Placas chinas ERYING con CPUs Intel Mobile GEN 10-11-12-13th i7-11800H i9-11980HK HM570 Overclock

Primera 12700H que veo que ya ha llegado....





Es más pequeña la placa base, tiene una chapita con más superficie de contacto con cobre, wifi, etc. Parece que mantiene buenas temperaturas en stock con 12.600 puntos en CB 23, similar a lo visto en el 11900H (ES) pero con mayor puntuación este último. No se si merece realmente la pena ya con estos precios los 12ª generación.
@apriliars3 si hasta el 11800H da mejores resultados, aunque me extraña con tantos núcleos

Imagen

https://www.reddit.com/r/eluktronics/co ... bench_r23/


Imagen
El 12700h esta ahora con descuentos y todo a 250€,yo creo que si vale la pena,y no es un es
Hoy he encendido el PC y tardaba mucho en arrancar el sistema, ha arrancado pero ha costado, he reiniciado el sistema y también ha tardado, he apagado el PC por la fuente y entonces ya ha arrancado a la primera del tirón sin tardar.

Sobre las soldaduras me ha seguido dando largas, no ha querido darme la información.
Willysonicteam escribió:El 12700h esta ahora con descuentos y todo a 250€,yo creo que si vale la pena,y no es un es


Yo creo que sale todavía más barato.

55€ / 300€ → RADARCUPON55

Imagen
Hola buenas,

después de bastante leer, creo que estaría bien hacer algún apartado/s donde se explique si alguien ha probado la versión de la bios que hay y si habéis conseguido instalarla, en la pagina oficial de los drivers y bueno, comentar que la pagina de los drivers va super lenta y que quizás estaría bien si se pudiesen subir de alguna forma (nose si está permitidos enlaces de ese tipo)a algún servidor mas rápido, luego yo tengo todos los drivers menos los de la tarjeta grafica integrada para placas de 11 generación y la de sonido que está bajándose.

Resumiendo un post resumen o hilo con los siguientes apartados:

*Guía de instalación de bios (si alguien quiere contestarme a este apartado, luego podría hacer un hilo o actualizar el post, lo mismo para los siguientes apartados)
*Drivers en un servidor decente
*Configuración de Bios para máximo rendimiento y estabilidad
*Mejor disipador y pasta térmica, comparativas, etc, (en mi caso parto de un noctua dh15)
*Mods si es necesario para la refrigeración de las vrm (disipador stock o el mejorado de erying) Pros y contras.
*Algún apartado que querías sugerir.

PD: estoy con la baja recién operado del hombro y me aburro por lo que puedo dedicarme a hacer un buen post.

Saludos chicos!!!
@Rheinhardt ¿Qué CPU tienes?

Rheinhardt escribió:quizás estaría bien si se pudiesen subir de alguna forma (nose si está permitidos enlaces de ese tipo)a algún servidor mas rápido, luego yo tengo todos los drivers menos los de la tarjeta grafica integrada para placas de 11 generación y la de sonido que está bajándose.

Yo hice un backup de los drivers para bajarlo por mediafire, ahora que lo has dicho lo he actualizado con la BIOS no maxsun y la bios maxsun.

La bios de la web no corresponde a la placa y no debe de instalarse, es la de maxsun, pero un brasileño la puso, deberíamos preguntarle a este si da problemas o si es lo mismo, yo no me la juego. Nosotros debemos usar otra bios, no la de maxsun, aunque yo prefiero la de maxsun, es más bonita y me da más seguridad al ser una empresa con más presencia y tener una bios con interfaz UEFI real, no una bios que parece legacy que seguro está modificada.


Rheinhardt escribió:Resumiendo un post resumen o hilo con los siguientes apartados:

*Guía de instalación de bios (si alguien quiere contestarme a este apartado, luego podría hacer un hilo o actualizar el post, lo mismo para los siguientes apartados)

La bios de esa web no la tienes que instalar, corresponde a otra placa, que en realidad es lo mismo pero no lo es del todo, la de maxsun tiene más puertos, etc... Necesitamos alguien que la pruebe o preguntar al brasileño.


Rheinhardt escribió:*Drivers en un servidor decente

Los compartiré ahora por si se caen los de la web.


Rheinhardt escribió:*Configuración de Bios para máximo rendimiento y estabilidad
*Mejor disipador y pasta térmica, comparativas, etc, (en mi caso parto de un noctua dh15)

Imagen

Rheinhardt escribió:*Mods si es necesario para la refrigeración de las vrm (disipador stock o el mejorado de erying) Pros y contras.
katatsumuri escribió:@Rheinhardt ¿Qué CPU tienes?

Rheinhardt escribió:quizás estaría bien si se pudiesen subir de alguna forma (nose si está permitidos enlaces de ese tipo)a algún servidor mas rápido, luego yo tengo todos los drivers menos los de la tarjeta grafica integrada para placas de 11 generación y la de sonido que está bajándose.

Yo hice un backup de los drivers para bajarlo por mediafire, ahora que lo has dicho lo he actualizado con la BIOS no maxsun y la bios maxsun.

La bios de la web no corresponde a la placa y no debe de instalarse, es la de maxsun, pero un brasileño la puso, deberíamos preguntarle a este si da problemas o si es lo mismo, yo no me la juego. Nosotros debemos usar otra bios, no la de maxsun, aunque yo prefiero la de maxsun, es más bonita y me da más seguridad al ser una empresa con más presencia y tener una bios con interfaz UEFI real, no una bios que parece legacy que seguro está modificada.


Rheinhardt escribió:Resumiendo un post resumen o hilo con los siguientes apartados:

*Guía de instalación de bios (si alguien quiere contestarme a este apartado, luego podría hacer un hilo o actualizar el post, lo mismo para los siguientes apartados)

La bios de esa web no la tienes que instalar, corresponde a otra placa, que en realidad es lo mismo pero no lo es del todo, la de maxsun tiene más puertos, etc... Necesitamos alguien que la pruebe o preguntar al brasileño.


Rheinhardt escribió:*Drivers en un servidor decente

Los compartiré ahora por si se caen los de la web.


Rheinhardt escribió:*Configuración de Bios para máximo rendimiento y estabilidad
*Mejor disipador y pasta térmica, comparativas, etc, (en mi caso parto de un noctua dh15)

Imagen

Rheinhardt escribió:*Mods si es necesario para la refrigeración de las vrm (disipador stock o el mejorado de erying) Pros y contras.


Buenas la que yo tengo es la versión i9 11900H

A ver lo que dices de la bios si que es mas bonita la que nombras aunque personalmente a mi si es funcional, el aspecto es lo de menos vengo de trastear de un placa huananzhi x99 y un xeon 1650 v3 y la bios era del mismo palo. Luego tb he trasteado con aquellos procesadores de portátil que adaptaron para placas 1151 (sfdx show puede hacer mucho daño xDDD) (en mi caso utilice programador para enchufarle la bios) y creo que hice un resumen de todos los programadores, programas y errores en uno de los hilos del elotrolado, aunque no soy un entendido del todo en la materia pero a base de leer...

Luego si tienes los enlaces de los drivers y los subes estupendo!
Sino hay que instalarle esa bios genial, en el apartado de rendimiento y bios tengo un video de casi una hora que te habla de muchísimas secciones de la bios y problemáticas de la peña, intentare hacer un resumen escrito chulo.

Por el tema de la refrigeración, lo comentaba porque yo pille los disipadores mejorados pero me encontré la problemática que tuve que cortar uno porque sino tocaba con el noctua y no cabía. lTambién tengo un puñado de heatpipe de placas de portátil en una caja y pensé que quizás se podrían utilizar o una refrigeración como la que tienen las vrm de las placas chinas huananzhi x99 f8 que vienen con ventiladores.

@katatsumuri Por cierto acabo de ver que tienes un hilo de juegos de zombies, soy un viciado del left 4 dead 2 xDDD
@Rheinhardt pues la bios no la tienes que cambiar, tienes que dejar la que es.

Tú procesador es ES o normal? Es que las placas ES no dan los mismos problemas que las nos ES, las ES son muestras de ingeniería, por eso son más baratas.

De hecho no sé hasta que punto tiene sentido una ES porque con el tema de cupones como ves hasta una 12700H de 335 euros se queda en 209 euros, aunque habrá que sumarle nueve euros más al cartero, pero que es muy buen precio, aunque yo creo que van a sacar 12900H, en la web de maxsun están listadas.
@katatsumuri

Sino me equivoco, la mía es una ES, lo que no me queda claro si dan menos o más problemas? La mía tengo por lo menos que meterle aún mano en la BIOS y cambiarle la pasta térmica interna (lo iba hacer antes de montarlo, pero al final...)

