Placa base y refrigeración 5900X

Buenas noches compañeros, vengo buscando vuestra recomendación de los que ya tenéis un 5900X. Os pongo en antecedentes XD El lunes me llega un 5900X y me me gustaría que me recomendáseis placa base y refrigeración.

Comentar también por si sirve para orientaros, tengo 3 SSD's nvme pcie 3.0 que voy a seguir usando. En principio el overclock no es algo primordial, pero oye, si se puede pues mejor. Y en cuento a la refrigeración, me da un poco igual líquida aio o por aire.

Pues nada compañeros, quedo a la espera de vuestras respuestas!!

Muchas gracias a todos!
@b0ngz

No puedo orientarte mejor que el propio hilo de Ryzen 5xxx donde se sigue de forma muy animada exactamente lo que pides tú... [beer]
Pues venga, vamos a pegarle una lectura a ver que se cuece por ahí.

Edito: 90 páginas y en las últimas 10 no se recomiendan placas bases ni refrigeración XD

A ver si algún compi se pasa por aquí y deja su recomendación.
Refrigeración según la caja que tengas, yo optaría por un noctua nhd15 , si la caja es grande, o un noctua u12s,
Aio pues la típica corsair h115, o algo del estilo, pero ya te digo que un noctua te va a dar muy buenos resultados, sabiendl de antemano que los 5900x son bastante calentitos y ahora estamos en pleno invierno....
Sobre placas bases....no te puedo decir mucho chipset b550 son buenas y más económicas que las x570 y no tienen ventilador en el chipset, así que supongo que algo más silenciosas serán, dependiendo de del rango de precios pues vendrán con más y mejores fases etc.....
conan2005 escribió:Refrigeración según la caja que tengas, yo optaría por un noctua nhd15 , si la caja es grande, o un noctua u12s,
Aio pues la típica corsair h115, o algo del estilo, pero ya te digo que un noctua te va a dar muy buenos resultados, sabiendl de antemano que los 5900x son bastante calentitos y ahora estamos en pleno invierno....
Sobre placas bases....no te puedo decir mucho chipset b550 son buenas y más económicas que las x570 y no tienen ventilador en el chipset, así que supongo que algo más silenciosas serán, dependiendo de del rango de precios pues vendrán con más y mejores fases etc.....



Si te sirve de algo, yo tengo una Gigabyte Aourus Master B550 y un Noctua DH15 Chroma Black. Y muy contento que estoy.
Te molesta en el primer pcie semejante bichaco de disipador? Por qué elegiste B550 vs X570?

Un saludo y gracias por comentar @isildur78
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo tengo las "torres gemelas" ( Noctua nh-d15) con un 5800 X y va de cine. Sobre la placa base... una asrock b550 pg velocita. Sin duda alguna.




Saludos!!!
yo tengo una Asrock B550 PG Velocita y ni se despeina con mi 5950X, asi que con ese 5800X ni te cuento [carcajad]

De momento ni un fallo, ni drivers, ni errores whea, ni reinicios, ni crasheos, ni incompatibilidades con la RAM y llevo desde el 6 de noviembre del año pasado usándola. muy contento.
Yo tengo un 5800X y en cuanto me llegue un Noctua NH-D15s chromax.black devuelvo el Kraken M22.

Por mi experiencia, desaconsejo para el 5800X (y por tanto el 5900X) cualquier refrigeración no "seria". Incluyendo cualquier RL de menos de 240mm de buena calidad, a la vista de los resultados y de lo que he visto en reviews (comparándolo con la mía). Sólo algunas refrigeraciones de 140 (no de 120), como el Corsair de doble ventilador (no recuerdo el modelo) o el Kraken M42 (por los pelos) tendrían mejores temperaturas.

La historia es larga y tengo un hilo abierto y varios comentarios en el hilo del 5000, si te interesa leerla entera buscas mis mensajes... pero vamos, el resumen es que puedo configurar un TDP de 115W máximo para el micro sin que se me dispare la refrigeración, pero que el micro con el OC básico que le mete la placa y el PBO de AMD me llegaba a 150W. Con lo cual nada de ir justo con la refrigeración, lo mejor que te entre en la caja (que también te recomiendo esté bien ventilada, desde luego si usas Nox o similar plantéate cambiarla) y te puedas permitir.

En cuanto a placas base, tengo una Asus X570 Pro Gaming Wifi y muy contento, tiene todo lo que requería y la placa me hace un overclock automático que, aunque se 'pasa' sobre otras, es capaz de sacarle más de 4.8Ghz al micro (y 100% estable, claro):
- Wifi 6
- Mínimo una toma de red de 2.5Gigabit
- CF con ambos slots para gráficas PCI-e 4.0 (no sólo con el segundo PCI-e)
- 8 SATA
- USB-C frontal
- Chipset de sonido mejor o igual al Realtek 1200.
- 3 ó más puertos de alta velocidad USB (entendido alta como 3.1Gen2, esto es, 10Gbps) traseros
- 400 euros o menos.
- Sin problemas por compartición de ancho de banda, del estilo de "si conectas el segundo M.2 reduces la velocidad de la segunda gráfica de x4 a x1).

El listado de placas que cumplía todo lo anterior además de la que tengo yo es éste, por si quieres más alternativas:
ASRock X570 Taichi (tiene SLI además de CF)
Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero (tiene SLI además de CF)
La Dark Hero no había llegado a España cuando hice la compra, y la Asrock tenía el problema de que según la revisión de placa que te tocara el cable USB-C se podía pegar con la gráfica (lo reubicaron en la segunda revisión de la placa).

Descartando el requisito de 8 SATA y "conformándote" sólo con 6, incorporas como opciones:
Asus ROG Strix B550-XE Gaming (tiene problema de compartición pero es mínimo: si pinchas tres gráficas y algo en cualquier slot PCI, la tercera gráfica baja de x4 a x2) (tiene SLI además de CF)
GIGABYTE X570 Aorus Master (tiene SLI además de CF)
MSI MAG x570 Tomahawk WIFI
MSI MEG X570 Ace (tiene SLI además de CF)

Si tienes otros requisitos dímelo e intento buscar alternativas; en su día listé todas las placas X570 y B550 que fueran Wifi 6, con lo que tengo una buena lista donde elegir.
b0ngz escribió:Buenas noches compañeros, vengo buscando vuestra recomendación de los que ya tenéis un 5900X. Os pongo en antecedentes XD El lunes me llega un 5900X y me me gustaría que me recomendáseis placa base y refrigeración.

