PlayStation SCPH-1002, trasplante de lector y problemas

Hola a todos.

Allá por 1996-1997 a mi hermano y a mi nos regalaron la PlayStation SCPH-1002 (la de salidas RCA) y aunque fue muy problemática (carga de FMVs, problemas del lector por estar cerca de la fuente de alimentación, etc.) quedó aparcada muchos años en favor de otra PlayStation que si dio la talla. Sin embargo está super cuidada (carcasa exterior, caja original, manuales, etc.)

Total, que no se si por morriña o que, que me he decidido a buscar una PSOne en Wallapop, retirar el lector y colocárselo a la SCPH-1002, que por el tipo de construcción de ese lector de PSOne (ksm-440BAM ) entiendo que va a aguantar mucho mejor en esa zona caliente de la consola junto a la fuente.

Decir que he buscado y rebuscado mucho en EOL y en foros, antes de hacer nada, los potenciometros están de fábrica (jamás se desmontó antes y no se trató ni de ajustar, ni lleva modchip ni nada), con lo que sospecho, como os he leído a muchos, que si la coloco el lector de PSOne tal cual debería funcionar.

Pues tras colocárselo, he notado que lee los originales, pero no muy finos, siento que los ruidos son de un lector que anda forzado y las FMVs van bien pero al limite (algún corte muy leve se escapa cada muchos segundos). En 2-3 de las muchas ocasiones no cogió bien el juego o le costó cogerlo (logotipo de PlayStation inicial).

Aquí viene lo que me vuelve loco, si la pongo en vertical, lee perfecta ¡con el lector de PSOne!.

Y mis preguntas son:

¿El lector de PSOne está machacado? ¿O es una cuestión de calibración?

¿Si o si necesita calibración en un cambio de lector oficial (extraído de PSOne) a una PS sin mover potenciometros?

¿O busco otra PSOne con, quizás, lector en mejor estado?


Quería evitar mover los potenciómetros de la placa base de PlayStation en la medida de lo posible al estar en valores de fábrica. Otro primer paso quizás sería mover el potenciómetro del laser del propio lector de PSOne, pero ya veo que hay mucha gente que lo hace con un polímetro, aunque por lo visto, la medida precisa es con un osciloscopio (que no tengo por supuesto).

Acepto consejos y disculpad el rollo.

Un saludo y gracias.
muchos somos los que tuvimos que poner las ps1 de costado en la epoca... es algo normal de las primeras que nos llegaron, el por que lo desconozco (nunca investigue el tema) ... pero asi funcionaban!

Con el polimetro puedes regular la lente de sobra, no bajes de 650Kohm, pero ya te digo que era normal en muchas de la serie 1000
RetroFanFran escribió:muchos somos los que tuvimos que poner las ps1 de costado en la epoca... es algo normal de las primeras que nos llegaron, el por que lo desconozco (nunca investigue el tema) ... pero asi funcionaban!

Con el polimetro puedes regular la lente de sobra, no bajes de 650Kohm, pero ya te digo que era normal en muchas de la serie 1000


la razon son varias cosas
- la fuente de las primeras ps1 se calienta cuando esta en reposo
-el lector usa muchas piezas de plastico que mas adelante se cambiaron a metal
-el lector esta cerca de la fuente de alimentacion

juntas todo eso y tienes un lector con mecanismos que se desgastan facilmente, que encima se desgastan aun mas facilmente a causa de como afecta el calor al plastico, lo cual termina haciendo que por le desgaste del plastico el bloque de la lente se desajuste, y el ponerla de costado pues compensa esa deformacion
timehero escribió:
RetroFanFran escribió:muchos somos los que tuvimos que poner las ps1 de costado en la epoca... es algo normal de las primeras que nos llegaron, el por que lo desconozco (nunca investigue el tema) ... pero asi funcionaban!

Con el polimetro puedes regular la lente de sobra, no bajes de 650Kohm, pero ya te digo que era normal en muchas de la serie 1000


la razon son varias cosas
- la fuente de las primeras ps1 se calienta cuando esta en reposo
-el lector usa muchas piezas de plastico que mas adelante se cambiaron a metal
-el lector esta cerca de la fuente de alimentacion

juntas todo eso y tienes un lector con mecanismos que se desgastan facilmente, que encima se desgastan aun mas facilmente a causa de como afecta el calor al plastico, lo cual termina haciendo que por le desgaste del plastico el bloque de la lente se desajuste, y el ponerla de costado pues compensa esa deformacion

[beer] nunca te acostaras....
En primer lugar gracias por vuestras respuestas.

