Hilo oficial para comentar experiencias sobre Cursos online públicos o privados

Hola a tod@s

Abro este hilo para comentar experiencias y también comunicar la existencia de cursos online gratuitos o de pago, públicos o privados.

El objeto no es hacer publicidad, ni difundir o promover a ninguna entidad, sino dar a conocer cursos que pudieran ser de interés para la Comunidad.

Comienzo yo comentando dos iniciativas que conozco de Administraciones Públicas que valen para toda España y otras dos que valen para Galicia y Andalucía.

AULAS MENTOR - Programa operado por el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación en cada Comunidad Autónoma

Se basa en una estructura de Aulas Mentor repartidas por toda España y varios países hispanoamericanos (Honduras, Nicaragua y Panamá). Ofrece un amplio y variado catálogo de cursos online, que se desarrollan a distancia, pero para obtener el certificado de aprovechamiento es necesario examinarse presencialmente en el Aula Mentor. También para hacer la matrícula es imprescindible ir al Aula Mentor.

El precio de la matrícula es casi simbólico: 24 euros al mes, y la primera matrícula debe ser de un mínimo de dos meses.

¿Qué tipo de cursos pueden ser de interés para eolianos? Pues por ejemplo todos los relativos a Ofimática, Programación o Redes y Equipos informáticos

Estos cursos NO son lo mismo que la Formación Profesional a Distancia, y en general, son formación NO reglada, por lo que aunque te den un diploma firmado por la Administración, no conducen a un título oficial, pero sí pueden ser interesantes para otros fines, como por ejemplo aprender a manejar Autocad, GIMP, Photoshop, sin gastarse mucho, y obtener un reconocimiento. Hay que matizar que algunos cursos podrían ser convalidados en ciclos de FP, porque pertenecen a una familia profesional concreta, pero eso hay que confirmarlo caso por caso antes de matricularse para no tener ninguna confusión al respecto.

A @anagcorpas posiblemente le podría interesar este curso ;)

La segunda iniciativa de cursos online que creo que vale mucho la pena comentar es la de los cursos "virtuales" que ofrece la Escuela Virtual de Igualdad, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Puedes hacer un curso por año. Hay dos niveles, el básico y el avanzado. Es gratuito, pero para obtener el diploma, hay que superar una serie de exámenes tipo test (todo es a distancia por internet) y si además participas en sus foros internos de debate, y realizas 4 contribuciones válidas, obtienes un diploma de aprovechamiento con mención de excelencia, aunque no es obligatorio participar en los foros.

Al final te dan un diploma electrónico que tiene validez para ser valorado en concursos y oposiciones públicas (siempre que las bases así lo admitan). El material que dan con el curso es de bastante calidad.

En Galicia existe una iniciativa de la Xunta de Galicia similar a la de las Aulas Mentor, que son las Aulas dependientes del CEMIT (Centros para la Modernización e Inclusión Tecnológica) que dependen de la AMTEGA (Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia) y ofertan un catálogo de cursos online y también presenciales y semipresenciales. Registrarse es gratis pero hay que comentar que el material didáctico suele estar íntegramente en gallego y además el examen presencial final hay que hacerlo en un Aula CEMIT en Galicia. No obstante, nada impide que una persona de cualquier otra Comunidad Autónoma se registre en la web del CEMIT y se apunte a un curso, y se examine. No existe ninguna restricción en ese sentido.

Del CEMIT gallego merece la pena destacar la creación del CODIX y puesta en marcha de cursos online para obtener la denominada "Certificación Gallega de Competencias Digitales en Ofimática" que consiste en un curso de 190 horas, que se corresponde con un módulo de Formación Profesional equivalente.

En Andalucía existe una web pública dependiente de la Junta de Andalucía, llamada https://www.andaluciacompromisodigital.org/ que es también una web desde la que se ofertan multitud de cursos online y presenciales para los andaluces.

Animaos a comentar cursos online o experiencias propias que tengáis :cool:

Salu2
anagcorpas escribió:@Quintiliano Gracias :)


De nada :cool:

Estaría bien que l@s eolian@s que hayan hecho algún curso online participen en el Foro comentando alguna experiencia ;)

Salu2
Genial iniciativa.

Yo he hecho uno de introducción a Big Data y Mapreduce con Hadoop en UDACITY.

