Placa AM4 para Ryzen 2600 (no X)

Lo que más me interesa son las opciones de overclock (y un precio contenido, claro está), por tanto el número de fass y demás es importante, pero otros extras tampoco se desprecian. Quería ir por una placa con chipset X470, pero por lo poco que he visto y leído, buscando un precio contenido y con intención de overclock parece que es mejor irse a placas con el B450 y "mejores componentes".

De momento me han llamado la anteción 2 placas

- ASRock Fatal1ty B450 Gaming K4 (las reviews que he visto la ponen muy bien, pero es menos completa que la MSI, aunque más barata también)
- MSI B450 Gaming Pro Carbon AC
- MSI B450 Tomahawk
- MSI B450M Mortar
- MSI B450M Mortar Titanium

Qué opináis? con cual os quedáis?

Alguna opción mejor rondando como mucho los 120€ aprox?

Saludos.


EDITO y añado la Tomahawk como opción.

EDITO 2: Añado la MSI B450M Mortar (y Titanium), porque he estado viendo al detalle reviews de la placa al detalle, y resulta tener vrms capaces de soportar 1.42v con además mejor disipador que unas cuantas placa con chipset X470... y a los Ryzen 2xxx no se les recomienda más de 1.38v para evitar degradación, así que parece que es más que suficiente.
SGAN escribió:Lo que más me interesa son las opciones de overclock (y un precio contenido, claro está), por tanto el número de fass y demás es importante, pero otros extras tampoco se desprecian. Quería ir por una placa con chipset X470, pero por lo poco que he visto y leído, buscando un precio contenido y con intención de overclock parece que es mejor irse a placas con el B450 y "mejores componentes".

De momento me han llamado la anteción 2 placas

- Fatal1ty B450 Gaming K4
- MSI B450 Gaming Pro Carbon AC

Qué opináis? con cual os quedáis?

Alguna opción mejor rondando como mucho los 120€ aprox?

Saludos.

Voy a darte otra opción y una opinión. Porque no una Gigabyte Aorus Gaming. Hay modelo M cortito de tamaño con B450 por menos de 100 pavos, una un poco más grande por 109€ +- y el X470 por unos 149/153€. Hay modelos superiores de X470 pero se salen de precio. Me parecen estos 3 mejor opción que esos que has puesto.

Y la opinión. La Fatal1ty supongo que es la Asrock. De Asrock no recomiendan nada más que las Taichi. Por cierto que este nombre recuerda al nombre original de la nave Rocinante en la serie de TV The Expanse, creo recordar que era Tachi o igual Taichi, que casualidad.

Y de MSI.......estan bien valoradas pero me gusta más Gigabyte para AMD. Tiene más fama de mantenerse en el tiempo cuando hay nuevas CPU de socket AM4. Con el Zen+ y las actualizaciones de bios algunas marcas como Asus perdieron reputación con actualizaciones que impedian poner la ram a tope.

Ah un consejo. Comprar RAM que aparezca en las listas de los fabricantes para cada placa. Puede costar más pero sabras que funciona. Cuando veas RAM que no aparece en la lista y encima es barata......por algo sera y si se compra luego vienen los problemas.

A parte de eso, el X470 solo se aprovecha con las cpu X que tienen OC automatico. Lo mismo puedes hacer con OC normal de toda la vida en un B450.
@SGAN

Buenas tio!!

Yo pillé la Gigabyte Aorus Pro B450 y las G.Skill Aegis 3000Mhz.

Respecto a la RAM, no lo pone en la ficha de la placa base pero son 100% compatibles. Es enchufar, activar el perfil XMP a 3000Mhz y listo.

Respecto a la placa base..... Para OC no está diseñada la BIOS (la placa base si). La BIOS está un poco verde en ese aspecto comparada con mi anterior ASUS (la cual tienes tu [+risas] )
No se le puede poner el voltaje manual y tienes que hacerlo por offset, no tiene LLC (Load Line Calibration) por lo que existe un leve vdropp de ese...

Aún asi me sobra para mí. Aunque tengo la CPU 2600X le he podido sacar algo de jugo como te dije en el otro post (1.2 para 4Ghz y 1.32v para 4,25Ghz en todos los núcleos)

A lo mejor lo suyo sería irte al modelo 2600X, ya que el 2600 a secas le cuesta subir más de 4Ghz por lo que he leído y está menos preparado para el OC....

[bye]
No se puede generalizar.
Hablando del chipset B350 de la gen anterior, la mejor placa fabricada calidad-precio fue la Asus Prime Plus y con diferencia.
Msi fue un desastre, muy flojas, y gigabyte casi más de lo mismo; Asrock con sus tres pésimas fases y mosfets baratuchos... en fin.

De esta nueva gen tampoco puedo decir mucho. Parece que Msi ha aprendido la lección, Asrock sigue con sus tres fases y no he probado la Asus B450 Plus que ojalá y haya salido con el vrm anterior...

Digo esto porque de una gen a otra pueden cambiar las cosas, al igual que cambió el panorama nvidia de la genial G1 serie GTX900 que sacó Gigabyate, contra la G1 de la serie GTX1000 que la cagaron un poco teniendo que ofrecer otro modelo superior (Aorus).

No se puede decir que si esta marca o la otra, sino ser más específico en modelos en concreto y probados a conciencia (datos, reviews, comparativas, test de estrés, etc).

Aparte lo que dice el compañero del tema vrm vs bios, aunque esto último tiene solución con actualizaciones (si les viene en gana trabajar un poco, cosa que iría en nuestro beneficio pero no en el de la empresa, donde en X470 tengas mejores bios y te obliguen a esa compra... me estoy yendo, pero es otra forma de verlo $)

Ahí tenías la Strix B350-F con bios similar a la top Crosshair VI... que no sé si habrán repetido.

Siendo fiel a Asus, todas las B450 incorporan el mismo controlador PWM, las mismas 4 fases para CPU con mosfets 4C10B y 4C06B. Ya depende lo que quieras gastar por extras como sonido, rgb's y demás parafernalias como la Strix. Y si quieres ahorro tienes la Plus por 89€.

Equipo OC ahorro: 2600 + B450 Plus + Scythe Mugen 5 + Aegis 3000 CL16 = 170+90+45+130 = 435€
OC con un plus: 2600X + Strix + Cryorig R1 + Flare X 3200 CL14 = 220+140+65+230 = 655€ por casi lo mismo
Saludos
No contesto muy extensamente porque salí a las 6 del curro (teóricamente salía a las 4) y entro a las 7:30... Toy tomando un café al lado xDDD

Pero, si, la Fatality es la ASRock, ASRock tiene y ha tenido placas malas, medias, mediocres y brutalmente buenas, y en la época de los AthlonXP, cuando dominaban los Chipset nForce2, sacó por 50/60€ un modelo que prestaciones lamente se quedaba a una diferencia marginal con placas de 140€ (como una Época que me murió y sustituí por esa), con Chipset SiS (creo que ra el SiS 745, si no me falla la memoria) que la gente menospreció, pero que rendía de forma no muy alejada y con un coste pequeño, pude overclockear el micro un huevo como con la de 140/150€ (creo recordar que era una Epox 8RDA+ con chipset nForce2), y no recuerdo si carecía de algo o tenía prácticamente lo mismo que la otra placa... la única carencia que recuerdo era que era una placa muy estrechita y que tenía sólo 2 slots de RAM.

Para los FX, hicieron algunas de las mejores placas y algunas de las peores... O bueno, más que malas, eran muy económicas y solo cumplían (sin casi OC, etc), al overclockear a los FX hacían throthelling, pero con un ventilador sobre el disipador, se solventó (aunque el OC seguía siendo pequeño)... No eran buenas, pero tampoco un truño.

En la Época de los P-III Asus hizo alguna de las placas más porculeras y problemáticas que recuerdo... Etc...

Como dicen por ahí, no se puede generalizar.... De todo hay y me interesan modelos concretos y nada que sobrepase los 120€, y no me suelen gustar las placas "mini".

Dentro de eso, estoy abierto a todo, me interesan buenos componentes, mosfets, fases de alimentación, opciones en la BIOS, etc... Pero sin desmadrarme

El 2600 me interesa por ajustar presupuesto, vale 169€ puesto en casa... El 2600X se escapa... Pero esperaré al Black Friday a ver si aparece algo interesante e igual desembolsar dinero sí me compensa (un 2700 o 2700X)

Quiero informarme para saber qué voy a montar

La RAM, no sé los Ryzen que problemas dan, pero hasta ahora, ajustando las memorias de todo tipo he podido hacer funcionar de todo sin problemas exprimiendolas mucho, DDRs, DDR2's, DDR3's, etc... Incluso mezclando memorias de todo tipo, Corsair Vengeance, Kingston Beast, HyperX normales, Patriots, incluso usando 3 tipos de módulo en DualChannel, e incluso con placas ASRock chusteras de 60€.

Me vale cualquier memoria decente 3200mhz con CL 16... Hay unas Patriots la mar de interesantes, con mejores timmings que alguna Corsair y más económicas...

Dónde estoy más perdido es en los modelos de placas para Ryzen.

Saludos.

@sunlitandy, he corregido todo el puto texto, porque al llegar a casade currar (sí, a las putas 4 y 20 de las jodidas mañanas), me he dado cuenta de que el corrector del móvil hizo estragos con mi parrafada xD :D
@SGAN

Yo, lo que tengo duda es....Aunque pilles una pedazo placa (chip X470 para OC y demás), si pillas el 2600....lograras el mismo OC qie otra placa porque los 2600 suben todos lo mismo ("ná y menos")

O me equivoco??

Yo estaba igual que tu, queria ajustar lo máximo el presupuesto, y al final pille el 2600X. Viene con más frecuencia de serie, un TDP mayor (65 Vs 95W), mejor preparado para el OC, no se.....
Y la Gigabyte que tengo, aunqie no sea la repera, he conseguido los 4,25Ghz a 1.32 y los VRM no pasan de 55°C en el Prime95. (La placa tiene 6 sensores de temperatura dandote informacion de todo, y con el programa ajustas las RPM de los ventiladores con el sensor que quieras). La verdad que está muy bien.

Todo esto lo digo viendo que buscas juguetear con el procesador!!!! ratataaaa

Yo es que estaba un poco cansado de gastarme un pastizal en la placa, cuando luego no uso casi nada, y me hace lo mismo otra placa más basica....

Aun así, hagas lo que hagas será buena elección jeje.
No sé si suelen ser más reacios al overclock o no, algunas de las reviews que he visto dicen que más o menos todos los Ryzen parecidos tienen las "mismas probabilidades" de ser overclockeados a frecuencias parecidas.

Imagen

https://youtu.be/NAZeq3cNoRk?t=148

Tengo que informarme más también sobre los Ryzen entonces, no sólo sobre las placas :\ :D



EDITO: Tengo presupuesto hecho ya... a ver que opináis:

- RYZEN5 2600 Socket AM4 3.9Ghz Max Boost (AMD YD2600BBAFBOX)
- MSI B450M Mortar, la mejor placa por sobre 100€ que he podido encontrar con Chipset B450 (fases 4+2, buen disipador en los VRM -en los que controlan la GPU integrada no lleva, pero eso me da igual)
- Patriot Memory 16 GB (2.8) DDR4 3200 MHz 16 GB DDR4 3200 MHz CL16-16-16-36

o en su lugar (memorias)

- Corsair Vengeance LPX 16GB (2x8GB) DDR4 3200MHz C16 XMP 2.0 High Performance (CL16-18-18-36)

Timmings ligeramente peores pero memorias más reconocidas y probadas.


Con las Patriot, TOTAL: 410.66€

Con las Corsair, TOTAL: 409,42€
SGAN escribió:No sé si suelen ser más reacios al overclock o no, algunas de las reviews que he visto dicen que más o menos todos los Ryzen parecidos tienen las "mismas probabilidades" de ser overclockeados a frecuencias parecidas.

Imagen

https://youtu.be/NAZeq3cNoRk?t=148

Tengo que informarme más también sobre los Ryzen entonces, no sólo sobre las placas :\ :D



EDITO: Tengo presupuesto hecho ya... a ver que opináis:

- RYZEN5 2600 Socket AM4 3.9Ghz Max Boost (AMD YD2600BBAFBOX)
- MSI B450M Mortar, la mejor placa por sobre 100€ que he podido encontrar con Chipset B450 (fases 4+2, buen disipador en los VRM -en los que controlan la GPU integrada no lleva, pero eso me da igual)
- Patriot Memory 16 GB (2.8) DDR4 3200 MHz 16 GB DDR4 3200 MHz CL16-16-16-36

o en su lugar (memorias)

- Corsair Vengeance LPX 16GB (2x8GB) DDR4 3200MHz C16 XMP 2.0 High Performance (CL16-18-18-36)

Timmings ligeramente peores pero memorias más reconocidas y probadas.


Con las Patriot, TOTAL: 410.66€

Con las Corsair, TOTAL: 409,42€


Las B450 de MSI me parecen de lo mejor en placas para AMD ahora mismo, pero tienen un pero que no dejan sumar o restar voltaje por offset, es algo que no me gusta ya que suelo hacer undervolt y con MSI no se puede. Si no te supone un problema no pasa nada.

Sobre las memorias, algo que funciona al 100% son las Kingston HyperX tanto 3200 como 3333Mhz que son rams de 155/170€ con las placas Asus (la B450-Plus o la TUF que es igual con cambios estéticos, por ejemplo), salen en el QVL de la placa como ram soportada.
Daiben escribió:
SGAN escribió:No sé si suelen ser más reacios al overclock o no, algunas de las reviews que he visto dicen que más o menos todos los Ryzen parecidos tienen las "mismas probabilidades" de ser overclockeados a frecuencias parecidas.

Imagen

https://youtu.be/NAZeq3cNoRk?t=148

Tengo que informarme más también sobre los Ryzen entonces, no sólo sobre las placas :\ :D



EDITO: Tengo presupuesto hecho ya... a ver que opináis:

- RYZEN5 2600 Socket AM4 3.9Ghz Max Boost (AMD YD2600BBAFBOX)
- MSI B450M Mortar, la mejor placa por sobre 100€ que he podido encontrar con Chipset B450 (fases 4+2, buen disipador en los VRM -en los que controlan la GPU integrada no lleva, pero eso me da igual)
- Patriot Memory 16 GB (2.8) DDR4 3200 MHz 16 GB DDR4 3200 MHz CL16-16-16-36

o en su lugar (memorias)

- Corsair Vengeance LPX 16GB (2x8GB) DDR4 3200MHz C16 XMP 2.0 High Performance (CL16-18-18-36)

Timmings ligeramente peores pero memorias más reconocidas y probadas.


Con las Patriot, TOTAL: 410.66€

Con las Corsair, TOTAL: 409,42€


Las B450 de MSI me parecen de lo mejor en placas para AMD ahora mismo, pero tienen un pero que no dejan sumar o restar voltaje por offset, es algo que no me gusta ya que suelo hacer undervolt y con MSI no se puede. Si no te supone un problema no pasa nada.

Sobre las memorias, algo que funciona al 100% son las Kingston HyperX tanto 3200 como 3333Mhz que son rams de 155/170€ con las placas Asus (la B450-Plus o la TUF que es igual con cambios estéticos, por ejemplo), salen en el QVL de la placa como ram soportada.



Gracias.

Lo del voltaje, no lo entiendo, qué es lo que hace exactamente? no se puede regular el voltaje en las bios? porque estuve mirando los componentes de la placa y, en teoría, los VRM y controladores que integran, vamos, esos chips que lleva, son de lo mejorcito precisamente para controlar y soportar voltajes, y hacerlos estables, es uno de los motivos por los que miré esa placa concretamente.

Otra que me gustaba, pero para más adelante ( porque además tengo el PC un poco alejado y los conecto por PLC o WIFI, según lo que vaya mejor ese día xDDD :D ) es esta:

MSI B450 Gaming Pro Carbon AC
https://www.amazon.es/MSI-B450-Gaming-C ... B07FP11742

Pero no encontré información sobre los chips que monta, ni fotos donde se vean, etc... así que me fui a lo seguro, y fui por la Mortar (podía ir por la Tomahawk que es igual pero ATX, mismos componentes, disipador, etc, incluso un poco mejor disipada, pero más cara y sin un segundo puerto M2)... porque de la Mortar encontré un vídeo en Youtube con una foto de la placa sin disipadores y donde se puede ver los componentes que montan con un análisis de los chips uno a uno, y sale muy bien parada en cuanto a componentes en su rango de precio (usando mejores componentes y chips que placas más caras).

Sobre las Patriot Viper 3200 CL16, acabo de encontrar esto:
https://www.anandtech.com/show/11624/pa ... p-to-64-gb

Creo que el DIMM que resalto, son los que usa el pack de 2x8GB que elegí:
Imagen

Las Corsair Vengeance LPX (2x8GB) creo que también tienen compatibilidad completa y sin problemas con los Ryzen (sinceramente, creo que es raro los módulos que puedan dar problemas ya a estas alturas, de los que va saliendo)

Al final he hecho el pedido a Amazon Alemania... porque es donde mejor encuentro los precios de todos esos componentes.

Imagen


PD: Yo no tengo intención de hacer undevolt, en caso tal, sería al contrario para hacer algo más de overclock y quizá lo suba a 1.38v... no sé aun, a ver como se porta el procesador con la placa.

