Pocket Engine Arcade (la mini recre de lucho)

Si seguis el hilo de pc-engine ya estareis al tanto del chisme que estoy haciendo pero para los que no, he decidido crear un hilo aparte para ir recopilando toda la información.

¿Por qué este proyecto?
Ya poseo una videoval modificada a mi gusto pero siempre veia con envidia en el foro de marcianitos las recreativas hechas desde 0. El problema es el espacio, ni de coña me dejan meter otro trasto de ese tamaño en casa asi que...¿por que no hacer una en 'miniatura'? Como vereis en el hilo de pc-engine, soy un enamorado de esta consola, repleta de fieles conversiones arcade y como prácticamente tengo todas las versiones de la consola (me faltan las más caras, la LT y la laseractive) decidí juntar 2 de mis aficiones preferidas, la pc-engine y las cabinets. Además de que es la consola oficial con la placa más pequeña de la historia (los clones tipo fctwin/retroduo son más pequeñas aun) cosa que ayuda.

Imagen

¿Qué voy a necesitar?
Para empezar, la pantalla. En eso no habia muchas dudas, si visitais los foros de benheck, vereis que la pantalla de psone de sony es la más usada en la creación de consolas portables. No tiene ghosting, 640x480, calidad rgb, 'barata', perfectamente documentada... la pega que le veo es su ángulo de visión. Eso sí, la pantalla ha de ser NTSC, las pal no soportan 60 hz como descubrí por las malas.

Imagen

Maderas, ¿pero las medidas? Pues nada, con las medidas de la placa de la pc-engine y de la pantalla me hice esta 'maqueta' un poco cutre pero que su función cumplió perfectamente. Al lado teneis la coregrafx 2 sacrificada para ser las 'tripas' de la cabinet. Tb necesitaremos lo típico, escuadras, tornillos, visagras para las puertas...

Imagen

Con esto ya podemos hacer los planos, que como no se ven muy bien, las medidas son base 16x16, techo 16x12.5, detrás 16x27.5, mando 16x7, frontal 16x11.5 y los laterales 17x33:

Imagen

Los controles, la primera idea fue utilizar el capcom play tv de jacs paciffic por lo de los 3 botones que necesitaba. La palanca y los botones de membrana no me entusiasmaron la verdad.

Imagen

Más tarde, un una retrogamer antigua vi un reportaje de chismes de estos play-tv y sin duda, el space invaders de radica terminó de convencerme, palanca de switches y botones mucho mejores.

Imagen

Ya tenemos lo básico, vamos a empezar a soldar.

Primeros pasos
Hay que preparar la placa para sacar señal rgb, ya que por defecto, la pc-engine solo saca video compuesto.

Imagen

Como se ve en la foto, la señal rgb (cable rojo, gris y azul) se saca del bus y el resto (+5V gris, tierra negro, sonido L/R naranja y morado, señal sync amarillo). Pues con lo de la foto, la imagen en el lcd de sony no paraba de moverse... el fallo, no vale usar la señal de video compuesto como señal sync, hay que utilizar la señal sync pura que podemos encontrar en el bus, al lado del rojo.

Imagen

Más tarde, se quita el conector de entrada de corriente y el del mando para ponerlos en vertical, ya que en horizontal necesitaremos un mueble bastante más grande.

Para los controles, hay que hackear un pad, yo utilicé el que venia con la Jamiko, una clónica de pc-engine ya que me daba cosa usar un mando original y este funciona igual de bien y está muy bien ordenada la placa. Una vez que se prueba, se pega todo con la pistola de pegamento de ese que se derrite para que no se rompan las soldaduras con el movimiento.

Imagen

Con las medidas que tomamos al hacer la 'maqueta' nos preparamos para cortar los laterales y la base con la sierra de calar.

Imagen

Listo, lo siguiente sacrificar el capcom play tv para adaptarlo al mando hackeado de pc-engine para poder probar todo lo que hemos hecho hasta ahora.

Imagen

Se corta la madera, se hacen los agujeros y se sueldan los cables al conector que irá al mando hackeado.

Imagen

Como veis, el resultado no era óptimo precisamente, se podia jugar pero costaba hacer hadokens [snif]

Imagen

Imagen

Ya podemos probar el invento en la tele.

Imagen XD

Montaje del mueble
Como todo funciona más o menos bien, ya podemos juntar todo, primero con las tripas por fuera:

Imagen

Y luego las metemos dentro, atentos al amasijo de cables que se forma en el interior... menudo lio!