Comentar también por si sirve para orientaros, tengo 3 SSD's nvme pcie 3.0 que voy a seguir usando. En principio el overclock no es algo primordial, pero oye, si se puede pues mejor. Y en cuento a la refrigeración, me da un poco igual líquida aio o por aire.

Pues nada compañeros, quedo a la espera de vuestras respuestas!!

Muchas gracias a todos!


Yo no sé cómo no me preguntas por whatsapp, que te voy a matar. ¿No te da vergüenza? [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Además no dices cuánto te quieres gastar ni que lo vas a usar en el CS GO na más, cabesa [carcajad] [carcajad] [carcajad]
@b0ngz

3 ssd nvme? 12 linas PCI exprés...

> Threadripper para más de 20 líneas PCI

Ryzen zen son 20 líneas PCI de las cuales 16 la usar la GPU.

Tendrás que mirar soporte m.2 ya que algunas placas tiene 1 nvme y uno S-ATA m.2 o 2.

No me suena una con 3 Puertos nvme salvo que tengas una tarjeta PCI exprés x16 para poner ssd m.2

(Yo lo veo muy bruto 3 nvme, yo uso 1 nvme , uno sata m.2 y SATA normal

Os win 1
Os win 2
Ubuntu y games

////

En cuanto al disipador un noctua nh15s suficiente o Kraken x62.

4,3ghz a 1.25vcore para tenerlo fresquete a cómo sale de stock.
Otro por aquí con Nh-d15 para un 5900x. Muy contento, CPU de normal entre 40-60 grados, máximo 70 en estrés muy bestia (muchos cores a tope un buen rato).Respecto a:

b0ngz escribió:Te molesta en el primer pcie semejante bichaco de disipador? Por qué elegiste B550 vs X570?

Un saludo y gracias por comentar @isildur78


La verdad que queda muy cerca , menos de un dedo de separación, pero tocar no toca. Ni parece que interrumpa el flujo de aire de la gráfica, ni noto exceso de calor ni en la gráfica ni en el NVme, que está también en el primer slot.
Muchas gracias a todos por contestar. Pero ahora me surgen más dudas con la respuesta del compi @uchi23a y cómo usar mis 3 nvme pcie 3.0 o directamente si podré usar los 3.

Las placas que había contemplado como opciones son la ASRock X570 Taichi y la Asus Crosshair VIII Hero más que nada porque vvi que tenían 3 slots m2 y pensé que sería nvme. He estado leyendo las especificaciones de ambas y la verdad estoy más liado que al principio. Os dejo los enlaces a las especificaciones por si alguien puede ilustrarme al respecto porque ya no sé ni lo que leo.

ASRock Taichi: http://www.asrock.com/mb/AMD/X570%20Tai ... cification
Asus CH VIII Hero: https://rog.asus.com/motherboards/rog-c ... odel/spec/

Como detalle para los que tenéis refrigeraciones por aire, ¿vivís alguno en el sur? Aquí en Córdoba los 50º en verano son un clásico y dentro de casa pues cuando hace esa temperatura en la calle, también hace calorcillo.

El compañero @uchi23a pone que máximo 20 líneas pcie pero luego, si ves alguna review como la que voy a dejar ahora, pone que a las 20 lineas pcie 4.0 se le añaden hasta 10 lineas más pcie 3.0. Mis nvme son pcie 3.0.

Review chipset B550: https://www.profesionalreview.com/2020/ ... y-contras/

Un saludo y de nuevo muchas gracias a todos!!! @Dunadan_7 llegué de currar y me dió tiempo de poco hasta que me quedé sopa. XD
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo vivo en el desierto [qmparto] , y el Noctua va de cine en verano :O




Saludos!!!
b0ngz escribió:Muchas gracias a todos por contestar. Pero ahora me surgen más dudas con la respuesta del compi @uchi23a y cómo usar mis 3 nvme pcie 3.0 o directamente si podré usar los 3.

Las placas que había contemplado como opciones son la ASRock X570 Taichi y la Asus Crosshair VIII Hero más que nada porque vvi que tenían 3 slots m2 y pensé que sería nvme. He estado leyendo las especificaciones de ambas y la verdad estoy más liado que al principio. Os dejo los enlaces a las especificaciones por si alguien puede ilustrarme al respecto porque ya no sé ni lo que leo.

ASRock Taichi: http://www.asrock.com/mb/AMD/X570%20Tai ... cification
Asus CH VIII Hero: https://rog.asus.com/motherboards/rog-c ... odel/spec/

Como detalle para los que tenéis refrigeraciones por aire, ¿vivís alguno en el sur? Aquí en Córdoba los 50º en verano son un clásico y dentro de casa pues cuando hace esa temperatura en la calle, también hace calorcillo.

El compañero @uchi23a pone que máximo 20 líneas pcie pero luego, si ves alguna review como la que voy a dejar ahora, pone que a las 20 lineas pcie 4.0 se le añaden hasta 10 lineas más pcie 3.0. Mis nvme son pcie 3.0.

Review chipset B550: https://www.profesionalreview.com/2020/ ... y-contras/

Un saludo y de nuevo muchas gracias a todos!!! @Dunadan_7 llegué de currar y me dió tiempo de poco hasta que me quedé sopa. XD

Yo vivo en Sevilla, que se da la mano con Córdoba en calor.

Lo que pasa es que mi setup, es nuevo, aún no ha pasado la prueba del verano. De hecho tengo guardado el baseline de temps en invierno para comparar cuando llegue el verano a ver qué tal.

Pero pinta que irá bastante bien, porque los máximos que me alcanza de temperatura no llegan a estresar las revoluciones de los ventiladores, tengo aún margen para que enfríe más
@b0ngz

Si no vas a hacer overclock (no me lo creo conociéndote xD) no necesitas una placa top ni una refrigeración top, eso lo sabes ya.