Luego si a mí me pidieron 9 euros y pico de aduanas ,pero la placa me costó unos 155 euros ya que el vendedor descontó la aduana de unos casi 50 euros, por lo que al final salió por 155+9, ahora han subido bastante, supongo que es lo que tiene pensárselo y ver que hace la peña o arriesgar desde el principio. En mi caso como ya comentaba, hice lo mismo con las placas xeon y los procesadores de portátil, por lo que sabía que iba a subir rápido y la pillé, además con suerte ya que es la versión actualizada con los puertos sata en la posición buena, más vrm y demás.
@Rheinhardt las ES aún se consiguen a buen precio.

Las es dan problemas, virtualización, bios se reinicia al sacar la corriente de la fuente, la velocidad de los NVME es limitada o algo así, o si activas algo para que funcionen, los puertos USB o para los PCIe, estos cambian a una versión inferior, o algo así.

En general, si lo vas a usar para muchas cosas es mejor un no ES, si lo vas a usar solo para jugar, renderizar y cosas básicas pues está muy bien.

Creo que se han vendido HK que no eran HK por parte de un revendedor, y aún así aunque fusen HK dan un problema muy gordo de estrangulamiento térmico, de hecho no he visto nadie con HK llevar todos los cores a más de 4.5 y por lo que parece ser los foreros que estuvieron floodeando sin parar ya se han cansado de floodear o del propósito que tenían, salvo uno, ninguno compartió información sobre su placa.

@zemerket tiene la placa que has adquirido, revisa sus comentarios, pues ha dejado bastante información sobre ella.

Estas placas tampoco tienen mucho secreto, intentar subirles los cores y poco más, saber los problemas que tienen, no hay mucho secreto, no es como los procesadores que hay que cambiarles los microcódigos o usar un hardware externo para cambiar la bios de la placa.


Quizás el tema más interesante es el de intentar parar el ahogamiento térmico y ver si a la larga son placas fiables, su duran o si van palmando.

El compañero @toniroller compartió esta información sobre su HK que también es ES

Comparto alguna de las cosas que hemos ido comprobando por el grupo de Telegram con las placas ES, así queda constancia en el foro:

- Al compañero xeonpj le han bajado las temperaturas alrededor de 20ºC poniendo metal líquido entre el die y la chapita que viene de serie, sin tener que poner el cooler directamente en el die.
- Si a alguien le crashea un test como Cinebench o OCCT usando una GPU dedicada, hay que habilitar la opción PCIe IMR en BIOS.
- Activando esta opción se ponen todos los pcie en Gen 1. Entonces el nvme estará limitado a PCIe 1.0 x4 y la GPU a PCIe 1.0 x16
- A mi personalmente no se me inicia el pc si en la BIOS cambio el BCLK manualmente, esto falta comprobar a los demás si os ocurre y bajo qué configuración.
- También algunos estamos teniendo problemas con los USB 3.0 conectando almacenamiento externo de esa interfaz o superior (3.0, 3.1, 3.2) ningún problema de momento con las 2.0. No detecta bien los discos, hace amago de iniciar pero enseguida se cierra la unidad. Entonces sale como que se corrompe el sector de arranque NTFS de la unidad y hay que hacerle chkdsk en otro pc para que vuelva a ser legible.
katatsumuri escribió:@Rheinhardt las ES aún se consiguen a buen precio.

Las es dan problemas, virtualización, bios se reinicia al sacar la corriente de la fuente, la velocidad de los NVME es limitada o algo así, o si activas algo para que funcionen, los puertos USB o para los PCIe, estos cambian a una versión inferior, o algo así.

En general, si lo vas a usar para muchas cosas es mejor un no ES, si lo vas a usar solo para jugar, renderizar y cosas básicas pues está muy bien.

Creo que se han vendido HK que no eran HK por parte de un revendedor, y aún así aunque fusen HK dan un problema muy gordo de estrangulamiento térmico, de hecho no he visto nadie con HK llevar todos los cores a más de 4.5 y por lo que parece ser los foreros que estuvieron floodeando sin parar ya se han cansado de floodear o del propósito que tenían, salvo uno, ninguno compartió información sobre su placa.

@zemerket tiene la placa que has adquirido, revisa sus comentarios, pues ha dejado bastante información sobre ella.

Estas placas tampoco tienen mucho secreto, intentar subirles los cores y poco más, saber los problemas que tienen, no hay mucho secreto, no es como los procesadores que hay que cambiarles los microcódigos o usar un hardware externo para cambiar la bios de la placa.


Quizás el tema más interesante es el de intentar parar el ahogamiento térmico y ver si a la larga son placas fiables, su duran o si van palmando.

El compañero @toniroller compartió esta información sobre su HK que también es ES

Comparto alguna de las cosas que hemos ido comprobando por el grupo de Telegram con las placas ES, así queda constancia en el foro:

- Al compañero xeonpj le han bajado las temperaturas alrededor de 20ºC poniendo metal líquido entre el die y la chapita que viene de serie, sin tener que poner el cooler directamente en el die.
- Si a alguien le crashea un test como Cinebench o OCCT usando una GPU dedicada, hay que habilitar la opción PCIe IMR en BIOS.
- Activando esta opción se ponen todos los pcie en Gen 1. Entonces el nvme estará limitado a PCIe 1.0 x4 y la GPU a PCIe 1.0 x16
- A mi personalmente no se me inicia el pc si en la BIOS cambio el BCLK manualmente, esto falta comprobar a los demás si os ocurre y bajo qué configuración.
- También algunos estamos teniendo problemas con los USB 3.0 conectando almacenamiento externo de esa interfaz o superior (3.0, 3.1, 3.2) ningún problema de momento con las 2.0. No detecta bien los discos, hace amago de iniciar pero enseguida se cierra la unidad. Entonces sale como que se corrompe el sector de arranque NTFS de la unidad y hay que hacerle chkdsk en otro pc para que vuelva a ser legible.


Sí, he visto el compañero que nombras, también creo que el kit de la cuestión es mejorar la refrigeración por parte de la plaquita,luego tengo ganas de probar cambiar pasta térmica/y cinebench r23, a ver qué tal el ahogo térmico, entonces me centraré en hacer algún mod para meterle el disipador de forma directa.
Luego, los que tenéis problemas con los puertos USB, habéis instalado los drivers?
No lo he trasteado mucho a parte de juegos, por ahora no he tenido problemas, reinicios y demás. Miraré lo que comentas tb de los discos externos, vamos voy a empezar a darle caña y espero no arrepentirme de haber cambiado el xeon ...
katatsumuri escribió:@Rheinhardt las ES aún se consiguen a buen precio.

Las es dan problemas, virtualización, bios se reinicia al sacar la corriente de la fuente, la velocidad de los NVME es limitada o algo así, o si activas algo para que funcionen, los puertos USB o para los PCIe, estos cambian a una versión inferior, o algo así.

En general, si lo vas a usar para muchas cosas es mejor un no ES, si lo vas a usar solo para jugar, renderizar y cosas básicas pues está muy bien.

Creo que se han vendido HK que no eran HK por parte de un revendedor, y aún así aunque fusen HK dan un problema muy gordo de estrangulamiento térmico, de hecho no he visto nadie con HK llevar todos los cores a más de 4.5 y por lo que parece ser los foreros que estuvieron floodeando sin parar ya se han cansado de floodear o del propósito que tenían, salvo uno, ninguno compartió información sobre su placa.

@zemerket tiene la placa que has adquirido, revisa sus comentarios, pues ha dejado bastante información sobre ella.

Estas placas tampoco tienen mucho secreto, intentar subirles los cores y poco más, saber los problemas que tienen, no hay mucho secreto, no es como los procesadores que hay que cambiarles los microcódigos o usar un hardware externo para cambiar la bios de la placa.


Quizás el tema más interesante es el de intentar parar el ahogamiento térmico y ver si a la larga son placas fiables, su duran o si van palmando.

El compañero @toniroller compartió esta información sobre su HK que también es ES

Comparto alguna de las cosas que hemos ido comprobando por el grupo de Telegram con las placas ES, así queda constancia en el foro:

- Al compañero xeonpj le han bajado las temperaturas alrededor de 20ºC poniendo metal líquido entre el die y la chapita que viene de serie, sin tener que poner el cooler directamente en el die.
- Si a alguien le crashea un test como Cinebench o OCCT usando una GPU dedicada, hay que habilitar la opción PCIe IMR en BIOS.
- Activando esta opción se ponen todos los pcie en Gen 1. Entonces el nvme estará limitado a PCIe 1.0 x4 y la GPU a PCIe 1.0 x16
- A mi personalmente no se me inicia el pc si en la BIOS cambio el BCLK manualmente, esto falta comprobar a los demás si os ocurre y bajo qué configuración.
- También algunos estamos teniendo problemas con los USB 3.0 conectando almacenamiento externo de esa interfaz o superior (3.0, 3.1, 3.2) ningún problema de momento con las 2.0. No detecta bien los discos, hace amago de iniciar pero enseguida se cierra la unidad. Entonces sale como que se corrompe el sector de arranque NTFS de la unidad y hay que hacerle chkdsk en otro pc para que vuelva a ser legible.