Agradezco vuestros consejos y así salvar estas pequeñas joyas a recuperar.

la razon son varias cosas
- la fuente de las primeras ps1 se calienta cuando esta en reposo
-el lector usa muchas piezas de plastico que mas adelante se cambiaron a metal
-el lector esta cerca de la fuente de alimentacion


Si si, ¡correcto! Ese es el fallo endémico que tiene la serie 1000.

Pero esa es la razón por la que he cambiado el lector de serie de la SCPH-1002 por el de una PSOne original (KSM-440BAM) descuartizando una pobre PSOne de Wallapop, y es aquí, cuando ya está cambiado, lo que me sorprende el que, de costado, funcione bien y en horizontal no, lo que hay dos situaciones:

    - El lector "nuevo" está hecho polvo
    - O requiere de ajuste.

Por eso os pregunto a aquellos que hayais hecho cambios de lector, ajustes, etc.

Con el polimetro puedes regular la lente de sobra, no bajes de 650Kohm, pero ya te digo que era normal en muchas de la serie 1000


¿Supongo que hablas del potenciometro de potencia del laser?¿No?.

Por aportar algo mas de información que he ido encontrando a lo largo del día. Un enlace que aporta toneladas de información sobre la SCPH-1002 y su arreglo y restauración es en la Taberna de John John (está en Francés) pero el Google Traductor viene la mar de bien para los que no sabemos francés.


https://www.jonathandupre.fr/articles/1 ... -scph-1002


Entre vuestros comentarios y buceando por Internet, de los problemas y pecularidades de la SCPH-1002 he podido encontrar:

    - El lector está demasiado cerca de la fuente de alimentación(como comentaba timehero). Un lector de PSOne resistirá algo mejor ¿No?

    - El lector de fábrica incluido abusa del plástico. Plástico con plástico solo puede generar fricción y desgaste, por tanto, está destinado a fallar (y además el calor lo acelera). Los lectores de PSOne son los que tienen mas mejoras (usando metal) como también comentaba timehero (pero también pueden tener desgaste con el tiempo según el enlace que he puesto en francés).

    - No hay un manual de servicio oficial de la serie SCPH-1000 facilmente accesible (si que lo hay de modelos posteriores).

    - La SCPH-1002 tiene ajustes manuales adicionales a modelos posteriores de FOCUS BIAS (altura predeterminada de la lente y la distancia con el disco) y GANANCIA DE ENFOQUE (ajuste de la lente en caso de deformación del disco) que los modelos posteriores no llevan por lo visto (estos ajustes son automático en modelos posteriores). Es algo que quizás requiera ajustes con el tiempo en la serie 1000.

    - El ajuste que sugiere Sony es con osciloscopio (pero como es obvio el resto de gente normal nos tenemos que apañar con polímetro).


Lo que está claro es que montar un lector de PSOne en un modelo posterior de PSX Fat a la serie 1000 es mas probable que funcione a la primera porque hay ajustes que son automáticos que en la serie 1000.

¡Nada fácil para alguien poco manitas como yo! jejeje
Me hizo gracia lo de poner la consola de pie porque la mía a última hora tenía que ponerla así para que leyera algo. Eso sí, yo siempre le eché la culpa al chip y su supuesto daño al lector, nunca a lo que comentáis. De hecho la rescaté el otro día, la probé y como no funcionaba lo primero que hice fue ponerla de pie ajajaja

Spoiler: No funcionó tampoco XD
Hola a todos de nuevo.

Ayer estuve un buen rato probando y buscando soluciones antes de toquetear el calibrado con los potenciómetros de la placa de la PlayStation (están en la posición de fábrica y no los he movido). Como bien comenté, la SCPH-1002 tiene potenciómetros que en versiones posteriores no existen porque esos valores los gestiona la consola (FOCUS BIAS y FOCUS GAIN).

Desmonté el lector completamente (una lastima no haber hecho fotos del desmontaje y del bicho muerto en la lente que encontré).
Separé la lente del chasis del lector. Es muy simple, para no forzar el mecanismo, si aplicáis corriente al motor que mueve la lente con una pila podéis desplazarlo al extremo exterior y de ahí se desmonta la cremallera blanca dentada y sale el trineo de la lente del tirón.

Lo que pude observar: aún queda lubricante pero bastante seco (¡Consejo! una PlayStation Retro si no se lubrica el lector está abocado al desastre con el uso, recordad que es de plástico la guía por donde se desplaza).

El trineo y las guías no parece que tengan un desgaste acusado como me esperaba y aunque teniendo la calidad de construcción tan horrible por el uso de tanto plástico especialmente en las guías, el ajuste no es perfecto, aunque no parece que el trineo tenga demasiada tolerancia para que aparentemente influya el entre estar en vertical u horizontal.

