Perdido en tema estudios

Hola buenas noches eolianos escribo esto por que estoy hecho un lio y creo que muchos de los que estáis aquí podéis ayudar a aclararme las ideas allá voy.

Bueno voy a empezar por poneros un poco en contexto soy un chico de 17 años apunto de cumplir los 18 ahora mismo estoy cursando segundo de bachiller científico y la verdad sea dicha es que no me esta yendo muy bien de hecho este trimestre como mínimo me quedaran las matemáticas y dibujo técnico y quien sabe si alguna mas... hasta ahora he ido aprobando sin demasiado problemas un poco justo en mates pero siempre aprobado aunque ses con un 5 rascado. Pero el problema no es ese es que me estoy percatando de que no se si la carrera que en un principio quería cursar me ha gustar o no en concreto ingeniería industrial mas que nada por que lo que estoy dando en mis especificas no me gusta excepto en tic que ahora estamos con html en el resto de materias estoy completamente desmotivado.

Dada esta situación empece a pensar que es lo que realmente me gusta y me di cuenta de que lo que mas me mola es la informática de hecho siempre me ha gustado chacharear y aprender cosas nuevas es cierto que tampoco no soy ningún maquina pero siempre que trato de conseguir algo que no se hacer al final siempre lo acabo consiguiendo soy un cabezón de hecho para reyes me he pedido una raspberry para intentar ponerle ambiligth a mi televisión no tengo ni idea de si lo conseguiré hacer funcionar pero por internar que no quede [jaja] .

Estoy pensando en hacer el fp de grado superior de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o el de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos ya que los videojuegos también es una de las cosas que mas me gustan me gustaría saber si alguien del foro ha cursado alguno de estos fp para tener una opinión mas cercana de ellos y saber si después de cursarlos se encuentra trabajo o no. Se que igual alguno me diréis que trate de ir a la universidad pero creo que prefiero primero hacer un fp para ver un poco como es el sector y poder hacer practicas y después si eso hacer una carrera ya que creo que yo no seré capaz de hacer ingeniería informática si ya me cuestan las mates de bachiller... También me gustaría saber si por aquí hay algún desarrollador de videojuegos para que me comente lo que estudio y si cree que es factible llegar a serlo cursando esos dos fp o si el camino es completamente diferente.
Como podéis observar estoy hecho un lio espero que me podáis ayudar y por cierto si hay alguien que no ha cursado lo que he comentado también podéis decirme como descubristeis lo que realmente os gustaba cualquier consejo sera bien recibido.
Gracias de antemano y buenas noches eolian@s
Hice segundo de bachiller el año pasado, pero yo el biológico. Los amigos que tenía en el científico, con dibujo, pues eso, como tú suspendieron e iban un poco a trancas y barrancas, pero bueno, al final bien. Uno de ellos hace ahora ingeniería industrial, a pesar de que siempre decía querer ingeniería informática.
Si ya en bachiller te cuestan las mates, NO te metas en una carrera de numeros. Lo unico que conseguirias seria tirar unos cuantos años de tu vida a la basura. Luego, aunque te cueste el bachillerato, terminalo, que sino te veras sin titulo y sin motivacion por haber dejado algo a medias.
Yo conozco gente del DAM y hay de todo, pero tambien depende mucho de cada uno, hay gente con interes y capacidad de queda donde hace las practicas, tambien la hay menos capaz que obviamente no queda. No se si seguira igual, pero en 3 años te podias hacer el DAM y el DAW, porque el primer año era el mismo, asi tienes una formacion mas completa. Tambien se de gente que hizo uno CFGS y luego se fue a la uni, tambien de gente que hizo el camino inverso....
De "cacharrear" te diria que se hace mas bien poco, es mas tema de programacion, no se que lenguaje usaran, puede ser Java o Android. De matematicas y dibujo nada. Supongo que dependera mucho del centro, los profesores, los medios...........
Puedes probar a mirar manuales o tutoriales, hay programas gratis y puedes hacer cositas y ver si te gusta el tema.
Te puedo hablar del tema del 3D ya que lo estudio (muy lentamente) por mi cuenta.

