Pizarra electrónica con un Wiimote

1, 2, 3
Leo en http://www.barrapunto.com :

Vía hackaday leo sobre la pizarra electrónica con un Wiimote que ha hecho Johnny Chung Lee, y que tal y como muestra en el vídeo de demostración es tan sorprendente como el ajuste de perspectiva automatico para proyector de Johnny C. Lee y demás que describe en su proyecto. La pizarra interactiva aprovecha la capacidad del Wiimote para seguir la posición de 4 puntos simultáneamente y se conecta al PC via Bluetooth. El software para Windows está disponible en su página y sirve tanto para proyectores como para la propia pantalla del ordenador con tan sólo construirse un sencillo lápiz iluminador con un simple LED infrarrojo. ¿Y tú, ya andas buscando un Wiimote para probar?.

Podeis ver el video en http://www.youtube.com/watch?v=5s5EvhHy7eQ


Despues de ver el video .. he pensado ke me tengo ke hacer con un lapizito de esos xD
Jodo con los japos

Eso mola... eso hay que investigarlo bien

En resumidas cuentas, pantalla tactil a bajo costo

Un saludo

EDITO: voy a pegar aqui el tuto que esta unas paginas mas adelante, pero eso no quita de leerse todo el hilo ehhh [ginyo]

El tutorial de momento va a consistir en como montar el lapiz, lo de configurarlo lo dejo para mas adelante o para hoy mismo, segun vaya de tiempo.

Lo primero presento los materiales que he utlizado, ademas he cambido de idea y en vez de usar el adaptador telefonico hembra-hembra me he decidido mejor por un microfiltro (al final del tutorial se ve)

Imagen

El boli que he usado es un bic pero con la particularidad que el cuerpo del boli se puede separar en dos trozos, pero con cualquier boli se pede hacer igual.
Se echa un poco de superglue en la punta del boli para pegar el diodo y dejarlo fijo (no lo pegueis todabia si vuestro boli no se separa en dos partes)

Imagen

Presentando donde acabara el diodo una vez colocado se marca para hacer un taladro pasante en el boli

Imagen

Vista de como se veria el boli con el taladro hecho y el LED metido, lo plateado que se ve por el taladro es el fnal de las patillas del LED

Imagen

Lo siguiente seria cortar 2 hilos de 5 centimetros mas largos que el boli y uno de 5cms de longitud, preestañar una punta de cada cable y preestañar el diodo y el pulsador
Despues introducir un hilo por un orificio del boli

Imagen

Y a continuacion el diodo con los cables ya soldados (da igual el cable que se suelde a cada patilla) se mete tambien en el boli sacando el cable corto del diodo por el otro orificio del boli

Imagen

La gente que tenia pendiente pegar el LED a la punta del boli este es el momento.

Ahora le toca el turno al pulsador, yo me las he apañado para sujetarlo con hilo pelado dando una vuelta al boli de patilla a patilla y soldandolo (aqui cada cual puede buscar su metodo, yo lo intente con superglue pero no habia manera de que se quedara pegado)
En esta foto se ve el primer hilo que se paso por el boli (el que va directo atras)

Imagen

Y en estas 2 siguientes el cable corto que sale del diodo (recordemos que el otro cable del diodo sale por detras)

Imagen

Imagen

Este es e aspecto general del boli una vez pasados los cables y con el pulsador puesto, ya solo falta terminar la conexion de alimentacion, para eso me he decantado por un conector Rj11 (el de telefono)

Imagen

Se tensan los hilos sacandolos por detras sin forzarlos y se presenta el conector para proceder a cortar el sobrante de cable

Imagen

Luego se "grimpa" el conector con la maquina adecuada y queda terminado el boli.

Para el compartimento de la pila al final he cambiado de idea y ha preferido un microfiltro ADSL de los tropecientos que tengo por casa, pero podemos adaptar cualquier cosa que se nos ocurra, hasta una roseta de telefono que venden en cualquier chino

Imagen

El filtro que he cogido es el de abajo de la foto y he desoldado todos los componentes menos el conector pongo dos fotos de como he soldado los cables que van a ir a la pila, tienen que ser los dos que vayan a las patillas centrales del conector

Imagen

Imagen

La pila que he usado es de boton pero de 3V (son muy planas y grandes).