Seguimos con pruebas, xeonpj y yo hemos puesto metal liquido entre el die y el IHS y una RL encima del IHS con pasta térmica normal. Así las temperaturas están a raya pero ambos llegamos al power limit de 109W (en HWInfo y XTU dice 113-114W) por mucho que lo pongamos en infinito, subamos amperios, voltaje etc... no pasa de ese power limit. Entonces no podemos obtener más de 4,5-4,6Ghz ni por mucho que se lo digamos porque entra el limitador.
@katatsumuri @zemerket qué ponéis exactamente en la BIOS para que os consuma más de 114W y se salte ese power limit? nos lo podéis escribir o echar unas capturas? intentaremos hacer exactamente lo mismo. Si copiando config no podemos subir de 114W seguramente nuestras placas ES no den más de sí.
Eso no significa que nos hayan vendido gato por liebre, ojo, de toda la vida las ES suben menos y tienen errores de microcódigo o incluso alguna sección del die que no va (como a los que no nos funcionan las GPU sin activar el IMR, eso es un error del System Agent [lo que antaño era el northbridge que ahora va intregado en la cpu], o básicamente el tema de la virtualización. Tambien en telegram a uno sólo le funciona uno de los slots de la ram, que también es un error en el System Agent)
Resumiendo y lo que ya dije nada mas hacer las primeras pruebas: es mucho mejor pillarse un 11800H o 11900H no ES
toniroller escribió:
katatsumuri escribió:@Rheinhardt las ES aún se consiguen a buen precio.

Las es dan problemas, virtualización, bios se reinicia al sacar la corriente de la fuente, la velocidad de los NVME es limitada o algo así, o si activas algo para que funcionen, los puertos USB o para los PCIe, estos cambian a una versión inferior, o algo así.

En general, si lo vas a usar para muchas cosas es mejor un no ES, si lo vas a usar solo para jugar, renderizar y cosas básicas pues está muy bien.

Creo que se han vendido HK que no eran HK por parte de un revendedor, y aún así aunque fusen HK dan un problema muy gordo de estrangulamiento térmico, de hecho no he visto nadie con HK llevar todos los cores a más de 4.5 y por lo que parece ser los foreros que estuvieron floodeando sin parar ya se han cansado de floodear o del propósito que tenían, salvo uno, ninguno compartió información sobre su placa.

@zemerket tiene la placa que has adquirido, revisa sus comentarios, pues ha dejado bastante información sobre ella.

Estas placas tampoco tienen mucho secreto, intentar subirles los cores y poco más, saber los problemas que tienen, no hay mucho secreto, no es como los procesadores que hay que cambiarles los microcódigos o usar un hardware externo para cambiar la bios de la placa.


Quizás el tema más interesante es el de intentar parar el ahogamiento térmico y ver si a la larga son placas fiables, su duran o si van palmando.

El compañero @toniroller compartió esta información sobre su HK que también es ES

Comparto alguna de las cosas que hemos ido comprobando por el grupo de Telegram con las placas ES, así queda constancia en el foro:

- Al compañero xeonpj le han bajado las temperaturas alrededor de 20ºC poniendo metal líquido entre el die y la chapita que viene de serie, sin tener que poner el cooler directamente en el die.
- Si a alguien le crashea un test como Cinebench o OCCT usando una GPU dedicada, hay que habilitar la opción PCIe IMR en BIOS.
- Activando esta opción se ponen todos los pcie en Gen 1. Entonces el nvme estará limitado a PCIe 1.0 x4 y la GPU a PCIe 1.0 x16
- A mi personalmente no se me inicia el pc si en la BIOS cambio el BCLK manualmente, esto falta comprobar a los demás si os ocurre y bajo qué configuración.
- También algunos estamos teniendo problemas con los USB 3.0 conectando almacenamiento externo de esa interfaz o superior (3.0, 3.1, 3.2) ningún problema de momento con las 2.0. No detecta bien los discos, hace amago de iniciar pero enseguida se cierra la unidad. Entonces sale como que se corrompe el sector de arranque NTFS de la unidad y hay que hacerle chkdsk en otro pc para que vuelva a ser legible.[/b]

Seguimos con pruebas, xeonpj y yo hemos puesto metal liquido entre el die y el IHS y una RL encima del IHS con pasta térmica normal. Así las temperaturas están a raya pero ambos llegamos al power limit de 109W (en HWInfo y XTU dice 113-114W) por mucho que lo pongamos en infinito, subamos amperios, voltaje etc... no pasa de ese power limit. Entonces no podemos obtener más de 4,5-4,6Ghz ni por mucho que se lo digamos porque entra el limitador.
@katatsumuri @zemerket qué ponéis exactamente en la BIOS para que os consuma más de 114W y se salte ese power limit? nos lo podéis escribir o echar unas capturas? intentaremos hacer exactamente lo mismo. Si copiando config no podemos subir de 114W seguramente nuestras placas ES no den más de sí.
Eso no significa que nos hayan vendido gato por liebre, ojo, de toda la vida las ES suben menos y tienen errores de microcódigo o incluso alguna sección del die que no va (como a los que no nos funcionan las GPU sin activar el IMR, eso es un error del System Agent [lo que antaño era el northbridge que ahora va intregado en la cpu], o básicamente el tema de la virtualización. Tambien en telegram a uno sólo le funciona uno de los slots de la ram, que también es un error en el System Agent)
Resumiendo y lo que ya dije nada mas hacer las primeras pruebas: es mucho mejor pillarse un 11800H o 11900H no ES


Eso te lo has inventado tu [buaaj]
cierto, porque la del compañero que tiene una 11900H ES es bastante más potente que la mía que es una 11800H no ES.


Otra cosa es que haya ahogamiento térmico de la CPU o ahogamiento de poder, pero en general una HK ES debería de lograr mejores resultados que la 11900H del compañero, y en este caso tenemos suerte de poderlas disipar externamente, aunque ya de por si el chip es caliente.
Xevipiu escribió:
toniroller escribió:
katatsumuri escribió:@Rheinhardt las ES aún se consiguen a buen precio.

Las es dan problemas, virtualización, bios se reinicia al sacar la corriente de la fuente, la velocidad de los NVME es limitada o algo así, o si activas algo para que funcionen, los puertos USB o para los PCIe, estos cambian a una versión inferior, o algo así.

En general, si lo vas a usar para muchas cosas es mejor un no ES, si lo vas a usar solo para jugar, renderizar y cosas básicas pues está muy bien.

Creo que se han vendido HK que no eran HK por parte de un revendedor, y aún así aunque fusen HK dan un problema muy gordo de estrangulamiento térmico, de hecho no he visto nadie con HK llevar todos los cores a más de 4.5 y por lo que parece ser los foreros que estuvieron floodeando sin parar ya se han cansado de floodear o del propósito que tenían, salvo uno, ninguno compartió información sobre su placa.

@zemerket tiene la placa que has adquirido, revisa sus comentarios, pues ha dejado bastante información sobre ella.

Estas placas tampoco tienen mucho secreto, intentar subirles los cores y poco más, saber los problemas que tienen, no hay mucho secreto, no es como los procesadores que hay que cambiarles los microcódigos o usar un hardware externo para cambiar la bios de la placa.


Quizás el tema más interesante es el de intentar parar el ahogamiento térmico y ver si a la larga son placas fiables, su duran o si van palmando.

