Pués yo no tengo tan claro que una pantalla con un solo pixel muerto no sea un producto defectuoso. Vamos a ver: que un grupito de jerifaltes de empresas fabricantes de paneles LCDs se reunieran y redactaran unas demenciales normas de calidad ISO sobre lo que es y no es aceptable en sus paneles es algo que, sinceramente, me la sopla. Yo vivo en un país llamado España, en el que hay una ley llamada "Ley 23/2003 de garantía en la venta de bienes de consumo" (ley que curiosamente fue firmada por Mariano Rajoy como Presidente en funciones. Se ve que Aznarín estaba de viaje). Pués bién, en esa ley no se dice nada sobre la cantidad de píxeles defectuosos que son admisibles en una pantalla, por supuesto, ya que las leyes no bajan hasta esos detalles, pero si que dice en su Artículo 3 Apartado 1 lo siguiente:
"Salvo prueba en contrario, se entenderá que los
bienes son conformes con el contrato siempre que cumplan
todos los requisitos que se expresan a continuación,
salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos
no resulte aplicable:
a) Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor
y posean las cualidades del bien que el vendedor
haya presentado al consumidor en forma de muestra
o modelo."
Como ya dije en un post anterior, yo he comprado muchas pantallas TFT en mi vida. Curiosamente, en ninguna de esas ocasiones el vendedor me "describió" ni me "presentó" para intentar conseguir la venta una pantalla con algún pixel defectuoso, sino todo lo contrario: siempre me mostró una en la que no había ni rastro de mal funcionamiento en ninguno de sus píxeles.
Aún así, intentaré ser magnánimo y concederé a los vendedores la facultad de que hagan valer algún artículo escrito con letra pequeña en la garantía, siempre que me la lean y me hagan firmar un documento reconociendo que la acepto en todos sus términos, cosa que jamás ocurre.
Resumiendo, que esto de los píxeles defectuosos no se sostiene juridícamente. Lo que les salva es que, al ser productos relativamente no demasiado caros, nadie se va a molestar en llevar el asunto ante los tribunales, pero en caso de que se llevara creo que sería bastante fácil ganarlo.
Y en cuanto al lo del cambiazo, no te preocupes. Un par de veces he acompañado a gente a hacerlo y nunca ha habido ningún problema, y en estas fechas mucho menos. Con el follón de las ventas de Navidad, un chavalín al que han contratado por un mes y al que le pagan 800€ (si llega) no se va a poner a mirar números de serie. Estate tranquilo.