Pero si me interesarí que no pegase bajones de voltaje cuando el procesador requiera más voltaje por las exigencias de la carga de trabajo que tenga en el momento

@sunlitandy, ahora que te leo en condiciones, un TDP mayor no es "una ventaja", simplemente es porque está más subido de frecuencias y tiene un consumo mayor... al contrario, 2 procesadores iguales, como por ejemplo pueden ser 2 antiguos PhenomII 940 (4 núcleos), había revisiones de 140W y revisiones de 125W, qué significaba esto?

- Primero y lo más obvio, que el micro consumía más
- Desprendía más calor (más difícil de refrigerar)
- Había placas que no soportaban dicho procesador porque no eran capaces de suministrarle potencia suficiente
- Overclockeaban MENOS que la versión de 125W.
- Para poder overclockearlos había que subirles mucho más el voltaje.
- La degradación del procesador era mayor (aunque insignificante, en realidad era menos duradero)

Todo era debido a que el procesao de fabricación era menos refinado en la versión de 140W que en la de 125W, si tenías buena placa y no ibas a hacer overclock, los procesadores rendían lo mismo y eran idénticos, pero a la hora de meterles mano sí había diferencia... yo tenía uno de 140W, porque fueron los primeros en salir al mercado (por eso el proceso de fabricación estaba menos refinado), aun así lo overclockeé bastante y me duró un huevazo hasta que los desmonté y lo cambié por un PhenomII 1090T (6 núcleos, que aun tengo montado aunque ya lo apalabré para venderlo al final)... el PhenomII 940 como lo tenía por ahí "a lo loco", un día se me cayó al suelo y creo que no funcionó más xDDDD :D

En el caso de los Ryzen, todo lo demás puede ser o no, pero que el TDP del Ryzen 2600X sea superior al del 2600 no significa nada de nada, siendo estrictos lo "GUAY" sería que fueran a más Ghz con el mismo TDP, entonces sí sería un puntazo xDDD :D



EDITO: He cancelado el pedido y he vuelto a hacerlo, en otro sitio, pues lo he conseguido aun más barato.

Placa Base MSI B450M Mortar - 92€
Ryzen 5 2600 - 160€
Patroit 16GB (8x2) - 140€
TOTAL: 392€

La Mortar (versión Titanium, en blanco) la vi durante unos minutos a 73€ aprox. en Amazon.es ...

Pero se me escapó justo cuando iba a pedirla, cambió el precio.


Creo que vale de configuración base para alguien que quiera montarse un Ryzen pero no quiera que se le dispare el precio, aunque siempre podéis esperar a que lo tenga, lo monte y lo pruebe todo
SGAN escribió:....

EDITO: He cancelado el pedido y he vuelto a hacerlo, en otro sitio, pues lo he conseguido aun más barato.

Placa Base MSI B450M Mortar - 92€
Ryzen 5 2600 - 160€
Patroit 16GB (8x2) - 140€
TOTAL: 392€

La Mortar (versión Titanium, en blanco) la vi durante unos minutos a 73€ aprox. en Amazon.es ...

Pero se me escapó justo cuando iba a pedirla, cambió el precio.


Creo que vale de configuración base para alguien que quiera montarse un Ryzen pero no quiera que se le dispare el precio, aunque siempre podéis esperar a que lo tenga, lo monte y lo pruebe todo


Buena configuración @SGAN, y a un buen precio! Por curiosidad, dónde hiciste el pedido al final? Es que como los precios varían tanto, ahora mismo veo esos componentes más caros en todos los sitios habituales.
ninsan escribió:
SGAN escribió:....

EDITO: He cancelado el pedido y he vuelto a hacerlo, en otro sitio, pues lo he conseguido aun más barato.

Placa Base MSI B450M Mortar - 92€
Ryzen 5 2600 - 160€
Patroit 16GB (8x2) - 140€
TOTAL: 392€

La Mortar (versión Titanium, en blanco) la vi durante unos minutos a 73€ aprox. en Amazon.es ...

Pero se me escapó justo cuando iba a pedirla, cambió el precio.


Creo que vale de configuración base para alguien que quiera montarse un Ryzen pero no quiera que se le dispare el precio, aunque siempre podéis esperar a que lo tenga, lo monte y lo pruebe todo


Buena configuración @SGAN, y a un buen precio! Por curiosidad, dónde hiciste el pedido al final? Es que como los precios varían tanto, ahora mismo veo esos componentes más caros en todos los sitios habituales.


Ya se han ido emparejan los precios en todos los demás sitio, lo que está difícil de encontrar bien en precio es la placa base Mortar... pero se encuentra buscando por menos de 100€, si no, la Tomahawk que es igual pero más completa y ATX en lugar de mATX, se suele encontrar más, está por 114€ aprox.

@sunlitandy , lo único malo que veo es que con esta placa base, pues, tengo que hilar más fino aun con los voltajes (necesito tiempo, que no tengo), porque tienen variaciones de mínimos a máximos que tengo que ajustar aun y saber hasta donde puedo subir con cada voltaje.

Pero acabo de montar el PC y sin despeinarme está ya a 4Ghz... y aun no he emepazdo a ajustar, y hoy tampoco puedo orque me voy en un rato a un concierto con una amiga (para un día libre que tengo)

Ahí puedes ver configuraciones "económicas", que van relativamente bien... el 2600 está muy muy bien, y las placas MSI son bastante robustas... la RAM Patriot 3200 es lo mejor que he visto en relacion calidad/precio y no dan el más mínimo problema con Ryzen.

viewtopic.php?p=1746910357

Saludos.
@SGAN muchas gracias compañero!
ninsan escribió:@SGAN muchas gracias compañero!


Acabo de llegar ahora a casa, si eres premium de Amazon

- Memorias 16GB (2x8GB) Patriot Viper 3200Mhz - 143/144€
https://www.amazon.es/gp/offer-listing/B016A29PWA/

- Ryzen 5 2600 - 166€
https://www.amazon.es/AMD-YD2600BBAFBOX ... 07B41WS48/

Si estás dispuesto a comprarlo en Amazon Alemania, el ahorro es insignificante, pero existe, sale a 162,59€ (siendo Prime):
https://www.amazon.de/AMD-YD2600BBAFBOX ... 07B41WS48/

- MSI B450 Mortar - 104.58€
https://www.amazon.de/MSI-B450M-Display ... 07FNMLCTM/

En España 108€

Aunque por esos precios compensa más la MSI B450 Tomahawk en Amazon Alemania por 110€ (y 115€ en España)
http://www.amazon.de/gp/product/B07FQ9Z ... KAKR8XB7XF



Yo compré, finalmente mis piezas a través de deplatec.com, un poco a riesgo con una tienda que tiene una página aun muy verde, pero salió todo bien.

Me dieron los precios por email/mensajes, el pago fue por transferencia bancaria. Al final comprando los componentes ahí, con 10€ por aquí, 3€ por allá, y así, pues sólo ahorraría unos 20/30 eurillos en ese momento.

La diferencia de precio con respecto a Amazon (o Amazon España + Amazon Alemania) es poca, excepto quizá con la Mortar, donde se "palpaban" los 92€ contra el precio de Amazon y por eso elegí esa placa en lugar de la Tomahawk, porque a los precios de Amazon, hubiera escogido la Tomahawk, que es exactamente lo mismo, pero en formato ATX (contra mATX), 2 puertos satas más (que en mi caso les daría uso), y disipador sobre el SoC

Saludos.
@SGAN mil gracias crack! Soy Prime de Amazon y como soy de Canarias a los precios les quito el 21% de IVA, con lo cual, mientras el producto, o el paquete con varios productos, no valga más de 150€, me ahorro una pasta. Si es de más de 150€ ya pago impuestos (7% de IGIC, el IVA de Canarias), y lo que cobre el transportista (Correos, DHL, ...) por la gestión, que es lo que de verdad suele "fastidiar" el tema.

En el caso de los componentes que me indicas el ahorro sería:

Memorias 16GB (2x8GB) Patriot Viper 3200Mhz -> 118.86€ vs 143.82€-> -24.96€

Ryzen 5 2600 -> 137.94€ vs. 166.9€-> -28.96€

MSI B450 Tomahawk-> 94.96€ vs. 114.9€-> -19.94€

Así que me saldrían los tres componentes por 351.76€ en vez de 425.62€, un ahorro de 73.86€, y tendría algo "apañado". Podría usar unas memos de 2400 que estoy vendiendo, y no gastarme esos casi 120€ (casi igual de caro que el micro), pero por lo que he leído el rendimiento baja bastante.

A veces compro en otras tiendas, pero entre que algunas no envían a Canarias, otras no te quitan el IVA, los gastos de envío y demás, es raro que compre fuera de Amazon. A veces pido en Amazon Alemania o Francia (cuando la libra estaba más barata en Amazon UK), pero tiene que ser que la diferencia respecto a Amazon España me compense los gastos de envío.

Saludos y de nuevo mil gracias por la info, ahora sólo necesito las pelas :)
Hola compañeros, me uno al hilo si no os importa para consultaros algo.

Cuando me monté el pc hace un par de meses me decidí por la b450m mortar titanium (99€ me costó a mi) porque igual, había leído buenas reviews, más el Ryzen 2600.

Desde entonces he estado viendo muchos vídeos de overclock en el 2600 etc, pero aún no me atreví con él, más que nada porque estaba esperando a meterle una refrigeración líquida.
En algunos vídeos dicen que el cooler de fábrica es suficiente para hacer un oc normal, no extremo, ¿qué os parece?
¿A qué frecuencia podría llegar más o menos con el cooler de fábrica? ¿O no sería muy tangible?

De todos modos tarde o temprano lo cambiaré, porque sin llegar a ser muy ruidoso, sí que a veces suena más de lo que me gustaría.
La verdad que el Ryzen 2600 tiene un precio cojonudo para lo que rinde....

Ahora con las placas bases B450 preparadas ya con su BIOS, (y encima con soporte para los futuros procesadores) la RAM casi ninguna da problemas y tal.....AMD ha hecho bien sus deberes.

[beer]
@sunlitandy
Yo soy uno de esos que se iban a pillar un i5 8400 cuando explotó la burbuja de Intel jajaja, así que me pillé el Ryzen 5 2600 y estoy super contento con la adquisición.
En mi caso compré las G.Skill Trident RGB de 3200, ni siquiera con la numeración expecífica para Amd, y ningún problema de compatibilidad, perfil xmp 2 y a tirar a 3200.

Muchas ganas de que lleguen esos Ryzen 2 (sabiendo además que tendremos socket para unos años), y ver si también se ponen las pilas con las gráficas, porque viendo en lo que se está convirtiendo Nvidia con los precios y la calidad de su nueva gama...
ProximoNivel escribió:Hola compañeros, me uno al hilo si no os importa para consultaros algo.

Cuando me monté el pc hace un par de meses me decidí por la b450m mortar titanium (99€ me costó a mi) porque igual, había leído buenas reviews, más el Ryzen 2600.

Desde entonces he estado viendo muchos vídeos de overclock en el 2600 etc, pero aún no me atreví con él, más que nada porque estaba esperando a meterle una refrigeración líquida.
En algunos vídeos dicen que el cooler de fábrica es suficiente para hacer un oc normal, no extremo, ¿qué os parece?
¿A qué frecuencia podría llegar más o menos con el cooler de fábrica? ¿O no sería muy tangible?

De todos modos tarde o temprano lo cambiaré, porque sin llegar a ser muy ruidoso, sí que a veces suena más de lo que me gustaría.



Con el de serie del 2600, que es peor que el disipador de serie del 2600x, como máximo subirías a unos 3.7Ghz... a 3.8Ghz, para jugar y tal, pues, valer te valdría, pero si pones un test de estrés del procesador (o si renderizas durante mucho tiempo, imagino), las temps subirían a cotas cerca de peligrosas, seguramente el PC se te apagaría antes que dañarse, pero no iría al 100%, 3.7Ghz es lo máximo con el de serie y a temps altas (pero estable).

Hice pruebas antes de pillar la ref líquida que tengo ahora (una barata de NOFRTEC, de radiador pequeño para ventilador de 120mm, o uno por cada lado), pero suficiente para que el micro no pase de .. hmmm.. creo que eran 72/73º en picos puntuales (bajando creo que a 67/69 de forma habitual)... aunque yo la tengo con doble ventilador, y no el de serie, si no unos Enermax DusftFree Twisted Storm (2500rpm si le hace falta en algún momento, mucha presión de aire y bastante caudal, también ruido si sube mucho)

Pero con una refrigeración de bloque sólido (imagino que un Cooler Master Hyper 212 de los nuevos, mejor con doble ventilador), creo que sería más que suficiente para los 4Ghz, hasta los 4Ghz no creo que fuese preciso que pusieses un voltaje muy alto, yo, de hecho, lo tengo en Auto, ya que aunque puntualmente se pone a 1.4, o 1.4"algo", si no lo requiere baja... así que me parece más rentable que dejarlo fijo a 1.38 o 1.40 o algo así.

Lo malo de las placas MSI, un poco es eso, que carece de alguna opción más para jugar algo más con los voltajes, pero en principio es más que suficiente para un buen overclock sin dejar mucho dinero, y en calidad de construcción es lo mejor de esta generación en los respectivos rangos de precios de sus placas (excepto, quizá en las placas más económicas, en la gama de entrada quizá la mejor opción sea ASRock que aunque sólo tenga 3 VRM dobles, tienen una refrigeración decente, soportan cierto overclock, hasta donde sé podrían funcionar con los Ryzen 8cores, etc... pero claro, se le puede apretar menos que a placas un pico más caras (también son muy económicas y "sufciciente")

Saludos.
Buenos días, ayer me pillé el Ryzen 5 2600, la Gigabyte B450 Aourus Elite y las Patriot Viper 3200Mhz, espero que vaya bien.
SGAN escribió:Lo que más me interesa son las opciones de overclock (y un precio contenido, claro está), por tanto el número de fass y demás es importante, pero otros extras tampoco se desprecian. Quería ir por una placa con chipset X470, pero por lo poco que he visto y leído, buscando un precio contenido y con intención de overclock parece que es mejor irse a placas con el B450 y "mejores componentes".
.


Si quieres una placa con vrm decente, a precio contenido, esta pequeñaja se mea en todas las de su rango de precio...y en casi todas las que son más caras.

https://www.pccomponentes.com/msi-b450i-gaming-plus-ac

TIene un vrm de 6+2 fases reales y usa componentes similares a la MSI X470 Gaming M7 AC (si, la de casi 300 pavos...) y a la X470 Aorus Gaming 7 (la tope de gama de Gigabyte)
al. En ese sentido, la Gigabyte que has pillado es un juguete comparado con esta. Eso si, es ITX, pero si más adelante le pones un procesador más gordo, esta plaquita aguantará el tipo mejor que casi todas las placas de menos de 200€. Busca opiniones y valora, que aun estas a tiempo.

Saludos y suerte con tu nuevo equipo!
@SGAN
Gracias por toda la explicación compi.
Entonces me voy a esperar a meterle la líquida para hacer oc y no perder el tiempo, en mi caso también tiene que ser de 120, una de 240 no estoy seguro de si entraría bien en mi caja, y de todos modos sería en el frontal que no tiene por donde coger o expulsar aire, así que descartado.
Estoy entre la Nfortec y la Enermax.

Respecto a los voltajes, ¿1,38 no es demasiado?
He leído varios comentarios y tal por ahí que no recomiendan pasar de 1,35 que recomienda Amd o 1,36.

Un saludo.
noninoan escribió:Buenos días, ayer me pillé el Ryzen 5 2600, la Gigabyte B450 Aourus Elite y las Patriot Viper 3200Mhz, espero que vaya bien.


Las Aorus son de las que más problemas dan esta generación, hay gente a la que le van estupendamente bien, pero suelen tener problemas de calor en las VRM.

Las Patriot es lo mejor que he encontrado para acompañar a los Ryzen, van perfectamente a 3200Mhz activando los perfiles XMP, no sé con las Gigabyte, pero con las MSI sé de primera mano que sí, y creo que van igual de bien con las ASUS y las ASRock.

En la MSI B450 Mortar/Tomahawk/ProCarbonAC, etc, (y supongo que en todas las MSI con B450), las tengo con los timmings propios de 3200Mhz, pero a 3333Mhz, no he probado a subirlas más, pero con el poco tiempo que suelo tener, a veces no me apetece ponerme a toquetear ni siquiera para eso :D xDDD.


lokolokal escribió:Si quieres una placa con vrm decente, a precio contenido, esta pequeñaja se mea en todas las de su rango de precio...y en casi todas las que son más caras.

https://www.pccomponentes.com/msi-b450i-gaming-plus-ac

TIene un vrm de 6+2 fases reales y usa componentes similares a la MSI X470 Gaming M7 AC (si, la de casi 300 pavos...) y a la X470 Aorus Gaming 7 (la tope de gama de Gigabyte)
al. En ese sentido, la Gigabyte que has pillado es un juguete comparado con esta. Eso si, es ITX, pero si más adelante le pones un procesador más gordo, esta plaquita aguantará el tipo mejor que casi todas las placas de menos de 200€. Busca opiniones y valora, que aun estas a tiempo.

Saludos y suerte con tu nuevo equipo!


Lo sé, la vi y me encanta, pero a la larga sé que no me valdrá, porque me suele pasar siempre lo mismo, necesitaré que al menos tenga un PCIe corto (uno para tarjetas de red, wifi, audio, y chorradas)... ese PCIe podría llegar a no necesitarlo, saliendo tantas cosas que se conectan por USB hoy en día y que los USB 3.0 y 3.1 ya son bastante rápidos... su ÚNICO problema al ser ITX, es tener sólo 2 slots para módulos de RAM.