Imagen


Aquí viene la razón por la que yo creo que falla: ¡El motor que gira el disco! Si si, como lo leeis , el motor vibra y hace que baile el disco minimamente de manera imperceptible a 2x, ese ruido desaparece en cuanto la consola está en vertical. Y no soy el único que le ha pasado:

https://www.reddit.com/r/consolerepair/ ... rs_for_cd/

Aquí un vídeo de la lectura del disco en horizontal vs en vertical. Se aprecian las vibraciones e incluso el chasquido de la lectura, sin embargo, en vertical la lectura es suave y perfecta.



Otro vídeo donde se aprecian las vibraciones:



El plan para resolverlo es el siguiente:
    - Cambiar el motor del husillo que gira el disco y ponérselo a este lector (lo cogeré del antiguo lector) si persiste el problema tendré que buscar la forma de engrasar este motor.
    - Engrasar el trineo y los railes con grasa especial (tengo pedida la Molykote EM-30L que no ataca los plásticos y es muy similar a la original)


Y ya no en lo que se refiere unicamente a lectores de CD de PlayStations, también en lectores de CD Audio, etc. un enlace que recoge la biblia de los problemas y que os puede venir bien (os lo pongo con el marcador en la zona que habla de nuestras PSX): https://www.repairfaq.org/sam/cdfaq.htm#cdsonyps2

PD:
Lázaro escribió:Me hizo gracia lo de poner la consola de pie porque la mía a última hora tenía que ponerla así para que leyera algo. Eso sí, yo siempre le eché la culpa al chip y su supuesto daño al lector, nunca a lo que comentáis. De hecho la rescaté el otro día, la probé y como no funcionaba lo primero que hice fue ponerla de pie ajajaja

Spoiler: No funcionó tampoco XD


¡@Lázaro te animo a darle solución a esa pequeñaja! :-)
@Bullitt No se si sera lo que se escucha en tus videos, pero te cuento...

Ese ruido al girar el disco lo hacen muchas PS1 (independientemente de la version) y generalmente se debe al "spindlehub" (la pieza redonda que agarra el disco) y me explico....

Cuando el motor empieza a girar el disco esta inmovil, por tanto hay una resistencia inercial que se debe vencer, hasta que disco y motor giran a la misma velocidad, y lo que suele suceder es que si el spindle ya tiene tralla, no ejerce tanta presion sobre el disco para sujetarlo, y este digamos que resbala en el espindle y ese es el ruido que se escucha ... de hecho generalmente cuando ya no hay cambios de velocidad en el lector y disco y motor giran solidarios a unas mismas revoluciones, ese ruido suele desaparecer, o por lo menos disminuir. Y cuando "cambia de marcha", la consola no tiene embrague como tu coche y se acrecenta el ruido generalmente.

Tambien puede ser por el spindle, que en horizontal haga ruido y en vertical no, por que en horizontal el disco puede tener algo de holgura y al colocarlo en vertical, quede mejor apoyado en las bolitas que lo aguantan.

Otro detalle del que me he dado cuenta con el tiempo, es que estos spindles dentro llevan un anillo de goma, que entre otras cosas se encarga de absorber pequeñas vibraciones producidas por el disco (aunque parezcan perfectos, no lo son... y no estan equilibrados con precision) y esa goma, con el paso de los años se reseca y ahi tambien aparece un ruido que se me antoja parecido al que mencionas y se escucha en los videos

Todo esto que te cuento son elucubraciones mias que hice hace tiempo, despues de investigar por que muchos de estos ruidos en muchas consolas de estas que he tocado, desaparecian con solo cambiar el spindle. Y de hecho, creo que es uno de los motivos por los que Sony cambio el sistema de esta pieza en las slim de la siguiente generacion.

Despues de soltarte el tocho y mis locuras, ya me tienes en ascuas por si reafirmo mis suposiciones, jajaj
Ese traqueteo no es normal por lo menos yo nunca lo habia escuchado, ¿no sera que la lente este trancada y al momenti de tratar de leer el disco topa con algun residuo que se haya secado por el tiempo?.
RetroFanFran escribió:Cuando el motor empieza a girar el disco esta inmovil, por tanto hay una resistencia inercial que se debe vencer, hasta que disco y motor giran a la misma velocidad, y lo que suele suceder es que si el spindle ya tiene tralla, no ejerce tanta presion sobre el disco para sujetarlo, y este digamos que resbala en el espindle y ese es el ruido que se escucha ... de hecho generalmente cuando ya no hay cambios de velocidad en el lector y disco y motor giran solidarios a unas mismas revoluciones, ese ruido suele desaparecer, o por lo menos disminuir. Y cuando "cambia de marcha", la consola no tiene embrague como tu coche y se acrecenta el ruido generalmente.