En cuanto a la placa para los 3 nvme pues... no sé cuál recomendarte, la verdad, pero me iría, en principio, a una B550 con un equilibrio calidad/precio que a una x570 que costase igual que, seguramente, tendría menos prestaciones, salvo el chip (y no hay tanta diferencia en eso).

En cuanto a la refrigeración por aire pues ¿para qué te vas a gastar 90€ en un disipador top si no lo vas a aprovechar? Con un Cooler Master Hyper 212 Black Edition tienes de sobra. Nuestro amigo en común Maykel lo tiene, que se lo monté yo. Eso sí, en un 2600, pero está súper contento en tema de temperaturas y ruido. Y él tampoco le hace overclock.

De todas formas me tienes en whatsapp y discord también. Leche, como que voy ahora mismo al server donde siempre estás xD


EDITO:

@antoniopua

Lo suyo para mejorar temperaturas es mejorar la temperatura de la habitación. Es decir, que por muchos ventiladores y muy buena RL que tengas si en la habitación hacer una temperatura de, por ejemplo, 39ºC, los ventis meterán, al radiador y al PC esa temperatura. Vamos, que lo he sufrido yo mismo, también siendo cordobés. Hasta que no puse el aire acondicionado y mejoré la temperatura de mi habitación no conseguí unas temperaturas más bajas.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@Dunadan_7 tener AC en verano es un factor muy determinante para mejorar las temperaturas en verano del PC. Pero te digo una cosa... Las temperaturas en verano con un buen disipador no hay que tenerles ningún miedo.



Saludos!!!
Antoniopua escribió:Yo vivo en el desierto [qmparto] , y el Noctua va de cine en verano :O




Saludos!!!

Si es por la zona de Tabernes, ya lo creo... ;)

Saludos.
Algún dato sobre las líneas pci de un 5900x y una placa x570 taichi para manejar una gráfica y 3 nvme?

Imagen

Alguien puede explicarme un poco esta imagen?
Antoniopua escribió:@Dunadan_7 tener AC en verano es un factor muy determinante para mejorar las temperaturas en verano del PC. Pero te digo una cosa... Las temperaturas en verano con un buen disipador no hay que tenerles ningún miedo.



Saludos!!!


Nadie dice lo contrario. Digo que para mejorar las temperaturas, por mucho que se invierta en un disipador o RL lo que de verdad refrigera es tener una temperatura baja en la habitación. Y ya está.

b0ngz escribió:Algún dato sobre las líneas pci de un 5900x y una placa x570 taichi para manejar una gráfica y 3 nvme?

Imagen

Alguien puede explicarme un poco esta imagen?


Líneas PCI de un Ryzen 3000 y 5000: 24, de las cuales 4 reservadas para comunicarse con el Chipset x570.

Líneas PCI de un chipset x570: 20, de las cuales 4 reservadas para comunicarse con la CPU.

Así quedaría, restando las líneas de comunicación entre CPU y chipset, que la CPU tendrá 20 líneas y el chipset 16.

CPU

16 líneas para la gráfica
4 líneas para:
opción 1: 4 líneas para 1 nvme
opción 2: 2 líneas para 1 nvme + 2 líneas para 1 sata

Chipset x570

8 líneas para dos conexiones Nvme x4 (En realidad puedes elegir 1 opción de cada recuadro azul que pone "PICK ONE" sin que tengan que ser 2x4 Nvme)
3 líneas para conexiones PCIe x1
3 líneas para las conexiones USB 3.1 Gen2
1 línea para la controladora de red 1 GbE (una Killer E2500 o una Intel i211-AT o incluso una Realtek 2.5G)
1 línea para la conectividad WiFi 802.11ax

O sea, que sí puedes tener 3 Nvme ya que 1x4 líneas serían de la CPU y 2x4 líneas serían del chipset x570. Por tanto, una placa base B550, como te recomendé antes, no lo soporta. Mira:

Imagen

Y @uchi23a también se ha equivocado ya que se ha olvidado de las líneas del chipset x570 porque solamente ha contado las de la CPU.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
b0ngz escribió:Buenas noches compañeros, vengo buscando vuestra recomendación de los que ya tenéis un 5900X. Os pongo en antecedentes XD El lunes me llega un 5900X y me me gustaría que me recomendáseis placa base y refrigeración.

Comentar también por si sirve para orientaros, tengo 3 SSD's nvme pcie 3.0 que voy a seguir usando. En principio el overclock no es algo primordial, pero oye, si se puede pues mejor. Y en cuento a la refrigeración, me da un poco igual líquida aio o por aire.

Pues nada compañeros, quedo a la espera de vuestras respuestas!!

Muchas gracias a todos!

Por cierto, la placa que compres, tienes que mirar que aparezcan esos SSDs en la lista de compatibilidades o no funcionarán .



Saludos!!!
Muchas gracias a todos por vuestros consejos!
b0ngz escribió:[...]
Las placas que había contemplado como opciones son la ASRock X570 Taichi y la Asus Crosshair VIII Hero más que nada porque vvi que tenían 3 slots m2 y pensé que sería nvme. He estado leyendo las especificaciones de ambas y la verdad estoy más liado que al principio. Os dejo los enlaces a las especificaciones por si alguien puede ilustrarme al respecto porque ya no sé ni lo que leo.

ASRock Taichi: http://www.asrock.com/mb/AMD/X570%20Tai ... cification
Asus CH VIII Hero: https://rog.asus.com/motherboards/rog-c ... odel/spec/
[...]

Las dos tienen 3 slots M.2 en los que puedes pinchar unidades NVMe PCI-Express. Dos de esos slots, además, puedes usarlo para pinchar unidades M.2 SATA en lugar de PCI-Express.
La única diferencia que veo es que tengo apuntado de mis notas que la Taichi tiene una limitación de ancho de banda: si pinchas cualquier M.2 PCI Express (o usas cualquier puerto PCI x1), la tercera gráfica que uses en el equipo (el tercer slot largo) baja su multiplicador de x4 a x1. Pero vamos, es una limitación despreciable, creo yo.
@duncan idaho gracias por tu aporte, pero creo que la Crosshair VIII Hero sólo tiene dos, he visto algunas reviews que le quitan en disipador gigante y debajo sólo hay dos XD

Al final ha caido la Taichi.