El compañero @toniroller compartió esta información sobre su HK que también es ES

Comparto alguna de las cosas que hemos ido comprobando por el grupo de Telegram con las placas ES, así queda constancia en el foro:

- Al compañero xeonpj le han bajado las temperaturas alrededor de 20ºC poniendo metal líquido entre el die y la chapita que viene de serie, sin tener que poner el cooler directamente en el die.
- Si a alguien le crashea un test como Cinebench o OCCT usando una GPU dedicada, hay que habilitar la opción PCIe IMR en BIOS.
- Activando esta opción se ponen todos los pcie en Gen 1. Entonces el nvme estará limitado a PCIe 1.0 x4 y la GPU a PCIe 1.0 x16
- A mi personalmente no se me inicia el pc si en la BIOS cambio el BCLK manualmente, esto falta comprobar a los demás si os ocurre y bajo qué configuración.
- También algunos estamos teniendo problemas con los USB 3.0 conectando almacenamiento externo de esa interfaz o superior (3.0, 3.1, 3.2) ningún problema de momento con las 2.0. No detecta bien los discos, hace amago de iniciar pero enseguida se cierra la unidad. Entonces sale como que se corrompe el sector de arranque NTFS de la unidad y hay que hacerle chkdsk en otro pc para que vuelva a ser legible.[/b]

Seguimos con pruebas, xeonpj y yo hemos puesto metal liquido entre el die y el IHS y una RL encima del IHS con pasta térmica normal. Así las temperaturas están a raya pero ambos llegamos al power limit de 109W (en HWInfo y XTU dice 113-114W) por mucho que lo pongamos en infinito, subamos amperios, voltaje etc... no pasa de ese power limit. Entonces no podemos obtener más de 4,5-4,6Ghz ni por mucho que se lo digamos porque entra el limitador.
@katatsumuri @zemerket qué ponéis exactamente en la BIOS para que os consuma más de 114W y se salte ese power limit? nos lo podéis escribir o echar unas capturas? intentaremos hacer exactamente lo mismo. Si copiando config no podemos subir de 114W seguramente nuestras placas ES no den más de sí.
Eso no significa que nos hayan vendido gato por liebre, ojo, de toda la vida las ES suben menos y tienen errores de microcódigo o incluso alguna sección del die que no va (como a los que no nos funcionan las GPU sin activar el IMR, eso es un error del System Agent [lo que antaño era el northbridge que ahora va intregado en la cpu], o básicamente el tema de la virtualización. Tambien en telegram a uno sólo le funciona uno de los slots de la ram, que también es un error en el System Agent)
Resumiendo y lo que ya dije nada mas hacer las primeras pruebas: es mucho mejor pillarse un 11800H o 11900H no ES


Eso te lo has inventado tu [buaaj]

Vale, me he pasado generalizando, algunas generaciones de intel ES fueron buenas, como algunos P4 y algunos Core Duo. Eso no quita que son versiones beta de los procesadores, que pueden tener fallos y que prácticamente siempre vienen con velocidades inferiores al que será su versión comercial ya que no han sido suficientemente testeados. Como ésto no me lo puedes negar, véndeme tú una explicación mejor a lo que está pasando con los ES de Aliexpress y te la compro
Los Engineering Sample, no necesariamente son BETA, son revisiones previas,o finales, que normalmente se envian a los ensembladores de placas base, para que puedan desarrollar.. Los que van para los Beta-tester, para terminar, los que van para White-box a los medios, sin poder publicar nada hasta la fecha.de PP

De toda la vida, los que recibimos procesadores ES, antes de su presentación oficial, tenemos que firmar un contrato de DNA,, sin poder publicar nada hasta despues de su presentación, si lo comparamos con la revisión retail, te podria decír que, los ES son mejor binados en la mayoria de veces
Ahora acabo de hacerle un cinebench r23 sin tocar nada de la BIOS aún, ni pasta térmica ni nada, 12635 puntos y si al final he tenido ahogamiento térmico y me ha bajado de 4690MHz a 3200 por ahí... Aún no he mirado mucho pero a qué temperatura se produce el ahogamiento? Ya que mi temperatura máxima era de 86 °C de 2 de los cores 86 y 85, el resto aún estaban en 80,80,81,73,68,74. Veo ahí una disipación muy dispar, seguro que la pasta térmica interna está....a ver si puedo desmontarlo en unos días y echarle un ojo.
@Rheinhardt creo que entre 80-100 grados, aunque puedes cambiar los valores en la BIOS pero sería poner en peligro el procesador, incluso se puede desactivar desde windows.

Lo suyo sería ponerlos a 95 o menos, para que no supere los 100 y con eso conseguir la máxima potencia posible.
katatsumuri escribió:@Rheinhardt creo que entre 80-100 grados, aunque puedes cambiar los valores en la BIOS pero sería poner en peligro el procesador, incluso se puede desactivar desde windows.

Lo suyo sería ponerlos a 95 o menos, para que no supere los 100 y con eso conseguir la máxima potencia posible.


SI es para pasar un R23, puedes poner el protector termico TT por core a 112º, el micro aguanta bien hasta los 120º, apartir de aqui, esta en zona critica
@Xevipiu eso ya lo dejo para gente arriesgada como tú, haha yo no me atrevo, a ti te gustan mucho estos experimentos pero yo no me atrevo ni de broma.

Sería chulo ver como haces algún experimento con alguno de estos procesadores, el HK no ES te saldría por muy poco dinero, unos 200 euros 220 con el cupón de 55 euros de descuento.

Yo estoy pensando en pillar el 12700H para un familiar que su ordenador ya está para retiro.
katatsumuri escribió:@Xevipiu eso ya lo dejo para gente arriesgada como tú, haha yo no me atrevo, a ti te gustan mucho estos experimentos pero yo no me atrevo ni de broma.

Sería chulo ver como haces algún experimento con alguno de estos procesadores, el HK no ES te saldría por muy poco dinero, unos 200 euros 220 con el cupón de 55 euros de descuento.

Yo estoy pensando en pillar el 12700H para un familiar que su ordenador ya está para retiro.


No he tenido tiempo, me gustaria testear estas placas, estan muy capada de phases, la unica forma es darle frio al procesador, si o si, como viene capada, solo que puedas mantener a entre 20 a 30º en plena carga cada core, ya lo tienes a 5.3 ghz con facilidad

Una cosa si que tengo claro, hay que quitar esta mierda de IHS si o si! DIos, hay que estar muy loco para usar esta cosa, hay que usar directamente a pelo con el DIE, aliniar bien con el DIE, si hace falta, un poco de lapping sobre el DIE, se hace, lleva un capa protectora, de puede planificar unas micras en las partes más desiguales

Como este hilo que lo explico hilo_hilo-oficial-delid-ihs-diled-direct-lapping-die_2310406

Me falta tiempo, hace 15 dias, me enviadon material, aun ni lo he probado, cuando sigo este post, me dais envidia!

Imagen
Xevipiu escribió:
katatsumuri escribió:@Xevipiu eso ya lo dejo para gente arriesgada como tú, haha yo no me atrevo, a ti te gustan mucho estos experimentos pero yo no me atrevo ni de broma.

Sería chulo ver como haces algún experimento con alguno de estos procesadores, el HK no ES te saldría por muy poco dinero, unos 200 euros 220 con el cupón de 55 euros de descuento.

Yo estoy pensando en pillar el 12700H para un familiar que su ordenador ya está para retiro.


No he tenido tiempo, me gustaria testear estas placas, estan muy capada de phases, la unica forma es darle frio al procesador, si o si, como viene capada, solo que puedas mantener a entre 20 a 30º en plena carga cada core, ya lo tienes a 5.3 ghz con facilidad

Una cosa si que tengo claro, hay que quitar esta mierda de IHS si o si! DIos, hay que estar muy loco para usar esta cosa, hay que usar directamente a pelo con el DIE, aliniar bien con el DIE, si hace falta, un poco de lapping sobre el DIE, se hace, lleva un capa protectora, de puede planificar unas micras en las partes más desiguales

Como este hilo que lo explico hilo_hilo-oficial-delid-ihs-diled-direct-lapping-die_2310406

Me falta tiempo, hace 15 dias, me enviadon material, aun ni lo he probado, cuando sigo este post, me dais envidia!

Imagen

A mí me pilla con el hombro operado por lo que no puedo trastear pero había pensado y todo hacer algún tipo de soporte con la impresora 3d para que quede totalmente equilibrada y poner la refrigeración a pelo, aunque tb te diré, tengo otra placa con procesador de portátil (genuine 0000 equivalente a un 9900k)con la refrigeración noctua DH15 de dos ventiladores placa z370 prime y va a pelo pero pilla más temperaturas que éste, algún core a 100 °C pero no baja de 4200MHz en cinebench r23, por lo que nose hasta que punto le bajaría temperatura, hasta que no lo pruebe...
@Rheinhardt yo también tengo un noctua D15 en el 11800H y de poco ha servido, como bien dice xevi hay que ir directo al die.

Lo suyo como dices sería hacer un adaptador para que esté bien equilibrado y usar tornillos de muelle o rosca.
Rheinhardt escribió:
Xevipiu escribió:
katatsumuri escribió:@Xevipiu eso ya lo dejo para gente arriesgada como tú, haha yo no me atrevo, a ti te gustan mucho estos experimentos pero yo no me atrevo ni de broma.

