Placa Base OC: dudas y recomendaciones.

Hola, voy a comprarme un PC nuevo para jugar, y mi primera configuración que ronda los 900€ se me escapa algo de presupuesto.
El gran lio lo tengo con las placas bases. Mi idea inicial era montar un Intel i5 4690K, pero he visto que las placas Z97 se disparan bastante de precio.
Mi primera pregunta es si se puede hacer OC con otros chipset H97 o H81.
Los procesadores sin K, vienen bloqueados por completo o solo el multiplicador pudiendo subir la frecuencia FSB?
No pretendo hacer OC de entrada, pero me gustaría tener la opción en un futuro, salvo que olvidarme del OC me hiciera ahorrarme una cifra importante ahora mismo.
Me gustaría que fuera microATX.
No necesito q sea un tope de gama ultrapro, pero tampoco que sea la más básica en cuanto a calidad de los componentes, es decir “durable”, “5x”, o como cada marca lo denomine, esas que se suponen q traen calidad en el VRM y demás componentes.
Nunca pondré más de una VGA, pondré un SSD (sata 6 es el max?), un HDD, un par de usb 3.0 frontales y creo q no necesito nada más.
Si bien mi corazón es ASUS, no tengo problemas en otras marcas.
Muchas gracias de antemano.
Primero los non-K no se puede subir por FSB, suben solo entre 1-3% por BCLK, a partir del 5% milagro.

Segundo espera un mes que salgan los broadwell por posibles cambios de precios y consiguiente ahorro.

Tercero la serie Z87 y derivados teóricamente no soportara los broadwell.

Placa con H97 que soporten overclock (que serán la mayoría, aun teóricamente no debería de poderse),

Yo te pongo tres con diferentes precios porque no has indicado cual es tu límite:

* ASRock H97M Anniversary https://www.alternate.es/ASRock/H97M-Anniversary/html/product/1169065?tk=7&lk=8726 84€

* MSI H97M-G43 https://www.alternate.es/MSI/H97M-G43/html/product/1138743?tk=7&lk=8726 95 €

* ASRock Fatal1ty Z97M Killer https://www.alternate.es/ASRock/Fatal1ty-Z97M-Killer/html/product/1160476?tk=7&lk=8726 145€

Las 2 últimas con soporte M.2 y matx
Muchas gracias por las respuestas.
De las propuestas de Rotor, la Fatality se escapa por mucho de mi presupuesto razonable. Las otras dos son buenas opciones.
El equipo propuesto por ppmateos es practimante igual al q tenia mirado, cambiando la ATI por GTX 960, el SSD por un Samsung 850 evo, y la caja que tengo capricho de una AeroCool DS Cube. Pero la placa de la propuesta es ATX.
La verdad q si una H97 me permite hacer Oc igual q una Z97, me iré a este chipset que se encuentran varias opciones por debajo de 100€. No le veo ninguna desventaja.
Estuve mirando placas, y cualquier Asus H81M-xx me podria valer (lo q me ahorro tendria q gastarlo en meter directamente 16Gb de ram), pero no se si este tipo de placas son mas maluchas en cuanto a componenetes y esperanza de vida.
Sinceramente, me da igual gastar 30€ mas o menos en el equipo, pero me gustaria hacer una compra "inteligente". Mi actual equipo tiene 8 años de servicio casi 24/7 y cero fallos, claro que todo son componentes de calidad de la epoca. Eso es lo que busco.
P.D.: No se si me falla la memoria, pero me parece que el mundo de las placas se ha vuelto tremendamente friky extremo. Cuando me lo compré, yo no recuerdo que hubiera esa fiebre en plan MSI X99 xpower = 400€. Me parece una locura.
zzjul escribió:Muchas gracias por las respuestas.
De las propuestas de Rotor, la Fatality se escapa por mucho de mi presupuesto razonable. Las otras dos son buenas opciones.
El equipo propuesto por ppmateos es practimante igual al q tenia mirado, cambiando la ATI por GTX 960, el SSD por un Samsung 850 evo, y la caja que tengo capricho de una AeroCool DS Cube. Pero la placa de la propuesta es ATX.
La verdad q si una H97 me permite hacer Oc igual q una Z97, me iré a este chipset que se encuentran varias opciones por debajo de 100€. No le veo ninguna desventaja.
Estuve mirando placas, y cualquier Asus H81M-xx me podria valer (lo q me ahorro tendria q gastarlo en meter directamente 16Gb de ram), pero no se si este tipo de placas son mas maluchas en cuanto a componenetes y esperanza de vida.
Sinceramente, me da igual gastar 30€ mas o menos en el equipo, pero me gustaria hacer una compra "inteligente". Mi actual equipo tiene 8 años de servicio casi 24/7 y cero fallos, claro que todo son componentes de calidad de la epoca. Eso es lo que busco.
P.D.: No se si me falla la memoria, pero me parece que el mundo de las placas se ha vuelto tremendamente friky extremo. Cuando me lo compré, yo no recuerdo que hubiera esa fiebre en plan MSI X99 xpower = 400€. Me parece una locura.

