Placas base Mini ITX para las nuevas generaciones de procesadores

Buenos días a todos.

Abro este post para amantes de los PC's pequeños pero potentes, que poder meter en un mueble de salón de forma elegante, o encima del escritorio sin que nos ocupe media mesa.

Actualmente tengo un equipo bastante equilibrado para mi gusto que estimo que me podría aguantar un par de años de tute fácilmente. Pero visto lo visto con los requerimientos de CPU debidos, generalmente, a optimizaciones pobres -ya no sólo en PC sino también desde la propia consola de la que vienen- estoy poniendo el ojo en el próximo cambio de plataforma. No va a ser algo inmediato, puede incluso que compre de segunda mano con poco uso cuando llegue el momento, o puede que me caliente y compre nuevo dentro de poco si encuentro una ganga.

El tema es la situación en la que estamos. Hace un par de años pude comprar una placa h410 ITX de MSI muy completa, con buena refrigeración en los VRM y en general, con aspecto de calidad, por apenas 100 €. A día de hoy los precios de las placas m-ITX se han ido por las nubes. Especialmente si hablamos de AMD, donde es raro encontrar algo del socket AM5 por menos de 300 euros.

Aquellos que estáis mirando actualizar pero que sudáis de pagar cantidades absurdas por una placa, ¿qué tenéis en mente?¿cuál es el estado de las cosas a día de hoy en placas chinas para la serie 13 y los Ryzen 7000?¿Creéis que va a cambiar algo en el futuro en cuanto a precios?

Un saludo!
@zero2006xl hay un hilo de ordenadores ITX
Me he montado un PC este año pero no ha sido nada barato... casi prefiero ni decirlo, cogí esta opción, ITX, pensando que seria algo mas compacto y finalmente no lo fue tanto... pero bueno ahí queda.... mi bicho para los proximos años.
PLK1 escribió:@zero2006xl hay un hilo de ordenadores ITX
Me he montado un PC este año pero no ha sido nada barato... casi prefiero ni decirlo, cogí esta opción, ITX, pensando que seria algo mas compacto y finalmente no lo fue tanto... pero bueno ahí queda.... mi bicho para los proximos años.


Si los mods consideran que hay duplicidad puedo borrar este hilo. Quería centrar la conversación y el tiro únicamente en placas / plataformas. Tema cajas y todo lo demás que rodea al mundo del ITX lo dejo fuera.

Lo que yo he visto hasta ahora, por debajo de 300 €:

Intel:
- ASUS ROG STRIX B760-I
- Asrock B760M-ITX/D4 WiFi -> Muy elemental. VRM's al aire.
- Gigabyte B760I Aorus Pro ITX
- ASRock H610M-ITX -> espartana. VRM's al aire. Necesita update de BIOS para 13th gen como el resto de chipsets 6XX de esta lista.
- Gigabyte H610I ITX -> Elemental. VRM's al aire y muy corto de fases.
- Huanzazi, varios chipsets.
- JGINYUE b760i
AMD:
- (En progreso)
Añadiría el número de m2 versión y tipo de RAM que usan. De las que hay de Intel las que están bien se van a los casi a los 250€
ASUS ROG STRIX B760-I ddr5, dos m2 PCIe 4.0 y PCIe 5.0
Gigabyte B760I Aorus Pro ITX hay una versión con ddr4 y otra con ddr5, dos m2 y PCIe 4.0

El tema de las placas bases están muy caras comparado con las normales. Dan ganas de quedarse en matx con una caja compacta como la asus ap201
Ya, pero entonces ya no es tan compacto.
Para quedarme en mATX ya me voy a full ATX.

Si te metes en cajas pequeñas hay que ir a por todas.

Y si, es cierto que el precio de las placas es alto. Tienen menos salida...
La segunda mano es una buena opción. Y si no pues intentar pillar un descuento.
Si no necesitas WiFi ni sonido integrado bueno puedes abaratar por ahí.

Yo estoy muy satisfecho con mi ordenador compacto [angelito]
@zero2006xl como te ha comentado el compañero ya existe un hilo hilo_hilo-oficial-pcs-gaming-itx_2269436 en el que se habla de exactamente este tema, así que cerramos este
5 respuestas