100÷ gratuito, muy bien explicado y con videos y apuntes para descargar. Incluso una máquina virtual para poder hacer laboratorios.

He hecho otros cursos presenciales y de pago con peor calidad.

Me ha sorprendido gratamente. Está en inglés.
Los cursos de Google Actívate, totalmente recomendables y gratuitos. (Google Actívate)
Tienen tanto cursos online como presenciales que van haciendo por distintas ciudades de España. Hace poco fui al de marketing digital y la verdad que estuvo muy bien.
Aquí tienes para hartarte: https://e-prospera.com

Son gratuitos, pues los subvenciona el ministerio de industria y trabajo y al finalizarlos obtienes un certificado.
Yo me matriculé en un curso de formación On-Line y la verdad es que me pareció un desastre, Me daban un temario y había que hacer unos ejercicios, el problema era que los ejercicios y el temario iban cada uno por su lado, nada que ver.
Lo mismo pedían cosas facilisimas que te decía ale programame un programa de contabilidad, y me quedaba asi 0.O
Gracias @banderas20 , @Alvarrancio , y @katxan por las aportaciones [chulito]

@katxan no conocía esa plataforma de cursos online gratuitos que mencionas. Algunos de ellos me recuerdan a los del Aula Mentor y otros tienen una personalidad distinta. Aunque siendo todos gratuitos y totalmente online imagino que tendrán un gran éxito.

Por ejemplo este curso de Marketing y Community Management de 180 horas quizá le interese a @anagcorpas . ¿No andabas buscando cosas de éstas? ;)

@gigebloste todo depende de las personas que dirigen y se hacen cargo del curso. Yo he hecho cursos online, en la misma plataforma, que fueron estupendos, y otros que me resultaron aburridos, sobre todo por la falta de interacción entre alumnos y docentes.

Y luego hay cursos que tú puedes exprimir según te interese. Por ejemplo los de la Escuela Virtual de Igualdad los puedes hacer a tu ritmo, sacando poco a poco los exámenes tipo test online, o puedes implicarte más y participar en los foros, y si haces esto, aprendes más, pero también te dan un reconocimiento mayor en el diploma.

Animaos a comentar experiencias [chulito]

Salu2
@Quintiliano Sííí, pero ya estoy en tela de cosas. Quizás para otro año.
@katxan
Gracias por la info! Les echaré una ojeada.
No he llegado a completar ninguno pero en edx.org hay bastantes cursos, algunos de universidades prestigiosas. Eso si, obviamente en inglés.
Lo bueno de trabajar para la Generalitat es que tienes ofertas de cursos para aburrir, tanto online como presenciales. Estos son los que he hecho yo:

- Nivel Superior de Catalán
- Avanzado Bases de Datos (ACCESS)
- Medio y Avanzado de Gestión Económica SAGA y ESFER@
- Técnico Prevención de Riesgos Laborales
- Higiene y Primeros Auxilios

EDIT: Se me olvidaba comentar mis experiencias. Pues bastante buenas, la verdad. Profesorado competente y bien formado. Además, estos cursos cuentan como horario laboral, así que no me quitan tiempo libre (todos los hice presenciales, excepto el Nivel Superior de Catalán que únicamente para el examen tuve que presentarme)
Hokorijin escribió:Lo bueno de trabajar para la Generalitat es que tienes ofertas de cursos para aburrir, tanto online como presenciales. Estos son los que he hecho yo:

- Nivel Superior de Catalán
- Avanzado Bases de Datos (ACCESS)
- Medio y Avanzado de Gestión Económica SAGA y ESFER@
- Técnico Prevención de Riesgos Laborales
- Higiene y Primeros Auxilios

EDIT: Se me olvidaba comentar mis experiencias. Pues bastante buenas, la verdad. Profesorado competente y bien formado. Además, estos cursos cuentan como horario laboral, así que no me quitan tiempo libre (todos los hice presenciales, excepto el Nivel Superior de Catalán que únicamente para el examen tuve que presentarme)


Gracias por comentar tu experiencia en el hilo [beer]

En cuanto al idioma en Galicia por ejemplo es posible presentarse, tanto por libre, como siendo alumno oficial, a exámenes para obtener el nivel C1 de gallego y niveles inferiores, en Escuelas Oficiales de Idiomas. Para esto no es necesario ser empleado público.