Tambien puede ser por el spindle, que en horizontal haga ruido y en vertical no, por que en horizontal el disco puede tener algo de holgura y al colocarlo en vertical, quede mejor apoyado en las bolitas que lo aguantan.


No descarto que sea lo que dices del spindle, con el cd colocado y parado, tocando los bordes del CD se nota una tolerancia mínima inapreciable, pero si, yo lo achacaba al eje del motor siguiendo el enlace que puse antes

Bullitt escribió:https://www.reddit.com/r/consolerepair/comments/eekehb/psx_an_alternative_to_adjusting_trimmers_for_cd/


pero no me extrañaría que fuese lo del spindle que dices @RetroFanFran.

austin123 escribió:Ese traqueteo no es normal por lo menos yo nunca lo habia escuchado, ¿no sera que la lente este trancada y al momenti de tratar de leer el disco topa con algun residuo que se haya secado por el tiempo?.


@austin123 estoy casi "seguro" que no, he mirado de perfil el lector girando con la consola desmontada y no he visto que la lente se levante para enfocar y tocar el CD. El CD gira libremente, salvo problemas, roces u holguras en el eje, o el motor que gira el CD o el spindle haya algún problema como comentaba el compañero.

Puedo conseguir 2 spindles para tener esta semana y probar estos días. Uno se lo pondré al motor actual y otro al motor del otro lector original de la SCPH-1002 (este lector si o si descarto por tener el fallo de diseño tan grande con los desgastes y que además tenía el spindle anterior destrozado). Al menos con esto espero descartar este tema si o si. La grasa Molykote EM-30L no la tendré hasta la semana que viene para lubricar el resto del lector y engranajes de desplazamiento del trineo y rieles.

RetroFanFran escribió:ya me tienes en ascuas por si reafirmo mis suposiciones, jajaj


No te preocupes, que seguro que alguna hipotesis sacamos! :-)
¡Tengo buenas noticias!

¡La SCPH-1002 está funcionando "casi" a la perfección! Lee perfectamente los juegos originales, aunque me quedan algunos flecos que ahora contaré.

Recordad que la consola leía perfectamente de lado, pero tenía la mosca detrás de la oreja por el tema de vibraciones del eje central, y algo me decía que NO era desgaste del trineo y las guías.

Al final solo pude hacerme con 2 spindles. A ambos lectores (tanto el viejo de la SCPH-1002 como de PSOne) vibraban incluso sin spindles.

Al final me la jugué a engrasar (con aceite de máquina de coser) los dos motores Mabuchi de giro del disco de los dos lectores de la forma que sugería el post de Reddit que os enlacé. Lo hice también en la zona del eje y los alimenté con 5v durante un buen rato (intenté que no cayera sobre las escobillas). Uno de ellos mágicamente perdió las vibraciones al minuto, sin embargo, ese era el del lector antiguo y no del de PSOne. Decir, que lo hacía sabiendo que los motores pudiese que no sobreviesen, pero no ha sido el caso.

Imagen

Así que hice un intercambio de motores de spindles. Si no queréis desoldar y soldar, con 3 tornillos podéis transplantarlo sin problemas. Dos tornillos sujetan el motor del spindle, y un tercer tornillo sujeta la placa del cable fino y el motor que mueve el trineo (claro, sin desoldar no queda otra que trasplantar el otro motor)

Monté el spindle y tras marear la perdiz dando con la altura idónea del disco. El lector empezó a leer a la perfección FMVs y con gran agilidad. Y todo sin mover un solo potenciómetro (que era mi ultimo recurso).

Agradezco a @RetroFanFran a animarme a seguir indagando por el spindle hub, ese cambio creo que ha influido en la mejor lectura de los discos además del importante problema del motor de giro del disco.

Total que me eché una partida y a la hora y poco, aunque leía bien, las FMVs empezaron a dar saltos grrr. Daba igual si en vertical u horizontal, los saltos no variaban --> ES DECIR, EL MALDITO CALOR.
La dejo enfriar, desmonto la carcasa superior y me echo una partida de 3 horas con ella destapada en la que la consola va a la perfección, ni saltos de FMVs ni nada (es mas, las lee perfectamente las FMVs incluso en los bordes del disco). Ojo un RE2, marea el lector mas que la leche.


Si juego con la carcasa puesta el lector de PSOne por muy resistente que sea , al cabo de cientos de horas acabará como el anterior. No conozco mucha gente con la SCPH-1002, pero sospecho que incluso estas consolas de lado permitían evacuar el calor fácilmente por las rendijas laterales (al subir el calor y no verse atrapado).

Estoy en el punto de cómo resolver los problemas de ingeniería de esta consola ahora que funciona OK destapada. Va a ser para guardarla para colección porque madre mía que guerra da para darla cera para jugar.