Imagen


En el interior del microfiltro se podrian montar resistencias y todo lo que hiciera falta para perfecionar el invento, hasta incluso un portapilas de boton que se podria soldar a la placa del filtro, pero yo he optado por la solucion rapida y barata:

Imagen

Bueno, pues con esto ya esta terminado, como podeis ver en el microfiltro hay hueco para meter otras cosas que se nos ocurran para mejorar el aparato

Imagen

Y este es el aspecto final, le puedo poner hasta el capuchon del boli para protejer el LED

Imagen

El unico fallo que me queda por resolver es sujetar el RJ11 al boli de una forma solida para que al ponerle la pila no venza hacia abajo por el peso de esta

Aqui pongo unas fotos de la potencia que tenia ayer el lapiz

Imagen

Y la de hoy... ni punto de comparacion

Imagen

Bueno, acepto todo tipo de sugerencias para ir mejorando este tuto y el lapiz a su vez. Decir que funciona estupendamente, voy a ver si puedo grabar un video con la camara y el tripode y lo cuelgo, pero primero........un cigarrito jeje

Un saludo
Increible, muy chulo, y el puntero podria ser un mando a distancia? Mientras pulses algun boton y emita luz infraroja deberia funcionar no? Lo digo por probarlo a ver si va...
Tiene una pinta cojunidisima XD .. habra ke hacerse un lapiz de esos por 2 perras
javieron_ escribió:Tiene una pinta cojunidisima XD .. habra ke hacerse un lapiz de esos por 2 perras


Tan poco cuesta un lapiz de esos??, no tenia ni idea de que se vendiera...
El tio este deberia tener un sueldo de por vida pagado por nintendo.
Gladiator escribió:
Tan poco cuesta un lapiz de esos??, no tenia ni idea de que se vendiera...

No creo que los vendan, mas bien se refiere a que un led no cuesta una mierda, por lo que el invento, hacerlo, sale baratito...
JuJuJu... mañana mismo me hago el lápiz óptico. El Software lo podeis descargar de aquí
Voy a hacerlo para ver si en realidad es tan facil y barato y voy a postear un tuto paso a paso con el coste de los materiales.
Yo creo que esto va a dar mucho que hablar esta super currado. [sonrisa]
A mi al ejecutar me da error 0x0c0000135, ¿se necesita algun SDK o algo?
Seguro que con el mando a distancia lo reconoce, aunque crea que pulses cuatro veces o mas, pero el parece que usaba diodos led azules y verdes o tendra puestos un par de leds (uno IR y uno de color para saber que pulsas).

SOLUCIONADO: instalar .NET framework 2.0
ahhhhhhh...... molaaaa.....

Quien hizo el table pc ese ultra caro ?? M$ ??? Pues van a odiar al tío este, jejeje.... porque se puede hacer lo mismo, o más con esto, por 4 perras :)
Bastante interesante. Mañana mismo los hago porque la verdad es que me viene de perlas para unas cosillas que hago. Tenemos proyector, portatil y wiimote....asi que...xD mañana me pillo los leds y a soldar se a dicho!! Ya os enseñare demostraciones practicass jejej. Saludos!!
xoye escribió:A mi al ejecutar me da error 0x0c0000135, ¿se necesita algun SDK o algo?
Seguro que con el mando a distancia lo reconoce, aunque crea que pulses cuatro veces o mas, pero el parece que usaba diodos led azules y verdes o tendra puestos un par de leds (uno IR y uno de color para saber que pulsas).

Tienes que tener conectado primero el wiimote a la PC y despues ejecutar el software de JohnnyLee
ya esta conectado me funciona con el wiinremote.
adan_gecko escribió:JuJuJu... mañana mismo me hago el lápiz óptico. El Software lo podeis descargar de aquí


Pero que materiales se usarian??, yo quiero hacerlo, y aunque se soldar, no se que materiales me harian falta.
A ver si alguno pedéis hacer unas fotos por favor.
Un simple led de infrarrojos (el del mando a distancia), aunque el mando a distancia no vale porque seguramente emite mas de un pulso de luz, pero para probar antes de soldar te vale.
Dependiendo de la autonomia del lapiz o intensidad de la luz necesitaras unas baterias mas grandes (tension/corriente) u otras, pero con unao dos pilas de boton ha de funcionar.
Y que voltaje le damos al led?