Un saludo.
No entro en tema placas, demasiadas opciones y muy personal...

Sobre tema refrigeración... si te vas a decantar por una AIO liquida mirate los Alphacool Eisbaer... los hay en diferentes medidas... yo para el 5900X te recomendaría mínimo un 240 o un 360mm (en función del espacio que tengas en la torre).

Hablamos de materiales de alta calidad. Único AIO del mercado con radiador de cobre (más calidad y rendimiento). Una bomba "con dos pelotas" y un circuito con piezas de medidas estándar que es totalmente ampliable y renovable.

Si quieres aprovechar para dar el salto (si no lo has hecho ya) a la refrigeración líquida esta es, en mi opinión, la mejor opción...
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
b0ngz escribió:@duncan idaho gracias por tu aporte, pero creo que la Crosshair VIII Hero sólo tiene dos, he visto algunas reviews que le quitan en disipador gigante y debajo sólo hay dos XD

Al final ha caido la Taichi.

Un saludo.

Espectacular :O . Yo tengo la X470 Taichi, pero va tan bien con el 5800X que ya la voy a mantener. Siempre, siempre que vayas a comprar más almacenamiento o cualquier componente, mira en la página del fabricante. Si no aparece en la lista, no los detectará la placa (puedes mirar si algunos de tus SSD son compatibles. No basta que sean M.2) :



X570 Taichi



Saludos!!!
@Dunadan_7 vaya sesión de investigación!! [plas] [plas] [beer]

RaulKO escribió:No entro en tema placas, demasiadas opciones y muy personal...

Sobre tema refrigeración... si te vas a decantar por una AIO liquida mirate los Alphacool Eisbaer... los hay en diferentes medidas... yo para el 5900X te recomendaría mínimo un 240 o un 360mm (en función del espacio que tengas en la torre).

Hablamos de materiales de alta calidad. Único AIO del mercado con radiador de cobre (más calidad y rendimiento). Una bomba "con dos pelotas" y un circuito con piezas de medidas estándar que es totalmente ampliable y renovable.

Si quieres aprovechar para dar el salto (si no lo has hecho ya) a la refrigeración líquida esta es, en mi opinión, la mejor opción...


Buena recomendación esa, aquí en casa tengo una BeQuiet Silent Loop 360, que viene a ser una Alphacool Eisbaer LT, radiador de cobre y misma bomba. Me tira para atrás que haya que configurarlo todo desde la bios, pero contemplaré traerla de vuelta a la vida cambiándole el liquido y los tubos; o lo mismo me tiro al barro y para la custom que le tengo montada al 9900K lo mismo pillo bloque de cpu am4 y la reutilizo...

Gracias por el aporte.

Antoniopua escribió:Espectacular :O . Yo tengo la X470 Taichi, pero va tan bien con el 5800X que ya la voy a mantener. Siempre, siempre que vayas a comprar más almacenamiento o cualquier componente, mira en la página del fabricante. Si no aparece en la lista, no los detectará la placa (puedes mirar si algunos de tus SSD son compatibles. No basta que sean M.2) :

X570 Taichi

Saludos!!!


Doy fe que siempre siempre es una afirmación incorrecta XD muchísimas veces no aparecen componentes en las las listas de los fabricantes que funcionan de PM. Y otras tantas veces que compras lo que aparece en las listas y no funciona.

Peeeero, gracias por comentar, nunca está de más echarle un vistazo a esas listas!

Gracias @antoniopua!
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@b0ngz pues a mi con la x470 Taichi fue al contrario: componente que no aparecía no funcionaba (incluso con la última BIOS) A lo mejor con la X570 es distinto [oki] .




Saludos!!!
b0ngz escribió:Buena recomendación esa, aquí en casa tengo una BeQuiet Silent Loop 360, que viene a ser una Alphacool Eisbaer LT, radiador de cobre y misma bomba. Me tira para atrás que haya que configurarlo todo desde la bios, pero contemplaré traerla de vuelta a la vida cambiándole el liquido y los tubos; o lo mismo me tiro al barro y para la custom que le tengo montada al 9900K lo mismo pillo bloque de cpu am4 y la reutilizo...

Gracias por el aporte.



Lo primero enhorabuena por la elección de la placa. Es la que tengo yo y es una buena placa... [oki]

Veo que ya estás versado en refrigeración liquida, por tanto nada que decirte que no sepas ya... cualquiera de las opciones que has comentado sería buena para tu 5900X...

Respecto a controlar los parámetros desde la BIOS, yo controlo absolutamente todo (temps, velocidades etc.) con un programa que se llama Argus Monitor... super recomendable para cualquier build con liquida...
Pero ¿por qué recomendáis RL a una persona que no va a hacer overclock?

Vale, que tiene los componentes, pero se le ha recomendado antes de decir que los tenía.

EDITO: O sea, lo pregunto porque igual se me escapa algo y cuando hago presupuestos igual debería de recomendar RL en lugar de por aire (vale, va cierta ironía en esta frase, pero sin malicia).
Dunadan_7 escribió:Pero ¿por qué recomendáis RL a una persona que no va a hacer overclock?

Vale, que tiene los componentes, pero se le ha recomendado antes de decir que los tenía.

EDITO: O sea, lo pregunto porque igual se me escapa algo y cuando hago presupuestos igual debería de recomendar RL en lugar de por aire (vale, va cierta ironía en esta frase, pero sin malicia).


¿Y quien ha dicho que una RL sea de uso exclusivo para hacer OC?

Motivos por los que ir a por una RL a pesar de no tener intención de hacer OC:

- Tener las temperaturas mas bajas posibles (para aumentar la vida útil de la CPU y asegurar su buen rendimiento).
- Para asegurar el maximo OC automático posible (ahora con las soluciones de OC automático que hay (PBO2, Curve...) puede que no se quiera hacer OC manual pero sí automático, donde la temperatura es un factor determinante.
- Por estética.
- Para mejorar el airflow de la torre.

No sé, yo no lo veo tan descabellado... [toctoc]
RaulKO escribió:
Dunadan_7 escribió:Pero ¿por qué recomendáis RL a una persona que no va a hacer overclock?

Vale, que tiene los componentes, pero se le ha recomendado antes de decir que los tenía.

