Buenas tardes:

Aunque tenga delito hacerlo a estas alturas, por fin, esta semana me terminé el Phantasy Star I de la Master System, y tengo que admitir que me ha parecido una burrada técnica. Cuesta creer que consiguieran dar tanto de si a la SEGA de 8 bits, y que originariamente saliese solo 2 días después que el Final Fantasy I de la NES.
Admito que yo siempre he sido bastante fan de los Final Fantasy y los tengo todos remachacados, incluidos los de NES (menos el FF2, que ya sufrí bastante con el FF1 y me tiré a la versión de PSX). Por eso me sabe mal no haberme puesto en serio con los PS hasta ahora.

Empezando por lo más obvio, es hasta cierto punto curioso que el PS tuviese a una fémina por protagonista. No obstante, lo realmente llamativo es que no era un arquetipo de personaje genérico como en el FF1, sino que la protagonista tenía su trasfondo, al igual que los otros tres personajes que se van uniendo posteriormente al equipo.

La historia, o mejor dicho, los eventos importantes, se cuentan mediante cinemáticas, ¡en un RPG de 8 bits! Por supuesto, no molan tanto como las escenas manga del PS4 de la MegaDrive, pero tiene un gran mérito que las hubiese en el cartucho de la Master System.


La ambientación resulta, igualmente, bastante inusual dentro del género de los RPG de consolas. La historia se desarrolla dentro de un sistema solar, viajando entre distintos planetas, lo cual da lugar a un universo extenso y variado para explorar.

Los escenarios, y en particular, los de las batallas, son muy coloridos y tienen un alto grado de detalle.

Y los enemigos tienen animaciones, algo que no veríamos en los Final Fantasy hasta el VII de la PSX.

Para rematar, tuvieron la "osadía" de hacer las mazmorras en primera persona, una idea que después desecharon en entregas posteriores. La exploración en primera persona, sin automapa, y la ambientación con tonos de ciencia ficción, me recuerda bastante a los RPG de PC, y en especial, a los Might & Magic, a los que ya dediqué un hilo en su momento.
No voy a decir que todo sea bueno. A pesar de que la música es cojonuda, la mejor versión se la quedaron los japoneses, por lo que sería hasta recomendable buscar una ROM japonesa con traducción. Asimismo, el sonido puede ser hasta molesto.

A pesar de que es un juego, abiertamente, de exploración, con batallas bastante simples, lo cierto es que las pistas se presentan tan aleatoriamente que dudo mucho que alguien consiguiese terminarlo sin tirar de una guía. Cosas en plan "usa el hechizo "telepatía" contra un dragón blanco para que te hable de una puerta secreta" difícilmente pueden salir sin ayuda.
Las batallas presentan, por tanto, menos opciones y estrategia que, véase, el Final Fantasy I. Además, no se puede elegir el enemigo al que atacar. Aun así, tomando en cuenta los grandes desniveles e incluso habilidades y magias que no funcionan en el FF1, y su insufrible falta de "autoelegir otro enemigo si el objetivo muere", el PS está a la altura de las circunstancias.
Por último, tiene fama de ser un juego bastante de 'grindear' - es decir, obligarte a comerte peleas aleatorias para subir nivel y ganar dinero. Sin embargo, a mi no me ha dado esa sensación, más que al principio del juego, cuando solo tienes un personaje y te revienta todo bicho. El grado de dificultad es asequible, con retos en la parte final del juego, como es de esperar.
Seguramente no haya dicho nada que cualquier jugador de la época no supiese ya, pero no puedo más que invitar a cualquiera a (re)descubrir esta saga, en caso de que lo hubiese hecho.