Sería chulo ver como haces algún experimento con alguno de estos procesadores, el HK no ES te saldría por muy poco dinero, unos 200 euros 220 con el cupón de 55 euros de descuento.

Yo estoy pensando en pillar el 12700H para un familiar que su ordenador ya está para retiro.


No he tenido tiempo, me gustaria testear estas placas, estan muy capada de phases, la unica forma es darle frio al procesador, si o si, como viene capada, solo que puedas mantener a entre 20 a 30º en plena carga cada core, ya lo tienes a 5.3 ghz con facilidad

Una cosa si que tengo claro, hay que quitar esta mierda de IHS si o si! DIos, hay que estar muy loco para usar esta cosa, hay que usar directamente a pelo con el DIE, aliniar bien con el DIE, si hace falta, un poco de lapping sobre el DIE, se hace, lleva un capa protectora, de puede planificar unas micras en las partes más desiguales

Como este hilo que lo explico hilo_hilo-oficial-delid-ihs-diled-direct-lapping-die_2310406

Me falta tiempo, hace 15 dias, me enviadon material, aun ni lo he probado, cuando sigo este post, me dais envidia!

Imagen

A mí me pilla con el hombro operado por lo que no puedo trastear pero había pensado y todo hacer algún tipo de soporte con la impresora 3d para que quede totalmente equilibrada y poner la refrigeración a pelo, aunque tb te diré, tengo otra placa con procesador de portátil (genuine 0000 equivalente a un 9900k)con la refrigeración noctua DH15 de dos ventiladores placa z370 prime y va a pelo pero pilla más temperaturas que éste, algún core a 100 °C pero no baja de 4200MHz en cinebench r23, por lo que nose hasta que punto le bajaría temperatura, hasta que no lo pruebe...



Tienes que ir con una liquida custom, las AIO dejan mucho que desear, en casa tengo unos cuantos 9900k de pisapapeles, tuve una placa, que tenia un phase jodida, se cargo 4 procesadores por el camino, hasta no encontrar la fuente [decaio]

Para que veas como de bien va una delid a un procesador

Imagen

Imagen
@toniroller

probar esto que parece que es generalizado, en BIOS:

Yo lo tengo así y logro superar esa cantidad de Wats pero ir con mucho cuidado ya que le vais a subir la entrada de electricidad en placa ( no seais muy bestias )

Dime si te se soluciona así sabemos si son estos parámetros los que limitan la placa.
( Estos valores están escondidos, no muy a la vista )
En Bios:

advanced > power & performance > cpu power > cpu vr settings >
Ahi hay una opción que se llama psys max power , Yo lo tengo en 1440
Luego en el mismo menu entras a la opción vccin vr settings >
Aqui hay dos :
VR current limit a 880
TDC current limit 1440

( Mucho ojo con esos parámetros ya que dejan pasar mas corriente a la placa , por ahora a mí con esos numero me va OK )

Luego en el menu
advanced > overclocking performance menu > hay una opción que se llama vccin voltaje override : 2025 . Vi que cuando mas bajo era ese valor en CPUz sacaba menos puntos.

advanced > power & performance > Config tdp
Luego en PL1 155000 y pl2 155000 que son 155w

Otros tips, para darle fuerte al consumo usar Cinebench R23, si usais un programa que utilice a saco intrucciones AVX2 y AVX512 el procesador tirará a bajar a 4,6gh. Se puede mitigar al igual que también se puede mitigar el consumo del voltaje cuando se usan ese tipo de instrucciones que le mete un pico de voltaje a la CPU;

Para subir un poco la velocidad de programas que usen de forma intensa instrucciones AVX2 AVX512 por ejemplo emulador ps3: Esto solo vale en "caliente"es decir ejecutas el emulador de PS3 entras al juego , vas a la herramienta de intel y las instrucciones avx2 y avx512 de 0 las poneis a X1 ( Si iniciais con en placa con el X1 tendreis el efecto contrario ) por ello ese truco solamente se puede usar en "caliente" con la aplicación que utilice a saco AVX2 yAVX512

Para bajar voltaje a esas instrucciones en Bios:
advanced > overclocking performance menu >Processor
AVX2 voltage guardband Scale factor : 50
AVX512 voltage guardband Scale factor : 50
El ratio offset en ambos a 0, si poneis 1,5,7 etc la velocidad del procesador cuando use esas instrucciones bajará.

Diferencias entre 0x y x1 ( Repito solo se puede hacer en caliente )
X0 ( la velocidad varia rapidamente , pero se estancan mas en 4,6 )

Imagen

X1 ( la velocidad varia rapidamente, la velocidad varia pero se estancan mas en 4,8 )

Imagen

Hay muchos mas trucos que el gear 1 para bajar latencias etc, pero pueden crear también mas inestabilidad en memorias.

Pd: Si os fijáis e frecuencias, fijaros en las que os da el HWinfo64 u otros programas de monitorización que el de Intel. El de intel respecto a las velocidades del procesador falla mas que una escopeta de feria, por ejemplo si le subes el Ring Cache en un valor fijo por placa en HWinfo, aida, etc daran el valor correcto. En el programa de intel irá de forma dinámica ( subiendo bajando ) a su bola. Recordar también que este procesador no es nativamente compatible con la herramienta de Intel ( Nosotros lo forzamos x placa ¨ES¨ y solo los HK o K reales son compatibles ) por lo que tiene fallos en lectura como también tiene fallos en la app de Intel ID y los protocolos soportados.

Fallos intel ID , ojo con esto no quiero decir que sea compatible 100% con virtualización, de hecho no es así. Sabemos que no es compatible con algunos protocolos de virtualización fallando con Windows ¨Hyper V¨ pero hay cosas que me hacen gracia.
Maquina virtual en funcionamiento :

Imagen
@zemerket

Gracias compañero! Yo por ahora no le meteré mas corriente a la placa, aunque me apunto varias cosas ,tus aportes geniales, luego mi idea es subirle un poco el parámetro para el ahogamiento térmico, dejarlos en 85-90 grados, que creo que no es mala temperatura, e intentar bajar la temperatura a tope. He visto algunos videos donde lo dejas super estable a 4400 MHz, quiero ir a ese punto y luego jugar con la refrigeración para poder subir la frecuencia a 4,7- 4,9. Soy sincero no voy a utilizar cinebench r23, sino lo quiero como gaming, por los que a día de hoy no hay muchos juegos chupen tanta cpu. Quiero dejarlo estable y dejar ese perfil para cuando lo requiera algún juego. Luego otro perfil mas eficaz mientras no lo pidan los juegos. Luego algunos habéis hablado de algunos errores con los usb, discos y demás, yo por ahora no se me han dado esos errores (aún).

Para el tema de la refrigeración, quiero vuestra opinión a ver que os parece, (la mía va ser con lo que tengo que es el noctua DH15). Mi idea son dos, o directamente quitándole la pletina que vienen con estas placas, hacer un adaptador para toda esa bajada de altura del noctua y ponerla a pelo.
La siguiente sería que tengo varios procesadores antiguos que no sirven, desmontar la típica pletina que vienen por defecto con intel (con su malísima paste térmica interior) y ponérsela a este procesador. quedaría algo mas alto que a pelo pero tendría algo tb de protección y meterle el noctua con el adaptador modificado. Qué os parece mejor??
guardband Scale factor en BIOS está cambiado, cuando está a 0 sale a 1 en l xtu y viceversa. Lo que entendí de ese parámetro, es que a 0 ( a 1 en BIOS), no deja subir más el voltaje con instrucciones axv, lo que le da más margen al TDP, pero posible inestabilidad, también hay que decir que no es 0 o 1, se puede ir graduando, y sin el factor de corrección ( a 0 en BIOS), desbloquea esa subida de voltaje, compensando así avx, pero llegando antes al TDP,EDP, y todas las flags.

Digamos que es un offset de avx dinámico, dependiendo del voltaje y temperatura, se podrá mantener o no la frecuencia.


Edito que lo he probado y es al revés.
@Rheinhardt Hola!
Realmente puedes copiar la configuración ya que lo hago es que aumentar el tope, unicamente podría ser malo si te da por tener cenebench R23 durante horas y tienes la placa consumiendo mas de 150w [carcajad] (si no tienes buena refrigeración entraría el "thermal throttling" ( cpu +93c ) y reduciría de forma automática los valores máximos) , a mas de 150w durante horas la placa es donde empezaría a calentarse pero esos valores al menos para mí son muy seguros. No me han dado problemas en videojuegos, compilaciones bestias en linux etc. La forma de toparlo todo teniendo esos valores en placa sería el TDP dependiendo de la configuración Si tienes esos parámetros y pones un TDP de 120w los limites máximos de corriente se anularían cuando la cpu intente gastar mas de 120W.