Los unicos chipset que permiten hacer overclok con un procesador de serie "K" son las z87 y z97.
Pues no me queda nada claro. Si anteriormente me han recomendado placas H87 con las que si se puede hacer OC.

Otra cosa: Porqué una placa base como la Asrok Z97M-Pro4 que es un modelo de más calidad que la Asrok Z97M-Anniversary, tiene dos ranuras PCI de las viejas y en lugar de PCI-e 1x como la segunda?
zzjul escribió:Pues no me queda nada claro. Si anteriormente me han recomendado placas H87 con las que si se puede hacer OC.

Otra cosa: Porqué una placa base como la Asrok Z97M-Pro4 que es un modelo de más calidad que la Asrok Z97M-Anniversary, tiene dos ranuras PCI de las viejas y en lugar de PCI-e 1x como la segunda?

Pues logicamente te han recomendado mal, o se referia a overclok por BCLK, para los procesadores no K, un procesador de la serie "K" tiene que ir si o si con un chipset z87 o z97, a poder ser el z97 que es mas nuevo, sino no tiene ningun sentido, respecto a las ranuras PCI es por diseño de la placa al margen de la calidad de una u otra, elige la que mas te convenga a la hora de ampliar.
Me han recomendado bien. Soy yo el que no se entera, y siento ser tan preguntón, pero ya mas q nada es cuestion de que me quede claro.
A ver si me aclaro y estoy en lo cierto o me corregís.
Intel i5 son 3.5 GHz = FSB 100 MHz x 35 de multiplicador (lo que llamais BLCK?).
Si pones el multi en 40, pues son 4Ghz.
Si pones el FSB en 101 pues son 3535 MHz. Pero con esto se suben tb las memorias o van por separado?
(hace como 8 años que me olvide de la microinformatica y ahora estoy perdidisimo).

1.- Ahora bien, un i5 sin K lo que tiene bloqueado es el FSB o el multi?
2.- Un i5K + Z97, lo que deja subir es el FSB o el multi?
3.- Un i5K sin Z97 que deja subir?
4.- Un i5 sin K + Z97 que deja subir?
zzjul escribió:Me han recomendado bien. Soy yo el que no se entera, y siento ser tan preguntón, pero ya mas q nada es cuestion de que me quede claro.
A ver si me aclaro y estoy en lo cierto o me corregís.
Intel i5 son 3.5 GHz = FSB 100 MHz x 35 de multiplicador (lo que llamais BLCK?).
Si pones el multi en 40, pues son 4Ghz.
Si pones el FSB en 101 pues son 3535 MHz. Pero con esto se suben tb las memorias o van por separado?
(hace como 8 años que me olvide de la microinformatica y ahora estoy perdidisimo).

1.- Ahora bien, un i5 sin K lo que tiene bloqueado es el FSB o el multi?
2.- Un i5K + Z97, lo que deja subir es el FSB o el multi?
3.- Un i5K sin Z97 que deja subir?
4.- Un i5 sin K + Z97 que deja subir?

BCLK es simplemente el nombre que tiene el equivalente al viejo FSB, que es el nombre del bus principal en equipos socket 775 y anteriores.

Si subes el BCLK suben también las memorias (el multi de RAM se aplica sobre el BCLK)

1-Un i5 sin K tiene bloqueado el multiplicador, el FSB no lo tiene bloqueado ningún procesador, pero se puede subir muy, muy poco
2-Ambas cosas, pero normalmente solamente se toca el multi
3-En principio solo BCLK, pero en algunas placas hay apaños para saltar la limitación impuesta por intel y subir multiplicador también: http://www.techpowerup.com/202196/asus- ... oards.html Igualmente NO lo recomendaría, suelen ser placas baratas con las fases justas, y además no puedes poner multiplicadores altos para la RAM, por no hablar de que a intel no le ha gustado mucho esa medida
4-Solo BCLK. Como ventaja adicional en este supuesto puedes poner memoria de frecuencia alta (1866 para arriba)

Saludos
Pollonidas escribió:BCLK es simplemente el nombre que tiene el equivalente al viejo FSB, que es el nombre del bus principal en equipos socket 775 y anteriores.

Esto me exclarece todo. Ahora si cuadra.
Entonces veo dos configuraciones razonables. O bien voy a tope con Z97 + K, o bien ahorro en plan H81/B85 + noK. Cualquier otra mezcla me parece poco practica. Con todo esto, no veo una gran salida a las placas H97 respecto a una B85.
Voy a aprovechar para no abrir otro tema, ya que estamos en la misma tesitura. ¿Haré OC en un futuro o no? ¿Compro un procesador con o sin K? Y sobre todo... ¿por qué cuestan tanto las placas base ahora?

