Pillada en examen de matematicas?

Buenas eolianos hoy he tenido examen de matematicas primero de bachiller ciencias y una pregunta era una innecuacion creo que era esta (Me acuerdo del orden pero no de los numeros exactos)
(x-1)(x+4)/x+1 menor o igual que 0 entonces yo lo que he hechoe s pasar el x mas uno al otro lado para dejarlo en 0 y me daban 3 regiones que tenia que elegir la que estaba bien, pero al acabar el examen el profesor se ha reido y nos ha dicho que llevaba trampa entonces es cuando un tio (tipico nerd xD) ha dicho que esa innecuacion tenia 4 regiones que era una excepción y ahora buscando por internet no he encontrado nada al respecto alguno sabe algo?
Simplemente piensa que un cociente es menor o igual que cero cuando numerador y denominador tienen signos distintos (y el denominador no es 0). A partir de ahí tienes que crear las regiones y elegir cuál de ellas tiene sentido.

En cuanto pasas el denominador al otro lado de la inecuación para cancelarlo con el 0, estás eliminando parte de la hipótesis original.

Un saludO!

Edit: se me olvidó mencionar el caso que apunta Breezer
¿Que tres regiones te ha dado? Piensa, si el x es igual a -1, ¿qué pasa?
Si tienes la variable en el denominador, no es tan fácil lo de despejar pasándola multiplicando al otro lado, ya que no sabes el signo de ésa variable, y podría cambiar el signo de la inecuación dependiendo del signo que ésta tenga.
Al pasarlo a la derecha sin más te cargas las regiones. Hay una indeterminación que no has resuelto y has eliminado información. Espero que con esa información sepas la respuesta y a estudiar más para el siguiente... xD
Bua ni idea, es que nunca me habia pasado eso, entonces Breezer que dices que hay una region que esta separada por el menos 1?
(mensaje borrado)
Lo daras más adelante en ese curso en el -1 la función no existe, se sabe igualando el denominador a 0 , es una asíntota entonces ahí se divide en diferentes regiones. (Que cabrón el profesor por poner eso sin haberos enseñado a hacerlo xD)
Squallete escribió:Lo daras más adelante en ese curso en el -1 la función no existe, se sabe igualando el denominador a 0 , es una asíntota entonces ahí se divide en diferentes regiones. (Que cabrón el profesor por poner eso sin haberos enseñado a hacerlo xD)

Supongo que sera la tipica para que nadie saque el 10.. u.u bueno me conformare con el 9! jajaja mañana tengo clase ya os contare que me ha dicho
Quiero decir que hay no hay función, entonces toda región que consideres sin tener en cuenta esa no existencia de función está mal. Pero bueno, si no lo has dado (yo creo que lo di en 4º de ESO o en primero de bachiller) no voy a ponerte la cabeza como un bombo jaja.
Suerte en los siguientes y a darle duro!!
Breezer escribió:Quiero decir que hay no hay función, entonces toda región que consideres sin tener en cuenta esa no existencia de función está mal. Pero bueno, si no lo has dado (yo creo que lo di en 4º de ESO o en primero de bachiller) no voy a ponerte la cabeza como un bombo jaja.
Suerte en los siguientes y a darle duro!!

Si si te entiendo, lo que pasa es que yo al sacar regiones luego sustituia en la innecuacion completa con el denominador y todo y como me daba supose que estaba bien, o sea que al sustituir si que la tenia en cuenta
10 respuestas