En cuanto a refrigeración, los IHS de otros procesadores intel no te valdrán ya que no tocarán el DIE ( esas cosas ya se me han pasado x la cabeza [carcajad] , lo mejor si quieres poner un poco de altura entre la el DIE de la CPU y el disipador quitando el IHS que viene montado es montar una lamina de cobre bien pulido poniendo metal liquido entre la lamina de cobre y el DIE ( mano de santo en temperaturas ). Si puedes quitar el IHS que viene de fabrica y ponerle directamente el disipador al DIE también es ( mano de santo en cuanto a temperaturas ) ya que el IHS que viene de fábrica encapsula el calor que da gusto. Mi opción sería quitar el IHS y si le tienes miedo al metal liquido , poner directamente el disipador sobre el DIE con una buena pasta térmica estilo MX4 y verás que las temperaturas se relajan un montón.

Yo lo tengo ahora con el IHS original que viene el placa pero con metal liquido entre el DIE y IHS y también con metal liquido del IHS al disipador ( Cosa que no recomiendan, mi disipador es uno chustero de aliexpress 6 tubos de cobre 22$ ) Esto solo se podría hacer si la base de tu disipador es 100% cobre. Jamas aplicar metal liquido en zonas donde haya aluminio. Yo le he hecho un montón de perrerías a la placa , con IHS, sin IHS, con metal liquido, con lamina de cobre quitando el IHS etc XD . Las mejores temp siempre salen quitando el IHS que viene por defecto en la placa.
@zemerket Muchas gracias por el curro,

ayer me di un paseo por los primeros posts y encontré alguna cosilla que posteaste en bios que me hicieron pasar de esos 109W. Se ve que si no se toca en bios por mucho que le digamos al XTU que se suba no se sube, por mucho que tengamos los ES.
Por mi parte lo he podido poner a 4,8 al límite de tocar throttling (~130-133W de TDP) con una RL custom pero encima del IHS.
Cuando me anime a poner el bloque directo al die (tengo que limar un poco para que no toque con los condensadores) ya volveré a darle caña, de momento descanso que llevo una semana liado cada mañana.

Aparte de esto sigo teniendo problemas con las líneas pcie. En mi caso si le pincho tanto la 3080 como la 1650 y paso un test de stress (cualquiera, CB, occt, etc) el sistema se congela y sólo lo he conseguido arreglar activando el PCIe IMR, lo cual me pone todas las líneas PCIe del sistema en Gen.1. No he conseguido arreglar eso de ninguna forma.
Imagínate tengo la 3080 en pcie 1.1 x16 y el nvme a pcie 1.0 x4
No he dado con la solución a ésto en ningún sitio de internet tras horas de buscar. A la gente que le pasa le da igual la limitación de bus [facepalm]
@Rheinhardt Me gustaría hacer como dices, meterle metal liquido, ponerle un ihs de otro cpu y cerrar con silicona térmica. Para tener parámetros estables en ese cpu a largo tiempo, el problema que veo es la altura a la que queda el disipador, estaría bien ver soluciones a eso ya que soy novato en estos temas.
@toniroller

Normalmente los temas de cuelgues suelen venir por la ram ya que la plataforma es muy "toca pelotas" si has tocado el blck tendrás mas papeletas para el cuelgue. Pese a tener activados los parámetros XMP a esta placa le da igual, yo para estabilidad tengo que ponerle los parámetros manuales.

Yo haría estas pruebas para descartar RAM,
- blck 0
- Desactivar Gear 1
- Poner un perfil xmp a 3000 o dejar las rams en default ( para ver si esta aquí el problema )
Una vez hecho esto le pasaría test de estabilidad y si no se cuelga sabes que el problema puede estar las RAM, yo cuando ponía el procesador a toda ostia con programas de stress o compilaciones muy bestias en linux tuve que tocar todos los tiempos de la RAM y así consegui una estabilidad muy buena. ( Antes de tocarlos ocasionaba cuelgues aleatorios )
Para descartar mas problemas que tengan que ver cuando el procesador entra al maximo en acción si tienes undervolt en la cpu por ejemplo -0.08 se lo pondría a -0.04. Si has tocado el Ring cache ponlo en default ( ya que estos dos parametros también pueden ocasionar cuelgues cuando se le pide mucho trabajo a la CPU. )

Pd: yo tengo una RX6700 @ PCI4 x 16 y un SSD @ PCI 3 x4 . "resizable bar Activado".
Imagen

Para juegos parece malísimo, peor que un 12100 una cpu que en españa vale 100 euros, a mi me apetece pillar uno simplemente para trastear, y cuando me canse montar un mini pc sin gpu con el
zemerket escribió:@toniroller

Normalmente los temas de cuelgues suelen venir por la ram ya que la plataforma es muy "toca pelotas" si has tocado el blck tendrás mas papeletas para el cuelgue. Pese a tener activados los parámetros XMP a esta placa le da igual, yo para estabilidad tengo que ponerle los parámetros manuales.

Yo haría estas pruebas para descartar RAM,
- blck 0
- Desactivar Gear 1
- Poner un perfil xmp a 3000 o dejar las rams en default ( para ver si esta aquí el problema )
Una vez hecho esto le pasaría test de estabilidad y si no se cuelga sabes que el problema puede estar las RAM, yo cuando ponía el procesador a toda ostia con programas de stress o compilaciones muy bestias en linux tuve que tocar todos los tiempos de la RAM y así consegui una estabilidad muy buena. ( Antes de tocarlos ocasionaba cuelgues aleatorios )
Para descartar mas problemas que tengan que ver cuando el procesador entra al maximo en acción si tienes undervolt en la cpu por ejemplo -0.08 se lo pondría a -0.04. Si has tocado el Ring cache ponlo en default ( ya que estos dos parametros también pueden ocasionar cuelgues cuando se le pide mucho trabajo a la CPU. )

Pd: yo tengo una RX6700 @ PCI4 x 16 y un SSD @ PCI 3 x4 . "resizable bar Activado".

En mi placa no me deja tocar el BCLk, si en bios relleno ahí donde está en [0] y pongo cualquier valor bien puesto (como dice en incrementos de 10khz, rollo 10000) al reiniciar directamente ni postea. Por lo que no he tocado el bclk.
Los cuelgues con GPU dedicada me los hace tanto en default, como con xmp, de todas las maneras que has expuesto.
Lo único que me queda por probar es darle voltaje al System Agent a ver si en default es demasiado bajo para manejar las pcie 4
@FranciscoVG Cuidado por lo siguiente: ahí deja que ver que es un 11800H no ¨Es¨ Se tendría que ver como tiene configurado el TPD etc. Vi un Video de ese mismo canal haciéndole el análisis al 11800H en ese video por ejemplo no sabia lo de gear 1 y las rams tenían una latencia desorbitada cosa que penaliza en juegos, como tampoco subió el TPD a como lo hemos configurado por aquí.

Mi 11900H ¨es¨ anda a la par de un 5700x con OC, se come a un de un i7 10700 Stock y a otros muchos en stock . Os paso mi bench hecho ahora de Cpu - Z con mi 11900H ¨ES¨ bien configurado.

https://valid.x86.fr/bench/fupfk4/16
PD: Al cambiar de Linux a Windows el reloj se me atrasa una hora en Windows [carcajad]

Imagen
@zemerket

Este video es de hace 3 dias, con la bios actualizada, ram bien configurada y cambio de pasta entre otras cosas, vamos que nada de que la a encendido y ya, mira el video tu mismo

https://youtu.be/ypr6y8edPAM

Ahh y yo no estoy hablando de lo que da en cpuz, es del rendimiento en juegos, un punto importante a mencionar, realmente mas que la puntuacion de cpuz la cual no vale para nada
@FranciscoVG Fijate tiene errores en la config, TDP en 75W, y con 75W tiene también estrangulamiento térmico que le baja frecuencias a 3,6. En unas pruebas en juegos lo hace lo hace a 3,9 Gh y en otras a 4,3 Gh y solo podemos ver 1 numero de referencia ( velocidad CPU ) que normalmente es el mas alto, sería bueno que hiciera como hago por aquí, poner todos los cores y ver su frecuencia. Es un 11800H ¨ES¨. Con esto no quiero defender a la placa china 11900H ¨ES¨ ni que la gente la pille. Pero vamos yo puedo ejecutar los juegos a 4,9 GH. También se puede modificar el ring cache y todavía bajar mas latencia a la RAM con otros parámetros. Pero vamos el análisis es de un 11800H ¨ES¨.