He probado con el mando pero efectivamente manda multiples señales y no calibra bien, pero funcionar funciona
Entre 1,5 y 2,4 Voltios dependiendo del led, tambien hay que limitar la corriente con una resistencia si no quieres romper el diodo, pero sin resistencia ha de funcionar correctamente (mas luminosidad), si le pones la tension correcta.
Otra opcion es buscar el boton que emite un unico destello (un solo bit a 1 entre todos o una ristra de unos ) del mando a distancia.

¿Alguen tiene alguna solucin al error? ¿puede ser por la version de bluesoleil?, tengo la 5.0
xoye escribió:Entre 1,5 y 2,4 Voltios dependiendo del led, tambien hay que limitar la corriente con una resistencia si no quieres romper el diodo, pero sin resistencia ha de funcionar correctamente (mas luminosidad), si le pones la tension correcta.
Otra opcion es buscar el boton que emite un unico destello (un solo bit a 1 entre todos o una ristra de unos ) del mando a distancia.


Si es que no debería haber jugado tanto al fútbol de pequeño, debería haber pasado un tiempo viendo documentales de electrónica...

A ver si alguno se hace un medio tuto con los componentes y como se sueldan y esto, y me pongo a hacerlo.
Si el error es a los 10 minutos de estar el programa arrancado es porque la version de bluesoeil es de prueba y solo emite 5 megas de datos, despues se corta

Voy a probarlo en breve que ya casi lo tengo fabricado
yo kizas para el finde pueda fabricarme el lapiz .. .pero antes lo dudo .. si alguien se curra un eskemita todos se lo agradecremos .)
Con el mando de la TV funciona, malamente pero e ve que el programilla funciona, asique habra que ir haiendose un lapicerito de esos jeje, el 1º ke lo pruebe que avise!
1 rotulador de los gordos (p.e. edding 3000)
1 led de infrarrojos
1 micropulsador o pulsador
2 pilas AAA o AA segun las que te quepan mejor en el rotulador
1 resistencia, a calcular dependiendo de la tension/corriente del diodo de infrarrojos
Si se desea dar color al lapiz un led de color (p.e. para identificar lapiz derecho/izquierdo), con su respectiva resistencia.
Algo para sujetar el wiimote (p.e. el soporte del GPS,buena idea pinoprod2)

Se conecta todo en serie ya esta.

La formula para calcular la resistencia es lade siempre
R=V/I
donde:
R: es el valor de la resistencia (si pones I en mA seran KOhmios, si esta en A son ohmios)

V: es la tension del diodo (es un dato del diodo y depende del que compres )

I: es la corriente de polarizacion (tambien es un dato del diodo y depende del que compres)
Imagen
Ya lo he fabricado y si funciona pero le estoy metiendo 3 voltios y no pilla bien la señal del LED tiene que estar muy de frente, voy a meterle mas tension...


EDITO: ¡¡¡Funciona!!!

Influye muchisimo como colocar el wiimote con respecto a la pantalla.

Voy a ver si consigo colocar un soporte en condiciones para el mando e intento hacer un mini video con el movil

Joder que emocion, pantalla tactil en mi portatil... ¿para que quiero ya una tabletpc ??? xD
Acerca el wimote o cambialo de posicion me parecio escucharle 45 grados, de todas maneras con mas tension no consigues nada, o le das ma corriente o pones un led con mas luminosidad (candelas)

Si alguien me dice como subo las imagenes pongo un esquema electrico (gracias gladiator)

Eso eso, un tutorial que yo sigo con el mismo error del programa aun cambiando la version de bluesoleil.

¿Desde donde ejecutas el programa? ¿tienes instalado algun SDK o .NET ? ¿que SO utilizas?
A ver ese video!!!, y currate un tuto de como has construido el lapiz, que algunos somos torpes de pelotas jeje.


Edito: xoiye, para subir imagenes, usa el botón de examinar que hay justo del cuadro donde escribimos el cuerpo del texto
Voy a poner unas fotos antes de irme a dormir, mañana comprare componentes adecuados y no de "lo primero que pille por casa"

No consigo que me registre las cuatro esquinas de la pantalla, se queda a 2 cms de cada borde, si cuelgo el wiimote de la lampara si coge la pantalla completa pero tengo que poner el portatil en las piernas y "no es plan"

A ver si me sale bien lo de las fotos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Prueba a meter un poco mas adentro el diodo IR a ver si responde mejor, si tienes tiempo mañana te curras un buen boli con un tuto 5 estrellas.

