, varias bifurcaciones 'what if' o multiverso en el argumento, que a su vez llevarían a uno o dos finales alternativos, aunque esto último hace mucho que existe y no tendría porqué cambiar, lo interesante serían los nuevos caminos posibles a elegir sobre la marcha. La idea es que las películas fuesen menos 'rígidas' como lógicamente son, es decir, nunca cambian, sabes que siempre verás lo mismo cada vez que la reproduzcas (reinterpretaciones personales al margen), y se parecieran más a una aventura interactiva, aunque por supuesto sin llegar a lo vivido hace 40 años con el LáserDisc :)

Sólo tendrían que tomarse el tiempo para rodar otras escenas que luego podrían intercalarse durante el visionado cuando esté disponible y/o cuando el espectador desée 'revivir' un poco la película, comprendo que supone más tiempo y dinero de rodaje, para que además estas escenas extra queden ocultas en el cine, pues sólo serían activables desde casa, pero al menos yo lo encuentro interesante para darle una mayor 'vida' a las películas.

También podría plantearse al revés; que el usuario tenga una tarjeta con chip, y cuando quiera repetir una película que le gustó, la tarjeta lo detecte y, mediante un dispositivo al uso de unas gafas, la película salte a una bifurcación sólo para esa persona mientras que el resto del público puede tomar su propia decisión individual, o bien hacer unas salas específicas para 'espectadores repetidores'.. en el cine sería muy complejo implementarlo pero en casa dentro de formatos Blu-Ray, streaming o descarga digital lo encuentro curioso..


En netflix ya tienes un largometraje, Bandersnatch, de la serie Black Mirror que hace eso.

En ciertos puntos se para y debes elegir entre dos opciones y según lo que elijas la historia irá en un sentido u otro
Parrotxo escribió:En netflix ya tienes un largometraje, Bandersnatch, de la serie Black Mirror que hace eso.

En ciertos puntos se para y debes elegir entre dos opciones y según lo que elijas la historia irá en un sentido u otro


Muchas gracias :) no tengo Netflix pero voy a verla sin duda, me alegra por un lado aunque por otro no tanto pues siempre me ocurre lo mismo, la idea que tengo ya está creada [angelito]

Ojalá ese formato tome vuelo en los siguientes años, es parte importante en el futuro del cine según mí punto de vista. En realidad lo que planteaba no era tanto así, (Elige tu propia aventura), sino más centrado en revitalizar la peli tras un tiempo o visionado, es decir, en buena medida se tomarán caminos alternativos al metraje original/inicial, pero estos no serán tan cuantiosos como en Bandersnatch, ni estarían ahí desde un principio, se activarían como mínimo una vez se visionara la peli.


Saludos
Bueno, eso me suena a Blade Runner y las mil versiones que tiene, o lo que pasó hace no demasiado con el Snyder Cut de Superman v Batman... En ambos casos, cambiando la edición son casi películas distintas.


parrotxo escribió:
En netflix ya tienes un largometraje, Bandersnatch, de la serie Black Mirror que hace eso.

En ciertos puntos se para y debes elegir entre dos opciones y según lo que elijas la historia irá en un sentido u otro


Creo que en Netflix también, hay un par de pelis del gato con botas de Shrek que son interactivos 😉
@parrotxo
@bascu
@nievi

Si buscas en Netflix por "interactivo", existen varios títulos así (casi 30), aunque la inmensa mayoría son infantiles.
nievi escribió:Las semi conozco, creo si no ando muy perdido que ya existían en la época de las 32 Bits, muy especialmente en Japón... incluso ahora que hablo del País Nipón, diría que para ordenadores Japoneses de los años 80/90 como los NEC PC-98 ya se perfilaban juegos de ese extraño género.. sería algo como ellos -mucho menos acusado- pero dentro del ámbito del cine.


Salvando algunos detalles de formato, los orígenes se remontan a los comienzos de los videojuegos con las aventuras conversacionales.

nievi escribió:¿lo veís técnicamente viable?, ¿creéis que podría ser de un interés 'masivo' o lo bastante numeroso?. Gracias.


Técnicamente viable es, como ya he indicado, en el terreno de los videojuegos. Sería básicamente lo mismo que los géneros citados pero insertando las secuencias de video de la obra.

Si te refieres a si es viable a través de una plataforma como Netflix, o en disco físico... lo primero sería medianamente viable y está el ejemplo de bandersnatch aunque la interacción que provee es bastante limitada.

En disco físico requeriría poder "guardar la sesión/progreso" y para eso se necesitaría un medio de almacenamiento en los lectores/reproductores.

Online, podría funcionar, aunque la mayoría de gente que ve cine y series no está especialmente interesada en la interactividad y la gente que juega videojuegos suele querer un nivel de interactividad mayor del que provee este esquema.

En los 90s hubo varios sistemas basados en CD donde hubo bastantes juegos que venían a ser básicamente lo que pides: secuencias de video en función de las elecciones del jugador. Me refiero principalmente a Philips CDi y también otros como 3DO, Amiga CD32, y muchas también en PC, tanto DOS como Windows.
En algún caso dejar una escena final que había sido suprimida habría devaluado la película o serie. En una escena dura y dramática impropia del tono general de una serie para adolescentes, Galáctica del 78, el personaje de Baltar muere asesinado por orden del caudillo imperioso, pero esa escena se eliminó, y bien eliminada que fue. No aportaba nada. A veces menos es más. Creo que una vez establecida la versión definitiva de una película o serie, no se debería modificar.

Sabéis por qué los libros de "Elige tu propia aventura" son infantiles-juveniles y no han llegado mas allá?

Porque los consumidores de literatura, igual que el cine, el teatro o las series, quieren que les cuenten una historia, no que les hagan "crear" la historia. La gracia es vivir la historia desde la perspectiva de los personajes, no desde la tuya. Y a la que decides... es tu perspectiva.

En algunos pocos casos puede funcionar, como Bandersnatch, porque el tema de base de Black Mirror ya es ese, el control de la tecnología sobre las personas.
Pero excepto 4 casos contados el resto no llegaría a buen puerto, porque el público objetivo es un grupo muy minoritario.

Y teniendo en cuenta que una producción de este estilo multiplica gastos (una historia con 3 puntos en los que el usuario pueda decidir, y no sea una gilipollez, implicará 8 finales distintos (si sólo hay 2 opciones, como en alguna haya mas... A sumar!).
Sabéis lo que cuesta hacer 8 finales distintos de un mismo inicio de historia y que no sean una miserable bazofia la mitad de ellos?

Y hacerlos para un producto que ya se ha vendido con ese final que el guionista ya había cuadrado hasta la saciedad para que fuera el colofón a una gran historia?

No veo al 90% de la población ni siquiera plantearse acceder a este tipo de producto, y por costes es absurdo para las productoras.
10 respuestas