Perro epiléptico

Hola a tod@s,

como aquí nos juntamos a diario muchisima gente me gustaría preguntaros si alguno tenéis algún perro epiléptico (obviamente, pregunta para quien tenga animales de compañía en casa ;) ).

En mi caso tenemos un Border Collie de 7 meses que hace ya dos de ellos que sufre ataques. Y encima el pobre mío es sordo, lo cual sospecho que se derivó de varios ataques consecutivos.

Es horrible verle al pobre convulsionar y como después se siente desorientado.

De momento le están empezando ya a tratar con antiepilépticos, pero me da miedo que hasta el momento que lleguen a su nivel normal en sangre sufra otro ataque :-(

Mi pregunta es simplemente esa, si tenéis algún tipo de experiencia al respecto.

Gracias amig@s.
Hola ante todo. Te comento mi experiencia.
Tuve un perro hace varios años, al cual le daban ataques de epilepsia, le salia espuma a veces x la boca, y luego se sentia desorientado. Esto era a causa de un gusano (o algo asi), la cosa es que por lo menos, esto, no tenia cura. Mis padres, cansados que el perro sufriera estos ataques, y por su bien, decidieron sacrificarlo :-(

Espero que no sea tu caso, porque si no sigue teniendo cura, lo mejor es que no sufra.
un saludo !
A ver, a ver... salvo que la enfermedad sea muy distinta en perros y en humanos, el perro ni se entera. Para explicarlo, es como si cuando empieza la crisis se "desenchufara" y cuando acaba del todo se vuelve a "reconectar" poco a poco (la desorientación es eso, ir volviendo a la normalidad). Por eso, realmente no hace ninguna falta sacrificarlo (a no ser que te canses de la situación...), en estos casos sufre mucho más quien lo ve, da mal rollo... para el perro seguramente no habrá sido más que un "sueñecito impuesto", quizá con cansancio y dolor de cabeza posterior.
Se dan casos extremos, pero lo normal es que no pase nada de nada, porque además un perro no se puede caer, ni ostiarse con muebles, ni matarse conduciendo.

Aprovecho para decir que si alguno de vosotros ve alguna crisis de este tipo, lo mejor es no hacer nada si no sabes muy bien lo que haces. Si la persona se tiene que morder la lengua, que se la muerda, es mucho peor andar trajinando en su boca a ciegas, y por supuesto nada de intentar inmovilizarla, levantarla o moverla mientras está con la crisis. También puede parecer que se ahoga, pero lo habitual es que simplemente respire mal (salvo si está boca arriba y vomita, cosa extrañísima). Lo mejor es dejarla en paz, si está en una muy mala postura (por ejemplo la cabeza girada contra un bordillo, o si se está golpeando la cabeza) retirar los objetos de alrededor tocando lo menos posible al sujeto y poco más. No es raro que haya alguien que sepa alrededor, pero ante la duda, se llama al 112 y listos. Lo habitual es que no pase nada, la crisis dura un minutillo y luego la persona se va recuperando... si dura demasiado o se ha golpeado, la cosa es más delicada.
joder nunca habia oido sobre perros que le dieran ataques epileticos, espero que se cure tio!
Muchas gracias a todos por contestar tan pronto ;-)

juanmaero, lo que nos dices que tenía tu perrito parece ser Leishmania, no epilepsia. Y si, por desgracia no tiene cura, aunque en la actualidad está muy avanzado un proyecto médico para que sea curable.

Sensenick, efectivamente, son ataques similares: convulsiones, espuma por la boca, sueltan las heces, movimiento ocular y desorientación. De hecho se trata con la mismas pastillas que a una persona de fenobarbital.

El único problema puede venir si el perro sufre los ataques muy consecutivos, ya que puede llegar a perder sus recuerdos y al regresar del ataque mostrarse agresivo. En estos casos extremos si se recomienda el sacrificio.

cristan, gracias por tus ánimos amigo, pero es incurable. La epilepsia suele darse por una malformación en el cerebro, por lo que es imposible solucionarlo. Sólo que con sus medicamentos se cortan los ataques ;-)

Por cierto, no creas que es algo muy raro. De hecho te sorprendería saber que por ejemplo los boxer y labradores son muy propensos a sufrirla.
lo siento mucho tio, me a dejado tocado, eso de que le salga espuma por la boca y eso tio, no sabia que los perros lo sufrieran, bueno mucho animo a ti a tu perro, y a tu familia, que se que es muy duro, aunque yo nunca e tenido un perrito, se que duele mucho verle asi

saludos
El mío también los tiene, y también es sordo. Como ya han comentado por ahí, el perro ni se entera de los ataques, pero la paranoia de mi madre consiguió que el veterinario le dijera como pararle los ataques en el momento que se le producen. No es más que con una jeringa sin aguja con valium dentro y meterle el valium por el culo, el ataque se corta a los 10 segundos como mucho y el perro está como si nada, a los 2 minutos ya está pidiendo comida el cabrón XD.
Mis primas una vez tubieron un perro que sufria ataques de este tipo y la verdad era bastante desagradable verlo y oirlo, se terminó muriendo el pobre.....

Saludoxs!
yo tengo una amiga que tiene un cocker al que tambien le dan ataques, el veterinario le ha dado unas pastillas, pero dicen que si le da un ataque muy fuerte se puede llegar a morir.
espero que no
juanmaero escribió:Hola ante todo. Te comento mi experiencia.
Tuve un perro hace varios años, al cual le daban ataques de epilepsia, le salia espuma a veces x la boca, y luego se sentia desorientado. Esto era a causa de un gusano (o algo asi), la cosa es que por lo menos, esto, no tenia cura. Mis padres, cansados que el perro sufriera estos ataques, y por su bien, decidieron sacrificarlo :-(

Espero que no sea tu caso, porque si no sigue teniendo cura, lo mejor es que no sufra.
un saludo !

Gracias a dios que mis padres no me sacrificaron macho!
tmaniak escribió:El mío también los tiene, y también es sordo. Como ya han comentado por ahí, el perro ni se entera de los ataques, pero la paranoia de mi madre consiguió que el veterinario le dijera como pararle los ataques en el momento que se le producen. No es más que con una jeringa sin aguja con valium dentro y meterle el valium por el culo, el ataque se corta a los 10 segundos como mucho y el perro está como si nada, a los 2 minutos ya está pidiendo comida el cabrón XD.

Efectivamente, también tenemos repositorios de Valium. Pero lo malo de esta dolencia no es parar el ataque, sino que no se repita consecutivamente en el tiempo.

Cuando sucede, la actividad neuronal aumenta muchísimo, y podríamos compararlo a microcortocircuitos en el cerebro. Si son muy seguidos, literalmente, lo funden. Y el perro puede quedar desde vegetativo hasta el puento de no reconocer ni a quienes le rodean.

En mi caso Trapo (así se llama), convive con 6 perros más. Y lo cierto es que se le nota que tras cada episodio le costaba retomar confianza de nuevo.
10 respuestas