EDITO: O sea, lo pregunto porque igual se me escapa algo y cuando hago presupuestos igual debería de recomendar RL en lugar de por aire (vale, va cierta ironía en esta frase, pero sin malicia).


¿Y quien ha dicho que una RL sea de uso exclusivo para hacer OC?

Motivos por los que ir a por una RL a pesar de no tener intención de hacer OC:

- Tener las temperaturas mas bajas posibles (para aumentar la vida útil de la CPU y asegurar su buen rendimiento).
- Para asegurar el maximo OC automático posible (ahora con las soluciones de OC automático que hay (PBO2, Curve...) puede que no se quiera hacer OC manual pero sí automático, donde la temperatura es un factor determinante.
- Por estética.
- Para mejorar el airflow de la torre.

No sé, yo no lo veo tan descabellado... [toctoc]


- Que con un Cooler Master Hyper 212, por ejemplo, tener 60ºC de temperatura no disminuye su vida útil porque las CPUs empiezan a degradarse con mucha más temperatura.
- El máximo OC automático no lo aumenta la RL.
- Por estética, vale.
- Para mejorar el airflow tampoco.

O sea que por estética, gastarse un dineral frente a 35€ pues... no lo termino de ver, pero vale.
Dunadan_7 escribió:
RaulKO escribió:
Dunadan_7 escribió:Pero ¿por qué recomendáis RL a una persona que no va a hacer overclock?

Vale, que tiene los componentes, pero se le ha recomendado antes de decir que los tenía.

EDITO: O sea, lo pregunto porque igual se me escapa algo y cuando hago presupuestos igual debería de recomendar RL en lugar de por aire (vale, va cierta ironía en esta frase, pero sin malicia).


¿Y quien ha dicho que una RL sea de uso exclusivo para hacer OC?

Motivos por los que ir a por una RL a pesar de no tener intención de hacer OC:

- Tener las temperaturas mas bajas posibles (para aumentar la vida útil de la CPU y asegurar su buen rendimiento).
- Para asegurar el maximo OC automático posible (ahora con las soluciones de OC automático que hay (PBO2, Curve...) puede que no se quiera hacer OC manual pero sí automático, donde la temperatura es un factor determinante.
- Por estética.
- Para mejorar el airflow de la torre.

No sé, yo no lo veo tan descabellado... [toctoc]


- Que con un Cooler Master Hyper 212, por ejemplo, tener 60ºC de temperatura no disminuye su vida útil porque las CPUs empiezan a degradarse con mucha más temperatura.
- El máximo OC automático no lo aumenta la RL.
- Por estética, vale.
- Para mejorar el airflow tampoco.

O sea que por estética, gastarse un dineral frente a 35€ pues... no lo termino de ver, pero vale.


Perdona pero entre los parámetros que tienen en cuenta los algoritmos de OC automático la temperatura es uno de los mas importantes, por tanto, menor temperatura=mayores posibilidades de OC automático... [rtfm]

Y lo de que no mejora el arflow, me dirás que tener un bloque enorme en medio de la placa base frente a tener un par de finos tubos no mejora el airflow...

En contra de lo que te pueda parecer, negar argumentos obvios y claros no hace que las opciones por ti propuestas resulten mas interesantes... [fiu]
RaulKO escribió:
Dunadan_7 escribió:Perdona pero entre los parámetros que tienen en cuenta los algoritmos de OC automático la temperatura es uno de los mas importantes, por tanto, menor temperatura=mayores posibilidades de OC automático... [rtfm]

Y lo de que no mejora el arflow, me dirás que tener un bloque enorme en medio de la placa base frente a tener un par de finos tubos no mejora el airflow...

En contra de lo que te pueda parecer, negar argumentos obvios y claros no hace que las opciones por ti propuestas resulten mas interesantes... [fiu]


Pero, RaulKO, si el overclock automático, prácticamente, no hace overclock ni se aumenta, por consiguiente, la temperatura tanto como para, ni siquiera, tenerlo en cuenta ¿qué me estás contando?

En cuanto al airflow, tener un tocho menos en medio de aluminio (imaginemos un Noctua ND-H15 Chromax Black que es uno de los más grandes) pues claro que favorece al airflow, pero recuerda que ese tocho viene con 1 ó 2 ventiladores que mueven el caudal hacia, en este caso, el trasero de extracción. Por tanto, por un lado tiene la desventaja de tener un tocho en medio de aluminio, pero, por otro, tiene los ventiladores que mueven el aire ayudando a la extracción de ese aire favoreciendo el airflow. En otras palabras, que lo que pierde por un lado lo gana por otro.

¿Esto es negar argumentos obvios y claros? No.

¿Resultan mis propuestas más interesantes? Tampoco. Son otra opinión.

PERO

¿Resultan mis propuestas más interesantes si la diferencia de precio es entre un Cooler Master Hyper 212 Black Edition, 35€, y un sistema de refrigeración líquida, a partir de 200€, en el que solamente vamos a ganar estética (en este caso porque el compañero no va a hacer overclock manual, no automático que eso... vamos, me da la risa que lo plantees siquiera)? Por supuesto que son más interesantes en este caso. Te aseguro que no entiendo cómo no lo ves.

EDITO: Y no me hace falta ponerte emoticonos para cachondearme de ti porque no necesito cachondearme de ti, pero buen intento.
Dunadan_7 escribió:
RaulKO escribió:
Dunadan_7 escribió:Perdona pero entre los parámetros que tienen en cuenta los algoritmos de OC automático la temperatura es uno de los mas importantes, por tanto, menor temperatura=mayores posibilidades de OC automático... [rtfm]

Y lo de que no mejora el arflow, me dirás que tener un bloque enorme en medio de la placa base frente a tener un par de finos tubos no mejora el airflow...

En contra de lo que te pueda parecer, negar argumentos obvios y claros no hace que las opciones por ti propuestas resulten mas interesantes... [fiu]


Pero, RaulKO, si el overclock automático, prácticamente, no hace overclock ni se aumenta, por consiguiente, la temperatura tanto como para, ni siquiera, tenerlo en cuenta ¿qué me estás contando?