SIEMPRE acabo usando todos los slots de RAM, por ejemplo, ahora mismo, en uno de los PCs tengo montados 32GB DDR3 2400Mhz Corsair Dominator (4x8GB). Y sé que el día de mañana, en la placa que tenga, voy a querer montar 48GB (2x8GB + 2x16GB) o 64GB (4x16GB)... lo sé, porque SIEMPRE me pasa lo mismo antes de volver a actualizar "la base" del PC tras generación y entonces me voy a cagar en la putísima madre que parió a la placa (en la época de los AthlonXP encontré una placa robusta, con mucho soporte a overclock, etc, pero con 2 slots de RAM, y recuerdo que entonces me cagué 500 mil veces en la placa porque no se fabricaban módulos más grandes y alcancé el tope de RAM que podía poner en 2 módulos).

Pero eso sí, la tengo muy muy presente, porque igual un día me da un "pa'llá" y monto un Ryzen 2600, en alguna caja muy pequeña ITX, con alguna gráfica media pero de poco consumo y fresca, y con memorias Patriot Viper 3200Mhz (o lo que me resulte más rentable en ese momento), para usarla a modo de consola para juegos de PC, con un par de mandos y algún frontend para lanzar los juegos... llevo años queriendome hacer alguna "consolilla" así. Que me valga también de media center.

Para el segundo PC me fui ya a una MSI B450 Gaming Pro Carbon AC, y es una placa cojonuda, incluso un poco mejor disipados los VRM que la Mortar/Tomahawk (poca diferencia, la verdad), pero siguen siendo 4+2 fases.

Una mezcla entre la Pro Carbon AC y la B450i, con los VRM de esta última y lo tendría más que claro...

@ProximoNivel, si, y no... es decir, degradar el procesador, se degradaría según he mirado, a partir de 1.45v... a 1.40v puede que esté al límite de lo asumible, y puede que muy muy muy a la larga genere algún tipo de degradación, pero... si está bien refrigerado, es complicado, yo siempre he tirado a voltajes altos para hacer overclocking lo máximo posible, pero siempre bien refrigerados, hasta ahora no me ha muerto ni me han hecho extraños las CPUs de ninguna generación... de todas formas, esos voltajes son dañinos si son mantenidos, por ejemplo, si el PC tiene el voltaje fijado en ese rango, pero yo al menos, no lo hago así.

En mi caso, sólo se pone a 1.4V cuando el procesador sube a 4.050Mhz/4.060Mhz y se pone al 100% de carga de trabajo, si no, el voltaje va fluctuando, desde unos 0.5/0.6/0.7 voltios, hasta los 1.4V, así que no es, ni de lejos, tener el procesador todo el tiempo que está encendido con el voltaje elevado.

Yo que tú, sea con el voltaje que sea, actuvaría el Cool n' Quiet, los Pstates, C-Halt, etc, todas las medidas de ahorro, consumo, conservación, etc, de la placa (los olverclocks son menos estables así, y es más difícil que puedas alcanzar cotas altas de overclock, pero... el procesador descansa mucho cuando no necesita estar a tope.

Saludos.
@SGAN
¿Podría conseguir algo parecido a lo que se consigue con los Pstates de otro modo?
Las placas Msi o por lo menos la mía no tiene, ni he encontrado en la bios nada similar (hasta donde llega mi conocimiento jeje).
¿Qué es C-halt? Creo que es la primera vez que lo oigo.

De nuevo gracias por tomarte la molestia de contestar y explicar todo [beer]
ProximoNivel escribió:@SGAN
¿Podría conseguir algo parecido a lo que se consigue con los Pstates de otro modo?
Las placas Msi o por lo menos la mía no tiene, ni he encontrado en la bios nada similar (hasta donde llega mi conocimiento jeje).
¿Qué es C-halt? Creo que es la primera vez que lo oigo.

De nuevo gracias por tomarte la molestia de contestar y explicar todo [beer]


Esos nombres pueden variar según la placa o la marca... pero básicamente todos son el Cool n' Quiet de AMD, si activas el Cool n' Quiet se activan los psates. (tiene varios modos, pero hay que dejarlo al máximo, o en auto, porque si cambias el modo, lo que haces es limitar hasta donde sube el micro segun el "estado", digamos que el estado, son varios multiplicadores de frecuencia (y voltajes) del procesador segun las necesidades, algo así como que "lo tengo a 1300/1500, me hace falta maás? lo subo a 1700, hace falta más para la tearea? lo subo a 2500, hace falta ir a tope? lo subo a 4050Mhz", algo así hace la placa automáticamente. Si cambias el Pstate, se fija en uno de los valores inferiores al multiplicador máximo (el que lo pone a 4Ghz).

Simplemente en las opciones de características de la CPU, o en las opciones de ahorro de energía, intentar que esté todo activado, la Mortar, por ejemplo, cada vez que cambio algo, automáticamente me deshabilita el Cool n' Quiet, creo que si entro en la seccón donde está y la habilito al momento, se habilita, pero no sé, yo prefiero salir, volver a entrar y volver a habilitar el C&Q.

Para que te hagas una idea de como sí sube a 1.4V, pero luego baja y va fluctuando según como se apriete el procesador, con lo que en realidad no está mucho tiempo a 1.4, grabé este vídeo chorra, es largo, pero es para que puedas ver los movimientos que va teniendo el voltaje, el multiplicador (overclock de los cores), temperaturas, etc.

El OCCT tiene varios tests, pero el primero, el que estoy usando, pone todos los núcleos e hilos del procesador a trabajar a tope, todo el rato, y puedes decirle que use más cantidad de RAM o menos... pero vamos, que es como si estuvieras exigiéndole al procesador al máximo, el procesador subirá todo lo que tenga que subir, el voltaje también, la temperatura consecuentemente, etc... no es lo más habitual, pero si es estable una hora o más así, el PC debería ser completamente estable.... yo lo tuve 4 horas y todo bien.

https://www.youtube.com/watch?v=pt_kWgSTf3Y
Buenos días, ¿no van bien las Aorus?. Joder, pues viene de camino, era la que mejor me salía de precio, tenia un presupuesto muy ajustado.
@noninoan

Buenas!!!

Yo tengo una GigaByte B450 Aorus Pro y encantado.

La RAM la pillo con un click activando el perfil XMP.
Y de OC voy estupendo (aqui la CPU influye mas por si sale buena o mala....)
Lo maximo que afino es:

4Ghz y 1.2v
4,25Ghz y 1.35v

Hablabdo siempre de todos los nucleos.

Esta claro que Gigabyte vendió humo con las fases de la placa, pero no deja de ser buena.... Tiene multitud de sensores (6 en total creo), y varias opciones donde co trolas muchas cosas.

La BIOS es un poco "caca", pero se hace el apaño para un OC moderado :)
noninoan escribió:Buenos días, ¿no van bien las Aorus?. Joder, pues viene de camino, era la que mejor me salía de precio, tenia un presupuesto muy ajustado.



No tiene porqué, hay mucha gente a la que le van muy bien, simplemente, en general, son las que más problemas están dando. Si fueran todas mal, Gigabyte hubiera tenido que hacer algo al respecto, pero ya mismo.

De todas formas, si es para montarla con un R5 2600 ó 2600X, no deberían calentarse muchos los VRM, y no debería haber problemas, hay más probabilidades de problemas con los 8cores. O quizá si se pretendiera un overclock muy extremo o que necesitases subir mucho el voltaje. Pero para pillar un 2600 y overclockearlo a 3.9/4.0Ghz, o un 2600X y overclockearlo a 4.1/4.2Ghz (si no requieren mucho voltaje para eso, que hasta 4.1Ghz suele llegarse sin problemas sin mucho voltaje con los X), tampoco debería ser un problema.

A más voltaje, o a más potencia que necesite el procesador, más se calentarán los VRM. Los 8Cores necesitan más potencia, por eso es más probable que haya algún problema, lo mismo si para overclockear tienes que subir mucho el voltaje.

Pero si el procesador sube fácilmente sin mucho voltaje, no te debería dar ningún problema (o si overclockeas sólo hasta donde no necesites mucho voltaje)

Cuando miras esas cosas, elijes placas que soporten mejor el "estar apretadas" con vista de futuro (procesadores más tragones que puedan salir), o con vistas de exprimir mucho lo que tienes, para cosas moderadas no suele haber problemas.

En la "generación" pasada, yo tuve mucho tiempo un FX-8350 montado en una placa ASRock 970 Extreme3, es una placa decente en muchos aspectos, muchas opciones, traga con bastantes cosas que placas más caras a veces no tragan (tipos de memoria, y cosas así), suelen incorporar algunos extras que otras más caras no, etc.

Pero, eran placas que no estaban demasiado pensadas para overclocks agresivos (también costaban/cuestan sobre 70/80€), yo tenía el FX-8350 a 4.1, o 4.1"algo" Ghz con esa placa con todos los cores subidos, evidentemente, y ese procesador es tragón (en una ASUS Sabertooth, estuvo subido a 4.7Ghz, si no recuerdo mal)... hasta ahí iba bien, a partir de ahí, el procesador hacía throttling cuando se le exigía el 100% durante mucho tiempo (porque los VRM se calentaban más de la cuenta y la placa bajaba, durante pequeños períodos de tiempo, la frecuencia del procesador para evitar que se quemaran los VRM). Se solventaba con un ventilador encima del disipador de los VRM, de manera "casera", pero la placa en sí, problemas no daba, al contrario, me pareció siempre una placa muy muy robusta y que no daba problemas, ni un ápice, si no se le pedía más de la cuenta.

Tenía montado:

- Placa ASRock 970Extreme3 R2.0
- FX-8350 (@4.1Ghz los 8 cores)
- 32GB DDR3 2400Mhz Corsair Dominator
- AMD Radeon R9 290X 4GB (a veces una R9 280 3GB overclockeada una burrada por bios)
- SSD Samsung 840 120GB
- 3 x HDD (2TB + 1TB + 500GB, si no recuerdo mal, y cambié uno de ellos, supongo que el más pequeño, por un segundo SSD de 750GB)
- Grabadora de DVD
- Una tarjeta de red Gbit a mayores
- Una tarjeta de red WIFI "N"
(Combinaba las 3 tarjetas de red con Fusion+ para tener el mayor ancho de banda posible)

Y puede que más cosas que no recuerde, vamos, estaba llena a tope, con todo ocupado, y la placa se desenvolvía bien con todo sin problemas.

Cuando se habla de los VRM, se habla de que cuando se quiere exprimir cada cosa al máximo quizá los VRM te marquen un tope y no te permitan exprimir más algo que podría dar más de sí, pero no significa que vaya mal.

Tampoco te amargues por eso ;)

Saludos.


EDITO: Fíjate en @sunlitandy , él tiene el procesador bastante bien subido, cerca de los máximos que suelen dar los 2600x (rondan los 4.1/4.2Ghz, mientras que los 2600 suelen rondar los 4Ghz), pero con esos voltajes:

4Ghz y 1.2v
4,25Ghz y 1.35v


No sé qué tipo de pruebas de estrés le ha hecho él al procesador, y si de verdad es estable al estresarlo, pero si es estable estresándolo durante unas horas con ese voltaje, pues los VRM deben estar "frescos", aunque fuera una placa de mierda, la más chustera de todas, creo que seguirá sin darle problemas xDDDD :D

PD: Cuando hablamos de overclock estable, hablamos de que el procesador funcione al 100% sin el más mínimo problemas ni errores detectados en ninguna operación de ningún core durante horas sin parar. Todo overclock que no se pruebe así en realidad no se sabe si de verdad es estable o no, y si al hacerle una prueba de estrés como esa no es estable así (con que simplemente dé un error en una operación, aunque el Sistema Operativo siga perfecto, y no haga nada extraño), el overclock simplemente no es estable diga lo que diga quien lo diga (que eso no quita que dicho overclock te valdría, seguramente, para casi todo, incluso para jugar perfectamente, pero el overclock sigue sin ser estable y en ciertas tareas daría problemas, por ejemplo, seguramente algún trabajo de renderización con algú software capaz de exprimir todos los cores e hilos, y un renderizado largo, que llevase horas, podría ser que terminase el renderizado sin problemas, o no, simplemente el hecho que no haya certeza de que todo termine perfecto, ya se considera inestabilidad).

EDITO: Esto es lo bueno de las MSI, y más o menos es lo que he visto yo toqueteando con la bios y probando con el overclock... voltaje sólido como roca (la gente se queja de la falta de offset, pero, sinceramente, no hace falta, y menos con placas como estas donde todo queda al dedillo como lo pones), las opciones en Auto funcionan de lujo para buenos overclocks sin demasiadas vueltas, las lecturas que da la placa son muy fidedignas con la realidad (de esto no estaba muy seguro), y las temperaturas de sus VRM y demás son muy buenas.

Es de lo mejor para exprimir procesadores y para no tenerlos apretados innecesariamente cuando no hace falta con las opciones Auto del VCore, con el LLC Auto (si lo quieres ajustado/exacto habría que ponerlo en Mode 3, o Mode 4) y con el Cool and Quiet activado, es simple y la CPU puede relajarse cuando no necesita tana potencia, tirando las frecuencias y los voltajes por los suelos (mejor incluso que tener los voltajes bajos fijados).

https://www.youtube.com/watch?v=2DGDViPRh9k&t=1740s
Buenos días, ¿entonces tenía que haberme comprado otra?
@SGAN

Estoy de acuerdo en todo lo que dices :).

Está claro que una mejor placa te dará mas seguridad a la hora del OC y tal....
Y efectivamente el OC no es arrancar Windows y que funcione [+risas] .

Con los voltajes que he dicho, le he pasado durante 3 horas el Prime95 y no me ha dado error.
Le pase el IntelBurn a tope y nada.

No se si será estable 100%, pero de momento ningun fallo :)

Si alguien puede permitirse una placa mejor, adelante XD
A mi me gustó esta, y encima me dieron 40€ para Steam....Por lo que me costó menos de 80€. Creo que no habia nada igual por ese precio.... [beer]
Yo acabo de pillarme la B450 tomahawk con el 2600. Ya os contaré que tal va de OC

Un saludo
Buenas, he terminado el curro actual, y me voy a tomar un mesecillo de descanso, así que voy a dedicar algo de tiempo a estas cosas (y a jugar un poco, que mucha máquina, pero ni huelo el PC para jugar, ni las consolas). Aunque ahora me iré unos días a Valencia, cuando vuelva me pondré más con ello.

De momento, con esta configuración:

- Placa Base MSI B450M Mortar - 92€
- Ryzen 5 2600 - 160€
- RAM DDR4 Patriot 16GB 3200Mhz (2x8GB) - 140€
TOTAL: 392€ (envío incluído)

He conseguido el siguiente overclock (momentáneamente). Nota: Recordad que para overclockear bien un Ryzen hace falta una refrigeración decente/buena, con la de serie, la más básica (sin RGB), es complicado pasar de 3.6/3.7Ghz-AllCores.

- Ryzen 2600 3.4Ghz-AllCores@4.05Ghz-AllCores. VCore=Auto para voltaje dinámico (con máximo en 1.392V, creo recordar, y Load Line Calibration en Mode 3 o 4, no recuerdo bien, ya lo he mirado, LLC: Mode 4 es el que mejor me ajusta los voltajes tal como los configuro). Aunque en teoría regula él sólo el voltaje máximo sin darte posibilidad a decidirlo, hay un truco para determinar que no pase del voltaje que queremos. Lo explicaré en otro momento.

Voltaje máximo 1.39v según software (aunque tiene algún pico de 1.4v) el real es algo más bajo, Cool 'n' Quiet y C-States activados para frecuencia dinámica con máximo de 4.050Mhz; SVM Mode activo (que permite menos overclock pero habilita la virtualización por hardware. La placa, al hacer overclock, por defecto deshabilita el SVM Mode, hay que volver a habilitarlo).

SVM Mode = AMD-V, AMD SVM, Intel VT, Intel VT-x, Extensiones de Virtualización (VirtualBox, VMware, emuladores de Android, etc)

Pruebas: diversas pasadas de Cinebench CPU Test, y Stress Test OCCT 4.5.1 continuo durante 2 horas y 5 minutos en esta última pasada con la RAM a 3466Mhz (ha estado 4 horas con las memorias a 3200Mhz, más de una vez y el overclock de CPU a 4.05Ghz)


- Patriot DDR4 16GB 3200Mhz 1.35V @ 3466Mhz 1.4V

En ambos casos los timmings son:
CL: 16-18-18-36
tRC: 64
Command Rate (CR): 1T

Pruebas: 2 horas y 5 minutos usando el OCCT 4.5.1, TestMem5 buscando errores = sin errores (es más sensible a errores que el MemTest64) y TestMem64 durante 2 horas sin errores...

La siguiente prueba será directamente a 3600Mhz, veremos si se pueden los mismos timmings con algo más de voltaje manteniéndolo por debajo de 1.5v, o si toca subir los timmings.


Finalmente, las memorias quedan a 3466Mhz 1.4v y timmings de arriba (16-18-18-36). Para estabilizarlas y que no den ni un sólo error en ninguno de los tests de memoria, a mas Mhz hay que subir un pico grande el voltaje, y ajustar mucho los timmings, y no sé yo si me compensará, así que se queda así, el día de mañana, ya veré.



