Placas ASUS P5K o P5E?

Buenas.

Me corroen las dudas. A ver si podéis arrojar un poco de luz a mi problema: ¿Compensa comprar una placa P5K o P5E?

En principio me gusta esta configuración (que ya la tengo en un pc que compré por encargo) porque es buena/bonita/barata.
Asus P5K Premium Wifi AP Socket 775 -> 136€
Intel Core 2 Duo E8400 3.00GHZ FSB1333 6MB Box 775 -> 162€

El problema viene porque ese PC tiene un aceleradora 3870x2 que dice que usa PCI-e 2.0 (aunque es compatible hacia atrás) y la placa (entiendo yo) usa PCIe 1.1. He leido que realmente las aceleradoras no están aprovechando bien la velocidad del PCI express. Entonces, tengo realmente aquí un cuello de botella o no? Estoy perdiendo realmente rendimiento?

El procesador es un E8400 porque la función que más rendimiento necesita el PC es para juegos online tipo MMORPG que suelen duran años y no veo que de momento vayan a aprovechar 4 cores (corregidme si me equivoco). Buscando ahora una placa con pci-e 2.0 "me voy" a las P5E. Que según veo me piden ya DDR3 (se me dispara el coste).

Por otro lado leo que en 2009 o quizá 2010 saldrá el PCIe 3.0 con lo que quizá me pudiera saltar directamente el 2.0 con la gráfica y placa actuales.

En fin... cómo lo véis? El razonamiento es bueno? Vuelvo a usar esa placa o me lanzo a una P5e?

Gracias y un saludo
Es que yo no acabo de entender lo de gastarse más de 120 € en una placa cuando a 80 tienes las P35. Vale es Pciexpress 1.1, y DDR2. Pero cuando se aproveche la PCI-Express 2.0 y las DDR3 sean el standard te compras otra placa de 80 €, que será mejor que cualquiera actual de 150 € y listo.
Elnef escribió:Es que yo no acabo de entender lo de gastarse más de 120 € en una placa cuando a 80 tienes las P35. Vale es Pciexpress 1.1, y DDR2. Pero cuando se aproveche la PCI-Express 2.0 y las DDR3 sean el standard te compras otra placa de 80 €, que será mejor que cualquiera actual de 150 € y listo.

QFT
Yo también estaba dudando entre esas 2 placas, y finalmente me cogí la P5K-E Wifi-AP, por varios motivos que ya has dicho tu: no se aprovecha el rendimiento del PCIe 2.0, y por lo tanto no hará cuello de botella ninguno, no es muy cara que digamos, en la placa base pienso que dejarse más de 140-150€ ya sería demasiado, para un uso de PC normal-gamer, no hardcore-gamer/overclocker y tampoco ganas mucho más con una de las caras.

Por cierto, la P5E, usa DDR2 también, y como mejoras respecto a la P5K-E Wifi-AP, es que lleva el bus hasta 1600Mhz respecto a los 1333Mhz, y el chipset X38 respecto al P35, y el PCIe 2.0 respecto al 1.1. No está mal, y si te lo puedes permitir, pues eso que te llevas, pero tampoco vas a notar diferencia...

El procesador es el mismo que yo he cogido, con este bichito tenemos procesador para rato. Y más para el uso que le quieres dar, y no se te quedará corto a la hora de poner, por ejemplo un Assassin's Creed si es que lo pones, o por el estilo, un COD4, etc... sin hablar del tema ofimática y multimedia, que va sobrado.

Vamos, por lo que ves tengo casi la misma configuración que tu, junto con 4GB de memoria DDR2 800 de OCZ, disco SATA2 Seagate de 500GB o 750, una Ati HD3870(puede que una XFX 9800GTX XXX, aunque se va un poco de lo pensado y no sé si merece la pena el cambio), y una fuente Corsair HX620W y grabadora de DVD LG SATA.

Ya nos contará que te coges finalmente.

Saludos
P5E: chipset X38 de Intel que tiene PCIe 2.0 con memorias DDR2.
P5E3: chipset X38 de Intel que tiene PCIe 2.0 con memorias DDR3.

