Yo lo tengo claro: antes había una persona en la pareja (siempre la mujer) que se encargaba única y exclusivamente de la casa y de criar a los hijos.
Luego estos recibían una educación más o menos adecuada (siempre en virtud de las habilidades de la madre). Con la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, todo ha cambiado.
Antes la mujer daba a luz y automáticamente quedaba relegada del mundo laboral y dedicada a la crianza de sus retoños.
Ahora, para poder salir adelante, ambos cónyuges deben trabajar, con horarios laborales totalmente contradictorios con los escolares de los hijos: trabajos nocturnos, a turnos, horarios partidos, trabajos en festivos y fines de semana, etc. etc. Y el caso es que no quedan más cojones que tragar con eso si se quiere ir tirando y cubriendo gastos.
Entonces, ¿en qué condiciones se crían los niños? Pues antes hasta los 3 años al menos, que era cuando empezaban preescolar, había que quedarse con ellos y apañarse como fuera. Ahora ya no, ya hay ciclos de 0 a 3 años para que los papis puedan irse a currar. Cuando los niños ya han crecido un poco, las obligaciones laborales de los padres persisten: no pueden abandonar el trabajo ni salir de él a la hora en que los críos salen del colegio, así que les apuntan al comedor al mediodía, para que al menos haya alguien que los cuide, y, cuando acaban por la tarde, a solfeo, manualidades, natación o cualquier otro tipo de actividad escolar porque, simplemente, si la pareja no puede buscar una manera de flexibilizar sus horarios de trabajo o complementar los de ambos, alguien se tiene que encargar de ellos durante ese tiempo.
A eso añadimos un aumento de las familias desestructuradas (separaciones, divorcios,... que, ojo, yo estoy a favor de ellos, mejor cada uno por su lado que convertir la familia en un infierno de convivencia, pero qué duda cabe que esas cosas también acaban haciendo mella en los niños) y creo que tenemos un diagnóstico más o menos acertado del porqué.
Simplemente, porque nadie los educa. Porque eso no es misión del colegio, sino de unos padres que, simplemente, tal y como está montado el cotarro, no pueden.
Imaginemos un padre que trabaja de tarde, en un horario tan corriente como es el de 14:00 a 22:00 (que, por ejemplo, es el que tengo yo esta semana). Teniendo en cuenta que los niños se levantan a las 8, desayunan y se largan derechos al cole, donde permanecen toda la mañana y que a las 10 de la noche ya deben estar acostados, ese padre entre semana ve a sus hijos exactamente el tiempo que tardan en despertarse, desayunar y salir pitando para el colegio.
En otros países europeos ya proliferan guarderías dentro de las propias fábricas, para que padres y madres puedan estar con sus hijos aunque sea durante el breve tiempo del almuerzo, y aquí se están comenzando a pedir (me parece algo muy sintomático y tremendamente triste... que los padres tengan que llevarse a sus hijos al puesto de trabajo para poder estar con ellos). Por algo se está tratando de reformar las leyes de conciliación de la vida laboral y familiar, tratando de dar mayores facilidades a las madres en cuestiones como horarios para dar el pecho a los críos o permisos para llevarlos al pediatra.
En fin, que las cosas no surgen por generación espontánea, cada consecuencia es siempre motivo de una acción anterior, y lo cierto es que si se deja a los niños abandonados a su albedrío, pues se asalvajan, pero no son culpables de nada, es el tipo de sociedad que estamos cultivando desde hace tiempo. Luego nos extrañamos y nos echamos las manos a la cabeza, pero coño, si tratásemos de que nuestra comunidad estuviera más humanizada y menos enfocada solo a producir y amontonar dinero, otro pelo nos luciría, y desde luego los niños estarían mejor atendidos y no se convertirían en burros.
De cualquier modo, otra cosa voy a decir también, este es un tema que se repite cíclicamente desde que tengo uso de razón. A mis mayores, cuando yo tenía 14-15 años, les parecíamos maleducados, vándalos e irrespetuosos, pero es que hablando con mis abuelos, tenían la misma opinión acerca de mis padres a esa edad, y más adelante, yo también tuve esa opinión, y muchos de vosotros la teneis ahora de quienes son más jóvenes que vosotros. ¿Qué quiero decir con esto? Pues no lo sé, pero creo también que muchas veces se sacan las cosas de quicio y se magnifican, y que es normal que las nuevas generaciones no vistan como nosotros, ni usen nuestra misma jerga, ni tengan los mismos gustos musicales, ni... en el fondo pienso que a menudo no es más que rabia porque no son como nosotros quisiéramos que fueran y van a su puta bola. Pero eso va con la edad.
Eso en lo que respecta al grueso de los adolescentes. Y luego están los pasaos de verdad, los auténticos cafres. En mi "época" todos esos no tardaban en tontear con el caballo y la mayoría acababan tirados en cualquier escombrera o edificio en ruinas con una aguja clavada en el brazo. Ahora, pues bueno, terminarán en el psiquiátrico con el tarro agujereado por los Mitsubisis o el Cristal o con el corazón hecho fosfatina por la farlopa.
A fin de cuentas, si algo no ha cambiado es que las teorías de Darwin siguen funcionando. Pero vamos, que empiezo a desbarrar, a lo que voy es a que la mayoría de los chavales/as son buena gente y acabarán encajando, tienen su edad del pavo, como todos la hemos pasado y ya está. Lo que pasa es que muchos somos ya unos viejos cascarrabias, aunque haya quien tenga recién pasados los 20 tacos

.