POSIBLES SOLUCIONES / COSAS POR HACER:

    -Intercambiar la fuente de alimentación por una mas fresca de las siguientes versiones (SCPH serie 5000 o 9000) (con una pequeña adaptación de 8 hilos a 5 hilos)
    -Buscar un ventilador que evacue el calor por el lateral.
    - No contemplo cambiar de lugar el lector porque no tengo claro cómo sujetarlo ni por supuesto perforar la carcasa.
    - Engrasar el resto de ruedas dentadas de desplazamiento con la grasa especial que está por llegar prácticamente igual a la que tiene de fábrica


La complejidad de cambiar un lector en este modelo es la cantidad de ajustes manuales. Hacerlo en versiones posteriores o PSOne es un calibrado casi innecesario ya que se gestiona automáticamente salvo la potencia del láser, o está en buen estado el lector o no lo está.

EXTRAS:

Os adjunto un par de vídeos.

Uno con los juegos que probé que no iban bien (Ridge Racer Type 4 y Demo One 1996) y además el RE2 que lee las FMVs perfectamente en los bordes.



Y otro de lo curioso de cómo los CD-R oscilan un poco más con respecto a uno original. Lo mas curioso es ver la lente moverse al son de la vibración del disco (se nota especialmente a partir de 00:10). Puede que el spindle no sea todo lo bueno que debería....



Siento el tocho (si esto es largo imaginad las horas que he echado a esta PS tan traviesa), y si deseáis como resuelvo el tema del calor puedo ponerlo por aquí, que puede que haya mas gente con estos problemas.
@Bullitt No veo yo una fuente "mas fresca" en ps1, aunque cambia algun componente segun remessa, llevan todas lo mismo, y como decian mas arrriba, sera mas bien la proximidad al lector lo que afecta que el que las haya mas o menos calurosas. Ademas el cambio de fuente por una mas moderna, es un poco jaleo por el tema de los pines, y habria que andar adaptando.... si estas empeñado en rescatar esa maquina.... y ya metidos en gastos.... igual mejor una picopsu de esas

En cuanto al engrase del motor, aceite en los bujes del eje puede ir bien... PERO NUNCA AL INDUCIDO, que es donde se lo has metido por esos orificios, para hacer eso debe ser algun aceite dielectrico (tipowd40) ya que por la postura del motorm cae todo el sobrante en el colector y puede darte problemas con los los carbones del mismo...

Tema aparte, si el motor tiene un desequilibirio que afecta en modo de vibraciones, bien por desgaste del eje, del buje, o por que ya vino el inducido "descompensado" de fabrica (tampoco creo que se equlibren, pero bueno) aceitando no se arregla, como mucho eliminaras algo de ruido y rozamiento, pero solo eso.

Si finalmete damos ya por sentado que el problema viene del calos de la fuente, tambien podrias probar a aislarla de forma fisica separando internamente en dos compartimentos la maquina de alguna manera, tal vez poniendo una barrera de algun tipo el calor que llegue a la unidad lectora sea menor

Meter un ventilador en una PS1 no es dificil, ya que tienes una linea de 8 voltios en la que me imagino que se podria montar un ventilador de 5 v con un stepdown por el medio, o algun ventilador que chupe muy poco a la linea de 3.5v.... sguramente no eres el primero que piensa en esto y se encuentra algo de info por ahi.

PD... lastima que no fuesen solamente los spindles
RetroFanFran escribió:@Bullitt No veo yo una fuente "mas fresca" en ps1, aunque cambia algun componente segun remessa, llevan todas lo mismo


creo recordad que los primeors modelos de ps1 se calientan cuando estan apagados y conectados a la corriente, aunque no se si la razon era la fuente o de la propia placa base
Buenas compañeros. He tardado un par de días en contestar porque quería investigar bien todo especialmente las ideas de RetroFanFran y analizar bien pros y contras y además ver como respondía la PS tras el engrase (quizás inadecuado).

RetroFanFran escribió:En cuanto al engrase del motor, aceite en los bujes del eje puede ir bien... PERO NUNCA AL INDUCIDO, que es donde se lo has metido por esos orificios, para hacer eso debe ser algun aceite dielectrico (tipowd40) ya que por la postura del motorm cae todo el sobrante en el colector y puede darte problemas con los los carbones del mismo...
Tema aparte, si el motor tiene un desequilibirio que afecta en modo de vibraciones, bien por desgaste del eje, del buje, o por que ya vino el inducido "descompensado" de fabrica (tampoco creo que se equlibren, pero bueno) aceitando no se arregla, como mucho eliminaras algo de ruido y rozamiento, pero solo eso.