Temperaturas con Nfortec Hydrus 120mm:

- CPU en Reposo: fluctuando entre 29 y 34º
- CPU en Full Carga tras 2 horas: fluctuando entre 68 y 72º (aunque hizo un pico máximo de 73º que no repitió nunca más). La mayoría del tiempo 69/71º

- Mosfets en Idle: 34º
- Mosfets Full Load tras 2 horas: 65º según HWMonitor (pico máximo puntual 67º)




EN CONCLUSIÓN, me parece la configuración con mejor relación Calidad/Potencia/Precio existente.

Tanto la placa base, como la RAM le vienen como anillo al dedo a los Ryzen 2nd Generation. Como veis, se pueden ir subiendo bastante las memorias sin demasiados problemas y lejos de los 1.5V que consideran máximos tolerables para la DDR4. Y como sabéis los Ryzen agradecen mucho la RAM rápida con ganancias mucho mayores que las que tienen los Intel metiendo RAM más rápida.


Si queréis saber más sobre esta configuración para ryzen:

Como veis, el procesador que me ha tocado está más o menos en la media, tirando quizá a "bajo", no es precisamente de lo mejor para overclockear (mirando los picos que necesito de voltaje para estabilizarlo). Entonces, a que se debe un overclock aceptable como ese?

Pues al conjunto de factores...

1º Placa Base, la B450M Mortar, es muy similar a la B450 Tomahawk, que a su vez no dista mucho de la MSI B450 Pro Carbon AC.

En lo que a VRM se refieren son prácticamente idénticas (Mortar y Tomahawk), tienen la misma configuración de VRM pero con pequeñas variaciones en los mosfet usados (y se asemejan a la G. Pro Carbon):

MSI B450M Mortar (90-100-110€):

- Controladora: RT8894A (controladora para 2 o 4 fases, no más)
- Fases reales: 4 (sólo 4 fases, aunque duplicadas en algunos componentes, en paralelo)
- No tiene doppler/doublers (si los tuviera, junto a 8 chokes, sería de 8 fases)
- 4 chokes
- Highside MOSFET: 2x SM4337 (2 en cada fase junto a un choke)
- Lowside MOSFET: 2x SM4503 (2 en cada fase junto a un choke)
- Un disipador genial, grande, idéntido al de la Tomahawk (y parecido al de la G. Pro Carbon AC)


MSI B450 Tomahawk (115€):

- Controladora: RT8894A (controladora para 2 o 4 fases, no más)
- Fases reales: 4 (sólo 4 fases, aunque duplicadas en algunos componentes, en paralelo)
- No tiene doppler/doublers (si los tuviera, junto a 8 chokes, sería de 8 fases)
- 4 chokes
- Highside MOSFET: 2x 4C029N (2 en cada fase junto a un choke)
- Lowside MOSFET: 2x 4C024N (2 en cada fase junto a un choke)
- Un disipador genial, grande, parecido al de la B450 Gaming Pro Carbon AC


MSI B450 Gaming Pro Carbon AC (135-140€):

- Controladora: RT8894A (controladora para 2 o 4 fases, no más)
- Fases reales: 4x2 (sólo 4 fases, aunque duplicados TODOS los componentes, en paralelo, con otra controladora, podría ser, perfectamente, una placa de 8 fases, pero no hay de más de 6 para la CPU, ya que también controla el SoC, así que se necesitan doublers)
- No tiene doppler/doublers (si los tuviera sería de 8 fases)
- 8 chokes (2 por fase, cada uno en línea con un Higside y un Lowside MOSFET)
- Highside MOSFET: 4C029N (como es 4x2, tiene TODOS los componentes duplicados por cada fase)
- Lowside MOSFET: 4C024N (lo mismo, como es 4x2, tiene TODOS los componentes duplicados por cada fase)
- Un disipador también grande y estupendo.


Los MOSFETs que incluyen la Tomahawk y la Gaming Pro Carbon AC son mejores, pero sólo ligeramente mejores, con lo que la diferencia entre la Mortar yla Tomahawk es muy escasa. La Pro Carbon AC, es básicamente la misma placa, pero un poco mejor construída y puede dar alguna ventaja sobre las otras, pero sin desmerecer a sus hermanas menores.

En esta tabla podéis haceros una idea de los Lowside mosfets y verlos ordenados de mejor a peor:

MOSFET - RDS(on) típico / máximo (mOhm) - Id [i sub d] (Amperios) -

Buenos
SinoPower SM7341EH (dual) - 1.0 / 1.2 - 25A - +50% (extremadamente bueno)
NikoSem PK612DZ (dual) - 1.4 / 1.9 - 20A - +90% (extremadamente bueno, pero menos)
FairChild FDPC5030 (dual) - 1.9 / 2.4 - 25A - +40% (muy bueno)
OnSemi 4C86N (dual) - 1.7 / 2.6 - 30A - +50%
Ubiq QN3107 - 2.1 / 2.6 - 30A - +40%
TI CSD87350 (dual) - 2.1 / 2.8 - 20A - +30% (X370/X470 Taichi (Ultimate) y Fatal1ty X370 Professional)
OnSemi 4C024N - 2.3 / 2.8 - 30A - +50% (B450 Tomahawk y Pro Carbon AC)
SinoPower SM4503 - 2.5 / 3.0 - 20A - +50% (B450 Mortar)
NikoSem PK632BA - 2.1 / 3.3 - 20A - +60%
(Todos los demás, buenos, aunque el PK632BA empieza a distanciarse un poco)

Decentes
NXP PH4030AL - 2.72 / 4.0 - 15A - +50%
OnSemi 4C06N - 3.2 / 4.0 - 30A - +50%
Vishay SiRA12BDP RA12 - 2.7 / 4.3 - 10A - +40%
Vishay SiRA12DP RA12 - 3.2 / 4.3 - 10A - +50%

Malos
AdvancedPower AP4024GEMT - 3.5 / 4.5 - 20A - +40%
Ubiq QN3054 - 3.8 / 4.8 - 30A - +40%
SinoPower SM4336 - 4.4 / 5.3 - 30A - +50%
NikoSem PK618BA - 3.7 / 5.5 - 20A - +60%
SinoPower SM4364 - 4.7 / 5.7 - 40A - +50%

Para saber qué MOSFETs usa cada placa de cada marca, os redirijo a esta dirección (las placas que tienen 2 referencias de MOSFETs diferentes en la misma casilla, es porque pueden llevar cualquiera de los 2, puede que según revisión de la placa, o puede que según la disponibilidad de los mismos que tenga el fabricante:

https://www.hardwareluxx.de/community/f ... 55146.html

En dicha tabla podemos ver como, por ejemplo en ASRock, las placas X470 Taichi Ultimate (CSD87350), X470 Taichi (CSD87350), B450 Fatal1ty Gaming-ITX/ac (FDPC5030 ó SM7341EH), X470 Fatal1ty Gaming-ITX/ac (FDPC5030), tienen unos MOSFETs BASTANTE BUENOS, mientras que el resto de placas ASRock con chipset B450/X470, tienen de los peores (aunque duplicados, lo que la aliviará un poco).




Básicamente el primer valor vendría a ser el más importante, Rds(on), un MOSFET de máximo 2.8 o uno de 3 es mucho mejor que uno de máximo 5.7 miliOhms [Rds(on)]. Estuve leyendo lo que encontré al respecto en algunos documentos de física y electrónica, pero entre mis escasos conocimientos de la materia y que toda la documentación estaba en inglés, pues poco he podido sacar en claro, poco más entiendo que a menor valor, menos pérdida hay (y por tanto entiendo que menos calor y más eficiencia). Si alguien con conocimientos en la materia, documentación adecuada, o con alguna especialidad relacionada nos explica un poco, yo lo lo agradezco, porque por ejemplo sé que cuanto más amperios pueda manejar, también mejor, pero al parecer el Rds(on) es mucho más determinante.

Son placas que soportan mucha carga gracias a sus VRM, incluso con voltajes elevados, y que bien configuradas gracias al LLC (y a su controladora RT8894A que permite el LLC), mantiene un suministro de voltaje MUY estable, sin picos muy elevados ni caídas. A eso le sumamos que los MOSFETs son bastante buenos, y que están duplicados lo que beneficia al reparto del calor, y gracias también al disipador que incluyen las 3 placas que son de los mejores que hay para placas con chipset B450 (incluso mejor que los de muchas placas con X470). Eso da como resultado unos VRM que soportan mucha carga, con voltaje elevado y estable a temperaturas MUY MUY BUENAS. Evidentemente, hay configuraciones mucho, mucho mejores, pero no por 90-100€.

2º Refrigeración adecuada para el procesador que no permita subir mucho la temperatura aun con un voltaje elevado. En este caso, no es la major ni de lejos, pero me costó, creo que poco más de 40€ en rebajas, y cumple su función perfectamente (Nfortec Hydrus 120)

3º Sobre las Patriot Viper 4 no tengo mucho que decir. Un kit de 140€ actualmente y lo mismo que cuando la compré (con otras como mínimo a 150/160€, menos una Corsair que no estaba muy seguro de ella)... y no sé hasta donde puede llegar, ni si me he pasado, pero ahora mismo se está bencheando/estresando con el MemTest64, configurada a 3533Mhz, con los timmings de 3200 (16-18-18-36, 64 y 1T), lleva 1 hora, con 0 errores, y va en el loop 37.

Todo correcto a 3.533Mhz y 1.44V.

Veremos a 3.600Mhz y 1.45V......

Saludos.
Tienes unas RAM de 3200mhz subidas a 3533mhz o he leído mal ? Disculpa si Estoi diciendo una tonteria pero no crei que eso fuese posible jj.
Por otro lado creo que he acertado de lleno con mi placa base que elegí según te leo es bastante decente, b450 gaming pro carbón ac ,con un 2700x y las g-skill TridentZ 3200mhz,aunque de voltajes y tal no tengo ni idea, lo tengo todo por defecto y ya, sólo he visto que el procesador alcanza unos 4480mhz y más monitorizando con el Hwmonitor y hasta 1.50vcore, pero ya me dijeron que no es fiable y use otro programa para verlo.

Ya contarás qué tal subiendo esas memorias a 3600mhz, saludos.
sefirot996 escribió:Tienes unas RAM de 3200mhz subidas a 3533mhz o he leído mal ? Disculpa si Estoi diciendo una tonteria pero no crei que eso fuese posible jj.
Por otro lado creo que he acertado de lleno con mi placa base que elegí según te leo es bastante decente, b450 gaming pro carbón ac ,con un 2700x y las g-skill TridentZ 3200mhz,aunque de voltajes y tal no tengo ni idea, lo tengo todo por defecto y ya, sólo he visto que el procesador alcanza unos 4480mhz y más monitorizando con el Hwmonitor y hasta 1.50vcore, pero ya me dijeron que no es fiable y use otro programa para verlo.

Ya contarás qué tal subiendo esas memorias a 3600mhz, saludos.


Sí, has leído bien @sefirot996 , y con los timmings de 3200Mhz, vamos... exprimiditas exprimiditas... con voltaje de 1.44v en lugar de 1.35v, eso sí, pero dentro de los límites.

Es más, te comento que ahora mismo la estoy testeando a 3600Mhz, pero relajando los timmings:

CL: 18-19-19-39
tRC: 64
Command Rate (CR): 1T

Quería ponerla como las Patriot Viper 3600Mhz (CL 17-19-19-39), pero aunque fije el Cas Latency a 17 en la bios, se cambia sola, automáticamente a CL 18, así que me he tenido que joder y ponerla como dije arriba (18-19-19-39).

Ya que subí un punto más la latencia (a CL 18), quise compensarlo poniendo la memoria a 3666Mhz, pero NADA, el sistema NO PETA al estresar la memoria con MemTest64, pero DA ERRORES de memoria durante la ejecucción del test... así que estoy testeando a 3600Mhz CL 18-19-19-39 (mientras escribo desde otro PC aquí en casa)

Si así es estable, luego sólo me quedará hacer los cálculos de como ofrece más ancho de banda la memoria, es decir:

3533Mhz (CL 16-18-18-36) VS 3600Mhz (CL 18-19-19-39)

Aunque aun NO SÉ SI ES ESTABLE con la segunda configuración... hasta que acabe el test, o pete el sistema, o dé errores de memoria.

Y sí, la MSI Gaming Pro Carbon AC es una muy buena placa, como dije, las hay mejores, dentro de la propia MSI y en otras marcas, pero desde luego es una gran placa de gama media (o media/alta)... Yo también tengo una para el otro PC, pero lo tengo aun desmontado (es esa placa, con otro Ryzen5 2600, y otra pareja de memoria RAM 16GB Patriot Viper 4 3200Mhz)


@Cobra , comenta qué tal te ha ido con tu elección ;)


Saludos.
lokolokal escribió:
SGAN escribió:Lo que más me interesa son las opciones de overclock (y un precio contenido, claro está), por tanto el número de fass y demás es importante, pero otros extras tampoco se desprecian. Quería ir por una placa con chipset X470, pero por lo poco que he visto y leído, buscando un precio contenido y con intención de overclock parece que es mejor irse a placas con el B450 y "mejores componentes".
.


Si quieres una placa con vrm decente, a precio contenido, esta pequeñaja se mea en todas las de su rango de precio...y en casi todas las que son más caras.

https://www.pccomponentes.com/msi-b450i-gaming-plus-ac

TIene un vrm de 6+2 fases reales y usa componentes similares a la MSI X470 Gaming M7 AC (si, la de casi 300 pavos...) y a la X470 Aorus Gaming 7 (la tope de gama de Gigabyte)
al. En ese sentido, la Gigabyte que has pillado es un juguete comparado con esta. Eso si, es ITX, pero si más adelante le pones un procesador más gordo, esta plaquita aguantará el tipo mejor que casi todas las placas de menos de 200€. Busca opiniones y valora, que aun estas a tiempo.

Saludos y suerte con tu nuevo equipo!


Saludos!

He encontrado esa MSI pero en formato M-atx por 83€ en Amazon , y a parte de informar a quien le interese te quería preguntar si tiene las mismas fases vrm etc que su hermana pequeña itx.

Mi idea no es hacer Oc, pero me toca hacer triplete (placa/micro/ram), y me he decidido por el BBB Ryzen 5 2600 que comentáis aquí, con idea de cambiar solo micro más adelante aprovechando que el socket servirá, y no quiero que se fría la vrm pon montarle un micro con tdp 125w o a saber xD.

No tengo mucha idea, hablo de lo que voy leyendo, así que no sé si me equivoco, pero iba a comprarme la mortar y está me ha costado 24€ menos. Worth?
WyrmCule escribió:
lokolokal escribió:
SGAN escribió:Lo que más me interesa son las opciones de overclock (y un precio contenido, claro está), por tanto el número de fass y demás es importante, pero otros extras tampoco se desprecian. Quería ir por una placa con chipset X470, pero por lo poco que he visto y leído, buscando un precio contenido y con intención de overclock parece que es mejor irse a placas con el B450 y "mejores componentes".
.


Si quieres una placa con vrm decente, a precio contenido, esta pequeñaja se mea en todas las de su rango de precio...y en casi todas las que son más caras.

https://www.pccomponentes.com/msi-b450i-gaming-plus-ac

TIene un vrm de 6+2 fases reales y usa componentes similares a la MSI X470 Gaming M7 AC (si, la de casi 300 pavos...) y a la X470 Aorus Gaming 7 (la tope de gama de Gigabyte)
al. En ese sentido, la Gigabyte que has pillado es un juguete comparado con esta. Eso si, es ITX, pero si más adelante le pones un procesador más gordo, esta plaquita aguantará el tipo mejor que casi todas las placas de menos de 200€. Busca opiniones y valora, que aun estas a tiempo.

Saludos y suerte con tu nuevo equipo!


Saludos!

He encontrado esa MSI pero en formato M-atx por 83€ en Amazon , y a parte de informar a quien le interese te quería preguntar si tiene las mismas fases vrm etc que su hermana pequeña itx.

Mi idea no es hacer Oc, pero me toca hacer triplete (placa/micro/ram), y me he decidido por el BBB Ryzen 5 2600 que comentáis aquí, con idea de cambiar solo micro más adelante aprovechando que el socket servirá, y no quiero que se fría la vrm pon montarle un micro con tdp 125w o a saber xD.

No tengo mucha idea, hablo de lo que voy leyendo, así que no sé si me equivoco, pero iba a comprarme la mortar y está me ha costado 24€ menos. Worth?


No, no es igual. es tiene 4 fases, y lo peor es que no puedo decirte que tipo de MOSFETs lleva, porque no hay infor por ahí adelante, ni ninguna foto sin disipadores ampliada, y desde luego no la tengo, pero es de las que menos confianza me da.

Si quieres más o menos garantía de poder aprovecharla sin riesgo a que un procesador que consuma mucho en el futuro la placa se le atregante, vete como mínimo a una Mortar, que yo la consegí por menos de 100€... si no la Tomahawk por 115€.

Si no, mírate la MSI B450-A Pro, tiene los mismos MOSFETs que la Tomahawk, lo malo es que el disipador es bastante peor, peri si la consigues mucho más barata, si no, tiempre te van a compensar la Mortar o la Tomahawk.

La ITX que menciona @lokolokal, sólo hay esa, tiene 6 fases y monta semiconductores Infineon IR3555, que son muy buenos según leo por ahí (y se monta en placas muy caras de Intel).