Es un grado superior que aún no se puede cursar de forma pública, por lo menos en Madrid. Si aún no lo han implementado en ningún centro público de donde vivas, prepárate para soltar mínimo 2000 napos al año. Sobre el trabajo, te diré lo mismo que me dijeron a mí cuando me planteé hacerlo: es difícil. Si bien es cierto que hay poca competencia y una demanda considerable, al principio tendrías que tirar de proyectos cortitos para llenar tu CV, y te aviso que no todos tendrán que ver con videojuegos. Algunas empresas buscan artistas 3d para que les modelen piezas de automóvil, para que entiendas a qué clase de trabajos me refiero.

No te diré que un título es innecesario, pero en esto se valora mucho más tu portafolio frente a los cursos y grados que puedas tener, al igual que los programas que sepas manejar. Incluso si haces el fp y en dos años sales con un conocimiento aceptable de 3ds max y Maya, tendrás que estar siempre al día con las herramientas que también se demandan con frecuencia, como zbrush. Requiere de mucho tiempo y esfuerzo, así que infórmate bien antes de tomar una decisión definitiva.
@blueligth_4
En mi caso te voy a hablar del diseño de videojuegos, ya que trabajo como diseñador y estoy terminando el grado de Diseño de Videojuegos en U-tad (Grado de Diseño de Productos Interactivos). Entendiendo por "productos interactivos" diseño de juegos de mesa, juegos de rol, parques temáticos, gamificación, escape rooms, videojuegos...

Hay mucho de lo que hablar de este tema, pero intentaré ser breve:

Antes de nada, arrojar una pequeña visión global sobre los puestos en la industria, dejando a un lado puestos especializados. Quizá te sirva para saber por dónde tirar.
¿Cómo entrar en la industria del videojuego en España?
Se puede entrar como:
- Project Manager.
- Programador.
- Artista 2D/3D.
- Game Designer.
- Sound Designer.
- Marketing.
- Quality Assurance/Tester (la forma más accesible de entrar en la industria para después dar el salto a otros departamentos. Hay que saber inglés y conocer aspectos técnicos sobre videojuegos y herramientas para reportar bugs, entre otras cosas. Ojo, puede parecer una entrada fácil, pero para nada es así).

¿Qué estudiar para ser un futuro Game Designer?
No conozco ningún FP que esté bien enfocado al diseño de videojuegos, ya que hay mucha ingeniería camuflada. Pasa muy parecido en grados universitarios.
- Ejemplos de grados que está enfocados al diseño: el de Tecnocampus y el de U-tad son dos buenos ejemplos.
- Ejemplos de grados que los venden como "diseño", pero son ingenierías camufladas: UCM y ESNE.

Conociendo el nivel del profesorado en Tecnocampus y U-tad y las opciones para hacerse una bolsa de contactos, intentaría dejar de lado la FP y optar por una de estas dos opciones. En caso de que no puedas por ser de X zona de España o por dinero, entonces no sabría ayudarte con las FPs disponibles actualmente.
Si buscas estudiar diseño de videojuegos en ESNE no lo recomiendo, tanto por el nivel de algunos profesores de allí como porque es una ingeniería camuflada. Sobre el grado de videojuegos en UCM no sé lo suficiente como para sacar un juicio personal.

¿Qué se da en el U-tad en videojuegos?
Para mí, lo mejor de U-tad es que para ser profesor debes estar en activo y esto se nota. Se nota porque son personas que te enseñan a trabajar como se hace a día de hoy en la industria y que se están reciclando constantemente, se actualizan con lo último que va saliendo.