En cuanto al airflow, tener un tocho menos en medio de aluminio (imaginemos un Noctua ND-H15 Chromax Black que es uno de los más grandes) pues claro que favorece al airflow, pero recuerda que ese tocho viene con 1 ó 2 ventiladores que mueven el caudal hacia, en este caso, el trasero de extracción. Por tanto, por un lado tiene la desventaja de tener un tocho en medio de aluminio, pero, por otro, tiene los ventiladores que mueven el aire ayudando a la extracción de ese aire favoreciendo el airflow. En otras palabras, que lo que pierde por un lado lo gana por otro.

¿Esto es negar argumentos obvios y claros? No.

¿Resultan mis propuestas más interesantes? Tampoco. Son otra opinión.

PERO

¿Resultan mis propuestas más interesantes si la diferencia de precio es entre un Cooler Master Hyper 212 Black Edition, 35€, y un sistema de refrigeración líquida, a partir de 200€, en el que solamente vamos a ganar estética (en este caso porque el compañero no va a hacer overclock manual, no automático que eso... vamos, me da la risa que lo plantees siquiera)? Por supuesto que son más interesantes en este caso. Te aseguro que no entiendo cómo no lo ves.

EDITO: Y no me hace falta ponerte emoticonos para cachondearme de ti porque no necesito cachondearme de ti, pero buen intento.


Bueno, sobre lo de que el OC automático no OCa, no sé si has visto la gente con el Curve Optimizer pero están consiguiendo unos valores bastante potentes, por tanto, como se trata de un 5900X, no veo porqué no ponerlo...

Respecto al tema airflow, es cierto que los bloques suelen traer sus propios ventiladores, aunque en general creo que está comúnmente aceptado que el airflow de la torre se ve restringido por el volumen de algunos de estos bloques...

Y respecto al precio, estoy seguro de que hay opciones AIO por menos de 200€, no obstante es cierto que las opciones de aire son normalmente más baratas que las liquidas.

Yo no estoy negando tus argumentos para nada, solo trato de ofrecer otra alternativa que podría ser interesante para ese 5900X...

Y sobre el tema de los emoticonos, suelo gustar de hacer uso de ellos, lamento si te ha dado la sensación de que pretendía reírme de ti, pues no era mi intención.
Dunadan_7 escribió:Pero, RaulKO, si el overclock automático, prácticamente, no hace overclock ni se aumenta, por consiguiente, la temperatura tanto como para, ni siquiera, tenerlo en cuenta ¿qué me estás contando?

Eso de que el OC automatico no hace overclock es simplemente falso. En la CPU por defecto hay una frecuencia base y todo lo que hay por encima es OC.

En el caso de Zen3, como Zen2, el OC default es el OC automatico, varia la frecuencia muchisimo, pudiendo subir a tope y ponerse a 100mhz en un plis. Eso aunque ayuda a enfriar el micro, acaba por generar calor en exceso.

Para un 12 nucleos. Yo no podria ningun disipador de aire marcado para medidas inferiores 120 de TDP e iria a por algo para 180 de TDP seguramente. Y asi tendria un PC silencioso.

El Cooler Master Hyper 212 Black Edition vale de sobra para un 5600X o un 5800X. Pero no creo que sea grandioso para un 12 nucleos.
RaulKO escribió:Bueno, sobre lo de que el OC automático no OCa, no sé si has visto la gente con el Curve Optimizer pero están consiguiendo unos valores bastante potentes, por tanto, como se trata de un 5900X, no veo porqué no ponerlo...

Respecto al tema airflow, es cierto que los bloques suelen traer sus propios ventiladores, aunque en general creo que está comúnmente aceptado que el airflow de la torre se ve restringido por el volumen de algunos de estos bloques...

Y respecto al precio, estoy seguro de que hay opciones AIO por menos de 200€, no obstante es cierto que las opciones de aire son normalmente más baratas que las liquidas.

Yo no estoy negando tus argumentos para nada, solo trato de ofrecer otra alternativa que podría ser interesante para ese 5900X...

Y sobre el tema de los emoticonos, suelo gustar de hacer uso de ellos, lamento si te ha dado la sensación de que pretendía reírme de ti, pues no era mi intención.


No, pues con el Curve Optimizer no tenía ni idea. Me informaré, pero es que no hace, prácticamente nada de OC el automático. Además que lo hace mal, con unos valores que... buf.

Sobre las RL estábamos hablando de Custom. Y ahora, específicamente en AIO, no merece la pena, como puedes ver en las reviews. A ver, es innegable que bajan las temps, pero no merece la pena la diferencia de precio por el rendimiento obtenido, la verdad. Y eso que yo tengo una AIO que, por el mismo precio, me podría haber comprado un ND-H15 y me habría sobrado dinero.

Vale, vale, lo habré interpretado mal lo de los emoticonos y eso.

Nomada_Firefox escribió:
Dunadan_7 escribió:Pero, RaulKO, si el overclock automático, prácticamente, no hace overclock ni se aumenta, por consiguiente, la temperatura tanto como para, ni siquiera, tenerlo en cuenta ¿qué me estás contando?

Eso de que el OC automatico no hace overclock es simplemente falso. En la CPU por defecto hay una frecuencia base y todo lo que hay por encima es OC.

En el caso de Zen3, como Zen2, el OC default es el OC automatico, varia la frecuencia muchisimo, pudiendo subir a tope y ponerse a 100mhz en un plis. Eso aunque ayuda a enfriar el micro, acaba por generar calor en exceso.

Para un 12 nucleos. Yo no podria ningun disipador de aire marcado para medidas inferiores 120 de TDP e iria a por algo para 180 de TDP seguramente. Y asi tendria un PC silencioso.

El Cooler Master Hyper 212 Black Edition vale de sobra para un 5600X o un 5800X. Pero no creo que sea grandioso para un 12 nucleos.


Voy a quotearme a mí mismo, resaltando en negrita lo que he dicho, porque o no te has enterado o no te has querido enterar.

Dunadan_7 escribió:Pero, RaulKO, si el overclock automático, prácticamente, no hace overclock ni se aumenta, por consiguiente, la temperatura tanto como para, ni siquiera, tenerlo en cuenta ¿qué me estás contando?


