Pitido casi ultrasónico en Fuente de Alimentación.

Compré ayer una Corsair TX 750W V2 y me acabo de dar cuenta de que si silencio los demás ventiladores, el de la fuente hace un ruido algo extraño. No lo había oído nunca en ningun ventilador. Es como si fuera un motorcillo muy pequeño, una especie de chisporroteo. La fuente funciona bien, llevo jugando todo el día y no hay ningún problema...pero me resulta raro que un ventilador suene de esa manera. No es que se escuche a 2 metros, pero si te agachas, se aprecia. ¿Qué puede ser?

EDITADO:

La respuesta a la pregunta está descrita más adelante. Un usuario aporta una hipótesis basada en la disminución de RPM de la fuente cuando no trabaja al 100%.

Se ha editado el título del hilo debido a la mayor importancia de la segunda pregunta, que también se expone más abajo, con algunas opiniones de usuarios. Al final del hilo se linkea un artículo referente a los sonidos "eléctricos" de algunos componentes de ordenador.
Por lo que comentas siendo un ruido casi inapreciable, yo no le daría mayor importancia.
GrimFandango escribió:Por lo que comentas siendo un ruido casi inapreciable, yo no le daría mayor importancia.

Hombre, eso depende, si es un ruido que solo se escucha acercandote a la fuente no le daria importancia, si se escucha claramente cuando estás usando el pc si le daria, sobre todo si el ruido se nota muchisimo, pero si enciendes los ventiladores y no escuchas nada seguramente no haya ningun problema, ademas, corsair tiene una garantia de 5 años para sus fuentes, en el caso de que se joda y se lleve parte de tu equipo con ella no se si se haran responsables o no..
No sé pero lo normal es tener el pc con los ventiladores puestos, sino lo oyes es que será lo normal, de todas formas si pudieses grabar ese ruido para que lo pudiese escuchar pues te podría ayudar más concretamente.

Si quieres cubrirte las espaldas porque no te fías, mándala de vuelta donde la compraste y les comentas que hace un ruido tipo chispa. Otra opción que se me ocurre así a bote pronto es que subas el pc a la vista, tengas acceso a la fuente por atrás de manera visual, desconecta todos los leds de la caja, con la luz apagada juega tranquilamente, si ves dentro de la fuente un chispazo luminoso mándala sin dudarlo.
Casi seguro una bobina vibrando, comprueba si le metes caña al equipo el sonido cambia, se hace más fuerte, o desaparece.

Tuve un problema similar con unas Tacens y una Corsair (eran la misma fuente básicamente), mi problema es que fué a más y se volvió insoportable.

Un saludo.
Muchas gracias a todos por las respuestas, de verdad.

Hombre, eso depende, si es un ruido que solo se escucha acercandote a la fuente no le daria importancia, si se escucha claramente cuando estás usando el pc si le daria,

Solo lo oigo si me acerco y teniendo quitado el otro ventilador. Desde la silla, nada.

Si quieres cubrirte las espaldas porque no te fías, mándala de vuelta donde la compraste y les comentas que hace un ruido tipo chispa. Otra opción que se me ocurre así a bote pronto es que subas el pc a la vista, tengas acceso a la fuente por atrás de manera visual, desconecta todos los leds de la caja, con la luz apagada juega tranquilamente, si ves dentro de la fuente un chispazo luminoso mándala sin dudarlo.

Sería bastante embarazoso llevarla por esto, porque en las tiendas hay ruido y la calle también aporta lo suyo. Hay gente esperando y esto es casi inapreciable. Me van a mandar para casa en 2 minutos. La otra opción acabo de probarlo. No se aprecia ningún chispazo a priori, aunque no he probado jugando. Ahora veré.

Casi seguro una bobina vibrando, comprueba si le metes caña al equipo el sonido cambia, se hace más fuerte, o desaparece.

Vaya, que mala noticia...voy a jugar ahora mismo y compruebo si va a más. En el caso de ser eso, ¿afecta al rendimiento de la fuente? ¿o es solo sonoro? Si es solo una pieza mal pegada y va a estar siempre así no me importa, la verdad.

________

Otra cosa he de comentar
. Una vez apago el PC, me acerco a la rejilla, pego la oreja y se escucha un pitido muy muy agudo (de esos que las personas de edad no son capaces de escuchar) que es contínuo y no para. Solamente si pulso el botón de desconexión (O/I) desaparece.
Se escucha como si hubiera electricidad "latente" ahí dentro. Igual suena a chorrada, pero con la anterior no me pasaba.
No afecta al rendimiento, pero puede ir a más.
GhOsHe escribió:No afecta al rendimiento, pero puede ir a más.

Ok, gracias. ¿Y con respecto al pitido ese agudo cuando apago el PC pero la fuente sigue teniendo electricidad?
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
budismo_92 escribió:

Ok, gracias. ¿Y con respecto al pitido ese agudo cuando apago el PC pero la fuente sigue teniendo electricidad?

Pues deberás apagarla totalmente desde el interruptor trasero para no escuhar nada.
el_informatico_edu escribió:
budismo_92 escribió:

Pues deberás apagarla totalmente desde el interruptor trasero para no escuhar nada.

Ya, claro, eso ya lo hago [+risas]. Lo decía por si es normal o no. Porque en ninguna otra fuente he escuchado ese pequeño pitido. Solo en el cargador del portátil.
Eso ya del pitido con el pc apagado no es normal. Lo que comentan del bobinado vibrando si me dices que estamos en los armarios eléctricos de una comunidad y que es normal que vibre algún magnetotermico dada la potencia que hay y el amperaje que esta atravesando, pero estamos hablando de una fuente de PC Corsair, hecha de condensadores, transformador, rectificadores... esto no debería de pasar.