Se tocan apartados de diseño como:
- UI Design (Diseño de Interfaz de Usuario) y UX Design (Diseño de Experiencia de Usuario)
- Diseño de Narrativa (tiene importantes diferencias con la narrativa cinematográfica)
- Diseño de Personajes y Diálogos
- Diseño de Mecánicas (las reglas del juego, quedándome muy corto)
- Diseño de Combate, Enemigos y Misiones
- Diseño de Niveles
- Diseño de Sonidos y de Música
- Y más

Pero también vemos, en menor medida, otras materias complementarias y necesarias
- Animación 2D
- Modelado 3D (3Ds Max, Mudbox)
- Dirección de arte
- Gestión de empresas
- Gestión de proyectos
- Producción
- Usabilidad y testeo
- Scripting (LUA/javaScript, GML, C#, BluePrints - nodos)
- Historia del Arte

De todo esto, cada profesor nos da una base, es decir, planta la semilla para que tengamos los conocimientos suficientes para seguir profundizando en esa materia, no nos convierten en profesionales, tenemos que echar horas y ganas, muchas ganas.
Y esto último que he dicho va de la mano con el siguiente punto.

¿Qué requisitos imprescindibles se necesitan para aguantar en la industria?

- No se puede dejar de aprender, el software que utilizamos se va actualizando, salen nuevos programas, nuevos estudios, investigaciones, etc. Es casi obligatorio estar al día e ir aprendiendo lo nuevo para no quedarse atrás (si quieres ser bueno, claro).

- Tiene que ser tu auténtica vocación, es decir, no te metas en este mundillo si solo te gusta jugar a videojuegos. Hacer videojuegos es muy jodido, por el desgaste físico y psicológico que supone echar tantas horas para sacar un producto a la altura del mercado y por las presiones que hay que soportar.

- Debes jugar a todos los videojuegos que puedas (te gusten o no, sean buenos o no...), ver todas las exposiciones en museos que puedas, comics, libros, películas... Lo que sea para obtener referencias buenas que después poder aplicar al proyecto y no quedarse en lo que "mucha gente ve" porque entonces no servirá de nada (si quieres hacer algo de la Edad Media de fantasía y, por ejemplo, solo te quedas en ESDLA y Juego de Tronos, apaga y vámonos).

- La globalización es un buen amigo, pero también un gran enemigo. Entrar en Ubisoft, Rockstar Games, Infinity Ward o X estudio internacional es difícil de cojones, pero no imposible. Compites contra el "mundo" por un par de puestos de lo tuyo y el punto de partida en España está muy por debajo en comparación con otros países (el inglés no es lengua materna, el tejido empresarial español no está muy desarrollado en videojuegos, la educación en videojuegos no lleva más de 10-11 años si hablo de masters, pero si hablo de grados oficiales aún menos, 6 - 7 años)

Podría seguir, porque hay más, muuucho más, pero es suficiente. Espero que esto te sirva de ayuda y no te desmoralice XD

Un saludo.
Bueno lo que te puedo decir es que, si quieres probarte un poco a ti mismo si te gustan las tecnologías y la informática, antes de meterte en un Grado, que son dos años, puedes hacer un curso a distancia sobre esos temas, para ir viendo. Echa un ojo a este hilo que abrí ayer donde menciono las Aulas Mentor.

En concreto estoy pensando que a ti te podría interesar por ejemplo:

"Programa tus dispositivos" (certificado en 110 horas)

OBJETIVOS: Programar la placa Arduino, conectando sensores y actuadores. Aprender las bases de programación estructurada y algunos framework. Programar aplicaciones para Android con tres programas: App Inventor 2, Processing y Sketchware. Instalar sistemas operativos en Raspberry, controlar sensores y comunicarse mediante email o web. Estudiar las tendencias tecnológicas e investigaciones actuales.