Sobre el resto de formación, el inconveniente es que la formación que ofertan las Administraciones suele estar (no siempre, pero en general) restringida para empleados públicos.

Salu2
Quintiliano escribió:
Sobre el resto de formación, el inconveniente es que la formación que ofertan las Administraciones suele estar (no siempre, pero en general) restringida para empleados públicos.

Salu2


Ojo. Esto es cierto. Todos estos cursos solo están ofertados a empleados de la Generalitat. Además, los cursos se limitan (más o menos) al puesto o cargo que se desempeña. Yo trabajo con escuelas y me encargo de gestiones deportivas, por eso solo puedo acceder, en principio, a cursos relacionados con trabajo de oficina y/o deportivo. Vamos, que no podría estudiar para sacarme el carnet de manipulador de alimentos por esta vía.
Hokorijin escribió:
Quintiliano escribió:
Sobre el resto de formación, el inconveniente es que la formación que ofertan las Administraciones suele estar (no siempre, pero en general) restringida para empleados públicos.

Salu2


Ojo. Esto es cierto. Todos estos cursos solo están ofertados a empleados de la Generalitat. Además, los cursos se limitan (más o menos) al puesto o cargo que se desempeña. Yo trabajo con escuelas y me encargo de gestiones deportivas, por eso solo puedo acceder, en principio, a cursos relacionados con trabajo de oficina y/o deportivo. Vamos, que no podría estudiar para sacarme el carnet de manipulador de alimentos por esta vía.


En Galicia es prácticamente imposible acceder a los cursos online (ya ni hablar de los presenciales) sobre Lenguaje Administrativo o Lenguaje Jurídico (Gallego) sin ser empleado público porque aunque hay una pequeña posibilidad de entrar, la preferencia absoluta la tienen los empleados públicos y siempre hay lista de espera.

El Aula Mentor no oferta nada en este momento relativo a las Administraciones Públicas, salvo unos cursos de Tributación; y otras plataformas de cursos gratuitos tampoco.

Pero sí he encontrado varias cosas muy interesantes para quien quiera ser funcionario o ya lo sea y quiera aprender por su cuenta. Acabo de ver estos dos cursos online de la UNED que por precio y características son de lo mejor que he visto:

Nivel iniciación: "Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo en las Administraciones Públicas" (125 horas, Cerfificado de Enseñanza Abierta, precio público de matrícula: 180 euros)

Nivel medio (ya hay que tener conocimientos previos): "Teoría y Práctica de la Administración Electrónica" (150 horas. Certificado de Enseñanza Abierta, precio público de matrícula 180 euros)

Estos dos cursos son una opción estupenda para cualquier interesad@ que no pueda acceder a los que imparten las Escuelas de Administración Pública, y no son caros. Además el diploma de la UNED seguramente te servirá en concursos y procesos selectivos con fase de concurso.

Hay más cosas pero ya son actividades de más horas y nivel (y precio) como un Experto en Función Pública, otro en Administración Local, etc. pero estos dos que he citado le pueden servir al 99% de los opositores y empleados públicos.

Este pensado para policías quizá le podría interesar a @pesado , el brazo reflexivo de la Ley [sonrisa]

Salu2
Yo he realizado cursos gratuitos oficiales con los sindicatos CSIF y CCOO, cursos de la EBAP, de la FELIB, de la FEMP y de la DGT
Pesado escribió:Yo he realizado cursos gratuitos oficiales con los sindicatos CSIF y CCOO, cursos de la EBAP, de la FELIB, de la FEMP y de la DGT


En este caso, seguramente la mayor parte de tus compañeros tendrán los mismos cursos que tú ya que comparten las mismas oportunidades. En los sitios pequeños los funcionarios suelen estar muy pendientes de cualquier cosilla que salga para arañar todos los puntos posibles.

Para diferenciarte puedes buscar cosas relacionadas directamente con tu profesión pero que no os oferten esas entidades. Ahí ya no es tan probable que tus colegas te sigan. Por ejemplo el curso de la UNED que comenté antes no creo que lo oferten gratuitamente sindicatos o Escuelas Públicas, aunque sí es probable que te concedan un descuento en la UNED por ser empleado público.