Imagen

Imagen

Lo siguiente, colocar los altavoces justo encima de la pantalla y la tapa frontal para tapar el lio de los cables.

Imagen

Ahora venia el techo y el problema de como meter los juegos, recordad que la pc-engine usa 'tarjetas'. Como prueba le hice una ranura en plan cajero de banco, cosa que no acabó de gustarme, le pintas unos ojos y me recuerda a un personaje de la película cars pero con recreativas XD

Imagen

Para la parte trasera decidí hacer unos agujeros de ventilación con forma de space invader para dar un aire retro-friki.

Imagen

Forrado del mueble
Para el color del mueble tenemos la opción de pintar... dejar que se seque... dar otra capa... dejar que se seque... darle barniz... en resumen, un coñazo. Otra opción que se me ocurrió es usar un tipo forro que se utiliza para el interior de los cajones, normalmente lo venden con dibujitos o lisos en tiendas de pinturas o ferreterias, es muy barato y queda muuuuuy bien. Se pone como el forro de los libros.

Imagen

El problema del forro... mejor ponerlo ANTES de montar, ups, vaya fallo. Así que me tocó desmontar todo y ya que me ponía... hacer un mando nuevo con los botones/stick del space invaders, una nueva madera para los altavoces, etc. etc., al final solo se quedó original la base y los laterales.

Otra cosa que me hizo pensar que cuando hiciera los vinilos me encontraria con el mismo problema, que habria que desmontarlo todo, al menos el mando... así que hice que el mando se pudiera desmontar para evitarme el problema futuro.

Paso por paso, primero se corta la madera y se hacen los agujeros con la dremel y paciencia.

Imagen

Se prepara el 'pulpo' donde conectaremos los botones y el mando hackeado.

Imagen

Forramos el mando y le colocamos todo.

Imagen

Esto ya está más 'profesional' que con el de capcom y se controla de lujo, los hadokens ya no si problema, ni zangief :P

Imagen

Imagen

Así que me pongo a forrar todo y a volverlo a unir con las escuadras. Como ya comenté la ranura no me gustaba mucho así que preparo el agujero para hacer una puerta en plan monedero por donde meter los juegos de forma comoda.

Imagen

Ya tenemos todo forradito y con la puerta unida con una visagra... problema, choca con la parte de los switches de la palanca... toca hacer otra vez la madera del mando pq encima le hice los agujeros al revés... [buuuaaaa]

Imagen

Después de repetir media maka (otra puerta, la parte de los altavoces, techo, el tercer mando...), le coloco un borde de cartulina negra con relieve en plan madera y una lámina de plástico transparente para evitar que coja polvo o suciedad, ambos de algún manual encuadernado del curro que se declaró voluntario [+risas] Pongo al lado la maqueta de cartón para ver la diferencia, pueste estar orgullosa, las medidas han sido correctas y ha cumplido su función a la perfección.

Imagen

Vamos con la parte interna. La placa de la engine ya está preparada pero necesitamos conectar todo entre sí, además del tema de la corriente. Me explico, la pantalla de la psone trae un adaptador a 7.5V, la engine trae uno de 10.5V aunque en la misma consola indica 9V. La idea es usar uno único adaptador asi que empezamos las pruebas, con un adaptador de 9V la pc-engine fue perfectamente pero la pantalla 'sufre' y saca interferencias, con 7.5V la pc-engine no funciona pero la pantalla sí... Haciendo pruebas con varios voltajes encontré que con el adaptador de pstwo a 8.5V funciona todo correctamente, la pega, la polaridad de la pantalla es la contraria de la de la engine, así que el cable que le lleva la corriente debe soldarse al revés, la corriente a tierra y viceversa para convertir los 8.5V que le entran a la pantalla en -8.5V para la engine. Aquí os dejo una foto del 'pulpo' de conexiones, todo con conectores para poder cambiar cualquier parte de la cabinet en caso de averia:

Imagen

Ahora lo conecto todo y pego el pulpo a la parte trasera de la pantalla usando pegamento de ese de pistola, aunque no lo parezca queda muy recogido. Abajo a la derecha está la entrada de corriente del adaptador de pstwo, el interruptor de encendido justo encima y a la derecha irá la salida rgb para televisión que no está puesta pq me quedé sin conectores db9, toca comprar más [+risas]

Imagen

Para casi terminar el mueble, monto la parte trasera con sus visagras y su pomo para poder abrir la tapa.

Imagen

Las HUcard no van a ir 'sueltas' evidentemente asi que les he hecho una base, de esta forma se podrán introducir por la puerta frontal sin problema.

