Pimax 5K+

Considero que debe haber una página de las 5K+ para ayudarnos entre los usuarios que las vamos teniendo.
Mi perspectiva comparativa es la de un tío que sigue teniendo las Oculus Rift normales desde hace un par de años, feliz de la vida con ellas (antes de probar las Pimax) pero como usuario de VR al 90% para Project Cars 2 y Simracer buscando un poquito más de resolución y sobre todo de FOV.

Antes que nada decir que mi equipo es un i5 7600K que me da 4.2Ghz sin overclocking y con 16Gb de RAM (DDR4 3000) y una 1080ti.

PRIMERA TOMA DE CONTACTO
Las gafas vienen mondas y lirondas, con una correa a poner que luego resulta un poco mejor en cuanto a cómoda de lo que se prevee en un principio y un transformador que alimenta conectado al propio cable de las gafas. Ni auriculares, ni mandos, ni las estaciones base aunque esto ya lo sabía.

El pack de los mandos y los sensores solo se puede comprar en Preorder y tardé poco en descubrir que estas bastante vendido si tampoco tienes los mandos-sensores de Vive que son compatibles. Por suerte con el mando de Xbox puedes funcionar un poco y comprobar como se las gastan estas gafas si tienes bajados muchos juegos-aplicaciones-demos de Oculus o de Steam.

Lo bueno de este Pitool de Pimax es que te importa todo de Oculus y hace que funcionen correctamente la mayoría de las aplicaciones y juegos.

Una vez instalado sin problemas el Pitool que es programa equivalente al de Oculus, veo que las gafas que tienen un Home parecido a un planeta con una luna bastante chulo se me quedan sin imagen, y que reiniciando el HMD y las gafas sigue sin aparecerme la imagen.

Empezábamos mal, pero por suerte leí que era necesario actualizar los Driver de NVidia al último y haciendo esto se solucionó el problema. La imagen volvió y ya nunca se ha ido. A partir de aquí empecé a probar diferentes cosas, las pocas que puedo ver no teniendo un área de juego establecida al no tener sensores y aquellas que funcionan mínimamente con el mando de Xbox One que son pocas.

Ya con el Home pude comprobar que con el FOV al máximo efectivamente se produce distorsión en los extremos derecho e izquierdo de las gafas. A medida que voy probando lo que puedo empiezo a ver maravillas y que cosas a las que estoy acostumbrado a ver con las Oculus cambian todas a mejor en algunos casos dramática y escandalosamente.
Además las distorsiones de los extremos con FOV máximo empiezan a pasarme casi desapercibidas. También vi en algunos videos de youtube que se veían a veces como 4 puntos. Yo no he conseguido ver para nada ese defecto. Quizás lo hayan resuelto en las gafas que se entregan actualmente.

Empezaron mis pruebas con diferentes demos como Showdown, Aircar y otras muchas cosillas en las que fui viendo el comportamiento con los 3 FOV pequeño, mediano y grande y las 3 frecuencias de 90Hz, 75Hz y 60Hz. Decir que en algunos casos ni se nota que has bajado la frecuencia, y que el FOV mínimo aunque es ya superior al de Oculus no tiene razón de ser el ponerlo..
Sin sensores es un problema probar la mayoría de las cosas ya que tu posición poco a poco se va rotando hacia la derecha y acabas mirando a tu espalda para ver recto.

Casi todas las aplicaciones van bien de velocidad. Por ejemplo, el Aircar es impresionante con todo el FOV y por cómo se ve, pero tuve que bajarlo a la mínima frecuencia para que fuera fino el vuelo. Al FOV máximo con 90Hz ni mi 1080ti podía con todo e iba a trompicones.
Curiosamente de lo que más me ha impresionado es que aunque pongas la frecuencia al mínimo (60Hz), la transición va muy bien y no sé como lo han hecho. Es bestial lo fino y lo bien que va con estas bajas frecuencias que yo sinceramente no distingo de la máxima a veces.
Decir también que muchísimas cosas que pruebo me van perfectamente con todo al máximo e incluso subiendo el supersampling a 2.0.

En Project Cars 2 que es la razón principal del cambio de gafas, alucino porque pongo todo al máximo, render del Pitool a 2, FOV máximo, frecuencia 90Hz y me sigue yendo super bien el movimiento. No me lo esperaba pero es así.
Logré engañar al Project Cars 2 haciéndole creer que tengo sensores, pero logras correr poco por lo de la rotación. El centro de la imagen se va girando a la derecha y en el cockpit eso es un problema. Además para verlo bien tengo que activar la proyección paralela en el Pitool. Suficiente para ver lo que me espera cuando tenga todo.

Si me pregunto ¿merecen la pena estas gafas con esta distorsión en los laterales con FOV máximo, viniendo sin auriculares, sin mandos, sin sensores y costando con todo (cuando se pueda comprar) un precio superior a 1000-1100€ ?
Sinceramente para mí sí, y para quién se lo pueda permitir desde luego las recomiendo. Olvidando estas distorsiones con FOV máximo para mí visualmente son realmente gafas de 2ª generación.
La imagen me parece muy buena. En mi caso pongo el brillo en alto, el contraste en +5 y el brillo en -4 como si ajustaras la imagen en una tele o en un proyector, y la imagen es excelente. Muy brillante, con colores buenos, sin apenas glare y sin rejillas. Los negros muy decentes aunque sea LCD.

Cuando te has acostumbrado no hay vuelta atrás. Me he puesto las Oculus después y es un shock el cambio de imagen, la resolución, los Glares y rejillas, pero sobre todo ese Fov de 110º tan pequeño. Más pequeño que el modo mas pequeño de las Pimax,

La comodidad en las gafas ganó mucho (casi hasta el 10) cuando en un vídeo muy instructivo de un tal Yen, puse por arriba de las gafas un velcro bajo la goma que trae y un doble velcro por la parte de debajo de las gafas. De esta manera he logrado una separación, un relax visual y sobre todo una calidad en el enfoque de la imagen que jamás había logrado con las Oculus. En las Oculus realmente por mi vista solo veía las imágenes enfocadas separándome las gafas de la cara con las manos, pero nunca del todo bien.

Creo que no voy a seguir con mis opiniones hasta que no tenga sus mandos y los sensores. Ya comentaré más, pero mi nota y mi satisfacción sobre estas gafas es muy alta. No sé, pero viendo sobre todo los problemas que están teniendo las sucesoras de mis Oculus CV1, Quest y Rift S no me duelen tanto los pocos problemas de las Pimax que hoy por hoy son más por falta de accesorios que por otra cosa.

Cuando saquen el pack de mandos y sensores espero que este verano, y más adelante una buena base de sujeción con auriculares de calidad incluidos estas gafas van a marcar una verdadera diferencia con el resto. También en cuanto al precio.
0 respuestas