Curiosamente, la B450 Fatal1ty Gaming-ITX/ac también monta muy buenos semsiconductores, aunque tiene la pega de que sólo tiene 3 fases (aunque duplicadas, loq ue ayuda a disipar calor, y un disipador peor que el de la Mortar y demás, pero más apañado que otros).

Lo que no sé es como reconocer que versión de B450 Fatal1ty Gaming-ITX/ac te puede tocar, porque la hay que montan los SM7341EH (de lo mejor que podría llevar una placa para Ryzen), o los FDPC5030 (algo peores, pero también de lo mejorcito).

Lo malo, para mí de las ITX, es que es un formato que no me vienen nada bien, y que sólo tiene 2 slots para RAM, pero si montase un "miniPC", iríade cabeza por la de MSI, y si quisiera gastarme poco iría a por las ASRock.

EDITO: Bueno, bonito barato en triplete, Ryzen 2600 , memorias Viper 4 3200Mhz, y placa, pues yo iría por la Mortar por ser lo mínimo que me resulta interesante y dentro de eso, lo más barato, pero puede que haya alguna buena alternativa

Saludos.
SGAN escribió:Buenas, he terminado el curro actual, y me voy a tomar un mesecillo de descanso, así que voy a dedicar algo de tiempo a estas cosas (y a jugar un poco, que mucha máquina, pero ni huelo el PC para jugar, ni las consolas). Aunque ahora me iré unos días a Valencia, cuando vuelva me pondré más con ello.

De momento, con esta configuración:
- Placa Base MSI B450M Mortar - 92€
- Ryzen 5 2600 - 160€
- RAM DDR4 Patriot 16GB 3200Mhz (2x8GB) - 140€
TOTAL: 392€ (envío incluído)

He conseguido el siguiente overclock (momentáneamente). Nota: Recordad que para overclockear bien un Ryzen hace falta una refrigeración decente/buena, con la de serie, la más básica (sin RGB), es complicado pasar de 3.6/3.7Ghz-AllCores.

- Ryzen 2600 3.4Ghz-AllCores@4.05Ghz-AllCores. VCore=Auto para voltaje dinámico (con máximo en 1.392V, creo recordar, y Load Line Calibration en Mode 3 o 4, no recuerdo bien, ya lo he mirado, LLC: Mode 4 es el que mejor me ajusta los voltajes tal como los configuro). Aunque en teoría regula él sólo el voltaje máximo sin darte posibilidad a decidirlo, hay un truco para determinar que no pase del voltaje que queremos. Lo explicaré en otro momento.

Voltaje máximo 1.39v según software (aunque tiene algún pico de 1.4v) el real es algo más bajo, Cool 'n' Quiet y C-States activados para frecuencia dinámica con máximo de 4.050Mhz; SVM Mode activo (que permite menos overclock pero habilita la virtualización por hardware. La placa, al hacer overclock, por defecto deshabilita el SVM Mode, hay que volver a habilitarlo).

SVM Mode = AMD-V, AMD SVM, Intel VT, Intel VT-x, Extensiones de Virtualización (VirtualBox, VMware, emuladores de Android, etc)

Pruebas: diversas pasadas de Cinebench CPU Test, y Stress Test OCCT 4.5.1 continuo durante 2 horas y 5 minutos en esta última pasada con la RAM a 3466Mhz (ha estado 4 horas con las memorias a 3200Mhz, más de una vez y el overclock de CPU a 4.05Ghz)


- Patriot DDR4 16GB 3200Mhz 1.35V @ 3466Mhz 1.4V

En ambos casos los timmings son:
CL: 16-18-18-36
tRC: 64
Command Rate (CR): 1T

Pruebas: 2 horas y 5 minutos usando el OCCT 4.5.1, TestMem5 buscando errores = sin errores (es más sensible a errores que el MemTest64) y TestMem64 durante 2 horas sin errores...

[spoiler]La siguiente prueba será directamente a 3600Mhz, veremos si se pueden los mismos timmings con algo más de voltaje manteniéndolo por debajo de 1.5v, o si toca subir los timmings.


Finalmente, las memorias quedan a 3466Mhz 1.4v y timmings de arriba (16-18-18-36). Para estabilizazrlas y que no den ni un sólo error en ninguno de los tests de memoria a mas Mhz hay que subir un pico grande el voltaje, y ajustar mucho los timmings, y no sé yo si me compensará, así que se queda así, el día de mañana, ya veré.



Temperaturas con Nfortec Hydrus 120mm:

- CPU en Reposo: fluctuando entre 29 y 34º
- CPU en Full Carga tras 2 horas: fluctuando entre 68 y 72º (aunque hizo un pico máximo de 73º que no repitió nunca más). La mayoría del tiempo 69/71º

- Mosfets en Idle: 34º
- Mosfets Full Load tras 2 horas: 65º según HWMonitor (pico máximo puntual 67º)




EN CONCLUSIÓN, me parece la configuración con mejor relación Calidad/Potencia/Precio existente.

Tanto la placa base, como la RAM le vienen como anillo al dedo a los Ryzen 2nd Generation. Como veis, se pueden ir subiendo bastante las memorias sin demasiados problemas y lejos de los 1.5V que consideran máximos tolerables para la DDR4. Y como sabéis los Ryzen agradecen mucho la RAM rápida con ganancias mucho mayores que las que tienen los Intel metiendo RAM más rápida.


Si queréis saber más sobre esta configuración para ryzen:

Como veis, el procesador que me ha tocado está más o menos en la media, tirando quizá a "bajo", no es precisamente de lo mejor para overclockear (mirando los picos que necesito de voltaje para estabilizarlo). Entonces, a que se debe un overclock aceptable como ese?

Pues al conjunto de factores...

1º Placa Base, la B450M Mortar, es muy similar a la B450 Tomahawk, que a su vez no dista mucho de la MSI B450 Pro Carbon AC.

En lo que a VRM se refieren son prácticamente idénticas (Mortar y Tomahawk), tienen la misma configuración de VRM pero con pequeñas variaciones en los mosfet usados (y se asemejan a la G. Pro Carbon):

MSI B450M Mortar (90-100€):

- Controladora: RT8894A (controladora para 2 o 4 fases, no más)
- Fases reales: 4 (sólo 4 fases, aunque duplicadas en algunos componentes, en paralelo)
- No tiene doppler/doublers (si los tuviera sería de 8 fases)
- 4 chokes
- Highside MOSFET: 2x SM4337 (2 en cada fase junto a un choke)
- Lowside MOSFET: 2x SM4503 (2 en cada fase junto a un choke)
- Un disipador genial, grande, idéntido al de la Tomahawk (y parecido al de la G. Pro Carbon AC)


MSI B450 Tomahawk (115€):

- Controladora: RT8894A (controladora para 2 o 4 fases, no más)
- Fases reales: 4 (sólo 4 fases, aunque duplicadas en algunos componentes, en paralelo)
- No tiene doppler/doublers (si los tuviera sería de 8 fases)
- 4 chokes
- Highside MOSFET: 2x 4C029N (2 en cada fase junto a un choke)
- Lowside MOSFET: 2x 4C024N (2 en cada fase junto a un choke)
- Un disipador genial, grande, parecido al de la B450 Gaming Pro Carbon AC


MSI B450 Gaming Pro Carbon AC (135-140€):

- Controladora: RT8894A (controladora para 2 o 4 fases, no más)
- Fases reales: 4x2 (sólo 4 fases, aunque duplicados TODOS los componentes, en paralelo, con otra controladora, podría ser, perfectamente, una placa de 8 fases, pero no hay de más de 6 para la CPU, ya que también controla el SoC, así que se necesitan doublers)
- No tiene doppler/doublers (si los tuviera sería de 8 fases)
- 8 chokes (2 por fase, cada uno en línea con un Higside y un Lowside MOSFET)
- Highside MOSFET: 4C029N (como es 4x2, tiene TODOS los componentes duplicados por cada fase)
- Lowside MOSFET: 4C024N (lo mismo, como es 4x2, tiene TODOS los componentes duplicados por cada fase)
- Un disipador también grande y estupendo.


Los MOSFETs que incluyen la Tomahawk y la Gaming Pro Carbon AC son mejores, pero sólo ligeramente mejores, con lo que la diferencia entre la Mortar yla Tomahawk es muy escasa. La Pro Carbon AC, es básicamente la misma placa, pero un poco mejor construída y puede dar alguna ventaja sobre las otras, pero sin desmerecer a sus hermanas menores.

En esta tabla podéis haceros una idea de los Lowside mosfets y verlos ordenados de mejor a peor:

MOSFET - RDS(on) típico / máximo (mOhm) - Id [i sub d] (Amperios) -

Buenos
SinoPower SM7341EH (dual) - 1.0 / 1.2 - 25A - +50% (extremadamente bueno)
NikoSem PK612DZ (dual) - 1.4 / 1.9 - 20A - +90% (extremadamente bueno, pero menos)
FairChild FDPC5030 (dual) - 1.9 / 2.4 - 25A - +40% (muy bueno)
OnSemi 4C86N (dual) - 1.7 / 2.6 - 30A - +50%
Ubiq QN3107 - 2.1 / 2.6 - 30A - +40%
TI CSD87350 (dual) - 2.1 / 2.8 - 20A - +30%
OnSemi 4C024N - 2.3 / 2.8 - 30A - +50% (B450 Tomahawk y Pro Carbon AC)
SinoPower SM4503 - 2.5 / 3.0 - 20A - +50% (B450 Mortar)
NikoSem PK632BA - 2.1 / 3.3 - 20A - +60%
(Todos los demás, buenos, aunque el PK632BA empieza a distanciarse un poco)

Decentes
NXP PH4030AL - 2.72 / 4.0 - 15A - +50%
OnSemi 4C06N - 3.2 / 4.0 - 30A - +50%
Vishay SiRA12BDP RA12 - 2.7 / 4.3 - 10A - +40%
Vishay SiRA12DP RA12 - 3.2 / 4.3 - 10A - +50%

Malos
AdvancedPower AP4024GEMT - 3.5 / 4.5 - 20A - +40%
Ubiq QN3054 - 3.8 / 4.8 - 30A - +40%
SinoPower SM4336 - 4.4 / 5.3 - 30A - +50%
NikoSem PK618BA - 3.7 / 5.5 - 20A - +60%
SinoPower SM4364 - 4.7 / 5.7 - 40A - +50%

Para saber qué MOSFETs usa cada placa de cada marca, os redirijo a esta dirección (las placas que tienen 2 referencias de MOSFETs diferentes en la misma casilla, es porque pueden llevar cualquiera de los 2, puede que según revisión de la placa, o puede que según la disponibilidad de los mismos que tenga el fabricante:

https://www.hardwareluxx.de/community/f ... 55146.html

En dicha tabla podemos ver como, por ejemplo en ASRock, las placas X470 Taichi Ultimate (CSD87350), X470 Taichi (CSD87350), B450 Fatal1ty Gaming-ITX/ac (FDPC5030 ó SM7341EH), X470 Fatal1ty Gaming-ITX/ac (FDPC5030), tienen unos MOSFETs BASTANTE BUENOS, mientras que el resto de placas ASRock con chipset B450/X470, tienen de los peores (aunque duplicados, lo que la aliviará un poco).




Básicamente el primer valor vendría a ser el más importante, Rds(on), un MOSFET de máximo 2.8 o uno de 3 es mucho mejor que uno de máximo 5.7 miliOhms [Rds(on)]. Estuve leyendo lo que encontré al respecto en algunos documentos de física y electrónica, pero entre mis escasos conocimientos de la materia y que toda la documentación estaba en inglés, pues poco he podido sacar en claro, poco más entiendo que a menor valor, menos pérdida hay (y por tanto entiendo que menos calor y más eficiencia). Si alguien con conocimientos en la materia, documentación adecuada, o con alguna especialidad relacionada nos explica un poco, yo lo lo agradezco, porque por ejemplo sé que cuanto más amperios pueda manejar, también mejor, pero al parecer el Rds(on) es mucho más determinante.

Son placas que soportan mucha carga gracias a sus VRM, incluso con voltajes elevados, y que bien configuradas gracias al LLC (y a su controladora RT8894A que permite el LLC), mantiene un suministro de voltaje MUY estable, sin picos muy elevados ni caídas. A eso le sumamos que los MOSFETs son bastante buenos, y que están duplicados lo que beneficia al reparto del calor, y gracias también al disipador que incluyen las 3 placas que son de los mejores que hay para placas con chipset B450 (incluso mejor que los de muchas placas con X470). Eso da como resultado unos VRM que soportan mucha carga, con voltaje elevado y estable a temperaturas MUY MUY BUENAS. Evidentemente, hay configuraciones mucho, mucho mejores, pero no por 90-100€.

2º Refrigeración adecuada para el procesador que no permita subir mucho la temperatura aun con un voltaje elevado. En este caso, no es la major ni de lejos, pero me costó, creo que poco más de 40€ en rebajas, y cumple su función perfectamente (Nfortec Hydrus 120)

3º Sobre las Patriot Viper 4 no tengo mucho que decir. Un kit de 140€ actualmente y lo mismo que cuando la compré (con otras como mínimo a 150/160€, menos una Corsair que no estaba muy seguro de ella)... y no sé hasta donde puede llegar, ni si me he pasado, pero ahora mismo se está bencheando/estresando con el MemTest64, configurada a 3533Mhz, con los timmings de 3200 (16-18-18-36, 64 y 1T), lleva 1 hora, con 0 errores, y va en el loop 37.

Todo correcto a 3.533Mhz y 1.44V.

Veremos a 3.600Mhz y 1.45V......

Saludos.

[/spoiler]

Menuda biblia, agregado el hilo a marcadores. Estoy con una config algo parecida para mis sobrinos (por reyes)

Sabrias decirme algo sobre el nvme en estas placas? escoji la MSI B450-A Pro pero me queda la duda de eso que pone en las especs de las placas como modo turbo 32gbs en el m2 cosa que en la Gaming Pro Carbon AC con la misma transfer nombran como nvme, mi config provisional seria:

NXINFTYSIGMA carcasa de ordenador Midi-Tower

B450-A PRO Zócalo AM4 AMD (lei por ahi que para no pilarse los dedos haciendo OC pero si aprovechar las memorias a 3000, seria mejor este chipset que el x470 pero tengo muchas dudas)

Ryzen 5 2600X procesador 3.6 GHz

Predator 16GB 3000MHz DDR4 Kit 2 módulos (coinciden en part number con el listado de soporte, no es que me araigan especialmente)

970 EVO 250 GB M.2

Saludos y gran trabajo
Varios puntos.

Primero sobre el disco M.2 no te preocupes, en principio todas las placas con Chipset B450 y X470... Y los Chipset anteriores como el X370 son compatibles con M.2 Gen3... Obvia eso, porque todas deberían irte bien con al menos un puerto M.2, otra cosa es que quieras más puertos M.2 NVME, ya que una placa con Chipset B450 en principio solo te dará soporte para uno. Si tienes más puertos M.2 en una placa con B450, los otros, o el otro puerto M.2, será M.2 SSD (más lento, pero perfectamente válido, eso sí, ahí compensa pinchar M.2 SSD que son más baratos que los NVME, ya que si pinchas un NVME, no irá a toda su velocidad, si no que irá igual que un SSD, sería tirar dinero)

La MSI B450-A Pro, es una placa que te cumplirá bastante bien, los VRM son similares a la Mortar y Tomahawk, pero el disipador es peor, con lo que es posible que los VRM se calienten algo más, si vas a hacer poco ovrerclock, o vas a dejar el 2600X por defecto (con su "turbo" automático a 4.2Ghz), en principio debería valerte perfectamente.

Si vas a overclocks mucho un 2600 o un 2600x, subiendo bastante el voltaje, habría que ver si se calientan mucho los VRM o no, pero sobre todo, si cambias el procesador, en un futuro por un Ryzen 2700/2700X y pretendes overclockear, es mucho más posible que los VRM se calienten más de la cuenta, si la diferencia es poca, es preferible una Mortar o una Tomahawk, si la diferencia es mucho y no tienes grandes pretensiones de overclock, supongo que la MSI B450-A Pro, será más que suficiente, porque en el resto de aspectos es muy similar a la Mortar/Tomahawk.

Sobre los componentes que me comentas, sería bueno que me dijeses un listado con sus precios. Porque mal no están, pero con lo que te puedo ayudar es con si hay algo igual o mejor por el mismo o menos dinero.

Por ejemplo, porqué esa memoria a 3000Mhz? Mal no está, 3000Mhz es lo mínimo recomendable para un Ryzen, pero si te cuesta alrededor de 140€ mejor sería pillar Patriot Viper 4 3200Mhz (16GB) que cuesta 142€, son perfectamente compatibles con Ryzen (funcionando a 3200Mhz), y en concreto con las placas MSI (que todas comparten BIOS y compatibilidades) sé que funcionan perfectamente. Es más, yo las tengo configuradas a 3466Mhz (y Ryzen agradece en rendimiento que la RAM sea cuanto más rápida mejor).

Mis recomendaciones de las MSI B450 Mortar, Tomahawk y Gaming Pro Carbón AC, son por relación calidad/compatibilidad/potencia/prestaciones/precio... Pero, OJO!!! eso no quiere decir que no haya placas mejores, de hecho, por ejemplo, las X370/X470 ASRock Taichi, son mejores, pero son caras, aunque tienen 12 fases VRM para la CPU y 4 fases para el SoC, una brutalidad que garantiza soportar casi cualquier tipo de CPU Ryzen de 1ra, 2da o 3ra generación cuando salgan. Y según el tipo de usuario, pueden ser mucho más rentables, sobre todo si se encuentran baratas en alguna liquidación o de segunda mano.