Voy a explicarlo para que no quede el menor resquicio de duda: no digo que no se haga overclock en automático. Digo que es muy poco. Y, ahora, además, añado que lo hace mal con unos valores horrendos.
Dunadan_7 escribió:oy a quotearme a mí mismo, resaltando en negrita lo que he dicho, porque o no te has enterado o no te has querido enterar.

Pero, RaulKO, si el overclock automático, prácticamente, no hace overclock ni se aumenta, por consiguiente, la temperatura tanto como para, ni siquiera, tenerlo en cuenta ¿qué me estás contando?

Señor Dunadan esta un poco susceptible...........

Cualquiera puede leer que has dicho que el OC automatico no hace OC cuando como amablemente te he explicado si lo hace......... [fiu]
Nomada_Firefox escribió:
Dunadan_7 escribió:oy a quotearme a mí mismo, resaltando en negrita lo que he dicho, porque o no te has enterado o no te has querido enterar.

Pero, RaulKO, si el overclock automático, prácticamente, no hace overclock ni se aumenta, por consiguiente, la temperatura tanto como para, ni siquiera, tenerlo en cuenta ¿qué me estás contando?

Señor Dunadan esta un poco susceptible...........

Cualquiera puede leer que has dicho que el OC automatico no hace OC cuando como amablemente te he explicado si lo hace......... [fiu]


Claro que me pongo susceptible cuando afirmas que he dicho una cosa cuando no es así y lo he puesto dos veces.

No creo que tengas problemas de comprensión lectora. Creo que lo estás haciendo a posta porque en otro hilo te he llamado la atención.
Dunadan_7 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Dunadan_7 escribió:oy a quotearme a mí mismo, resaltando en negrita lo que he dicho, porque o no te has enterado o no te has querido enterar.

Pero, RaulKO, si el overclock automático, prácticamente, no hace overclock ni se aumenta, por consiguiente, la temperatura tanto como para, ni siquiera, tenerlo en cuenta ¿qué me estás contando?

Señor Dunadan esta un poco susceptible...........

Cualquiera puede leer que has dicho que el OC automatico no hace OC cuando como amablemente te he explicado si lo hace......... [fiu]


Claro que me pongo susceptible cuando afirmas que he dicho una cosa cuando no es así y lo he puesto dos veces.

No creo que tengas problemas de comprensión lectora. Creo que lo estás haciendo a posta porque en otro hilo te he llamado la atención.

A mi me parece que estas muy susceptible. Yo no hago nada a posta. Simplemente respondo. Si lo dijo tu o Raul, es indiferente, yo solo hice una aclaración de lo que hace el OC automatico.
b0ngz escribió:Te molesta en el primer pcie semejante bichaco de disipador? Por qué elegiste B550 vs X570?

Un saludo y gracias por comentar @isildur78


Hola,

Perdona por no contestar antes. Cuando vi el tamaño del disipador, pensé que me había equivocado, pero no molesta en absoluto. Es muy silencioso y fresquito. El PCIe no tienen ningún problema.

Sobre el motivo para elegir el B550, la placa base tiene 3 puertos M.2 Gen4, y quería una placa sin ventilador en el Chipset, así evito ruidos o cambios futuros de ventilador. Como te digo, muy contento con la compra.
isildur78 escribió:
b0ngz escribió:Te molesta en el primer pcie semejante bichaco de disipador? Por qué elegiste B550 vs X570?

Un saludo y gracias por comentar @isildur78


Hola,

Perdona por no contestar antes. Cuando vi el tamaño del disipador, pensé que me había equivocado, pero no molesta en absoluto. Es muy silencioso y fresquito. El PCIe no tienen ningún problema.

Sobre el motivo para elegir el B550, la placa base tiene 3 puertos M.2 Gen4, y quería una placa sin ventilador en el Chipset, así evito ruidos o cambios futuros de ventilador. Como te digo, muy contento con la compra.


Las B550 tienen un puerto M.2 PCIe 4.0 y uno o dos puertos mas M.2 pero PCIe 3.0
bromutu escribió:
isildur78 escribió:
b0ngz escribió:Te molesta en el primer pcie semejante bichaco de disipador? Por qué elegiste B550 vs X570?

Un saludo y gracias por comentar @isildur78


Hola,

Perdona por no contestar antes. Cuando vi el tamaño del disipador, pensé que me había equivocado, pero no molesta en absoluto. Es muy silencioso y fresquito. El PCIe no tienen ningún problema.

Sobre el motivo para elegir el B550, la placa base tiene 3 puertos M.2 Gen4, y quería una placa sin ventilador en el Chipset, así evito ruidos o cambios futuros de ventilador. Como te digo, muy contento con la compra.


Las B550 tienen un puerto M.2 PCIe 4.0 y uno o dos puertos mas M.2 pero PCIe 3.0


Hola,

Pues el modelo Master de Gigabyte tiene 3x Gen4... mira en la web lo que pone:

https://www.gigabyte.com/Motherboard/B5 ... -rev-10#kf

Adjuntos

isildur78 escribió:
bromutu escribió:
isildur78 escribió:
Hola,

Perdona por no contestar antes. Cuando vi el tamaño del disipador, pensé que me había equivocado, pero no molesta en absoluto. Es muy silencioso y fresquito. El PCIe no tienen ningún problema.

Sobre el motivo para elegir el B550, la placa base tiene 3 puertos M.2 Gen4, y quería una placa sin ventilador en el Chipset, así evito ruidos o cambios futuros de ventilador. Como te digo, muy contento con la compra.


Las B550 tienen un puerto M.2 PCIe 4.0 y uno o dos puertos mas M.2 pero PCIe 3.0


Hola,

Pues el modelo Master de Gigabyte tiene 3x Gen4... mira en la web lo que pone:

https://www.gigabyte.com/Motherboard/B5 ... -rev-10#kf


Anonadado me quedo. ¬_¬

Y funcionan los tres puertos M.2 a la vez en PCIe 4.0???
bromutu escribió:
isildur78 escribió:
bromutu escribió:
Las B550 tienen un puerto M.2 PCIe 4.0 y uno o dos puertos mas M.2 pero PCIe 3.0


Hola,

Pues el modelo Master de Gigabyte tiene 3x Gen4... mira en la web lo que pone:

https://www.gigabyte.com/Motherboard/B5 ... -rev-10#kf


Anonadado me quedo. ¬_¬

Y funcionan los tres puertos M.2 a la vez en PCIe 4.0???