O este otro: "WiMi5, diseño de juegos HTML5 (certificado en 100 horas)

El propósito de este curso es la iniciación al uso de la herramienta en línea WIMI5 para el diseño de videojuegos casuales orientados a la web. Ofrece la posibilidad de crear, publicar y monetizar videojuegos desde una misma plataforma. La programación se realiza configurando y conectando bloques funcionales usando una interfaz visual de diseño. Los juegos se pueden publicar en Google Chrome Store, en WIMI5 Labs e incluso en un servidor local. Representa una excelente alternativa a la tecnología Flash para el diseño de animaciones multimedia interactivas. El producto resultante se basa en tecnología HTML5 y por tanto funciona sin problemas en todo tipo de ordenadores y dispositivos móviles.

Ojo: estos cursos son ofertados por el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, no son privados, por eso no creo que sea SPAM comentarlos.

Salu2
Muchas gracias a todos por las respuestas acontinuacion paso a responderos a todos

@Piglot
Me consuela saber que al menos es algo "normal" que a la gente se le atragante el dibujo técnico yo estoy con el diédrico que no me entero demasiado es algo complicado de ver o al menos para mi. Espero que a tu amigo le vaya bien la carrera y a ti también [ok]

@Omnia90
Ya esa es una de las razones por las que no me encuentro muy motivado con la ingeniería industrial creo que no llegare a el nivel de mates que piden. Y de momento no pienso dejar el bachiller ya que me quedaría colgado ahora mismo aparte de que es el camino mas corto que tengo para acceder a el fp de grado superior aunque he de decir que ganas de enviarlo a la shit no me faltan no [qmparto] [qmparto]

@Tilacino
Muchas gracias no sabia que se podía hacer los dos fp en 3 años he de mirar si aun sigue vigente esa opción. Para navidad me he apuntado a un curso de programación gratuito que se da en la pagina miriadaX para probar que tal me interesa por que dicen que es todo desde cero así que perfecto. No se si esto se puede considerar como SPAM si hay algún inconveniente lo quito sin ningún problema.

@kaizen_07
Bufff he mirado por la zona y solo hay centros privados y si dices que son tan caros creo que pasare al menos de momento por que no estoy seguro de que es lo que quiero y tampoco estamos para ir "tirando" el dinero. Aparte también tengo la posibilidad de ir aprendiendo por mi cuenta como haces tu.

@goldur
Muchas gracias por tu respuesta de momento me estoy planteando los fp por que yo vivo en mallorca y sinceramente no me veo en la península tan lejos de casa al menos por ahora. Pero creo que lo que haré sera hacer los fp de programación y si veo que el rollo me gusta ya me iré ha hacer la carrera ya que dentro de un par años creo que ya seré capaz de irme. De momento de las universidades que me has dicho la que mas interesante me parece es la u-tad.
Tengo un par de dudas a ver si tu puedes ayudarme. ¿Las matemáticas que se necesitan son muy complicadas? ¿Hay que saber dibujar bien? lo digo por que yo soy muy malo en temas de dibujar. Y por ultimo ¿cual es el coste de la carrera en la u-tad? por que he estado mirando y no lo encuentro [mad]
Espero que te vaya bien el curso compañero

@Quintiliano
Muchas gracias desconocía la existencia de las aulas mentor ahora mismo como voy un poco con el agua hasta el cuello no creo que pueda cursar ninguno de ellos pero en verano que tengo tiempo de sobra y esta año acabo en mayo pues seguramente me inscriba en uno de ellos. De momento estas fiestas que vienen haré el curso de miriada de introducción a la programación que tiene una duración aproximada de 30h lo cual es asequible para acabarlo en fiestas.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas de momento creo que haré los dos fp y después me iré a la carrera de la u-tad si las cosas siguen igual claro. Que tal veis esta estrategia? Tenido en cuenta que de momento no me quiero mover de la isla ya que no me encuentro preparado para dar un salto tan grande.
@blueligth_4 yo tampoco tenia ni idea de dibujo, pero me apunte a una acedemia y fue como ver el cielo, pase de no saber nada a sacar un 10 en diedrico y un notable en la nota final, asgintura de una IT.

