plan bolonia

Algun entendido me puede explicar q es?Estoy estudiando ing tec industrial: electronica industrial...y al ablar cn la gente unos me dicen q mejor me pase a la superior y otros q es mejor la tecnica...Mi idea es despues de terminarla acer automatica y electronica.
Si la acabo antes del plan bolonia seguire conservando mi titulo?¿

muxas gracias

un saludo
Segun el plan de bolonia todas las carreras pasaran a ser de 4 años, no habran ni de 5 ni 3.
Luego lo siguiente seria hacer un master y luego el doctorado.
El rpoblema que hay en las ingenierias es que algunas como informatica tienen un futuro muy incierta en loq eu se refiere a nomenclatura, nivel, plan,...
Poco más que añadir.

Si quieres una superior, estudiarás al precio doble/crédito que ahora (a mi me saldría por unos 1000€ cada cuatrimestre [enfado1] ), trabajarás en casa el triple (no recuerdo las palabras textuales, pero vienen a decir que los masters, lo que ahora serían los años de una superior, sólo los podrán hacer los estudiantes que no trabajen. Es decir, estudiantes full-time o adiós), las ing.técnicas se convierten en grados y las superiores en grado+master (excepto ing.informática, que aun no han dicho que harán con ella). Las carreras tendrán los dos primeros años comunes para cada una de las ramas: por ejemplo arquitectura, telecos, informática, industriales y cosas del estilo tendrán los primeros años iguales (ya me dirás tú que carajo tienen en común algunas de ellas para ocupar dos años: una pérdida de tiempo bestial vamos). Sigo o ya ves que es una putísima mierda? X-D
Tras los cuatro años de carrera, que pasará a llamarse grado, se podrá hacer el posgrado, que será de un año, y, en efecto, no será público(aunque puede que haya algunos que si lo sean) esto es porque la mayoría serán patrocinadas por empresas, como año preparatorio para luego los estudiantes pasen a formar parte de esta. (Esto plantea un par de cuestiones muy curiosas, como por ejemplo, si un estudiante de perodismo hace un posgrado en El País y luego no lo cojen, para entrar en El Mundo o el ABC lo tiene jodido) [jaja]

Si tu al terminar el primer ciclo, ya te pilla la nueva nomenclatura, puedes decidir seguir con el plan antiguo, o por el contrario, hacer solo un año mas y tener el grado.
NINGUNA carrera pasa a ser grado + master, SOLO grado, luego, si te interesa hacer el posgrado, adelante.
Es básicamente una putada para los alumnos. Nos (espero que al final sea OS porque yo haya terminado) van a hacer currar el doble que antes recibiendo la mitad de clases. Es un sistema para hacer selección y que no todo el mundo pueda ir a la universidad. Lo que más gracia me hace es lo de los informáticos que igual se decide no ser una carrera. Pues a ver qué hacen con los de organización industrial, que ni saben de industriales, ni saben de informáticos.
Menuda farsa.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Por lo que sé, esto consiste en cargarse la Universidad. ¿O no?.
Ya le metienron mano a la educación primaria y secundaria y la dejaron hecha unos zorros. Ahora toca la universitaria.
caton escribió:Por lo que sé, esto consiste en cargarse la Universidad. ¿O no?.
Ya le metienron mano a la educación primaria y secundaria y la dejaron hecha unos zorros. Ahora toca la universitaria.

Lo cierto es que sí, podemos resumirlo en eso básicamente. A mí me están matando a prácticas por los créditos ECTS que tienen que ver con el Plan Bolonia... Pero bueno, nada que los universitarios no puedan olvidar con buenas borracheras los fines de semana (es triste pero la juventud está así actualmente)
En mi universidad (Teleco Superior de la UPM) hicieron una clase piloto de 30 alumnos con lo del plan de Bolonia para una asignatura de 2º (CEDG, por si alguien estudia por aqui).

Un amiguete mio que se metio en eso me ha contado que ha estado puteado todo el cuatrimestre con proyectos, y aun asi ha tenido que hacer el examen final y aprobarlo (aunque cuente menos para la nota final).
Mientras los demas habiamos acabado los examenes hace 3 semanas y empezado ya con el segundo cuatrimestre, él hasta este viernes no ha acabado con esa asignatura porque tenia que presentar un proyecto.

En resumen, mientras que con el plan antiguo con ir al examen final y aprobarlo te sacabas la asignatura, ahora con el plan de Bolonia vas a tener que estar haciendo proyectos y yendo a clase (para enterarte de lo que tienes que hacer) y ademas aprobar el examen final.

Para cagarse. Si ya era dificil la carrera, ahora va a haber que echarle muchisimo mas tiempo.
El problema del plan de Bolonia no es que vaya a ser más duro que ahora, eso es lo de menos (aunque para la gente que estudia y trabaja será un putadón), lo peor es la reforma que van a hacer de las carreras (temarios y demás), el precio de los estudios, la entrada de las empresas a la universidad...

Es decir, es un plan que no tiene cabida en una universidad encaminada al desarrollo del conocimiento, sino en universidades encaminadas a la producción de mano de obra bien cualificada para las empresas. [noop]

Si se enfocase bien (como en Europa), para ciertas carreras, las orientadas al mercado laboral y al mundo de la empresa, sería hasta bueno. Currarías como un cabrón, pero luego se supone tendrías trabajo en lo tuyo asegurado ya que habrías estado de prácticas en empresas, no habría tantos licenciados, etc.

Por la "definición" del plan Bolonia se van a "cargar" las carreras vocacionales, y además, por chapucería, se van a "cargar" el resto.

Curiosamente se oye que medicina no la van a tocar...

Eso sí, de esto en las noticias ni mú. [noop]

NINGUNA carrera pasa a ser grado + master, SOLO grado, luego, si te interesa hacer el posgrado, adelante.

A los licenciados con el "plan nuevo" (el de ahora) tienen que darles algo para compensar los créditos de más que han hecho, ya que creo que un grado del "plan nuevo nuevo" son menos de 300 créditos (240 creo).
9 respuestas