PLACA BASE MUERTA???

Hola chic@s!
Os comento, este medio día he arrancado el ordenador y lo he apagado como siempre, todo correcto.
El problema ha venido esta noche cuando he llegado del trabajo, he ido a encenderlo y SORPRESA, el muy cabrón no arranca, o sea, no hace nada, por no hacer no hace ni el intento de moverse. Por tal motivo he decido cambiar la fuente por si era el problema pero con la otra fuente igual, no se mueve el muy jodido. Con todo esto me lleva a pensar que mi placa ha muerto.
Como punto interesante os puedo decir que llevaba una temporada que al apagar el sistema operativo se desconectaba todo pero la corriente no cesaba y tenía que cortarla.
Bueno os especifico un poco y agradezco las opiniones:
I73770k
12 de ram DDR3
GTX1080
ASUS P8Z77VLX2
DISCO DURO MECÁNICO DE 1TB
Salvo por el detalle que apuntas al final... en mi caso pasaba algo prácticamente igual y el problema ha resultado ser... el botón de encendido del chasis, que funciona cuando quiere (que suele ser nunca). Es una de las razones por las que desde hace un tiempo no lo apago, sino que solamente suspendo (y reinicio pulsando una tecla del teclado).

¿Cuando dices que ''la corriente no cesaba'' a qué te refieres exactamente?
Hola, gracias por la respuesta.
Pues eso que los ventiladores del procesador y gráfica, además del led de encendido se quedaban enchufados, no se cortaba la corriente.
Lo del botón de encendido no lo he probado pero debería hacerlo
@rubencbr Prueba a puentear con un destornillador o algo los pines donde va enchufado el botón para descargar que esté roto o algo.
Mayban36 escribió:@rubencbr Prueba a puentear con un destornillador o algo los pines donde va enchufado el botón para descargar que esté roto o algo.

+1

rubencbr escribió:Hola chic@s!
Como punto interesante os puedo decir que llevaba una temporada que al apagar el sistema operativo se desconectaba todo pero la corriente no cesaba y tenía que cortarla.
B
Eso que comentas suele provocarlo la Ram en mal estado o sucia al igual que cuando conectas el Pc a la corriente y se enciende solo sin darle al botón power.
Gracias a los dos, ahora me pondré al lío a ver si saco algo en claro.
Lo de la ram no tenía ni idea, la verdad.
Si que es es verdad que compré un módulo de 4 a parte en PC comp.
¿Que fuente tienes?
Si tienes un multimetro, coge un multímetro, conecta la punta en el cable lila y la punta negativa en el cable negro , esto con el cable ATX conectado a la placa y enchufado a la luz, mide el voltaje, tiene que dar 5v. Lo pinchas desde arriba del conector, ya hay espacio para una punta normal de multimetro, tranquilo que no daña el conector.
SI da menos de 5v, por ejemplo 4.5v algo no va bien, o si no da nada, la fuente esta chunga, esta prueba es más efectiva que la del puente del cable verde al cable negro, ya que no te asegura si la linea de 5v del cable lila están dando un voltaje correcto, ya que el cable lila es el que alimenta el southbridge, y si no hay alimentación correcta la placa no encenderá.
Las fuentes chinorras, o de dudosa calidad o que montan condensadores morralla, casi siempre palman del mismo lugar, la linea del cable lila "5VBS", ya que los condensador que filtra esta línea pierde sus propiedades y luego la fuente no da un voltaje de 5VBS correctos y luego pasa de que no enciende el ordenador.
Saludos
Hola, qué va no tengo polímetro. Lo tenía pero no sé qué hice con el.
A ver, corriente le llega porque el led de la placa se enciende pero de ahí no pasa.
De todas formas en cuanto termine de hacer unas gestiones me pongo al lío.
Puede ser lo del botón del chasis también. Yo que sé luego os diré.
rubencbr escribió:Hola, qué va no tengo polímetro. Lo tenía pero no sé qué hice con el.
A ver, corriente le llega porque el led de la placa se enciende pero de ahí no pasa.
De todas formas en cuanto termine de hacer unas gestiones me pongo al lío.
Puede ser lo del botón del chasis también. Yo que sé luego os diré.