Sobre que hacer, en tu futuro debes decidir tu, y siempre pueden pasar cosas que te hagan cambiar, haz el CFGS que mas te guste y luego ya veras, quizas te pillen en el sitio de las practicas y te plantes ahi o sigas estudiando y trabajando...... mejor ir poco a poco y ver que pasa.
blueligth_4 escribió:Tengo un par de dudas a ver si tu puedes ayudarme. ¿Las matemáticas que se necesitan son muy complicadas?

Solo hemos tenido una asignatura que tocaba álgebra, geometría y física y era un repaso de ESO/Bachillerato (problemas relacionados con parábolas, problemas del tipo de un martillo cae por un tejado bla bla bla, un astronauta lanza, en el espacio, un martillo a otro bla bla bla, método de cramer, gauss y no me acuerdo de más ejemplos, pero ahí estaba el nivel, básico desde mi punto de vista).
Lo dimos en primero, para tener un poco de idea general, y no hemos vuelto a tocar nada de matemáticas.

blueligth_4 escribió:¿Hay que saber dibujar bien? lo digo por que yo soy muy malo en temas de dibujar.

No, no hace falta saber dibujar bien. Mejor si vas sin saber nada, porque así el profesor/a te enseña desde 0.
En cambio, si vas sabiendo algo, quizá tengas un vicio/hábito malo al dibujar y, primero, te lo tendría que quitar y, después, te tendría que enseñar.

Ojo, no hay nada de malo en ir sin saber dibujar, pero, una vez que te dan una base, está en tu mano seguir trabajando un poquito cada semana para ir cumpliendo las entregas y mejorando.

blueligth_4 escribió:¿cual es el coste de la carrera en la u-tad? por que he estado mirando y no lo encuentro [mad]

10.000€ por curso.
40.000€ en total.
Hay becas y ayudas que llamando a U-tad te ayudarían mucho más que yo [+risas]

blueligth_4 escribió:Espero que te vaya bien el curso compañero

Gracias XD

Un saludo.
@goldur ¿consideras u-tad una buena inversión? ¿Es cierto que sales de ahí con curro bajo el brazo?
kaizen_07 escribió:@goldur ¿consideras u-tad una buena inversión? ¿Es cierto que sales de ahí con curro bajo el brazo?

Depende.

U-tad, como la gran mayoría de sitios, tiene cosas muy buenas y muy malas. En mi opinión, ganan las cosas buenas siempre y cuando se sepan aprovechar. Ahora explico lo que yo entiendo por "aprovechar" las cosas/hacer buen uso de ellas.

Antes de nada, ¿a qué me refiero por "cosas buenas" (en este caso concreto sería "la cosa buena")?
A los profesores, que están en activo (en otras empresas o en las suyas propias) mientras nos dan clase.

Esto que he dicho y lo que voy a decir, va a responder a tus dos preguntas.

Es de perogrullo, pero si eres el típico alumno que presta atención (mira a los profesores cuando hablan, va cogiendo apuntes, no se pone con el móvil o con los ordenadores durante las clases), si eres el típico alumno que, cuando un profesor hace preguntas para los alumnos, participa (aunque falles, es más, fallarás porque tú eres el alumno y por eso estás ahí, para aprender de tus fallos y de las correcciones de los profesores), si eres el típico alumno que consultas dudas después de clase o por e-mail sobre alguna práctica mandada, si tienes una actitud positiva, constructiva, alegre y ganas de aprender (quien tenga vocación, esto le sale de manera automática) entonces los 40.000€ se pueden convertir en una de las mejores inversiones de la vida, como está siendo mi caso.