Imagen

También tuve que hacer una muesca para poder sacarlas fácilmente.

Imagen

Para decorar la puerta he puesto un 'nosecomosellamadondesemetenmonedas' que tenia por ahi derrumbado, debe venir de una arcade un poco cara, a euro la partida jodo.

Imagen

Después de la tira de tiempo al final he logrado llenar 1 metro cuadrado de artes para imprimir en vinilo, lo he sacado en vinilo mate, en tintas UV (para ver si no se descolorecen) y laminado.

Imagen

Con mucho cuidado y paciencia, se colocan los vinilos y este es el resultado:

Imagen

Un detallito, la fecha que pone el mando es la fecha de salida de la pc-engine, 30-10-87.

Imagen

Imagen

¡Que tiene salida tv!!

Imagen

Comparativa FINAL proto carton / con forro / con vinilos

Imagen

Aquí dejo unos videos capturados de aquella manera, en vivo se ve bien lo prometo [+risas] Y tampoco es para mostrar lo bien/mal que juego [mamaaaaa] (es que jugar mirando a traves del objetivo de la camara y sin angulo es complicadillo :P ).

Street Fighter 2'
http://www.youtube.com/watch?v=QeXLw9rIrmM

R-Type
http://www.youtube.com/watch?v=UvnTPQeypW4

Bomberman y After Burner 2

http://www.youtube.com/watch?v=lamC_bMwjZc

Pues nada, a falta de hacer mejores fotos y videos doy por terminada la Pocket Engine Arcade tras 6 meses (ejem) de trabajo [+risas]
q xlo, :O, me das envidia, q guay te a qdado :D

saludos
Que grande tio, mu wapa, ya quisiera yo tener tiempo pa meterme en hacer algo así.
Esta Maca es la caña, me encanta. Muy "Pocket" XD. Si es que el nombre que le has puesto le viene al pelo.
Es muy graciosa, y los elementos que has elegido son perfectos, te ha quedado de lujo. [oki]
QUE CUCADA!...

No se si este verano ponerme yo a hacer cosas de esas, solo hay un problema, que en mi habitación no cabe ni de coña pero, en mi piso de estudiante al igual...

Lo malo es que cuando me vaya...

No se no se, también podría hacer como tu y hacerme una pocket que no creas que eres el único en pensarlo, hace muchos años pensé en hacer algo semejante pero con la Neo Geo CD. pero pasé...

En fin, una monada pero, retoca eso anda, color y dibujitos, asi mejora...

Saludos!
gracias por la idea, lo mismo are con una megarive 2 XD
Una minicurrada, enserio muy chulo
Si señor!!! Preciosa. Estoy deseando verla terminada de todo :)
joder que manitas eres ojala fuera yo asi :)
genial el reportaje , pero lo mejor esta por llegar cuando la veais terminada flipareis
Esta genial, pero paciencia, q cuando Lucho la acabe tendra sus vinilos decorativos y sera una super pocket maca. XD
de hecho ayer por la noche me puse a modificar a una megadrive 1 que tenia de sobra para hacer la mini arcadia, es un poco mas grande y usare un dvd portatil para la pantalla XD
dc laneta escribió:usare un dvd portatil para la pantalla XD


Buena suerte. [reojillo]
Muchas gracias a todos por los comentarios lo primero. Curro tiene un huevo, no os imaginaos las movidas que he tenido debido al poco espacio, con las makas grandes eso no pasa [mamaaaaa]

Hypnos, una neogeo cd es demasiado grande para hacerte un chisme de estos, pero con una mvs puedes hacerte cosas majas. Te enseño una foto de una de mis supergun, esta dedicada a la neogeo, un pelín grande... [+risas] pero te aseguro que tiene a mi AES guardada en su caja.

Imagen

Para los que quereis hacerla con megadrive, yo probaria con la megadrive esta nueva que van a sacar ahora, tiene pinta de ser muuuy pequeña y ya tiene slot, habrá que ver su compatibilidad, si se le puede sacar rgb (compuesto seguro)...

http://www.play-asia.com/paOS-13-71-6z- ... -2sf4.html

Pensar que si es muy grande tendreis problemas con la pantalla y destripar un dvd portatil sale caro. Respecto a lo del tiempo, algo hay que hacer los domingos, ¿no? Aunque he de admitir que le estoy dedicando más que los domingos [ayay]

Actualizado con más info, ya queda menos.
IMPRESIONANTE. Envidio semejante habilidad con el soldador y con el bricolaje.

Deseando estoy de ver como termina...