A mi me funciona con el mando a distancia y pulsando el 5 XDD.
El tipico puntero laser llavero podria servir ??
Auricom escribió:El tipico puntero laser llavero podria servir ??


No, tiene que ser un LED infrarojo emisor

Mañana comprare uno y me informare en la tienda porque yo tengo un mando entre "los muchos" que cuando pulsas un boton se enciende un poquito el led en rojo, todos los demas no lo hacen y el que se muestra en el video se ve rojo que te cagas y no creo que sea un LED rojo + un LED IR

Creo que mañana mas, seguir hoy seria dar "palos de ciego"

Un saludo
No utiliza ningun led de colores. Es el propio led infrarojo el ke lo emite. Poner la camara (yo e utilizado la del movil) delante del diodo Ir ya vereis como sale un color, Tambien podeis probarlo en la barra de sensores de la wii cuando esteis jugando. [idea]
Muy buenas a todos.
Haber tengo 1 dudilla, entiendo el esquema perfectamente, pero no logro entender que pinta el pulsador.
Le tienes que dar al pulsador para que escriba? es decir, realmente se podria dibujar en el aire si pulsamos el boton? o el pulsador simplemente es para activar el lapiz y que no gaste bateria? si es asi, como detecta que esta tocando la pared o la pantalla o lo que sea? ayyy que estoy hecho un lio!! Bueno, quien pueda currarse un buen tuto paso a paso para tontos con las cuentas hechas seria de muy agradecer.
Sin mas un saludo y gracias.
Pulsar el boton es para que lo detecte el wiimote y a la vez hacer click.

El programa no detecta si tu tocas la pantalla o no, cuando haces el calibrado con el wiimote el mide las cordenadas al LED desde el wiimote, asi con las cuatro esquinas de la pantalla y crea un cuadro virtual en el espacio, cuando tu tocas el boton el programa situa la punta del lapiz en el cuadro virtual

Si mueves el wiimote o la pantalla despues de calibrar se va todo al garete
Es decir, para escribir necesito pulsar el interruptor. Ok en cuanto coma lo pruebo y luego os comento. Tal vez lo mejor que se podria hacer si es asi seria crear un lapiz con un muelle que al pulsar la punta (el led) se contraiga el muelle y se active. No me se explicar pero creo que seria un mecanismo muy simple. He comprado led infrarrojo y resistencias de 330 y 220 ohm. Probare luego con un potenciiometro haber cual se le ajustara mejor y si quereis os lo pongo cual es la mejor. un saludo!!!
yo ya me construido el mio Con un boli de telepizza jeje. El diseño es simplemente pila, pulsador, led. No lleva resistencia alguna por ser una pila de 1,5v. Funciona muy bien. Xo creo que ahi un problema, no puedes mover el mouse sin pulsar el boton, y cuando lo pulsas es como si estubieras aciendo click continuo en el raton.
Imagen


PD: Una cosilla la luz del sol tmb tiene infrarojos asike bajar la persiana es una sugerencia, lo digo xq a mi me a dao problemas x ello.
pondria el enlace pero como posteo desde la wii...
entrad en todowii punto com y ver el video de la noticia de minority report, lo que se hace es intalar junto al wiimote una placa con muchos leds y el tio se pone una cosa para reflejar esta radiacion, por lo que usas los dedos en vez de lapiz de esos,
Ademas el wiimote al reconocer hasta 4 puntos se pueden usar 4 dedos convirtiendose en una ''pantalla multitouch'' como la del iphone pero sin tocarla
k0br4:

El proyecto de los dedos es anterior al del boli, o eso creo, yo el de los dedos ya le vi hace unas semanas creo
El defecto que tiene el de los dedos es que simpre esta el "click" pulsado, a no ser que escondas la pegatina, con el boli esto ya no pasa, porque si no pulsas el boton no haces "click" y puedes moverte de posicion sin problemas


¿como conseguira que los LED IR se pongan rojos?