He puesto la ram a 3300mhz y mira la velocidad de mi CPU ( 11900H ¨ES¨) contra la suya, en juegos tengo capturas donde lo pongo a 4,9 o 4,8 según el perfil que utilice. Vamos con un Video tampoco se puede generalizar.

Imagen
LESTATKARAN escribió:@Rheinhardt Me gustaría hacer como dices, meterle metal liquido, ponerle un ihs de otro cpu y cerrar con silicona térmica. Para tener parámetros estables en ese cpu a largo tiempo, el problema que veo es la altura a la que queda el disipador, estaría bien ver soluciones a eso ya que soy novato en estos temas.

Yo pensaba hacer lo mismo ,pero creo que han dicho por arriba que no es factible, que no cabe , pero si me gustaría también hacer eso.

@zemerket

Por cierto, la opción en la BIOS para cambiar el parámetro de la temperatura donde empieza el ahogamiento térmico cual es?
@zemerket

Es que no entiendo que pretendes sinceramente, por que llamar "error" a cualquier cosa que no sea ponerlo a 4.9ghz xd, en el video simplemente ajusta todo para un uso nomal, midiendo temperaturas de cpu y mosfet para mantenerlas en buen rango bajo estrés, que es lo que la mayoría va a hacer, y de todas formas tampoco va a cambiar mucho el panorama por 500hhz...

Y no estoy generalizando, uso el termino (parece) por lo mismo, de momento parece la unica comparativa relevante, no la pongo por que quede mal, la otra es la del chaval ese español pero no me parece util ya que el 5600g como cpu para acompañar a una gpu dedicada no es nada bueno

Si teneis mas pruebas relevantes del rendimiento en juegos las podeis poner, el a mi me va de lujo lo siento pero no me sirve xd, el rendimiento en juegos es un aspecto importante a aclarar
@Rheinhardt

No es efectiva :( lo hace el procesador de forma automática, la única opción que hay es para que el estrangulamiento térmico se inicie a los 65 grados en ve de a 93/95, hay una opción que te permite cambiar el limite de estrangulamiento pero no funciona. Ahora le pego un reinicio a esto y te digo:
advanced > thermal configuration > Platform thermal configuration:
Ahi puedes variarlos y activar, pero no te lo recomiendo ya que hice pruebas y nada a 93/95 grados el procesador hace un Auto y empieza el "thermal throttling"

Como también te diré un metodo que ayuda a tener la Cpu mas fresca depende del disipador que tengas y lo ruidoso que sea el ventilador ( que este funcionando al 100% todo el tiempo ) :
advanced > Hardware monitor > Smart Fan > Cpu smart fan mode > y ponerlo en "full on mode "

@FranciscoVG No mas bien has iniciado el post diciendo ¨Para juegos parece malísimo¨ de una diapositiva del canal Miyconst haciendo el análisis de un 11800H no Es, donde no pone el gear 1 y tiene unas latencias altísimas en RAM ni esta bien configurado para que el procesador rinda en una placa de ¨Sobremesa¨

Luego mandas un link a un video de un canal completamente diferente Analizando un 11800 ES, diciendo que tiene mucho trabajo , pero tiene errores que quizás no los quieras ver, me preocuparía si mi 11900H ¨ES¨ a solo 75W hiciera un estrangulamiento térmico ( si ha cambiado la disipación etc, ahí le falla algo y bastante gordo ). Yo el mío lo tengo ajustado a 4,8GH o 4,9GH para uso normal..... y puede llegar a tragar mas de 140w si así lo deseo.

500mhz mas o menos para juegos importan, al igual dices que CPUZ no sirve , pero te recuerdo que para juegos lo mas importante es el IPC y para juegos si importa. De todas formas tampoco tengo que convencerte para que te pilles esta plataforma ¨si te sirve o no te sirve¨ mira los videos que hay por youtube y saca tus propias conclusiones.

Simplemente has compartido 1 diapositiva y has llegado a una conclusión, has compartido luego un video en el cual tiene errores en la config y disipación y se te ha dicho.
zemerket escribió:@Rheinhardt

No es efectiva :( lo hace el procesador de forma automática, la única opción que hay es para que el estrangulamiento térmico se inicie a los 65 grados en ve de a 93/95, hay una opción que te permite cambiar el limite de estrangulamiento pero no funciona. Ahora le pego un reinicio a esto y te digo:
advanced > thermal configuration > Platform thermal configuration:
Ahi puedes variarlos y activar, pero no te lo recomiendo ya que hice pruebas y nada a 93/95 grados el procesador hace un Auto y empieza el "thermal throttling"

Como también te diré un metodo que ayuda a tener la Cpu mas fresca depende del disipador que tengas y lo ruidoso que sea el ventilador ( que este funcionando al 100% todo el tiempo ) :
advanced > Hardware monitor > Smart Fan > Cpu smart fan mode > y ponerlo en "full on mode "

@FranciscoVG No mas bien has iniciado el post diciendo ¨Para juegos parece malísimo¨ de una diapositiva del canal Miyconst haciendo el análisis de un 11800H no Es, donde no pone el gear 1 y tiene unas latencias altísimas en RAM ni esta bien configurado para que el procesador rinda en una placa de ¨Sobremesa¨

Luego mandas un link a un video de un canal completamente diferente Analizando un 11800 ES, diciendo que tiene mucho trabajo , pero tiene errores que quizás no los quieras ver, me preocuparía si mi 11900H ¨ES¨ a solo 75W hiciera un estrangulamiento térmico ( si ha cambiado la disipación etc, ahí le falla algo y bastante gordo ). Yo el mío lo tengo ajustado a 4,8GH o 4,9GH para uso normal..... y puede llegar a tragar mas de 140w si así lo deseo.

500mhz mas o menos para juegos importan, al igual dices que CPUZ no sirve , pero te recuerdo que para juegos lo mas importante es el IPC y para juegos si importa. De todas formas tampoco tengo que convencerte para que te pilles esta plataforma ¨si te sirve o no te sirve¨ mira los videos que hay por youtube y saca tus propias conclusiones.

Simplemente has compartido 1 diapositiva y has llegado a una conclusión, has compartido luego un video en el cual tiene errores en la config y disipación y se te ha dicho.


HAz una cosa más simple, desabilita el HT, mira donde llegas en frecuencia sin el, va a consumir menos, haras bastante más frecuencia, incluso veras que no penaliza tanto en determinados juegos
@FranciscoVG

Al hacer comparaciones estás juntando churras con merinas, me explico:

El procesador 11800H está limitado por varios factores:
- El primero es que el TDP máximo es de 65W, mientras que el del 12100/12700K es ilimitado (puede superar 125W), con lo que no puede llegar a poner todos sus núcleos a la máxima frecuencia a la vez.

- El segundo, es que también está limitado por la temperatura, todos los procesadores actuales tienen una frecuencia máxima limitada tanto por TDP como por temperatura, en el caso de los 12th tienen un pedazo disipador NH-D15, mientras que el 11800H tiene un disipador chinorris.

A parte, en la comparativa para juegos, hay varios puntos a tener en cuenta, los juegos que son IPC dependientes, pero que usan pocos núcleos, van a funcionar siempre mejor en un i3 12100 (y en cualquiera de 12ª y º13ª generación), porque el IPC de 12ª generación es un 15% superior al del 11800H. Los juegos que dependen de muchos núcleos es donde el 11800H sí rinde mejor
Mulzani escribió:@FranciscoVG

Al hacer comparaciones estás juntando churras con merinas, me explico:

El procesador 11800H está limitado por varios factores:
- El primero es que el TDP máximo es de 65W, mientras que el del 12100/12700K es ilimitado (puede superar 125W), con lo que no puede llegar a poner todos sus núcleos a la máxima frecuencia a la vez.

- El segundo, es que también está limitado por la temperatura, todos los procesadores actuales tienen una frecuencia máxima limitada tanto por TDP como por temperatura, en el caso de los 12th tienen un pedazo disipador NH-D15, mientras que el 11800H tiene un disipador chinorris.

A parte, en la comparativa para juegos, hay varios puntos a tener en cuenta, los juegos que son IPC dependientes, pero que usan pocos núcleos, van a funcionar siempre mejor en un i3 12100 (y en cualquiera de 12ª y º13ª generación), porque el IPC de 12ª generación es un 15% superior al del 11800H. Los juegos que dependen de muchos núcleos es donde el 11800H sí rinde mejor


A ver, el video no esta limitado a 65w, llega hasta los 80w, que teniendo en cuenta la chusta de placa que trae me parece un consumo maximo aceptable, otros lo ven como un error, a mi poner 140w en esta chusta de placa si me parece un error, si es que hasta enseña pruebas térmicas de los vrm, una cosa es lo que sea capaz de alcanzar y otra una frecuencia optima, el 99,9% de la gente no tiene la cpu a lo maximo que da por eso pruebas asi suelen ser lo mas util para la gente...