Por ejemplo, para un Ryzen 2600X o un 2700X (con X) para un usuario que no quiera trastear con overclocks, una placa decente con Chipset B450 es más que suficiente, para ahorrar dinero y tener una placa que encaje perfectamente con esos procesadores (una placa decente para tener "algunas garantías" de actualización el día de mañana, aunque no sea actualizar a las CPUs más "top", al menos a las "medias" en el futuro). Aunque haya placas mejores con Chipset X370, le seguiría recomendando una con B450, porque el Precision Boost, o como se llame, en los Chipset B450/X470 funciona muy "bien y preciso" con esos procesadores y entregan un rendimiento estupendo de base.

Si alguien pretende usar un 2600/2700 (sin X) que es bastante recomendable overclockearlos, o un 2600X/2700X pero con intención de overclock, le recomendaría como MINIMO las MSI de las que hablé en este post y disipador/refrigerador acorde ... Pero...

Pero si, por ejemplo, teniendo en cuenta que son "placas antiguas" y puede que encuentren algunas de "remate", y teniendo en cuenta que se va a hacer overclock sí o sí, si encontrasen, por ejemplo, una ASRock x370 Taichi de segunda mano, de alguna devolución o de remate por 110-140€ les diría "a por ella de cabeza", aunque tenga un Chipset más antiguo, en esa situación de hacer overclock a tiro fijo, es mucho mejor opción, es una placa que comparte casi las mismas características que las Taichi X470 (lo mejor o de lo mejor para Ryzen), con algunas cosas peores que esta (quizá audio un pelín peor, peor Precision Boost, etc), pero son cosas secundarias, el Precision Booster para una persona que va a hacer overclock, se la trufa :D xDDD. Sin embargo, hablamos de VRMs de 12 putas fases, con un disipador aceptable encima... Eso va sobrado con cualquier Ryzen de la generación actual o pasada, y seguramente con cualquiera de los de tercera genración y seguramente para hacer un overclock "tocho" y poder hacer lo que quieras con los voltajes.

Saludos.
@SGAN

Buenas tio!!!

Menudas explicaciones te gastas jeje [beer]

Una pregunta...... Para subir la memoria RAM, que parámetro se tiene que tocar??? Ya que yo las tengo a 3000Mhz de stock (perfil XPM), pero me gustaría ver si suben a 3200Mhz [sonrisa]
Me dejas mucho mas tranquilo, lo de los m2, la memoria estiraré lo que pueda por perfil xmp y no haré OC al micro, asi que todo genial.

Lo de los precios, ya he comparado bastante en el catalogo de un colega que me lo va a dejar PVD, asi que ya esta controlado.

Muchas gracias y volvere a bichear el post una vez tenga el equipo andando ;)
@SGAN

Hola
Tengo un ryzen 5 2600 con las memorias Hyperx Predator 3200 mhz pero no consigo que funcionen estables a esa velocidad, me dan errores en memtest86. A 2933 van perfectas.
He visto en el hilo que a @SGAN las Patriot Viper 4 van bien con ryzen y estaba pensando en cambiar las mias por Patrior Viper 4 3000 mhz 2x4 gb. Creéis que podría overclockearlas de manera fácil hasta 3200 mhz??

Gracias
luimi escribió:@SGAN

Hola
Tengo un ryzen 5 2600 con las memorias Hyperx Predator 3200 mhz pero no consigo que funcionen estables a esa velocidad, me dan errores en memtest86. A 2933 van perfectas.
He visto en el hilo que a @SGAN las Patriot Viper 4 van bien con ryzen y estaba pensando en cambiar las mias por Patrior Viper 4 3000 mhz 2x4 gb. Creéis que podría overclockearlas de manera fácil hasta 3200 mhz??

Gracias


Pues no lo sé la verdad, puede que puedas subirla a 3200Mhz sin problemas con el perfil XMP + overclock a las memorias + subida de voltaje, o puede que no, esas cosas no te las puedo garantizar, y si se te quedan a 3000Mhz, no vas a ganar mucho que se diga frente a 2933Mhz.

Por cierto, para todos, para testear las memorias, a parte del MemTest64/MemTest86, utilizad el TestMem5:
http://testmem.tz.ru/testmem5.htm

Como la página está en ruso, e igual os cuesta encontrar el link de descarga, os paso un link directo a su última versión (0.12)
http://testmem.tz.ru/tm5.rar

Usadlo, porque en test donde el MemTest me decía que las memorias funcionaban perfectamente, sin errores, el TestMem5 le saca errores.

sunlitandy escribió:@SGAN

Buenas tio!!!

Menudas explicaciones te gastas jeje [beer]

Una pregunta...... Para subir la memoria RAM, que parámetro se tiene que tocar??? Ya que yo las tengo a 3000Mhz de stock (perfil XPM), pero me gustaría ver si suben a 3200Mhz [sonrisa]


Enseña una foto del apartado de la RAM de tu bios, o ni idea si no xD


@erEddydWerba, aun así, la gracia es que mires las mejores alternativas posibles, si él te deja una memoria a X precio, entonces la Patriot Viper 4 3000 o 3200Mhz (si las tiene en catálogo), seguramente las tendrá más baratas, porque "de por sí" son más bartatas en todas partes.

Si los precios que te da son buenos, y la diferencia no es grande, la Pro-A está bien, pero siempre que se pueda, si la diferencia no es mucha, tira hacia Mortar y mejor aun a Tomahawk. La B450 Pro Carbon, por mucho precio que te haga, seguramente se dispare, y entre las placas con chipset B450, dudo que haya mejor (puede que se me escape alguna, pero en principio, para mí es la mejor).

Por cierto, necesitan ese SSD NVME?... yo lo dudo, es cierto que es el más rápido de todos, pero las diferencias de rendimiento tampoco compensan 20 y pico€ de diferencia de precio, creo que irán más que sobrados con cualquier otro NVME, como este:

http://www.amazon.es/Kingston-SA1000M8- ... B07BMXS6SH




---------------------------------------------------------------------------------------------


Sobre las placas que mencioné en un post anterior, a esto me refiero con ir "de cabeza" a por alguna de remate, de devolución o segunda mano, de precio contenido (si se van a usar Ryzen 1xxx/2xxx gordos, sobre todo y se pretende overclockear).

Quedan 2 unidades:
https://www.ebay.es/itm/Placa-base-ATX- ... 3335616039

Yo pillé una de esas, y poco antes pillé una un poco más barata (última unidad, me acaba de llegar hoy, justo cuando volví de viaje, que estaba fuera).

Así que en mi caso cambiaré las MSI B450M Mortar y B450 Pro Carbon AC por 2 placas base ASRock X370 Taichi (he vuelto a morir en ASRock [boing] XD , como en los últimos años).

La B450 Mortar tiene pocas semanas de uso, y la B450 Pro Carbon AC, ni siquiera la he desembalado ni montado aun (tiene todavía los plásticos sobre los disipadores y todo), no sé si montarla y probar un poco con ella, aunque no voy a conseguir más que con la Mortar con éste Ryzen 2600, o montar directamente la X370 Taichi.


Con las placas de la generación anterior, en principio sólo puede haber un problema de cara a los futuros Ryzen 3rd Gen, y es el tamaño de la Bios.

- En principio, los Ryzen 3xxx (3rd Gen), podrán usarse en placas base con chipsets B/X 3xx y chipsets B450/X470.
- Las placas para Ryzen 2xxx (B450/X470), en principio soportarían sin duda los Ryzen 3xxx (otra cosa es que por construcción, soporten los procesadores más "top" y de más consumo energético, como podría ser el supuesto Ryzen 3800X).

- Las placas de la primera generación podrían o no soportarlo por el tamaño de la bios y dependiendo de si los fabricantes sacan una actualización de bios para ello. El problema radica en que el tamaño de la bios de las placas de 1ra Gen son pequeñas, y para meter el soporte a Ryzen 3xxx, tendrían que eliminar el soporte a los Ryzen anteriores (o quizá sólo a uno de ellos, Ryzen 1xxx, Ryzen 2xxx, o los Ryzen con VGA integradas) para que cupieran dentro de la memoria de la Bios. La Bios de los placas Ryzen de 1ra generación son de 16MB, los de segunda generación son de 32MB.

https://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=74904

- Las placas "tochas" de la primera generación, como la ASRock X370 Taichi (12 fases), ASRock Fatal1ty X370 Professional (12 fases), X370 M7 AC (10 fases), ASUS ROG Crosshair Extreme (8 fases), ASUS ROG Crosshair Hero (8 fases), Biostar X370GT7 (8 fases), "DEBERÍAN" soportar sin problemas todos los Ryzen 3xxx por construcción y VRMs, la cuestión es que saquen actualizaciones de bios para ello o no.

- Las placas de primera y segunda generación no tendrán PCI 4.0, en lo único que se notará, será en configuraciones que monten discoduros M.2 NVME más rápidos (de momento no existe ninguno), y la diferencia de velocidad tampoco es enorme... y en configuraciones extremas multiGPU con gráfica muy muy potentes (y más de una, por supuesto) donde puede que se aproveche, para todo lo demás, ni significa ni la más leve diferencia.


En mi caso, yo voy a "correr el riesgo", me quedaré con las Taichi X370, lo lógico sería que sí tuvieran soporte para los Ryzen 3000 porque es lo que caracteriza a AMD en su plataforma, pero si no fuera el caso, pues me quedaré como estoy y con el tiempo acabaré pillando un Ryzen 2700X cuando bajen de precio de segunda mano y lo exprimiré, o cambiando la plataforma entera (Placa + Procesador).


PD: Lo propio sería que las casas sacaran 2 versiones de Bios, una con soporte para procesadores antiguos y otra con soporte para los procesadores modernos en las placas de primer generación.



Ojo al dato chicos, está de oferta en Amazon.es esta memoria:

https://www.amazon.es/gp/product/B01GCW ... UTF8&psc=1

Es Kingston a 3333Mhz CL16, 16GB (Kit de 2x8GB)

No puedo garantizar al 100% que funcione a su velocidad propia en los Ryzen 2nd Gen, porque en la lista de compatibilidad de las MSI B450 Mortar/Tomahawk/ProCarbonAC no aparece exactamente ese modelo.

Pero aparecen los mismos kits (misma referencia) pero de 32 y 64GB, y ambos son compatibles testeados a su velocidad. Los de 16GB no aparecen, pero la referencia es la misma... deberían...


Funcionan chicos, a 3.333Mhz como deben, etc, pero son mejor opción las Patriot 3200Mhz:
viewtopic.php?p=1747217637

Copio/pego lo que posteé ahí:

EDITO: Listo, finalizadas las pruebas, las Patriot Viper 4 3200Mhz (PV48G320C6K) a 138.25€ son mejor compra que las Kingston HyperX Predator 3.333Mhz (HX433C16PB3K2/16) a 134.76€

Las Kingston, lo que garantiza la marca 3.333Mhz CL 16-18-18 a 1.35v son estables, así que no hay nada que reprocharles... pero las Patriot se estiran mucho más (siendo memorias 3.200Mhz)

A 3400Mhz 1.35V, las Kingston son muy inestables, de hecho, ni siquierda pude guardar una imagen... empezó a dar errores durante la prueba y, tras insistir, dió pantallazo azul de Windows.

A 3400Mhz a 1.4v, siguen siendo inestables
Imagen


Segundo intengo y antes de escupir error ya empezó a hacer esto el ordenador al pasar el puntero sobre los iconos del escritorio. Había bajado la frecuencia del procesador de 4.0Ghz a 3.3Ghz para minimzar factores esternos y ganar estabilidad (por si acaso, aunque el voltaje lo dejé en automático y me parecía muy bajo).
Imagen

Tercer intento, provoca contradicciones, dejé que terminara el test, y aunque lo terminó (cuando las memorias dan mucho errores no lo terminan), escupió errores "gordos" (la Patriot no escupió ese tipo de errores ni a 3.533Mhz, sólo errores puentuales en las los "cuadraditos" dentro del test))... el procesador lo puse a 3.7Ghz, con margen hasta su límite y el voltaje sobre 1.36/1.37v, un voltaje más razonable... pero tampoco, así que el procesador no incrementa la inestabilidad del sistema durante los tests.
Imagen


Con la memoria de regreso a sus valores por defecto, 3.333Mhz y a 1.35v, todo perfecto, todo normal.
Imagen




Por otro lado, las Patriot 3200Mhz:

viewtopic.php?p=1747117121

- Las Patriot a sus valores de fábrica, 3200Mhz CL 16-18-18 1.35v, sin problemas
- A 3333Mhz, CL 16-18-18, a 1.35v sin problemas
- A 3400Mhz, CL 16-18-18, no recuerdo si a 1.35v o 1.4v, sin problemas.
- A 3466Mhz, CL 16-18-18, a 1.4v, sin problemas.


Saludos.
@SGAN

Buenas tio!!!!

Por fin he tenido tiempo para dedicarme al PC un poco muchacho!!!! [+furioso] [+risas]

A ver, te dejo unas capturas de mi RAM y tal....

Imagen

Imagen

El voltaje en la BIOS no me deja tocarlo ni aun poniéndolo en MANUAL las opciones que aparecen...... Por lo que poco voy a poder hacer creo yo.

Las memorias son estas:

https://www.gskill.com/en/product/f4-3000c16d-16gisb

No son "la crem de la crem", pero lo mejor en precio/rendimiento cuando las pillé [angelito]

Gracias por todo!!!!

P.D: Por cierto, que tal el combo del FX AM3+?? [beer]
sunlitandy escribió:@SGAN

Buenas tio!!!!

Por fin he tenido tiempo para dedicarme al PC un poco muchacho!!!! [+furioso] [+risas]

A ver, te dejo unas capturas de mi RAM y tal....

Imagen

Imagen

El voltaje en la BIOS no me deja tocarlo ni aun poniéndolo en MANUAL las opciones que aparecen...... Por lo que poco voy a poder hacer creo yo.

Las memorias son estas:

https://www.gskill.com/en/product/f4-3000c16d-16gisb

No son "la crem de la crem", pero lo mejor en precio/rendimiento cuando las pillé [angelito]

Gracias por todo!!!!

P.D: Por cierto, que tal el combo del FX AM3+?? [beer]



Buenas @sunlitandy, pues vamos a echarle un ojo tío ;) ... a ver que se le puede sacar.

Sobre el voltaje, tengo que corregir datos de mis posts anteriores... los 2 kit Patriot no me alcanzan la misma frecuencia.

Uno alcanza 3466Mhz (con el Front Side Bus 100Mhz), y el otro lo máximo que consigo ponerlo estable es a 3433Mhz (con el Front Side Bus a 101Mhz).

Estoy volviendo a hacer ajustes en las bios para ver que puedo conseguir.

Eso sí, los que alcanzan 3466Mhz es a 1.4v, y los que alcanzan 3433Mhz es a 1.35V (pero ni a 1.4v, ni a 1.45, ni siquiera a 1.47v muy cerca ya del límite de 1.5v, es estable a 3466Mhz)

Las que me alcanzan 3466Mhz, pues a 3400Mhz es estable con 1.35V, es decir, puedo conseguir ganancias de, por lo menos, 200Mhz en ambos kits sin subir el voltaje, que no lo veo mal.

Es muy posible que tus memorias puedan subir frecuencias sin subir voltajes, pero no prometo nada porque es lotería, como siempre.

Por lo que veo, tus memorias de serie (sin perfil XMP) van a 1.2v, y con el perfil XMP van a 1.35v.

Antes de empezar a mirarlo, primero necesitas buscar en la bios valores que te pueden ser útiles para el overclock.

Como no sé qué sabes y qué no, voy a empezar más o menos desde el principio.

- FSB (Front Side Bus): Es la frecuencia base del bus del sistema, modificarlo modifica valores en TODOS los componentes, en los puertos PCI, en las memorias, en el procesador, etc (por ejemplo 4000Mhz de procesador es 100Mhz de FSB x 40, si lo subes a 101 el procesador sube a 4040Mhz, pero a la vez suben otros componentes, por eso se suele hacer OC al procesador por multiplicador, para no hacer OC a otras cosas al mismo tiempo). Una subida de 1 o 2 Mhz, en principio, no afectaría mucho al resto de componentes, a no ser que ya los tengas muy apretados de por sí (OC por multi, por ejemplo).

- Multiplicador de la CPU, quizá necesites bajarlo si modificamos el FSB para exprimir la memoria (lo interesante es que el FSB + Multiplicador, deje el procesador más o menos como lo tienes ahora, que si no recuerdo mal, lo tienes overclockeado de manera estable)

- Voltaje del SoC: No recuerdo si tu placa tiene refrigeración sobre el SoC, para subir el voltaje del SoC es recomendable que los VRM del SoC estén disipados, aunque tampoco se va a incremetar mucho ese voltaje, será por debajo de 1.2v, o 1.2 a lo sumo, o eso creo que debería bastar (es un VRM con menos fases que los VRM más simples de la CPU) (si no subimos el voltaje de la RAM, en principio no es necesario subir el voltaje del SoC). De todas formar, la MSI B450 Mortar no los tiene disipados (eso sí, son mejores VRM que los de la Gigabyte), y la bios de MSI le sube el voltaje automáticamente al subir el Voltaje de la RAM.

En las MSI, al cambiar yo el voltaje de las memorias a 1.4v, si dejo el voltaje del SoC en Auto, la placa lo sube automáticamente a un valor cercano al necesario, en la ASrock, no lo recuerdo, yo lo tengo puesto a mano, porque creo recordar que no me lo subía bien automáticamente.

