@joanvicent exacto, tú luego coge a un amigo (o amigo de un amigo o un familiar) que sea mecánico, pintor, electricista, fontanero, etc... y les dices que te hagan un favor y tal cuando se te rompa algo, o tengas que hacer alguna reforma de la casa, etc... a ver con qué cara te miran si les propones que te lo hagan gratis.
A mi me han llegado a pedir favores amistades de amigos o familiares, no directas mías, que fuera a casa de ellos o amigos o familiares de ellos a arreglarles el ordenador, instalarles Windows, etc... Lo primero que les suelto es que dónde es, que lo mismo le sale más barato ir a alguna tienda de su barrio que suelen cobrar una tarifa fija más barata, porque con lo que les tengo que cobrar yo de desplazamiento y horas, etc... lo mismo no les sale rentable y ya no les vuelvo a ver el pelo más a la mayoría.

Si es un amigo íntimo o familiar de primera línea y es algo de poca importancia, pues bueno, eso ya depende del grado de amistad y tal que tenga cada uno, pero es que la gente se cree que los informáticos viven del aire y trabajan gratis o algo. Yo tengo un cuñado (y fue amigo antes que cuñado) que es fontanero y cuando le he llamado para que hiciera algo en casa, lo primero que he hecho siempre es decirle qué cuánto le debo en cuanto ha terminado la faena, y si me dice que nada o tal, le doy como poco 50€ o más según el tiempo que haya tardado, etc... en cambio le he montado ya varios ordenadores, instalado Windows, reparaciones, etc... (que a veces no se hace en un rato nada más) y jamás le he cobrado nada, encima es que soy así de tonto...
Saludos.