petada en ext3 con el nuevo kernel

http://kerneltrap.org/node.php?id=515


Linux: Data corrupting ext3 bug in 2.4.20 Submitted by Anonymous on Monday, December 02, 2002 - 05:11

Andrew Morton [interview] posted on the lkml, "In 2.4.20-pre5 an optimisation was made to the ext3 fsync function which can very easily cause file data corruption at unmount time". This bug only affects people using ext3 in the uncommon "data=journal" mode, or files operating under "chattr -j", and does not affect the 2.5 series of kernels.

Andrew went on to say that "The symptoms are that any file data which was written within the thirty seconds prior to the unmount may not make it to disk. A workaround is to run `sync' before unmounting". He also posted a patch to fix the problem. However, soon thereafter, he posted saying that "that 'fix' didn't fix it. Sorry about that". Until a proper fix can be developed, he recommends that people "please avoid ext3/data=journal". Since "data=journal" is not the default ext3 mode, it is unlikely most people running ext3 will be affected by this. However, it is a data corruption bug so you should double-check that you use either "data=ordered" or "data=writeback" as your ext3 mode of operation.
Buff, la verdad es que es una cagada bastante seria. Esperemos que no suceda más. Y mira que tardó en salir la dichosa version del kernel.
buff que gordo.. bueno un despiste....lo tiene cualquiera [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
Uf, suerte que uso ext2.... XD

salu2
En todo caso, la noticia dice que es un fallo muy puntual que solo se produce en archivos escritos en los 30 segundos previos a desmontar la unidad correspondiente, que solo ocurre si tienes puesta la opción "data = journal" (que por lo visto ni siquiera es la por defecto para el ext3 y poca gente la usa) y que no afecta a las series de kernels 2.5

Además, dan un par de soluciones temporales al asunto (la de hacer sync antes de desmontar y la de cambiar el valor de "data" a "data = ordered" o "data = writeback", que bajo esos modos no hay ningún problema) mientras solucionan el "bicho" [jaja].

Vamos, que no me parece tan grave la cosa, y eso que yo uso ext3 [looco]... pero en modo writeback :P
Venía al hilo a poner eso mismo. No es por nada pero a todo el mundo que usara ext3 se le tuvieron que poner de corbata. Menos mal que solo afecta a los que usan unas opciones muy determinadas.
pues a mi me ha dejao un poco acojonao porque no es plan que me pete ahora el linux por el kernel...... esperare un poco a ver si sacan un patch o algo en fins... cawento
7 respuestas