- Voltaje de la memoria, pero por lo que dices, no puedes cambiarlo, lo cual es un poco putada para subir la RAM aunque, como dije, puede que no haga falta.

¿Cabría la posibilidad de que al activar el perfil XMP, la placa fije los valores y no te deje tocarlos?... prueba a no activar el perfil XMP, es decir, dejar la memoria a 2133Mhz (~1066x2) sin XMP, el voltaje se pondrá a 1.2v automáticamente, una vez así, sin cambiar nada más, vuelve a entrar a la bios e intenta poner el voltaje a mano a 1.35v, a ver si te deja...

Si te deja, entonces podemos intentar poner los timings y frecuencias correctos a mano (copiando los del XMP), pero sin activar el XMP, y así tendrás lo mismo que el perfil XMP pero, quizá, pudiendo ajustar el voltaje de la memoria.


- ProcODT (Processor on die termination)... vale, esta es una opción que no tengo muy claro que hace, se supone que para los Ryzen, o lo dejas en Auto, o debe estar entre 40 y 60, lo que no quita que pueda ponerse un rango fuera de ello... yo para estabilizar las memorias, si no recuerdo mal, tuve que ponerlo en 60 (en algún sitio, algún post en inglés, no recuerdo donde, alguien dijo que lo tuvo que poner a 80 para conseguir un buen OC con la memoria, y creo que los cambios en este valor son siempre seguros, sólo puedes conseguir más o menos estabilidad en el sistema, así que sería probar)

https://www.youtube.com/watch?v=vZgpHTa ... u.be&t=389

- Frecuencia de la memoria: Aunque aquí se pone directamente la memoria, en realidad es un multiplicador.

1º: Para saber la frecuencia de trabajo de la DDR4 (para luego usar el su multiplicador del FSP), divídela por 2, es decir, que las mems a 3000, la frecuencia es 1500Mhz, si lo dividimos entre el FSB (100), nos dice que el multiplicador de la memoria es 15. Es decir, 100x15x20=3000Mhz, por tanto, si subes el FSB a 101, la memoria estará a 101x15x2=3030Mhz.

En mi caso, uno de los kits lo tengo a 100x17.33x2=3466Mhz <--- Sí, los multiplicadores en la memoria son muy extraños, si es que no estoy equivocado, claro :D . En la bios la tengo seleccionada como "3466Mhz", con el bus a 100Mhz por defecto)
El otro kit a 101x17x2=3434Mhz(~3433Mhz). En la bios la tengo seleccionada como "3400Mhz", con el BUS a 101, en lugar de a 100)

2º Primero que nada, para probar, donde te pone "Multiplicador del sistema de memoria", ponla en algún otro valor, si te deja, ponla a 3100Mhz (el multiplicador se pondría a 31 (15.5), no sé si lo permite), o a cualquier valor menor de 3200Mhz que te permita (no sé cuales hay, tendgo que mirar mi bios), o si no hay nada inferior, pues a 3200Mhz (32, que 32/2=16), sin modificar nada más, a ver que tal se comporta.

Los timmings de momento todo en Auto... para que se pongan por defecto los del perfil XMP... es una pena que esa placa no muestre los timings a los que están las memorias cuando están en Auto... tanto las MSI como las ASRock Taichi que tengo muestran los valores a la izquierda aunque lo pongas en Auto (sirven de referencia para luego toquetear los valores)... no sé que timings y subtimings pone esa memoria con el XMP...

Los timings principales los puedes ver en el CPU-Z, pero los subtimings no... podrías usar los míos de referencia, ya que la mem tiene timings parecidos (pero no iguales), en la imagen de abajo se pueden ver algunos, el RFC1 (el 2 y 3 óbvialos), RRDL, RRDS y FAW, por ejemplo.





Dejo el post de momento, que tengo que reinicar el PC, que tuve un error en unos de los cores de la CPU mientras testeaba, unos de los Ryzen 2600 que tengo, lo estoy pasando putas para llevarlo a 4Ghz, y eso que el otro pasó con facilidad (es estable para uso normal, incluso a más frecuencia, pero no con tests de estrés, así que no es completamente estable)

Luego edito el post y te sigo redactando.


EDITO: Por ahora he terminado, así que ya te he respondido

-------------------------------------------

Diossss!!!! por fin lo conseguí poner estable... a 4Ghz (en realidad 101Mhzx39.50=3990Mhz) y la memoria a 3433Mhz, con 2 horas y media de estrés al procesador, sin problemas por fin!!!! puto Ryzen 2600 que me ha tocado de esta vez... ¬_¬ Fuck you Procesador de los cojones [poraki] , te dije que llegarías a los 4Ghz como fuera [poraki] ...

Imagen


No sé si será completamente estable (si lo dejo por ejemplo 24 horas estresando el procesador), pero de momento, lo voy a considerar estable con ese tiempo de testeo.

-------------------------------------------

Me he dado cuenta de que la ASRock x370 Taichi me permite cambiar muchísimos más ajustes en la bios que las placas de MSI... pero haciendo los ajustes automáticamente simplemente subiendo unos valores (por ejemplo el multiplicador del procesador, o el de la memoria), pues la MSI ajusta ciertas cosas de manera automática mucho mejor que la ASRock, con valores que son a veces un poco elevados, pero siempre dentro de los mínimos necesarios para que todo funcione bien al hacer OC. En otras palabras, los ajustes automáticos al hacer OC de la/las MSI quizá se puedan afinar más a mano, pero permite un OC de forma muy sencilla, sin complicaciones, y bastante ajustado, para el que quiera hacer OC sin tener mucha idea.

Por ejemplo, para ajustar los timings de la memoria de forma correcta en la Taichi, en algunos casos tuve que copiar los timings y subtimings de las placas MSI y fijarlos a mano en la ASRock Taichi... los valores para lso subtimings que ponía la ASRock de forma automática, eran mucho más relajados que los de la MSI.

Por ejemplo el tRC, la MSI me lo puso automáticamente a 64, la ASRock... hmmm, creo que a 70 o a 77, o algo así... en ambas placas lo pude ajustar más a mano a 54... pero la MSI pilla mejor el perfil XMP.

Con las subidas de voltaje y el OC al procesador, también... con la ASRock en automático, el proce no subía una mierda, tuve que ponerme a hilar muy fino con el voltaje base, el Offset, y un LLC al máximo (Level 1) para que el voltaje se mantuviera bien a 1.4v (con topes de 1.408 y 1.425) cuando el procesador está bajo carga (cuando se relaja se baja a 1.3"algo", y si bajan mucho las frecuencias y la carga, con el C&Q, bajan a 1v o menos, como con cualquier procesador de serie), si no,el OC no se estabiliza.

En la MSI, si lo dejas en Auto, para llevar el procesador a 4.05Ghz (que este otro ejemplar de Ryzen2600, ajustandolo a mano, con voltaje a 1.4V, es la máxima velocidad a la que me sube... y subiendo el voltaje no consigo nada más de forma completamente estable, ni a 1.45v), la MSI automáticamente le pone el TOPE de voltaje alrededor de 1.425v, si no recuerdo mal... algo más elevado que a mano... pero deja el procesador completamente estable (y baja el voltaje sin problemas a 1.35v cuando no lo necesita, y a menos de 1v cuando el procesador está relajado).


-------------------------------------------


Mirando un poco más por ahí adelante, no se recomienda que los Ryzen se mantengan por encima de los 1.4v para un uso diario.

Pero imagino que ese voltaje será de forma sostenida, porque navegando por ahí, me he encontrado con unos voltajes que alcanza "DE SERIE" un Ryzen 2700X, cuando se activan el Precision Boost 2 + XFR2:

En este post:
http://www.tomshardware.co.uk/answers/i ... -2600.html

Imagen


A fin de cuenta los Ryzen "X", no son más que los Ryzen "sin X" mejor binados (los mejores ejemplares), y que aprovechan mejor el procesador con las tecnoligias Precision Boost 2 y XFR2

http://www.youtube.com/watch?v=426hLGoXDbM

Si hacen falta todos los núcleos, los sube lo máximo posible, subiendo voltaje, y frecuencias, hasta que la temperatura, normalmente, les corta el OC (o si alcanzan el máximo de Mhz fijados, o el voltaje es extremo).

Pues mirando la imagen anterior, veo que el PB2 + XFR2 no se corta un pelo en subir el voltaje del procesador por encima del 1.4v, imagino que porque la carga de trabajo lo necesita, y que cuando no sea necesario, lo bajará a unos niveles por debajo de 1.4v para no degradar el procesador.

Pues si el PB2 + XFR2 puede, no entiendo por qué nosotros con OC no habríamos de poder, siempre que no sea un voltaje sostenido, y permitamos que el procesador baje el voltaje cuando no es necesiario... por ejemplo, haciendo OC mediante Offset, con un Load Line Calibration elevado, o con algún truco, como se puede hacer en las MSI de gama media, usando el valor Auto (al que se le puede fijar un tope máximo de voltaje trasteando un poco con la bios con un "truco").

En la imagen anterior, del 2700X "de stock", que puse antes, no se ve el VCore, pero se ve el voltaje que llega a los Cores... podemos ver que dicho voltaje ronda los 1.45v con voltajes de más de 1.5V como picos máximos (en algún caso 1.544, casi 1.55v)...

Los 2600X y 2600, no son más que 2700/2700X con menos cores (y por tanto menos consumo en total, pero no menos consumo por core).

Si yo pongo el voltaje máximo a 1.425v (con una suma del Voltaje Base + Offset + Load Line Calibration elevado), mis cores suben hasta 1.394v para estabilizarse, siendo los picos máximos precisamente esos 1.394v... muy por debajo de lo que está haciendo un AMD 2x00 "X" de stock:

Imagen



Si ese voltaje es inseguro para un procesador de stock en los cores, entonces "apaga y vámonos"... significa que AMD vende procesadores que funcionan de serie con valores no seguros????... si para AMD es seguro con sus "X", para mí también lo es en mi casa con mi procesador.

Aun por encima, como está por offset + LLC elevado, en realidad, aun poniéndose a la frecuencia máxima, el procesador suele subir hasta 1.392v de Vcore y 1.394v en los cores... es decir, por debajo de los 1.4v, y sólo sube de ahí en situaciones de estrés (como usando el test de estrés OCCT, e imagino que en el renderizado vídeos y cosas por el estilo, si es que sube, que no lo sé, ya que no edito vídeo).

Imagen

Esto de ahora son sólo suposiciones mías, así que tomadlo con pinzas, pero imagino que AMD debe advertir de no pasar de los 1.4v (o 1.45v en los de 1ra Gen), para evitar problemas que puedan surgir de overclocks "sin cuidado", donde se alcancen X frecuencias a Y voltajes, pero con el voltaje sostenido, sin permitir trabajar al C&Q y los C-States... (por ejemplo, fijando el voltaje en la bios, que es lo más sencillo)... porque si no, no me explico tal advertencia teniendo sus procesadores, de stocks, picos de 1.5v...


-------------------------------------------

Por el momento, viendo lo visto, esas son mis conclusiones actuales sobre los Ryzen 2000 (que se podrían aplicar a los Ryzen 1000), y también mis conclusiones sobre cómo creo que debería hacerse el Overclocking en los procesadores Ryzen "no X" para exprimirlos un poco más y que no queden tan distanciados de los "X"...

Supongo que también es aplicable a los Ryzen 2000 "X", y que se le podría llegar a rascar algo de rendimiento, pero visto lo visto en diferentes reviews, post de foros y vídeos... creo que en los R 2x00 "X", es poco rentable hacer overclock, ya que en las pruebas de rendimientos, cuando se consigue algo respecto al OC automático (mediante PB2 y XFR2), lo que se consigue es muy testimonial en el rendimiento extra ofrecido.

Eso convierte todo el trabajo de ajuste en los 2000X, en un arduo trabajo poco rentable.




2 Imágenes con una visión general del test de estrés y programas de monitoreo (con el HWInfo que usaban en el psot del AMD 2700X de stock), para dar un poco de basa a las conclusiones:

Imagen

Imagen


Con el test de estrés recién parado:

Imagen


Saludos.
Hola @SGAN, veo que tienes una Asrock X370 Taichi y que ya tienes experiencia con los Ryzen, te importaria echarme una mano?

Te cuento, tengo un Ryzen 7 2700 que compre pensando en hacerle OC, inicialmente tenia una Asus Prime x370 Pro y si bien podia cambiar la frecuencia del procesador no encontre manera de hacer que el voltaje disminuyera, finalmente termine cambiandola por una x470 Taichi pensando que tal vez seria limitacion de la bios de Asus y tambien pensando a futuro para actualizar cuando salgan los ultimos procesadores compatibles con esta

De nuevo intente hacer OC y aunque logro llegar a 4.0ghz con menos de 1.4v (con la Asus no era estable ni con 1.425 que se supone que es lo maximo "seguro") tengo el mismo problema, no encuentro forma de hacer que el voltaje baje cuando esta en reposo

Si bien la bios de Asrock permite mas opciones de configuracion la veo un poco mas confusa, que opciones has usado para conseguirlo? Ya he probado a cambiar de forma manual la velocidad y en la misma bios me pide establecer el voltaje (por ahora quiero conseguir 4.0ghz y de ahi ya vere que tanto le puedo exprimir) que coloco en 1.385, esta activo Cool N Quiet por lo que en teoria deberia bajar automaticamente el multiplicador, aunque parece ser que solo sucede cuando pongo la velocidad en multiplos que no son pares (.25, .75) y por lo que encontre es un bug pero no estoy seguro si es de la bios o el procesador

Tambien intente dejando todo como stock y configurando P State, estuve leyendo que unicamente se configura el P0 con el valor deseado y es todo, pero si bien el multiplicador baja a 15.5 en reposo el voltaje sigue igual
gamboita escribió:Hola @SGAN, veo que tienes una Asrock X370 Taichi y que ya tienes experiencia con los Ryzen, te importaria echarme una mano?

Te cuento, tengo un Ryzen 7 2700 que compre pensando en hacerle OC, inicialmente tenia una Asus Prime x370 Pro y si bien podia cambiar la frecuencia del procesador no encontre manera de hacer que el voltaje disminuyera, finalmente termine cambiandola por una x470 Taichi pensando que tal vez seria limitacion de la bios de Asus y tambien pensando a futuro para actualizar cuando salgan los ultimos procesadores compatibles con esta

De nuevo intente hacer OC y aunque logro llegar a 4.0ghz con menos de 1.4v (con la Asus no era estable ni con 1.425 que se supone que es lo maximo "seguro") tengo el mismo problema, no encuentro forma de hacer que el voltaje baje cuando esta en reposo

Si bien la bios de Asrock permite mas opciones de configuracion la veo un poco mas confusa, que opciones has usado para conseguirlo? Ya he probado a cambiar de forma manual la velocidad y en la misma bios me pide establecer el voltaje (por ahora quiero conseguir 4.0ghz y de ahi ya vere que tanto le puedo exprimir) que coloco en 1.385, esta activo Cool N Quiet por lo que en teoria deberia bajar automaticamente el multiplicador, aunque parece ser que solo sucede cuando pongo la velocidad en multiplos que no son pares (.25, .75) y por lo que encontre es un bug pero no estoy seguro si es de la bios o el procesador

Tambien intente dejando todo como stock y configurando P State, estuve leyendo que unicamente se configura el P0 con el valor deseado y es todo, pero si bien el multiplicador baja a 15.5 en reposo el voltaje sigue igual



Como has cambiado el voltaje? que no me he enterado bien...

Con las MSI, de entrada no se puede por ejemplo, pero con un "truquillo" se puede establecer el voltaje máximo que se le permite pillar al procesador, y luego establecer el voltaje en Auto para que se autoregule y suba y baje según necesite.

Ahora bien, esto con la ASRock X370 Taichi, no funciona así... el voltaje que establezcas es el que se queda...

Para que el voltaje varíe, primero que nada, si, tienes que tener habilitado los C-states, y el Cool and Quiet...

Luego tienes que establecer el voltaje base en torno a 1.35v (cerca del voltaje por defecto), 1.35, 1.36, 1.37v, algo así...

Y para incrementar el voltaje, tienes que hacerlo mediante el Offset y el Load Line Calibration

- Creo recordar que yo tengo el voltaje establecido en ... hmmm... 1.37v, aprox.
- el Offset, en 1.03"algo"
- Y el Load Line Calibration (LLC), al máximo, es decir, en Level 1

El LLC, es para que no haya drops de voltaje

- Si lo pones en el nivel más bajo (Level 5), el voltaje máximo es inferior al que estableces por voltaje base + Offset.
- Si lo pones en medio o "preciso" (creo que es Level), el voltaje se mantiene muy parecido o clavado a tu suma de voltaje base + offset.
- Si lo pones elevado (a Level 1, que es el máximo), el voltaje sube mucho más de lo que estableces por Voltaje Base + Offset (es dificil de calcular cuánto sube, hay que hacer pruebas monitorizando el PC bajo estrés).

Así, el voltaje "nominal", deberían ser esos 1.35v/1.36v... y sólo se incrementaría con el procesador bajo carga, igual a 1.39/1.4v/1.408v ... y bajo estrés a 1.425v si lo configuras con mis valores.

Voy a reinciiar y mirar que valores tengo en bios del voltaje base, offset y LLC.