Parto de que tienes toda la santa razón @RetroFanFran . Créeme, tras leer lo que leí y mas de uno que le había funcionado, me lo pensé mucho mucho antes de jugármela, con lo que apliqué lo mínimo posible. Pero el riesgo es perder el motor completamente. También leí lo del WD40, y quizás habría sido una mejor opción, así que gracias a ti @RetroFanFran.

No se lo que durará, pero ese motor girando lleva en total casi unas 10 horas y sin ningún problema. El lector colocado al ser de PSOne es un genuino de Sony, pero si el motor cae, es posible que le ponga el motor del spindle de un lector chino transplantado solo, ahora que se que es fácil cambiarlo.

RetroFanFran escribió:PD... lastima que no fuesen solamente los spindles

Teniendo en cuenta que solo iba bien en vertical, era algo que parecía que irremediablemente era desgaste del lector de recambio (rieles, trineo, etc), y al final ver la PS funcionando en horizontal perfectamente es un gustazo :-) . Así que si, lo de las consolas funcionando en vertical no solo tiene que ser por desgaste, también por un spindle o motor del spindle con exceso de vibración.

RetroFanFran escribió:Si finalmete damos ya por sentado que el problema viene del calos de la fuente, tambien podrias probar a aislarla de forma fisica separando internamente en dos compartimentos la maquina de alguna manera, tal vez poniendo una barrera de algun tipo el calor que llegue a la unidad lectora sea menor


No se cuanta gente tendrá una SCPH-1002 que funcione perfectamente durante horas incluso acumulando calor. En mi caso, al cabo de hora y pico (con la carcasa cerrada) aunque los tiempos de carga los hacía bien y sin error, las FMVs saltaban por el calor acumulado, y siendo un lector intercambiado (con cierta fiabilidad) si ya pasa esto a la larga se acelerará el deterioro y volverá a fallar (me falta engrasar engranajes cuando me llegue la grasa blanca para plásticos Molykote EM-30L, igual eso mejora para bien, incluso con el calor de la fuente). Es mas, antaño esta consola sufría exactamente de eso, fría iba bien hasta que al cierto tiempo de juego saltaban FMVs o había errores de lectura a fuerza de darla cera el lector falló de manera ya permanente. Yo actualmente si la destapo va perfecta, de hecho ayer estuve dándola tralla destapada otra vez y sin ningún problema. No se que aislante podría poner entre ambos, yo creo que Sony lo intentó con esa pequeña lamina plástica.

Aquí quiero aportar un dato. Siempre se ha dicho que abusaba del plástico el lector de la SCPH-1002 con respecto a los lectores de modelos posteriores. Pero esto no siempre es cierto. Cuando yo he desmontado la mía el lector que tenía era el KSM-440ACM con la cubierta del laser metálica. La serie SCPH-1000 montó 3 lectores diferentes según comenta La Taverne de John John (https://www.jonathandupre.fr/articles/1 ... -scph-1002)

Traduccion de La Taverne de John John escribió:Existen varias "versiones", Sony ha hecho que la mecánica de su Playstation sea más confiable con el tiempo. Y había mucho que hacer. Digamos que comienza a ser confiable solo a partir de la versión KSM-440ADM (instalada a partir del modelo SCPH-5502).

KSM-440AAM (KO)
KSM-440ABM (KO)
KSM-440ACM (KO)
KSM-440ADM (OK)
KSM-440AEM (OK)
KSM-440BAM (PSOne) (OK)


Estas son las 3 versiones que montaron los modelos de la serie 1000 (KSM-440AAM, KSM-440ABM y KSM-440ACM), la que venía en la mia la de la derecha:

Imagen


Con esto quiero decir, que no tenía de serie la peor versión aunque quizás tuviese aún ciertos problemas. Pero siendo la mejor versión la de PSOne (KSM-440BAM) por la que he intercambiado y observando lo que pasa cuando coge calor con la carcasa de la PS cerrada, no se si porque la fuente es excesivamente caliente o que, estoy convencido que va a caer rápidamente de nuevo el lector. También entiendo que no será lo mismo una fuente de alimentación japonesa o americana a (100v y 120v respectivamente) que una europea a 230v. No sería raro que serían algo mas calientes las europeas. Yo donde parece que mas se calienta es aquí:

Imagen


Rebuscando por este componente en este modelo. Este usuario, que usa este modelo como reproductor de CD, ha hecho un mod a este MOSFET y le ha puesto un disipador mas adecuado aunque imagino que un lector deteriorado aguantará mejor para CD Audio que para jugar, pero puede mejorar la situación: (https://orronoco.blogspot.com/2016/07/p ... issue.html)