P5K monta el chip P35 con PCIe 1.1 y DDR2
P5K3 monta el chip P35 con PCIe 1.1 y DDR3

Como ves ambos modelos tienen variantes para DDR2 y DDR3, por lo que los criterios de elección deberían ir por otro lado.
Hay un artículo muy interesante en Tomshardware donde responden (creo) a las preguntas que haces.
http://www.tomshardware.com/reviews/crossfire-meets-pci-express,1761.html

El artículo dice, más o menos, que ahora mismo el PCIe 2.0 no se aprovecha y que el X38 tan solo tiene sentido sobre el P35 si juegas a resoluciones de 1920x1200 o superiores por el beneficio de tener dos PCIe x16 en el X38.

Claro que para mi, al final, queda la duda de siempre: ¿tiene sentido comprar hardware con vistas a futuro?

Espero haberte aclarado algo,

un saludo
taferk escribió:Claro que para mi, al final, queda la duda de siempre: ¿tiene sentido comprar hardware con vistas a futuro?

Si hablamos de futuro a corto plazo, véase 1-2 e incluso si me apuras más(bastante xD) 3 años, yo creo que sí, pero tampoco hay que pensar en comprarse componentes que nos vayan a durar 5 años, hablando de durar con rendimiento suficientemente aceptable, porque eso está claro que no.

Yo creo que no se tendrían que comprar piezas pensando siempre en el futuro a largo plazo, sino más bien en como mucho "que me dure 2 años". La informática es así jejej.
NiCrOmAnTe escribió:
taferk escribió:Claro que para mi, al final, queda la duda de siempre: ¿tiene sentido comprar hardware con vistas a futuro?

Si hablamos de futuro a corto plazo, véase 1-2 e incluso si me apuras más(bastante xD) 3 años, yo creo que sí, pero tampoco hay que pensar en comprarse componentes que nos vayan a durar 5 años, hablando de durar con rendimiento suficientemente aceptable, porque eso está claro que no.

Yo creo que no se tendrían que comprar piezas pensando siempre en el futuro a largo plazo, sino más bien en como mucho "que me dure 2 años". La informática es así jejej.

Hombre, yo ando buscando un pc nuevo, pero ahora tengo pensado irme 6 meses a irlanda a trabajar y aprender ingles, y la verdad, no creo que a la familia a la que voy le haga gracia eso de que me lleve un tinglado de mucho cuidado. Total, que quizas me espero a la vuelta de dublin. Pero si no, mi forma de ver las cosas, es comprar las cosas para la actualidad. Es decir, aunque no se lleve todavia el 2.0 al maximo, comprarlo. Pero no gastarse el precio de 3 PCs, en un solo pc. El derroche por el derroche...no lo veo logico. Sin embargo, comprar un buen pepinillo actualmente, y pensar que quizas dentro de un par de años, o lo renuevas, o esperas a que muera, aunque juegues a juegos de la epoca cuando lo compraste, pues es lo mejor, porque para la informatica cualquier cosa te vale.

Yo me pillaria un E8400, con una placa con PCIe2.0, un buen chipset (aunque vuelvo a decir lo mismo, no derrochar, mas de 150€ x una placa es un paston) unas buenas memorias y una buena grafica (aunque, joder, gastarse lo que te cuesta una ps3 o 2 360...en una grafica, como que no xD) y lo que dure el pc ha durado.

Ahora mismo yo ando con un P4 3.0 northwood (fresquito xD), 1 giga de ram OCZ, una ati x800pro y poco mas...y weno, esta claro que el crysis ni tocarlo, pero weno, que mas da, me apaño mas o menos, y si no fuera porque esta a punto de cascar en cualquier momento, pues no lo cambiaria (tb es cierto que tengo la 360)

Un saludo!
Muchas gracias por las respuestas.

Entiendo que puedo seguir pensando en un P5K y rascar un poco para el presupuesto. De todas maneras, tampoco me interesa mucho el wifi pero si poner memoria a 1066, así que tendré que buscar otra placa y overclockear un poco.

Un saludo
7 respuestas