Kaicos

¿te funciona bien? es decir ¿como has conseguido que el wiimote te registre los cuatro puntos de la pantalla? ¿donde has colocado el wiimote con respecto al monitor? ¿se te enciende rojo el LED IR?


Yo he comprado un LED IR esta mañana y un pulsador, en cuanto llegue a casa lo monto, esta vez ya con fotos de todos los pasos estilo mini tutorial.
Un saludo
Los led IR no se ponen rojos.
Lo que sucede es que si bien para el ojo humano la luz infraroja es invisible, no lo es para la camara.

Para comprobarlo puedes apuntar a la camara del mobil o tu camara digital con el mando del TV y veras como si se ve.
pinoprod2 escribió:k0br4:¿como conseguira que los LED IR se pongan rojos?

Cuando hagas el tuyo, enfoca la camara al led encendido y ya veras como sale de color aun ke tu con tus ojos lo veas pagado.

Respecto a como colocarlo, guen como no tengo soporte puse el mando de la wii en la base del monitor y enfoke desde el lapiz a una poca distancia como a 1/2 metro.
habeis visto lo de todowii?? en vez de usar lapiz usan los propios dedos, creo que nadie lo ha visitado nisiquera
pinoprod2 escribió:
Yo he comprado un LED IR esta mañana y un pulsador, en cuanto llegue a casa lo monto, esta vez ya con fotos de todos los pasos estilo mini tutorial.
Un saludo



Gracias por el minituto. Haz fotos de como va todo soldado, porque ni se a donde se suelda la pila, ni donde el pulsador.
Gracias.
Buenassss!!!

tengo un monton de mando por casa y veo unos que emiten luz continua y otros que parpadean... ¿da igual?
JaJeJJ escribió:Buenassss!!!

tengo un monton de mando por casa y veo unos que emiten luz continua y otros que parpadean... ¿da igual?



Tiene que ser continua y aunque te parezca que hay mando que va continua en realidad es intermitente pero muy rapido. Ten en cuenta que tiene que mandar informacion.

Respecto a lo de apuntar con el infrarojo a una camara ya lo sabia, lo usaba para saber si un mandoestab roto o no tenia pilas, lo que pasa es que no me he dado cuenta que los videos del "japo" obviamente los estoy viendo a traves de una grabacion de camara... fallo mio [ayay]

Aun asi se ve muy rojo, demasiado a como lo veia yo con los mandos.

En fin, empiezo ya con la fabricacion de lapiz, bueno, primero un cigarrito....
pinoprod2 escribió:

Tiene que ser continua y aunque te parezca que hay mando que va continua en realidad es intermitente pero muy rapido. Ten en cuenta que tiene que mandar informacion.

Respecto a lo de apuntar con el infrarojo a una camara ya lo sabia, lo usaba para saber si un mandoestab roto o no tenia pilas, lo que pasa es que no me he dado cuenta que los videos del "japo" obviamente los estoy viendo a traves de una grabacion de camara... fallo mio [ayay]

Aun asi se ve muy rojo, demasiado a como lo veia yo con los mandos.

En fin, empiezo ya con la fabricacion de lapiz, bueno, primero un cigarrito....


por lo que te he mando por MP olvidalo ;) graciasss!! voy a ver si me apaño con un boli de estos xDD
Podriais poner un tuto? Algo tiene k ir konectado al ordenador?
lregrey escribió:Podriais poner un tuto? Algo tiene k ir konectado al ordenador?


debes de tener bluethoot, lo tienes?
lregrey escribió:si si tengo


pues si tienes el BlueSoleil con ese programa y si no busca en el google el mismo

yo tengo este BlueSoleil_VoIP_3.2_Upload_By_Fashion
Señores.. esto es un gruño..
Yevo to la tarde probandolo, lo coge mu perita y to pero.. si el boli el largo te pasas la vida intentando q este siempre en angulo recto y luego el area que detecta el LED es pekeñiiiiiiiiiisima, tengo puesto 2 pilas de 1.5v y una resistencia de 100ohm me da 20mA clavaos, pero con ke se aleje un poko o no este mu centrado no rula.. nose si eske no toi aciendo las cosas bien, pero es demasiado direccional el como ay q poner el wiimando.
Un saludo
118 respuestas
1, 2, 3