Imagen


TimeHero escribió:creo recordad que los primeors modelos de ps1 se calientan cuando estan apagados y conectados a la corriente, aunque no se si la razon era la fuente o de la propia placa base


Revisando los esquemas en los manuales de servicio oficiales todas las posteriores (serie 5500, 7500, 9000) el interruptor está en la etapa de CC, con lo cual, todo lo demás está trabajando con la consola apagada, otra cosa es que en modelos posteriores esas zonas estén mas frías. Pero si, yo también he leido eso que el calor se acumula con ella apagada en este modelo particular. Al parecer la placa de 8 hilos de este modelo con respecto a las posteriores de 5 hilos, tienen una línea de 3.5v permanente incluso con la consola apagada (tengo que medir con un polímetro para cerciorarme de que es cierto).

RetroFanFran escribió: Ademas el cambio de fuente por una mas moderna, es un poco jaleo por el tema de los pines, y habria que andar adaptando.... si estas empeñado en rescatar esa maquina.... y ya metidos en gastos.... igual mejor una picopsu de esas


Yo también pienso que el cambio será muy leve con una fuente de otra SCPH posterior, no hay grandes cambios en la fuente en apariencia, aunque la adaptación de pines no parece compleja. Parece mentira que esto tenga tanto calor para 12w miseros que consume (si lo comparamos con los 40w de la PS2 o los mas de 200w de PS3) jajajaja [mad]

Pero me has dado una gran idea @RetroFanFran :-) , a raíz de buscar lo que me has dicho he encontrado RePSX y con buenos comentarios aunque un poco caro. Es verdad que no quedaría como de fábrica con la toma de pared en la consola en contra de un adaptador externo, pero mejoraría de un plumazo esa situación, mantendría el RESET y toda la electrónica de funcionamiento básica (además de ser un cambio reversible en cuanto a coleccionismo), y quedaría completamente fría. Así que estoy valorando esa opción :-)

Imagen


La opción económica sería el ventilador lateral que estoy viendo que opciones hay para conectarlo sin provocar problemas

Creo que estamos muy cerca de que esta pequeña tenga todos los problemas resueltos :-). Y espero poder mostrároslo por aquí ;-) .
@Bullitt Igual me pegas por decirte esto pero... Si ya te vas a poner a hacer mods a una consola que se quiere negar a leer los CDs... no te era más práctico meterle xstation y usar otra para leer los originales?? Así la aprovechas y te olvidas de movidas. Seguramente ya has valorado esta opción y la has descartado por alguna razón, pero yo lo digo igual XD.
Yaripon escribió:@Bullitt Igual me pegas por decirte esto pero... Si ya te vas a poner a hacer mods a una consola que se quiere negar a leer los CDs... no te era más práctico meterle xstation y usar otra para leer los originales?? Así la aprovechas y te olvidas de movidas. Seguramente ya has valorado esta opción y la has descartado por alguna razón, pero yo lo digo igual .


Agradezco mucho tu comentario y sinceridad @yaripon, para nada, toda opinión y comentario es bienvenido.

Si si, de hecho tengo una PSTwo y una PSOne que ambas salvan esa situación, pero si tengo que elegir, prefiero que esta sea la que funcione para juegos de PSX. Y es porque es la cosa de la primera PS1 y además el primer modelo europeo comercializado y ponerla a punto me haría mucha ilusión, además desde el punto de vista de colección conservo caja, manuales, etc. además de su valor sentimental, pero claro, solo tiene sentido funcionando para mi de serie. Ahora mismo lee juegos perfectamente (que es lo ultimo que he resuelto cambiando y poniendo a punto un lector) y quiero resolver el problema de ingeniería de este modelo de tener el lector tan cerca de la fuente de alimentación para que no deteriore el lector con el uso. Cerca estamos de la solución ;-)
Hola a todos chic@s.

Finalmente contaros, por fin, la ultima actualización de la SCPH-1002 quedando todo solucionado y lista para jugar hasta la saciedad.

  • Cambio de fuente de alimentación
  • Engrasado del lector

ENGRASE DEL LECTOR

Me llego la grasa blanca Molykote EM-30L, con la que desmonté el lector de PSOne que había intercambiado, separé el trineo de la la lente de las guías y lo engrasé entero, también las ruedas dentadas, etc. solo así puedo esperar que el deterioro sea lo mas bajo posible con el uso.

Imagen

Imagen


FUENTE DE ALIMENTACIÓN EXTERNA Y PLACA RePSX

Y lo mas importante, finalmente monté la fuente de RePSX que es infinitamente mas fresca y aunque el Brexit y aduanas han hecho que mi paquete le toque premio (ADTPostales y sus 19,03€ de tasas por declarar el IVA en mi nombre sin solicitarlo, cuando el autodespacho es algo relativamente sencillo , me parece increíble).