¿No tienes otra fuente? Antes de cambiar placa hay que asegurarse que sea culpa de la fuente, o el botón del chasis.
Por curiosidad, ¿que marca y modelo de fuente es? perdón por repetirlo, pero es importante saberlo.
Si, si, ya he probado con otra fuente e ídem.
Si perdona que no te he contestado antes. La fuente es una Seasonic con certificación de oro, no recuerdo la eficiencia, creo que 90%.
rubencbr escribió:Si, si, ya he probado con otra fuente e ídem.
Si perdona que no te he contestado antes. La fuente es una Seasonic con certificación de oro, no recuerdo la eficiencia, creo que 90%.

Pues si que es raro, aunque pueden tener un indice de fallo muy bajo, igualmente comprueba el switch del chasis, si sigue sin ir, como ultimo recurso, saca la placa base, conecta solo la placa a la fuente, y prueba encenderlo fuera de la caja, si no enciende tampoco ya como ultimo recurso prueba con otra fuente, si no funciona, la placa tiene un problema.
El botón del chasis lo estuve mirando anoche por encima y parecía que estaba correcto.
Joer, ¿y los pitidos de error?
El puerto SPEAKER, ese gran olvidado...
Ese es el tema, no da errores de ningún tipo porque no llega a encenderse nada. Sólo el led de la pila de placa.
¿Pero tienes conectado altavoz en el puerto SPEAKER?
Si es así y no hay error, desconecta el botón del RESET y prueba encender.

Supongo que ya habrás hecho un reinicio al CMOS (bien quitando la pila o vía puente) para descartar que sea cosa de la BIOS.

Comprueba que ambas fuentes funcionan correctamente. (Puede pasar)

Revisa que los conectores de la fuente a la placa base están correctamente conectados, y que no hay contacto (por la parte de detrás) de la placa con el chásis.

Puedes tratar de quitar gráfica y RAM y comenzar un diagnóstico por descarte (ir montando de nuevo las piezas una a una tras cada reinicio)

Si tampoco arranca, pues ya sería cosa de la placa.
Si, el conector de altavoz está conectado.
Voy a desmontar todo y a ir probando.
Acabo de puentear la fuente y funciona perfectamente.
La verdad es que a la placa no le veo ninguna tara a ningún componente.
Voy a montar fuera de caja y poco a poco iré descartando.
Me está oliendo que va a ser el botoncito de encendido...
Bueno, de momento lo único que sé es que en cuanto enchufo el cable ancho De la Fuente a la placa, se enciende el led de placa pero la fuente no arranca. He probado cambiando los cables de encendido y reinicio pero sigue sin funcionar. Ahhh, mi pobre placa creo que falleció ayer!!! Pero lo curioso es que alimente la pila de la placa...
Comprobado, la placa falleció ayer. No he conseguido arrancar la fuente puenteando los pines del botón de encendido.
Ahora la pregunta del millón es
COMPRAR DE SEGUNDA O SALTAR A LA NUEVA GENERACIÓN????
Escucho vuestras opiniones.
Bueno, confirmado mi placa base falleció, lo comprobé al puentearla únicamente con procesador y fuente.
La fuente no encendía.
Doy por cerrado el hilo.
rubencbr escribió:Bueno, confirmado mi placa base falleció, lo comprobé al puentearla únicamente con procesador y fuente.
La fuente no encendía.
Doy por cerrado el hilo.


Si ya descubriste que fue la placa, espero que no te cueste mucho cambiarla. En cuanto a comprar de 2º mano o una nueva, me temo que solo tu sabes que puedes permitirte por presupuesto y gustos (yo por ejemplo de 2º mano no compro nada, pero mis piezas las estiro al menos 6 años de uso o las reutilizo para otros proyectos como un NAS casero que esta usando mi viejo Q6600).

La fuente que tienes, aunque no se que modelo de Seasonic es, creo que en caso de morir lo sabras con dias de antelacion. Las fuentes malas suelen dejar de funcionar sin mas, a veces incluso huelen a quemado y otras se llevan a la tumba otras piezas del rodenador. Pero las buenas se nota que algo anda mal, por ejemplo que el ordenador no enciende a la priemra, o que tras usarlo varias horas, no enciende de seguido y hay que esperar un poco. Para mi esto es sintoma de que algo anda mal en una fuente de calidad.

Tambien recomendarte que si algun dia en el futuro sospechas de que tu fuente Seasonic esta muriendo o no funciona correctamente, el soporte de atencion al cliente de Seasonic es muy bueno, por emails te diran que hacer para saber si funciona o si murio (por ejemplo te diran que con un clip hagas un test haciendo puente con dos agujeros especificos, y te daran instrucciones para saber si es la placa la que murio). Y si todo falla y esta dentro de garantia, te tramitaran un RAM si estas de acuerdo.
17 respuestas