EDITO:

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


PD: A mí de momento me va bien así, y por ahora no me apetece seguir ajustando más,pero ... debería ir mejor y más ajustado si bajas el voltaje base (a 1.35v, por ejemplo), y subes más el Offset.

Saludos.
SGAN escribió:
gamboita escribió:Hola @SGAN, veo que tienes una Asrock X370 Taichi y que ya tienes experiencia con los Ryzen, te importaria echarme una mano?

Te cuento, tengo un Ryzen 7 2700 que compre pensando en hacerle OC, inicialmente tenia una Asus Prime x370 Pro y si bien podia cambiar la frecuencia del procesador no encontre manera de hacer que el voltaje disminuyera, finalmente termine cambiandola por una x470 Taichi pensando que tal vez seria limitacion de la bios de Asus y tambien pensando a futuro para actualizar cuando salgan los ultimos procesadores compatibles con esta

De nuevo intente hacer OC y aunque logro llegar a 4.0ghz con menos de 1.4v (con la Asus no era estable ni con 1.425 que se supone que es lo maximo "seguro") tengo el mismo problema, no encuentro forma de hacer que el voltaje baje cuando esta en reposo

Si bien la bios de Asrock permite mas opciones de configuracion la veo un poco mas confusa, que opciones has usado para conseguirlo? Ya he probado a cambiar de forma manual la velocidad y en la misma bios me pide establecer el voltaje (por ahora quiero conseguir 4.0ghz y de ahi ya vere que tanto le puedo exprimir) que coloco en 1.385, esta activo Cool N Quiet por lo que en teoria deberia bajar automaticamente el multiplicador, aunque parece ser que solo sucede cuando pongo la velocidad en multiplos que no son pares (.25, .75) y por lo que encontre es un bug pero no estoy seguro si es de la bios o el procesador

Tambien intente dejando todo como stock y configurando P State, estuve leyendo que unicamente se configura el P0 con el valor deseado y es todo, pero si bien el multiplicador baja a 15.5 en reposo el voltaje sigue igual



Como has cambiado el voltaje? que no me he enterado bien...

Con las MSI, de entrada no se puede por ejemplo, pero con un "truquillo" se puede establecer el voltaje máximo que se le permite pillar al procesador, y luego establecer el voltaje en Auto para que se autoregule y suba y baje según necesite.

Ahora bien, esto con la ASRock X370 Taichi, no funciona así... el voltaje que establezcas es el que se queda...

Para que el voltaje varíe, primero que nada, si, tienes que tener habilitado los C-states, y el Cool and Quiet...

Luego tienes que establecer el voltaje base en torno a 1.35v (cerca del voltaje por defecto), 1.35, 1.36, 1.37v, algo así...

Y para incrementar el voltaje, tienes que hacerlo mediante el Offset y el Load Line Calibration

- Creo recordar que yo tengo el voltaje establecido en ... hmmm... 1.37v, aprox.
- el Offset, en 1.03"algo"
- Y el Load Line Calibration (LLC), al máximo, es decir, en Level 1

El LLC, es para que no haya drops de voltaje

- Si lo pones en el nivel más bajo (Level 5), el voltaje máximo es inferior al que estableces por voltaje base + Offset.
- Si lo pones en medio o "preciso" (creo que es Level), el voltaje se mantiene muy parecido o clavado a tu suma de voltaje base + offset.
- Si lo pones elevado (a Level 1, que es el máximo), el voltaje sube mucho más de lo que estableces por Voltaje Base + Offset (es dificil de calcular cuánto sube, hay que hacer pruebas monitorizando el PC bajo estrés).

Así, el voltaje "nominal", deberían ser esos 1.35v/1.36v... y sólo se incrementaría con el procesador bajo carga, igual a 1.39/1.4v/1.408v ... y bajo estrés a 1.425v si lo configuras con mis valores.

Voy a reinciiar y mirar que valores tengo en bios del voltaje base, offset y LLC.


Ahora mismo lo tengo asi, solo active XMP, puse LLC en 3 y me asegure que tanto Cool N Quiet como Global C States esten habilitados

Imagen

Como veo que mencionas que logras que baje a 1.3v y menos de 1v, quiero pensar que algo estoy haciendo mal y no es cosa del procesador
gamboita escribió:
SGAN escribió:
gamboita escribió:Hola @SGAN, veo que tienes una Asrock X370 Taichi y que ya tienes experiencia con los Ryzen, te importaria echarme una mano?

Te cuento, tengo un Ryzen 7 2700 que compre pensando en hacerle OC, inicialmente tenia una Asus Prime x370 Pro y si bien podia cambiar la frecuencia del procesador no encontre manera de hacer que el voltaje disminuyera, finalmente termine cambiandola por una x470 Taichi pensando que tal vez seria limitacion de la bios de Asus y tambien pensando a futuro para actualizar cuando salgan los ultimos procesadores compatibles con esta

De nuevo intente hacer OC y aunque logro llegar a 4.0ghz con menos de 1.4v (con la Asus no era estable ni con 1.425 que se supone que es lo maximo "seguro") tengo el mismo problema, no encuentro forma de hacer que el voltaje baje cuando esta en reposo

Si bien la bios de Asrock permite mas opciones de configuracion la veo un poco mas confusa, que opciones has usado para conseguirlo? Ya he probado a cambiar de forma manual la velocidad y en la misma bios me pide establecer el voltaje (por ahora quiero conseguir 4.0ghz y de ahi ya vere que tanto le puedo exprimir) que coloco en 1.385, esta activo Cool N Quiet por lo que en teoria deberia bajar automaticamente el multiplicador, aunque parece ser que solo sucede cuando pongo la velocidad en multiplos que no son pares (.25, .75) y por lo que encontre es un bug pero no estoy seguro si es de la bios o el procesador

Tambien intente dejando todo como stock y configurando P State, estuve leyendo que unicamente se configura el P0 con el valor deseado y es todo, pero si bien el multiplicador baja a 15.5 en reposo el voltaje sigue igual



Como has cambiado el voltaje? que no me he enterado bien...

Con las MSI, de entrada no se puede por ejemplo, pero con un "truquillo" se puede establecer el voltaje máximo que se le permite pillar al procesador, y luego establecer el voltaje en Auto para que se autoregule y suba y baje según necesite.

Ahora bien, esto con la ASRock X370 Taichi, no funciona así... el voltaje que establezcas es el que se queda...

Para que el voltaje varíe, primero que nada, si, tienes que tener habilitado los C-states, y el Cool and Quiet...

Luego tienes que establecer el voltaje base en torno a 1.35v (cerca del voltaje por defecto), 1.35, 1.36, 1.37v, algo así...

Y para incrementar el voltaje, tienes que hacerlo mediante el Offset y el Load Line Calibration

- Creo recordar que yo tengo el voltaje establecido en ... hmmm... 1.37v, aprox.
- el Offset, en 1.03"algo"
- Y el Load Line Calibration (LLC), al máximo, es decir, en Level 1

El LLC, es para que no haya drops de voltaje

- Si lo pones en el nivel más bajo (Level 5), el voltaje máximo es inferior al que estableces por voltaje base + Offset.
- Si lo pones en medio o "preciso" (creo que es Level), el voltaje se mantiene muy parecido o clavado a tu suma de voltaje base + offset.
- Si lo pones elevado (a Level 1, que es el máximo), el voltaje sube mucho más de lo que estableces por Voltaje Base + Offset (es dificil de calcular cuánto sube, hay que hacer pruebas monitorizando el PC bajo estrés).

Así, el voltaje "nominal", deberían ser esos 1.35v/1.36v... y sólo se incrementaría con el procesador bajo carga, igual a 1.39/1.4v/1.408v ... y bajo estrés a 1.425v si lo configuras con mis valores.

Voy a reinciiar y mirar que valores tengo en bios del voltaje base, offset y LLC.


Ahora mismo lo tengo asi, solo active XMP, puse LLC en 3 y me asegure que tanto Cool N Quiet como Global C States esten habilitados

Imagen

Como veo que mencionas que logras que baje a 1.3v y menos de 1v, quiero pensar que algo estoy haciendo mal y no es cosa del procesador



Versión de Bios? la 5.10???

Y copia aprox. mi configuración, lee la nota que puse en una de las imágenes, como digo, no recuerdo si debía ponerlo en Auto (C-States) para que funcionara bien el C&Q y la regulación de voltaje.

Y por qué no pruebas a subir el voltaje como hago yo? bajando el voltaje base, subiendo el LLC a Level 1, y regulando el Offset para alcanzar el voltaje que deseas?

Supongamos que no consigues que funcione bien el C&Q ni que se regule el voltaje cerca de 1v o por debajo de 1...

Pues hazlo diferente, pon el voltaje base a 1.20v, por ejemplo, para que ese sea el valor nominal del voltaje cuando no tiene carga...

Y sube el Offset a 0.2v (o lo más cercano que te permita), para que llegue a 1.4v, y pon el LLC en Level 1, al máximo para ver hasta cuanto sube el voltaje cuando estresas el procesador.

Quizá no sea la solución óptima... pero en ese caso podrías hacer que el procesador baje hasta 1.2v, lo cual ya es respetable y está por debajo de los "normales" 1.35v

Saludos.
SGAN escribió:
gamboita escribió:
SGAN escribió:

Como has cambiado el voltaje? que no me he enterado bien...

Con las MSI, de entrada no se puede por ejemplo, pero con un "truquillo" se puede establecer el voltaje máximo que se le permite pillar al procesador, y luego establecer el voltaje en Auto para que se autoregule y suba y baje según necesite.

Ahora bien, esto con la ASRock X370 Taichi, no funciona así... el voltaje que establezcas es el que se queda...

Para que el voltaje varíe, primero que nada, si, tienes que tener habilitado los C-states, y el Cool and Quiet...

Luego tienes que establecer el voltaje base en torno a 1.35v (cerca del voltaje por defecto), 1.35, 1.36, 1.37v, algo así...

Y para incrementar el voltaje, tienes que hacerlo mediante el Offset y el Load Line Calibration

- Creo recordar que yo tengo el voltaje establecido en ... hmmm... 1.37v, aprox.
- el Offset, en 1.03"algo"
- Y el Load Line Calibration (LLC), al máximo, es decir, en Level 1

El LLC, es para que no haya drops de voltaje

- Si lo pones en el nivel más bajo (Level 5), el voltaje máximo es inferior al que estableces por voltaje base + Offset.
- Si lo pones en medio o "preciso" (creo que es Level), el voltaje se mantiene muy parecido o clavado a tu suma de voltaje base + offset.
- Si lo pones elevado (a Level 1, que es el máximo), el voltaje sube mucho más de lo que estableces por Voltaje Base + Offset (es dificil de calcular cuánto sube, hay que hacer pruebas monitorizando el PC bajo estrés).

Así, el voltaje "nominal", deberían ser esos 1.35v/1.36v... y sólo se incrementaría con el procesador bajo carga, igual a 1.39/1.4v/1.408v ... y bajo estrés a 1.425v si lo configuras con mis valores.

Voy a reinciiar y mirar que valores tengo en bios del voltaje base, offset y LLC.


Ahora mismo lo tengo asi, solo active XMP, puse LLC en 3 y me asegure que tanto Cool N Quiet como Global C States esten habilitados

Imagen

Como veo que mencionas que logras que baje a 1.3v y menos de 1v, quiero pensar que algo estoy haciendo mal y no es cosa del procesador



Versión de Bios? la 5.10???

Y copia aprox. mi configuración, lee la nota que puse en una de las imágenes, como digo, no recuerdo si debía ponerlo en Auto (C-States) para que funcionara bien el C&Q y la regulación de voltaje.

Y por qué no pruebas a subir el voltaje como hago yo? bajando el voltaje base, subiendo el LLC a Level 1, y regulando el Offset para alcanzar el voltaje que deseas?

Supongamos que no consigues que funcione bien el C&Q ni que se regule el voltaje cerca de 1v o por debajo de 1...

Pues hazlo diferente, pon el voltaje base a 1.20v, por ejemplo, para que ese sea el valor nominal del voltaje cuando no tiene carga...

Y sube el Offset a 0.2v (o lo más cercano que te permita), para que llegue a 1.4v, y pon el LLC en Level 1, al máximo para ver hasta cuanto sube el voltaje cuando estresas el procesador.

Quizá no sea la solución óptima... pero en ese caso podrías hacer que el procesador baje hasta 1.2v, lo cual ya es respetable y está por debajo de los "normales" 1.35v

Saludos.


Probe con la 2.0 que era la ultima y ahora estoy con la beta 1.92 que salio a principios de mes, aunque con ambas el resultado es similar asi que estoy descartando que sea la bios, me falta probar la version 1.50 que fue con la que llego la placa que recuerdo que tenia mas opciones y desaparecieron en cuanto actualice

Tambien me percate de algo extraño, utilizo HWiNFO para monitorear y normalmente veia el valor CPU Core Voltage (SVI2 TFN) ya que por lo que lei este era el mas preciso y era el que nunca cambiaba, sin embargo vi que tu usabas HWMonitor y me percate que con este el VCore efectivamente baja y sube como esperaria, y este valor coincide con el sensor de la placa (Nuvoton NCT6779D)

Basicamente el sensor de la placa indica que el voltaje cambia y el sensor del procesador indica que no, asi que no estoy seguro a quien creerle
ninsan escribió:@SGAN mil gracias crack! Soy Prime de Amazon y como soy de Canarias a los precios les quito el 21% de IVA, con lo cual, mientras el producto, o el paquete con varios productos, no valga más de 150€, me ahorro una pasta. Si es de más de 150€ ya pago impuestos (7% de IGIC, el IVA de Canarias), y lo que cobre el transportista (Correos, DHL, ...) por la gestión, que es lo que de verdad suele "fastidiar" el tema.

En el caso de los componentes que me indicas el ahorro sería:

Memorias 16GB (2x8GB) Patriot Viper 3200Mhz -> 118.86€ vs 143.82€-> -24.96€

Ryzen 5 2600 -> 137.94€ vs. 166.9€-> -28.96€

MSI B450 Tomahawk-> 94.96€ vs. 114.9€-> -19.94€

Así que me saldrían los tres componentes por 351.76€ en vez de 425.62€, un ahorro de 73.86€, y tendría algo "apañado". Podría usar unas memos de 2400 que estoy vendiendo, y no gastarme esos casi 120€ (casi igual de caro que el micro), pero por lo que he leído el rendimiento baja bastante.

A veces compro en otras tiendas, pero entre que algunas no envían a Canarias, otras no te quitan el IVA, los gastos de envío y demás, es raro que compre fuera de Amazon. A veces pido en Amazon Alemania o Francia (cuando la libra estaba más barata en Amazon UK), pero tiene que ser que la diferencia respecto a Amazon España me compense los gastos de envío.

Saludos y de nuevo mil gracias por la info, ahora sólo necesito las pelas :)


Buenas compi, en amazon, cuando haces la compra, que tipo de envio pones?? hay dos opciones, una que es la barata, y la otra mas cara, la barata tarda mas y la cara menos ( obvio xD)
Sinceramente... no sé de qué me hablas en lo que respecta a tu bios...

Las últimas versiones de bios son la 5.10 (21-12-2018) y la Beta 4.82A (25-12-2018)

La 2.0 es del 06-04-2017 ... ya ha llovido... ha habido 17 actualizaciones de bíso después de esa.......

- La 5.10 "estable", que recoge el update a AMD AGESA to 1.0.0.6 (compatibilidad con procesadores) + todas las correciones anteriores, evidentemente.
http://asrock.pc.cdn.bitgravity.com/BIO ... aichi(5.10)WIN.zip

- La 4.82A "Beta", que recoge lo mismo que la 5.10 + mejoras de compatibildiad con el HTC Vive (creo que son gafas de realidad virtual)... yo sigo con la 5.10
http://asrock.pc.cdn.bitgravity.com/BIO ... chi(L4.82A)ROM.zip


Aquí el listado de todas las bios:
https://www.asrock.com/mb/AMD/X370%20Taichi/#BIOS



Me estás dando chollo, eh???? [+risas] :p


Sobre el indicador de voltaje de la CPU, es cierto, hay un indicador que se mantiene (es lo que la CPU le "demanda" a la placa), pero fíjate en los voltajes de cada uno de los cores, fluctúan:

Imagen


Si no estoy mal informado... el "CPU VDD(node 0)" es el voltaje que tu procesador demanda (solicita a la placa), el que en teoría necesita para trabajar... pero la placa suministra lo que tú determinas mediante la configuración de voltaje base + offset + LLC + opciones de ahorro de energía (es decir, que con el C&Q y demás, el voltaje que le llega es bajo, si tiene más carga sube un poco, etc), cuando la carga baja, cuando la CPU está en "idle", no le suministra todo ese voltaje, de hecho, no creo que ningún Ryzen pudiese funcionar con 0.4/0.5 de voltaje XD ... pero cuando los sensores lo estiman oportuno, por la carga de trabajo pequeña, o el parón casi total más bien (completamente en "idle"), los voltajes caen al suelo porque el procesador "no está haciendo nada", así que no va a fallar...

Pero cuando el procesador entre en "full load", ese será el voltaje que le llegará, teóricamente, porque le exiges al procesador... y digo teóricamente porque con el LLC el voltaje se regula "al alza", hacia "arriba", le suministra más voltaje del que la CPU demanda (por ejemplo, para evitar fallos en los drops de voltaje, o por si en algún momento necesitase algún/algunos puntos más de voltaje)

Imagen
68 respuestas
1, 2