La serie SCPH-1000, como hemos comentado, tiene 7 hilos, y la mayor diferencia con respecto a las fuentes de 5 hilos de modelos posteriores es que tiene una segunda línea de 3,5v que es permanente dando corriente a la placa base incluso con la PlayStation apagada. La razón de esto, imagino que es para alimentar accesorios como el puerto paralelo cuando está apagada.

Hay quien ha hecho el apaño entre las de 5 hilos y las de 7 y es compatible perfectamente (salvando que esos 3,5v no se suministrarían con la PS apagada)

Pues bien, la fuente de RePSX emula la fuente original de 5 hilos o la de 7 hilos ya que tiene los 2 conectores para usarla en cualquier PS FAT (en la de 7 hilos incluso da esos 3,5v con la PlayStation apagada, con lo que mantiene el diseño original de funcionamiento de la placa base) y la única pega es que quedaría de manera externa un transformador de 220v a 12v de continua, y esta pequeña placa haría la conversión de 12v a las diferentes corrientes que necesita la placa base (8v y 3,5v) con una mínima disipación de calor.

Esto de la fuente de alimentación externa en una PS1 FAT no es nuevo, esta solución existió de manera oficial, ya que Sony ya lo hizo con las consolas de depuración DTL-H1102 (por cierto, con el lector en la misma posición que la serie 1000) que en lugar de alimentarse directamente a 220v, lo hacía a 12v con un transformador externo (es mas, la fuente interna de esta estación es de 7 hilos con lo que sería hasta intercambiable con la serie 1000, aunque nadie va a hacer ese destrozo fastidiando una joya como esa).

Es decir, en resumen, queda el área del lector completamente fresquito evitando acelerar su deterioro, y ya los únicos "sofocos" que puede recibir es únicamente, por ejemplo, del calor de la placa base, pero que es algo que debería ser despreciable habiendo descasrtado el calor de la fuente de alimentación original.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Aunque podríamos considerarlo un MOD, la ventaja es que es completamente reversible dicho MOD y puedo poner la fuente de stock en cualquier momento desde el punto de vista de colección (no se han practicado ni cortes ni pegamento en la carcasa), con la ventaja de que me permite usarla sin miedo mientras tanto.

Esta PS fue un regalo cuando era un niño y considero que le he dado el final que se merecía.

Espero que esto pueda servir si alguien con este modelo se ve con problemas similares.

Gracias a todos chicos.
Una reparación / mod muy interesante. Yo tengo una ps de esas, yo le tengo pensado poner un ode, pero para quien la quiera usar con CD es una opción a considerar.
@Bullitt me alegro de que haya tenido final feliz, y ole por esa perseverancia... otro la habria tirado a la basura seguramente.
Buenas...

Enhorabuena por el rescate de esa psx, tengo una 1002 nueva en caja guardada y otra chipada para jugar y ademas su hermana japonesa la scph-1000 la portentora de salida S-vhs de las primeras con bios que se puede cargar importados o copias desde el apartado lector de musica, tanto la japonesa como la 1002 chipada le tube que cambiar el lector como bien dicen mas arriba los colegas son de primeras versiones en plastico y se gastan facimente, los lectores fueron cambiados por dos de las versiones 9002 que fueron los mejores lectores que salieron para psx y si creo no estar hequivocado tambien la versiones 7502 trayeron muy buenos lectores, para quien no lo sabe aqui dejo un video de la carga de backups o importados Ntsc/US o PAL para las primeras psx japonesas que salieron en el año 1994 en japon con dicho "bug" de la bios que permite la carga, cosa que lo rectificaron a seguir:



aqui unas fotos:
Imagen
Imagen

aqui os dejo mi granito de arena y muy buen hilo, buenos recuerdos de esos tiempos, que ya cuento con 49 años XD

Salu2s
¿Por que no le instalaste un lector nuevo de AliExpress?

Yo tengo las ps2 slim así y me van perfectas.
alfax está baneado por "troll"
os veo puestos.
Tengo una scph-1002 que el lector está bien, pero que al meter juegos, se va al menú de audio y allí al reproducir solamente saca ruido. Esto pasa porque quise probar un lector de otro modelo para ver si funcionaba, y se ve que estaba estropeado, y de paso estropeó algo en la placa.

Seguramente sea un componente en la placa, pero cuál sería ?

seguro que alguno de vosotros puede ayudar con esto....
Cuanto curro macho. Yo no hubiera molestado en reparar el primer modelo sabiendo la de fallas que tiene. En mi caso me compre una 7000 con el puerto paralelo y luego un recambio de lector en Amazon y como nueva sin ningun fallo de lectura [360º] [360º]
22 respuestas