Claro, estos son puntos muy importantes que, si te das cuenta, tienen que ver con la forma de ser de la persona, con la actitud, no con sacar matrículas de honor ni mierdas de números. Ojo, es necesario llegar al 5 para aprobar y no se aprueba por tener una sonrisa en la boca, pero si lo que he dicho más arriba lo cumples, los aprobados llegarán o, en teoría, deberían llegar.
Doy tanta importancia a la idiosincrasia de una persona, en lugar de los números que se obtienen en una prueba, debido a lo siguiente, ¿quién querría tener a una persona de 10, una jodida máquina trabajadora, un genio, como suelen decir, si como persona es una mierda, crea mal ambiente y desestabiliza un equipo? (desarrollar videojuegos es sinónimo de trabajo en equipo, de familia y un videojuego no es bueno porque detrás ha habido un genio, un videojuego es bueno porque detrás ha habido un equipo realmente bueno, que ha sabido apoyarse en los momentos fáciles y difíciles y han podido remar juntos).

Esta filosofía es la que llevo en mi vida académica y doy fe de que funciona y muy bien. Estoy recogiendo lo que he sembrado durante estos años de esfuerzo (lo he resumido en dos párrafos dejándome cosas en el tintero, pero seguro que te haces una idea de por dónde van mis tiros).
Por lo que he visto, hacer lo contrario a lo que he mencionado (estar con el móvil, no asistir a clase, estar con el ordenador sin prestar atención al profesor, etc... pasa lo que pasa, después).

Sé de algunas personas que tienen el prejuicio de que "por pagar" en una uni privada ya se aprueba y se sale con trabajo y esto en U-tad lo saben y hay muchísimos profesores/as que ni de coña son así, son muy exigentes y se agradece, porque el alumno crece y supera sus límites.
Si estás pensando en meterte al Grado de Diseño de Videojuegos porque te gusta jugar a videojuegos y porque dicen que la educación privada es un camino de flores porque se paga, mejor invierte en otro sitio porque tus expectativas no se verán cumplidas.

De ahí que la primera palabra que de dije, de todas, fuera un "depende", ¿qué clase de alumno eres o piensas ser, el primero que he mencionado que participa, se esfuerza y demás o este último que le gusta jugar a videojuegos y si suspende va a reclamar con el argumento de "es que pago 10.000€"?

P.D.: No soy muy de escuchar rap, pero hace un año una amiga me recomendó una canción de Chojin, en la que dice frases a tener muy muy en cuenta
https://www.youtube.com/watch?v=-LbAkMln0rs

En fin, ánimo y espero haberte ayudado [beer]

Un saludo
@goldur
Muchas gracias compañero por tus respuestas siento no haber podido contestar antes pero he tenido una semana con 7 exámenes si 7 así que apenas he tenido tiempo de nada. Sinceramente creo que es un grado que esta perfecto pero dudo muchísimo que pueda cursarlo por ser tan caro por que no es que sean 10.000e al año también hay que sumar el alquiler y todo eso... De momento creo que me ira al fp CFGS y trabajare a ver si puedo ahorrar para ir o igual por el camino encuentro otra cosa que me guste mas no se ya se ira viendo. De nuevo muchas gracias y perdona por tardar tanto en responder [+risas]
blueligth_4 escribió:@goldur
Muchas gracias compañero por tus respuestas siento no haber podido contestar antes pero he tenido una semana con 7 exámenes si 7 así que apenas he tenido tiempo de nada. Sinceramente creo que es un grado que esta perfecto pero dudo muchísimo que pueda cursarlo por ser tan caro por que no es que sean 10.000e al año también hay que sumar el alquiler y todo eso... De momento creo que me ira al fp CFGS y trabajare a ver si puedo ahorrar para ir o igual por el camino encuentro otra cosa que me guste mas no se ya se ira viendo. De nuevo muchas gracias y perdona por tardar tanto en responder [+risas]

Nada, descuida, lo primero es lo primero y, en tu caso, son los exámenes [sonrisa]

Cualquier duda que tengas, ya sabes [beer]

Un saludo.
13 respuestas