Hace 7 años cuando me monté mi actual equipo me compré una ASUS P5K-E Wifi que me ha funcionado (y seguramente seguirá funcionando) a las mil maravillas. Y siempre que he comprado ASUS me ha encantado la calidad de componentes, con lo que, como tú, tengo mi corazón puesto en ellos, pero tampoco voy a dejar de valorar cualquier alternativa.

Creo que en lo que coincidimos es que no vamos buscando la novedad, es decir, que porque las placas Z97 permitan meterle Skylake eso no significa nada para nosotros, ya que no vamos a cambiar de procesador hasta dentro de mucho tiempo, y cuando llegue ese momento meterle un Skylake será como ahora si en vez de cambiar a un i5/i7 cambio mi Q9400 por un Extreme QX9775, ridículo.

Yo estoy buscando más o menos lo mismo que tú pero en ATX. Que tenga buena calidad de componentes, buena disipación, pero no hace falta que tenga 2 PCI-E ni nada por el estilo. En procesadores estoy entre el i5 4690 (con o sin K) o el 4790 (también con o sin K).

¿Alguna recomendación de placa para zzjul o para mí?

Gracias

Edito: Estoy haciendo un presupuesto y la diferencia entre montar un 4690K/placa z97/16GB-2400 y montar 4690/placa B58 normalilla/16GB-1600 es bastante gorda, concretamente 117 €. Aun así, me vendría genial una recomendación :)
Killin escribió:Y sobre todo... ¿por qué cuestan tanto las placas base ahora?

Hace 7 años cuando me monté mi actual equipo me compré una ASUS P5K-E Wifi que me ha funcionado (y seguramente seguirá funcionando) a las mil maravillas.

Exacto! Esa misma placa es la que tengo ahora mismo, hace 8 años ya, y el pc sigue dandolo todo, salvo algun apagon xq la fuente debe estar en las ultimas la pobre, y xq los componentes electronicos tienen una vida finita.
Era una placa buena de la epoca, nada de normalita, tiene hasta heat pipes entre los chipset, wifi cosa q ahora cuesta un dineral si lo quieres, memorias hasta noseque frecuencias, hace buen OC, etc. No recuerdo el precio, en comparacion con el resto de componentes, pero seguro que no me costo las desproporciones que hay ahora, que si haces media de las z97 te sale 150€.

Edito:
En tu caso si quieres ATX la oferta es mucho mas extensa, y todas te daran de sobra lo q necesitas, tienes varias Gigabyte GA-Z97P-D3 rondando los 80€, y cositas chulas por 90€ como Asus Z97-P
zzjul escribió:Exacto! Esa misma placa es la que tengo ahora mismo, hace 8 años ya, y el pc sigue dandolo todo

Efectivamente, una pedazo de placa, sí señor.

zzjul escribió:cositas chulas por 90€ como Asus Z97-P

¿Esa es la Z97-PRO?
Esta tabla de comparativas entre placas ASUS con Z97 de la propia ASUS es un poco desastre, pero cumple su cometido. Lo que no veo es la -P : http://www.asus.com/us/site/motherboard ... omparison/

La que había mirado antes es la A, que veo que es peor que la Pro, con lo que no entiendo cómo cuesta 56 € más Pero claro, a saber, los precios de la informática siempre me han parecido muy poco estables.
Pues al final creo que me voy a decidir por una Z97, ya que me compro un Pc cada 8 años y no lo actualizo ni nada, no voy a racanear tanto.

Tengo un selección, basada en placas que tuvieran disipación en los VRM, que deduzco que son mejores que las más baratas que no los tienen.
- GIGABYTE GA-Z97M-D3H - https://www.alternate.es/GIGABYTE/GA-Z9 ... =7&lk=8726
- ASRock Z97M-PRO4 - https://www.alternate.es/ASRock/Z97M-PR ... =7&lk=8726
- MSI Z97M-G43 - https://www.alternate.es/MSI/Z97M-G43/h ... =7&lk=8726
- ASUS Z97M-PLUS - https://www.alternate.es/ASUS/Z97M-PLUS ... =7&lk=8726

Descarto la ASUS por cara. Por lo que he leido Gygabyte está haciendo placas muy buenas ahora mismo. Asrok tiene muy buena pinta visualmente. Y la MSI, me llama mucho por ser la unica que trae PCI-E de los pequeños, pero no se si está a la altura en calidad, además que he leido que la bios es un poco liosa, aunque tampoco es q vaya a entrar todos los dias.
Sigo sin entender por que las placas de mas gama, traen PCI de los viejunos. No tengo pensado ampliar nada, pero ¿se siguen haciendo perifericos para PCI antiguos? ¿no son todos ya PCI-E 1x?

Bueno, cual me recomendais? Muchas gracias!
zzjul escribió:Descarto la ASUS por cara.

Vas a comprar ASUS y lo sabes [carcajad] Y probablemente yo acabe comprando también la misma.

Edito: Acabo de ver que la tienes 20 € más barata en Amazon ;)
14 respuestas