placa/cpu "chirria" en portatil al activar el modo alto rendimiento de fedora

Tengo un portatil nuevo con un i7-1255U en el que he instalado fedora 37 en multiboot
Al activar el modo de alto rendimiento ("performance"), puedo oir, a través del teclado, lo que imagino que será la CPU o la circuitería de alimentación que imagino que la rodea, emitiendo un extraño ruido como de chirridos. Esto sucede simplemente activando ese modo, sin hacer nada mas en el sentido de aumentar la carga de proceso. Tampoco noto cambios en el ruido que produce iniciando o deteniendo el proceso de un benchmark de escritorio que viene con el SO.
En Windows 11 (con el que no estoy familiarizado), no encuentro forma de reproducir este síntoma.

Hace tiempo, el adaptador eléctrico de un sintonizador TDT que tenía hacía los mismos ruidos y dejó de funcionar no mucho después.

¿Deberían preocuparme esos ruidos? he intentado grabarlo, pero no se oye en las grabaciones que he podido hacer (no tengo ningún micrófono bueno) Pero en persona de puede notar a distancia normal y si acerco el oído se oye claramente.
Lo primero antes de nada....por qué has escrito aquí y no en el apartado de hardware? Es algo que sólo te pasa usando Fedora? La pregunta no va con mala intención pero es importante. Si te pasa con cualquier sistema operativo es una cosa, si es sólo con Fedora (o cualquier distribución Linux) es otra.

Si te pasa con cualquier SO tiene pinta de ser whine coil, que también se puede dar en placas base. Si no te es muy molesto no pasa nada, de hecho suele desaparecer con el tiempo y el uso. Cuando es de placa base hay un "truco" para que desaparezca: desabilita los "C states" en la BIOS, suele funcionar siempre (pero claro, deshabilitas el modo de ahorro, valóralo antes).
verdezito escribió:Es algo que sólo te pasa usando Fedora? La pregunta no va con mala intención pero es importante. Si te pasa con cualquier sistema operativo es una cosa, si es sólo con Fedora (o cualquier distribución Linux) es otra.
radorn escribió:En Windows 11 (con el que no estoy familiarizado), no encuentro forma de reproducir este síntoma.

Y tampoco en MX Linux (ultima versión con AHS) que también he instalado. Así que si, por ahora solo fedora. Imaginé que como es hardware relativamente reciente, quizá los drivers de algo, la CPU, o la electrónica de alimentacion que la rodee, no están del todo afinados y era hecho conocido que sucedía eso.
Pero si, para que quede claro, solo me ha pasado en fedora.
Tampoco he sabido encontrar una opción de "performance", "rendimiento" o "alto rendimiento" ni en W11 ni en MX. En MX no he visto nada para cambiar modo de rendimiento, y en W11 solo "normal/balanced" (o lo que pusiera, que no recuerdo ahora) y "ahorro". El "turbo" no lo vi por ninguna parte aún después de instalar todos los drivers de la web del fabricante. Quizá sea porque aún no lo he activado, porque güindous es asín... no lo se

EDITO: Ya encontré el "turbo" de W11. No parece que provoque los dichosos chirridos.

verdezito escribió:Cuando es de placa base hay un "truco" para que desaparezca: desabilita los "C states" en la BIOS, suele funcionar siempre (pero claro, deshabilitas el modo de ahorro, valóralo antes).

La "BIOS" UEFI InsydeH2O que tiene esta máquina no tiene opciones para eso (la placa asus no UEFI del viejo, si). He leído algo de que parece que hay una especie de "konami code" para que aparezcan opciones avanzadas, pero el que yo probé no funcionó. Otros dicen que hay que parchear. He de investigar mas.

verdezito escribió:Si te pasa con cualquier SO tiene pinta de ser whine coil, que también se puede dar en placas base.

Por ahora solo con fedora. No he encontrado la manera de provocarlo ni con MX ni con W11.

verdezito escribió:Si no te es muy molesto no pasa nada, de hecho suele desaparecer con el tiempo y el uso.

A ver que pasa. Yo nunca había oído algo así en ninguno de mis PCs. En el sobremesa mas reciente (que tiene mas de 10 años, creo), nunca lo oí, pero supongo eso se puede achacar a que, aunque hiciera el mismo ruido, sería mas dificil percibirlo dado que está dentro de la caja, a mas distancia de mis oídos y sobrepasado por el ruido de varios discos duros y ventiladores.
El ruido que hace este portatil en el modo de rendimiento de fedora no es un pitido constante, como el "coil whine" de un CRT (que hace años que mis viejos oídos perdieron la habilidad de percibir), si no un parloteo de chirridos de mas baja frecuencia. Lo que me alarma es que es casi idéntico al ruido que empezó a hacer el adaptador eléctrico del sintonizador TDT que mencioné antes, y no mucho tiempo después dejó de funcionar y hubo que encontrar un reemplazo (por suerte eran 5V y poco amperaje, y lo pude reemplazar por otro que tenía de un hub USB 2.0 de cuatro puertos que dejó de funcionar)
2 respuestas