Y si evidentemente habia pensado en el tema del ipc de alder lake, pero es que no mezclo churras con merinas, ambas son plataformas baratas que alguien se puede montar, el video esta creado para eso, y si tu prioridad es jugar pues igual no son tan buenos, solo comparo teniendo en cuenta este punto, a mi me da igual realmente si yo ni lo quiero para eso, solo era algo que me parecía curioso y ya, que parece que hay que dar explicaciones y todo xd
zemerket escribió:@Rheinhardt

No es efectiva :( lo hace el procesador de forma automática, la única opción que hay es para que el estrangulamiento térmico se inicie a los 65 grados en ve de a 93/95, hay una opción que te permite cambiar el limite de estrangulamiento pero no funciona. Ahora le pego un reinicio a esto y te digo:
advanced > thermal configuration > Platform thermal configuration:
Ahi puedes variarlos y activar, pero no te lo recomiendo ya que hice pruebas y nada a 93/95 grados el procesador hace un Auto y empieza el "thermal throttling"

Como también te diré un metodo que ayuda a tener la Cpu mas fresca depende del disipador que tengas y lo ruidoso que sea el ventilador ( que este funcionando al 100% todo el tiempo ) :
advanced > Hardware monitor > Smart Fan > Cpu smart fan mode > y ponerlo en "full on mode "

@FranciscoVG No mas bien has iniciado el post diciendo ¨Para juegos parece malísimo¨ de una diapositiva del canal Miyconst haciendo el análisis de un 11800H no Es, donde no pone el gear 1 y tiene unas latencias altísimas en RAM ni esta bien configurado para que el procesador rinda en una placa de ¨Sobremesa¨

Luego mandas un link a un video de un canal completamente diferente Analizando un 11800 ES, diciendo que tiene mucho trabajo , pero tiene errores que quizás no los quieras ver, me preocuparía si mi 11900H ¨ES¨ a solo 75W hiciera un estrangulamiento térmico ( si ha cambiado la disipación etc, ahí le falla algo y bastante gordo ). Yo el mío lo tengo ajustado a 4,8GH o 4,9GH para uso normal..... y puede llegar a tragar mas de 140w si así lo deseo.

500mhz mas o menos para juegos importan, al igual dices que CPUZ no sirve , pero te recuerdo que para juegos lo mas importante es el IPC y para juegos si importa. De todas formas tampoco tengo que convencerte para que te pilles esta plataforma ¨si te sirve o no te sirve¨ mira los videos que hay por youtube y saca tus propias conclusiones.

Simplemente has compartido 1 diapositiva y has llegado a una conclusión, has compartido luego un video en el cual tiene errores en la config y disipación y se te ha dicho.


Buenas majo!!En primer lugar gracias por responderme, luego si dices que no funciona, quizás con la actualización de futuras BIOS se solucione ese problema, a ver en mi caso venía del xeon 1650 v3 e iba a 3,5 todos los núcleos, aunque podía hacerle un overlock fácilmente y estable todo a 4,2. Lo que vengo a decir es que si consigo una estabilidad de temperatura en que trabajen todos a a 4,5 sin calentarse y que supere bien un cinebench r23 de 10 min sin ahogamiento térmico le dos por satisfecho. No voy a mirar si rinde mejor o peor que otros procesadores que seguramente estén por encima sino me he basado en mi ganancia personal, vendí la placa huananzhi f8 16gb ram y el xeon 1650 v3 a un amigo por 100 euros y está placa me ha costado entre aduanas y demás 165 euros por lo que si le saco el rendimiento que te he comentado yae doy por satisfecho por la diferencia de dinero. Mientras no tengo prisas ya que los juegos que utilizo no piden mucha CPU y no se me ahoga ye rinde a 4,7 y apenas se calienta pero si lo puedo dejar estable de coña!!
@Rheinhardt Has probado hacerle undervolt? en esta placa es casi obligatorio con el UV tendrás mas ralla las temperaturas, yo con 4,7 logro endiñarle un undervolt de -0.09v en 4,8 -0.08v y en 4,9 -0,06v Lo notarás muchísimo.

En cinebench R23 no te preocupes hasta tener un buen sistema de disipación ya que Cinebench R23 es uno de los bench que mas traga y no es extrapolable a juegos. ( Ni renderizando Videos me traga tanto [qmparto] ).

Si quieres hacer la prueba de 10min de Stress en cinebench R23 pruebala con undervolt, y con estos parametros en BIOS los que estan en el post del emulador de ps3:

AVX2 voltage guardband Scale factor : 50
AVX512 voltage guardband Scale factor : 50
Esto también se nota en cinebench R23 rebaja un poco el voltaje y la temperatura.

Si vas hacer undervolt si lo tienes en 4,7Gh empieza por un -0.05v y poco a poco le vas quitando voltaje -0.06v etc
Otra cosa importante para videojuegos y tener los clocks lo mas estables posibles es subir el valor Procesor core Iccmax ( intel ) a unos 200A o 220A esto te ayudará muchísimo a no tener fluctuaciones de clock en juegos. Pruebalo también en Cinebench R23 ya que el tope que tiene en "default" hará que el sistema se estrelle contra un "Power throttling"y baje clocks.

Luego ya si ejecutas emuladores Ps3 etc > prueba el truco de x1 en las instrucciones AV2 y avx512 reducira consumo y subira los clocks ( Creo que esta en la pagina anterior ).
YA está disponible la nueva mini itx con 120700H. Con bastante descuento se queda por 265€ (cupón de aniversario RADARCUPON55 sin contar el cupón descuento del vendedor), bastante cara aunque este formato suele ser caro y costar esto solo una placa base actual de este tamaño.

ERYING-placa base para PC Gaming, con CPU integrada, Core i7, Kit SRLD1, i7, 12700H, i7-12700H(NO ES), 14 núcleos, 20 hilos, placa base ITX

Imagen
@apriliars3 bonita pero carilla, se están subiendo a la parra con los precios, ya han subido la 12700H a 400 cuando estaba a 334

Son casi 300 euros en un producto sin la garantía de dos años, pues creo que la garantía de esta gente solo cubre en china, si las vendiesen en plaza ya cambiaría la historia.
@katatsumuri Y entiendo que sin contar aduanas, que con el truco seguramente a brasileños, rusos, etc. les sigue compensando pero la verdad que pillas un 12400F más una placa base o incluso una APU Ryzen con una AM4 tirada de precio y ya vas bien para juegos.

Y el canal de Youtube de EIRYING últimamente sube mucho video de marketing, pero las bios siguen siendo cutres, no? No se, da la sensación que venden algo como propio pero que no es propio y están adaptando, porque la nueva chapita de las mini itx parece otro diseño, por lo menos el contacto no es directamente con cobre o por lo menos en el video se aprecia como que sea aluminio cepilado o algo similar, aunque luego internamente sea cobre toda esa zona de contacto.

@apriliars3 Lo que no me gusta es que:

-Estas de 12gen no llevan AVX512(culpa de intel), y a mi esas instrucciones me vienen al pelo para emulación, se gana mucho más rendimiento.
-El PCI es x8, al contrario de las de 11 GEN que es x16.
-Tienen PCI express raro ¿No? No veo el típico x1 pequeño.
-Solo hay dos puertos SATA, aunque en esta mini dice que hay cuatro pero yo solo veo dos, eso si, veo uno raro al lado de donde se conecta la fuente ¿Es un E-SATA?

Imagen
Imagen

El 12700H se fuende al 12400F y con cupones lo sacas por casi lo mismo.
@katatsumuri Y que tal esto?

Asrock H610M-HVS 83,99€
https://www.pccomponentes.com/asrock-h610m-hvs

Intel Core i7-12700F 2.1 GHz 329,99€
https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... 00f-21-ghz

Total unos 414€, y la nueva mini itx sin descuentos cuesta 390€, sin tener en cuenta adunas y demás impuestos.

Supongo que el que busca algo así prefiere que sea un chollo por menos de 200€ y no ya estos precios que CLARAmente ya empiezan a ser algo caros.

Para jugar no me gastaria mucho más de 400€, por unos 350€ tienes el Ryzen 5800 X3D y una placa base AM4 no creo que mucho más de 100€ no te haga servicio.
925 respuestas