Si es cierto que va ir a más el ruido, aunque no afecte al rendimiento del pc, llévala a la tienda y le dices que el pc lleva apagándose solo unos días y que has probado con otra fuente y que el problema desaparece. Coméntales que mete un ruido de vez en cuando la fuente como chispas.
No te pondrá pegas.
Gracias de nuevo por la respuesta.

El pitido del que hablo es muy leve, tan leve que tienes que pegar la oreja a la rejilla para oirlo, casi ultrasonido, vamos, pero se oye. Es algo similar al ruido que hacen los cargadores de móvil y portátiles.
Con respecto al bobinado, por ahora ha desaparecido. He estado jugando 1 hora al Far Cry 2 y ahora en Windows se escucha el ventilador normal, sin ningún repiqueteo.
Comento esto por si puede ser la cause de el sonido..
Hay ventiladores que cuando van a bajas revoluciones hacen un sonido mecanico, puede que cuando la fuente no necesite mucha ventilación el ventilador se mueva despacio y haga ese sonido.

Todo esto lo saco de andar trasteando con el speedfan.

Es una hipotesis... ¿sabes si tu fuente regula la velocidad de el ventilador segun sea necesario?
¿Conoces ya el sonido de el que te hablo y se puede descartar?
kokosone escribió:Comento esto por si puede ser la cause de el sonido..
Hay ventiladores que cuando van a bajas revoluciones hacen un sonido mecanico, puede que cuando la fuente no necesite mucha ventilación el ventilador se mueva despacio y haga ese sonido.

Todo esto lo saco de andar trasteando con el speedfan.

Es una hipotesis... ¿sabes si tu fuente regula la velocidad de el ventilador segun sea necesario?
¿Conoces ya el sonido de el que te hablo y se puede descartar?

Ahh, no lo había pensado. Efectivamente el ruido podría describirse como mecánico, y sí, esta Corsair administra sola las revoluciones del ventilador. De hecho, en el manual viene un gráfico de los decibelios que saca según el % de carga de la fuente.
La verdad es que es bastante probable que sea eso porque el ruido es para nada molesto y se escucha muy poco, es muy regular y cuando me pongo a jugar se quita (suben las revoluciones). Acabo de reiniciar Windows y de nuevo vuelve a aparecer.
Gracias por la hipótesis, a ver que opinan los demás.

No obstante no le encuentro explicación a ese pequeño pitido agudo que surge cuando apago el PC sin quitarlo del enchufe. Es regular, sigue un ritmo. Y como digo, me recuerda mucho al ruido que hace mi cargador del Samsung Galaxy S y al del portátil.
Por todo lo que comentas, a esa fuente no le pasa nada, el sonido agudo ese es completamente normal, incluso en los cargadores de los moviles los puedes oir, no te preocupes que es normal
Kanijo1 escribió:Por todo lo que comentas, a esa fuente no le pasa nada, el sonido agudo ese es completamente normal, incluso en los cargadores de los moviles los puedes oir, no te preocupes que es normal

El caso es que estoy buscando por google y hay gente de foros que tenían el mismo pitido casi ultrasónico y al cabo del tiempo se les jodió la fuente. He leído también otro caso igual en el que el comprador llevó la fuente a la tienda y tras hacerle pruebas allí, determinaron que estaba defectuosa...
Por aporta algo más técnico, los que entienden afirman que se trata de un condensador que no está funcionando como debería etc etc.

Pero claro, también hay gente que le ocurre y afirma que es completamente normal. Vamos, que estoy completamente indeciso acerca de llevarla o no.
budismo_92 escribió:
Kanijo1 escribió:Por todo lo que comentas, a esa fuente no le pasa nada, el sonido agudo ese es completamente normal, incluso en los cargadores de los moviles los puedes oir, no te preocupes que es normal

El caso es que estoy buscando por google y hay gente de foros que tenían el mismo pitido casi ultrasónico y al cabo del tiempo se les jodió la fuente. He leído también otro caso igual en el que el comprador llevó la fuente a la tienda y tras hacerle pruebas allí, determinaron que estaba defectuosa...
Por aporta algo más técnico, los que entienden afirman que se trata de un condensador que no está funcionando como debería etc etc.

Pero claro, también hay gente que le ocurre y afirma que es completamente normal. Vamos, que estoy completamente indeciso acerca de llevarla o no.

Puedes llevarla y quedarte tranquilo, el de la tienda no te va a decir nada, tu le explicas lo que pasa, cuando hay problemas con la fuente suelen ser ruidos bastante mas altos, que se escuchan sin acercarte a la fuente y con los ventiladores encendidos, pero si quieres quedarte tranquilo ve a la tienda, estas en tu derecho como comprador, un saludo
Kanijo1 escribió:
budismo_92 escribió:

Puedes llevarla y quedarte tranquilo, el de la tienda no te va a decir nada, tu le explicas lo que pasa, cuando hay problemas con la fuente suelen ser ruidos bastante mas altos, que se escuchan sin acercarte a la fuente y con los ventiladores encendidos, pero si quieres quedarte tranquilo ve a la tienda, estas en tu derecho como comprador, un saludo

Ok, gracias de nuevo por toda la ayuda.
He encontrado un artículo que habla de esto mismo. Al parece no presenta problemas a corto ni a largo plazo y solo se traduce en una cuestión méramente acústica. Eso sí, es más un mal diseño de la circuitería que otra cosa...Según habla en el artículo, los componentes que suenan deberían estar recubiertos con una resina.
http://www.pcsilencioso.com/es/articulo ... -mecanicas
18 respuestas