Según los foros y Gigabyte si. Como normalmente me compro un PC para unos 5-6 años mínimo, he preferido tener uno asi. Ojalá en 3-4 años los precios bajen y podamos tener discos de varios Teras a precio asequible. Por ahora tengo un Samsung 980 Pro y uno SATA mecánico para almacenar datos a mansalva. Pero en cuanto bajen de precio, me pillaré al menos 2 TB o más.
Antoniopua escribió:Yo tengo las "torres gemelas" ( Noctua nh-d15) con un 5800 X y va de cine. Sobre la placa base... una asrock b550 pg velocita. Sin duda alguna.




Saludos!!!


Leo ahora esto y quiero coger un 5800X y ando dudando si meterle ese disipador o una buena Liquida Aio. Yo ahora tengo un Artic Freezer Duo 34 que va perfecto en temperaturas hasta con OC en mi i7 7700k, ese Noctua qtal va con ese 5800X??
Me tira mucho para atras que para poner ese disipador necesitas memorias Ram de perfil bajo y las mias no lo son y es una faena.
jordanpucela escribió:Leo ahora esto y quiero coger un 5800X y ando dudando si meterle ese disipador o una buena Liquida Aio. Yo ahora tengo un Artic Freezer Duo 34 que va perfecto en temperaturas hasta con OC en mi i7 7700k, ese Noctua qtal va con ese 5800X??
Me tira mucho para atras que para poner ese disipador necesitas memorias Ram de perfil bajo y las mias no lo son y es una faena.

Como alternativa tienes el NH-D15s, que está adaptado para memorias Ram de hasta 65mm. Yo lo tengo en negro (tiene versión Chromax.black) con un 5800X y muy contento.
Duncan Idaho escribió:
jordanpucela escribió:Leo ahora esto y quiero coger un 5800X y ando dudando si meterle ese disipador o una buena Liquida Aio. Yo ahora tengo un Artic Freezer Duo 34 que va perfecto en temperaturas hasta con OC en mi i7 7700k, ese Noctua qtal va con ese 5800X??
Me tira mucho para atras que para poner ese disipador necesitas memorias Ram de perfil bajo y las mias no lo son y es una faena.

Como alternativa tienes el NH-D15s, que está adaptado para memorias Ram de hasta 65mm. Yo lo tengo en negro (tiene versión Chromax.black) con un 5800X y muy contento.


Si lo vi, gracias, pero ya puestos poner el mejor jejeje y este no tiene Push Pull al faltarle un ventilador
jordanpucela escribió:
Duncan Idaho escribió:
jordanpucela escribió:Leo ahora esto y quiero coger un 5800X y ando dudando si meterle ese disipador o una buena Liquida Aio. Yo ahora tengo un Artic Freezer Duo 34 que va perfecto en temperaturas hasta con OC en mi i7 7700k, ese Noctua qtal va con ese 5800X??
Me tira mucho para atras que para poner ese disipador necesitas memorias Ram de perfil bajo y las mias no lo son y es una faena.

Como alternativa tienes el NH-D15s, que está adaptado para memorias Ram de hasta 65mm. Yo lo tengo en negro (tiene versión Chromax.black) con un 5800X y muy contento.


Si lo vi, gracias, pero ya puestos poner el mejor jejeje y este no tiene Push Pull al faltarle un ventilador

¿Pero qué es eso de 'poner el mejor jejejejejej'? Lo mejor, o de lo mejor, en aire es el NH-D15 pero tienes RAM de perfil alto, y lo siguiente mejor es el NH-D15s.
Naturalmente que no tiene dos ventiladores de fábrica, pero se le puede poner el segundo. Creo que no será un problema económicamente insalvable teniendo en cuenta que valoras una buena AIO como alternativa.

Dicho lo cual, sólo tienes que tomar medidas para ver si te vale. Las configuraciones 'base' para segundo ventilador son dos según la web de Noctua:
- Añadir un ventilador de 140mm: RAM hasta 32mm, 165 mm de altura total.
- Añadir un ventilador de 120mm: RAM hasta 47mm, 160 mm de altura total.
Luego ese segundo ventilador se puede poner más hacia arriba, incrementando la altura total según la altura que necesites para la RAM. Por ejemplo, si quieres poner un ventilador de 140mm con 42mm de hueco para la RAM, son 10mm más de altura y tu caja debe admitir 175mm de altura para el disipador.
Duncan Idaho escribió:
jordanpucela escribió:
Duncan Idaho escribió:Como alternativa tienes el NH-D15s, que está adaptado para memorias Ram de hasta 65mm. Yo lo tengo en negro (tiene versión Chromax.black) con un 5800X y muy contento.


Si lo vi, gracias, pero ya puestos poner el mejor jejeje y este no tiene Push Pull al faltarle un ventilador

¿Pero qué es eso de 'poner el mejor jejejejejej'? Lo mejor, o de lo mejor, en aire es el NH-D15 pero tienes RAM de perfil alto, y lo siguiente mejor es el NH-D15s.
Naturalmente que no tiene dos ventiladores de fábrica, pero se le puede poner el segundo. Creo que no será un problema económicamente insalvable teniendo en cuenta que valoras una buena AIO como alternativa.

Dicho lo cual, sólo tienes que tomar medidas para ver si te vale. Las configuraciones 'base' para segundo ventilador son dos según la web de Noctua:
- Añadir un ventilador de 140mm: RAM hasta 32mm, 165 mm de altura total.
- Añadir un ventilador de 120mm: RAM hasta 47mm, 160 mm de altura total.
Luego ese segundo ventilador se puede poner más hacia arriba, incrementando la altura total según la altura que necesites para la RAM. Por ejemplo, si quieres poner un ventilador de 140mm con 42mm de hueco para la RAM, son 10mm más de altura y tu caja debe admitir 175mm de altura para el disipador.



Muchas gracias, la idea de poner ese disipador seria ponerle con los 2 ventiladores, pero con mi memoria no puedo con lo cual descartaria tambien el otro porque de ponerlo solo lo quiero para aguantar mejor el OC
51 respuestas
1, 2