Permiso de filmación

Alguien sabe cuándo hace falta pedir un permiso para grabar?
bruno_hk escribió:Alguien sabe cuándo hace falta pedir un permiso para grabar?

En centros oficiales, privados etc.
bruno_hk escribió:Alguien sabe cuándo hace falta pedir un permiso para grabar?

Depende de dónde grabes, que vayas a hacer con el material, el despliegue técnico que va a llevar... Aunque hazte la idea que para todo lo que no sea tuyo, vas a necesitar permiso, más si se trata de cualquier propiedad privada, centros oficiales, públicos etc. Para vías públicas si grabas con una cámara compacta o DSLR como si fuese un turista no habría problema, pero si se trata de, por ejemplo, un rodaje con actores y no tienes permiso del ayuntamiento, se puede presentar la policía local a pararte todo. Luego también dependerá si le vas a dar salida comercial al material, publicarlo, presentarlo a algún concurso, etc. en cuyo caso también tienes que arreglar papeleo, sobre todo si hay gente de por medio.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Aún recuerdo esa pandilla de "latin kings" y demas gente de bien, grabando un "videoclip" en un polígono a las tantas, con replicas de fusiles y pistolas. Por suerte, no se llevaron ningún tiro, eso sí, volvieron a casa sin videoclip y sin pistolas [poraki]
Gracias por las respuestas, yo quería grabar cosas en la vía pública para luego colgarlas en mi página de internet. ^Pero como gano dinero con eso no se si sería necesario permiso. Me preocupa sobretodo la gente que pueda salir de fondo (niños aparte).
chakal256 escribió:Aún recuerdo esa pandilla de "latin kings" y demas gente de bien, grabando un "videoclip" en un polígono a las tantas, con replicas de fusiles y pistolas. Por suerte, no se llevaron ningún tiro, eso sí, volvieron a casa sin videoclip y sin pistolas [poraki]

Vaya show.
bruno_hk escribió:Gracias por las respuestas, yo quería grabar cosas en la vía pública para luego colgarlas en mi página de internet. ^Pero como gano dinero con eso no se si sería necesario permiso. Me preocupa sobretodo la gente que pueda salir de fondo (niños aparte).
chakal256 escribió:Aún recuerdo esa pandilla de "latin kings" y demas gente de bien, grabando un "videoclip" en un polígono a las tantas, con replicas de fusiles y pistolas. Por suerte, no se llevaron ningún tiro, eso sí, volvieron a casa sin videoclip y sin pistolas [poraki]

Vaya show.

Si vas a grabar en la calle, con tramitar un permiso de rodaje con el ayuntamiento es suficiente. Aquí tienes, por ejemplo, los papeles para gestionar el trámite en la comunidad de madrid. Puedes grabar sin permiso, plantar cámara y trípode pero como ya te he dicho, te arriesgas a que aparezca la policía local solicitandote el permiso. Cuanto más voluminoso sea tu equipo más papeletas tendrás para que te pidan el permiso. Si tu grabación dificulta el transito de vehículos o de personas en la calle, necesitas usar maquinaria compleja, conectarte a la corriente, etc. si que es oligatorio pedir permiso (distinto del anterior y pagando).

Respecto a lo de sacar personas, por lo que tengo entendido es que si tu fin es distribuir dichas imágenes y obtener beneficio de ellas si que deberás obtener un permiso y hacer un acuerdo de cesión de derechos imagen, a menos que esas personas no sean claramente identificables. (Por ejemplo, grabas un planos de pies de gente andando por la calle o con poca profundidad de campo y la gente se ve un borrón por el fondo). Para los niños tienes que contar con una autorización de sus padres o tutores legales.
Yo creo que para rodar en la calle si no precisas que te cierren un espacio, seais mucha gente o molesteis de alguna manera, no necesitas permiso.

Si no fuera asi, cualquier turista que fuese grabando por la calle necesitaria una permiso.

Sobre rodar personas, en la via publica, no creo que necesites permiso. Dudo mucho que toda la gentuza de la prensa del corazon que graba a famosos en la calle tenga permiso de estos y desde luego, hay lucro de por medio.
Lit escribió:Yo creo que para rodar en la calle si no precisas que te cierren un espacio, seais mucha gente o molesteis de alguna manera, no necesitas permiso.

Si no fuera asi, cualquier turista que fuese grabando por la calle necesitaria una permiso.

Sobre rodar personas, en la via publica, no creo que necesites permiso. Dudo mucho que toda la gentuza de la prensa del corazon que graba a famosos en la calle tenga permiso de estos y desde luego, hay lucro de por medio.

Dependerá del equipo que lleve, tampoco es lo mismo ir con una Handycam en la mano que plantar trípode y montar una HDV con luz y sonido... También es un poco lotería, a mi me pararon por llevar una 550D y un colega grabó con una Mark II días después sin ningún problema. En cualquier caso solicitudes así son gratis y te ahorras disgustos. Luego cada cual que haga lo que quiera.

Sobre los famosos, si se trata de una persona de cargo público o proyección pública, en una vía pública o acto público, no se necesita permiso. Si por ejemplo esas imagenes complementan información gráfica sobre un suceso o aconteciento público y esas personas no son el centro de la imagen, tampoco se necesita permiso. (Grabas un accidente de coche para una noticia y salen dos abuelos por el fondo mirando a ver que ha pasado). CCreo, aunque no estoy seguro, que para actos culturales, históricos o de especial relevancia cultural tampoco es necesario permiso.

Saludines
7 respuestas