Salu2
Es genial! Me ha encantado, no solo como lo has hecho sino como nos lo has mostrado :)

Yo tengo una en proyecto (es decir aparcada en una caja de zapatos por los siglos de los siglos, y ahí pasará mucho tiempo xD) y la ventaja respecto a la tuya es que me decanté por una gp2x. Eso implica, dado los emuladores que soporta, juegos de neo geo, cps1, cps2, algunos de mame en general, super nintendo, mega drive, nes, turbo grafx...

Una opción muy a tener en cuenta! Aunque a la hora de la verdad, por lo menos en mi caso, sería un elemento más decorativo que otra cosa.

Eso sí, a nivel decorativo, el reproductor de DIVX de la GP2X haría que la maca pudiese tener en modo demo cualquier juego :P
Yo tb tengo la gp2x y no te engaño si te digo que se me pasó por la cabeza... pero soy más de los chismes originales, los emus siempre pierden algo...
La había visto de refilón una vez pero se me olvidó entrar. Felicidades, te ha quedado genial, aunque eso si, no me importaría dejarme la vista solo por jugar a eso xD
Nueva actualización con más cositas, una preguntilla, ¿sabeis de algún sitio de confianza para sacar vinilos adesivos por Alicante o Murcia?
¡Muy bonita!

Ya la había visto en el hilo de PC-Engine XD
Quedo preciosa!

Un saludo
acojonante tío... enhorabuena por el trabajo.
Un trabajo genial, muy buenas manos se han de tener para realizar algo como esto.El acabado es muy bueno, y ha quedado con un aspecto muy cachondo, con los vinilos ya sera la leche.

Mi mas sincera enhorabuena ;)
Bravo tio, eres todo un figura, menuda envidia sana que me das!

Y agradecerte compartir con nosotros el pedazo tutorial que te has currado mostrandonos todo paso a paso.
OMG! muy buena si, falta que pongas algunas fotillos funcionando :D
Pues nada, vuestros deseos son ordenes, actualizado con las medidas del mueble y un par de videos en funcionamiento que iré subiendo a lo largo de la tarde :P
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Me ha gustado mucho el proyecto, eres muy habil, te felicito.
Eres grande Pocket , desde luego que te ha quedado impresionante , solo una pregunta ¿No te da miedo en un arranque de ira hacer un hadouken mas fuerte de la cuenta y quedarte con el joystick en la mano? se la ve solida desde luego pero la furia es la furia ... [+risas]
Que vaaaaa, las palanquitas estas del space invaders son muy buenas y hasta se pueden desenroscar, a ver si me compro más mandos de estos mientras queden.
Lo decia mas que nada por la estructura de madera , si la oyes crujir o algo al usarla [+risas] [+risas] [+risas]
Las 16 escuadras que lleva hace que sea solida como una roca, y la madera no es aglomerado, es el tipo de madera que se pone para tapizar sillones, por lo que aguanta el peso de una persona [+risas]

Seguramente se podria tirar al suelo y no le pasaria nada... pero mejor no lo pruebo XD
Sencillamente impresionante!!!!!
Genial la mini recre!!!!
OTIAAA, Lord Hiryu en persona felicitandome, muchisimas gracias aunque todavia me queda ponerle los artes, estoy esperando a terminar la pocket drive para hacerlos ya uqe al ser muy pequeñas, la imprenta me dice que nanai, que les de algo mas grande! A ver si hago un curso acelerado de corel draw para ello.
Yo controlo algo de Photoshop, si necesitas q te eche una mano dimelo. :)
pocket_lucho escribió:OTIAAA, Lord Hiryu en persona felicitandome, muchisimas gracias aunque todavia me queda ponerle los artes, estoy esperando a terminar la pocket drive para hacerlos ya uqe al ser muy pequeñas, la imprenta me dice que nanai, que les de algo mas grande! A ver si hago un curso acelerado de corel draw para ello.

¿Dónde encargas los vinilos? :3
Tio, de mayor quiero ser como tu [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Joder me dan ganas de hacerme una tio!!

Pero las pelas son las pelas xDD
xk las pantallitas no creo que sean baratas jajaja.... xD
Mola un huevo, aunque el LCD me da algo de "yuyu" para máquinas antiguas :P
De hecho, este lcd está hecho para consolas antiguas, 320x240 4:3, sin escalados ni leches, pixel perfect, aqui sony se lució, qunque creo que se las hacia phillips.
Sí, pero el problema es que la PC Engine no da 320x240 y tiene que reescalar :P
Interesante,estoy pensando ponerme manos a la obra, mas o menos por cuanto te ha salido?
42 respuestas