Salu2
Quintiliano escribió:
Pesado escribió:Yo he realizado cursos gratuitos oficiales con los sindicatos CSIF y CCOO, cursos de la EBAP, de la FELIB, de la FEMP y de la DGT


En este caso, seguramente la mayor parte de tus compañeros tendrán los mismos cursos que tú ya que comparten las mismas oportunidades. En los sitios pequeños los funcionarios suelen estar muy pendientes de cualquier cosilla que salga para arañar todos los puntos posibles.

Para diferenciarte puedes buscar cosas relacionadas directamente con tu profesión pero que no os oferten esas entidades. Ahí ya no es tan probable que tus colegas te sigan. Por ejemplo el curso de la UNED que comenté antes no creo que lo oferten gratuitamente sindicatos o Escuelas Públicas, aunque sí es probable que te concedan un descuento en la UNED por ser empleado público.

Salu2

Yo ya tengo el cupo llenado de cursos puntuables tanto relacionados como no relacionados, para que te hagas una idea de la cantidad de cursos que he hecho en estos 10 años de profesión
Para educadores (o curiosos)

Yo estoy haciendo este para revisar algunas cosillas https://miriadax.net/web/habla-bien-esc ... el-espanol

Se lo recomiendo a todo el que quiera cuidar un poco su manera de escribir y de hablar.
Debo decir que su formato tipo test y aprender de los errores comentando luego en el foro de cada unidad no me fascina, pero sí es verdad que está bien planteado y cumple con su objetivo.

También estoy acabando el curso CREACIÓN DE CONTENIDOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN INTERNET (MOODLE). Gratis para parados y autónomos, en el https://campus.auladirecta.com/ Está financiado por Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Además, he hecho varios MOOC y NOOC de http://mooc.educalab.es/courses Son cursos no muy largos, con insignia al final (no certificado ni nada) para quien quiere aprender un poco (o mucho, según el esfuerzo que pongas), con tareas (alguno más, alguno menos) y evaluación P2P. La interacción se hace a través de las redes sociales.
Especialmente recomendado para aquellos interesados en traducción audiovisual: https://traduversia.com/cursos-de-traduccion-online/

Sólo hay uno gratuito pero los precios son asequibles.
Pesado escribió:Yo ya tengo el cupo llenado de cursos puntuables tanto relacionados como no relacionados, para que te hagas una idea de la cantidad de cursos que he hecho en estos 10 años de profesión


En ese caso creo que lo que más te aportaría sería hacer el Grado en Derecho o el Grado en Criminología. Hablo de hacer el Grado oficial Bolonia, es decir una carrera oficial, de modo que el título no puntuaría en el mismo apartado que los cursos, y además te abriría la puerta para optar a puestos de categorías superiores.

Ahora la UNED también ha implantado el Grado en Criminología. Hasta hace poco era una carrera que pocas universidades ofertaban.

@VozdeLosMuertos en las webs de Aula Mentor (porque son varias) hay cursos dirigidos a docentes. Aquí aparecen unos cuantos pero sé que hay más, en otra web. Echa un ojo a esto por si pudieras sacarle alguna utilidad.

Salu2
katxan escribió:Aquí tienes para hartarte: https://e-prospera.com

Son gratuitos, pues los subvenciona el ministerio de industria y trabajo y al finalizarlos obtienes un certificado.


Buenas!

Le he echado un vistazo a la web, y como web no parece muy currada.

Me he interesado por éste:

https://e-prospera.com/cursos/seguridad ... a-empresa/

He ojeado algunos cursos y temarios, y ya he visto traducciones chapuceras. ¿Alguien puede dar fe de la calidad del contenido de estos cursos?

Gracias!
Yo la verdad es que no he hecho ninguno de esos cursos, pero al estar avalados por el ministerio de empleo pensé que podría haber algunos interesantes.
katxan escribió:Yo la verdad es que no he hecho ninguno de esos cursos, pero al estar avalados por el ministerio de empleo pensé que podría haber algunos interesantes.


Los hay. Habrá que ver el contenido. Pero al ser gratis, no se pierde nada con intentarlo. [beer]
Yo quiero recomendar los cursos de aulamentor de Blender de modelado y de animación. No sé si el título que dan servirá de algo pero se aprende mucho, muy bien y desde 0. Y no sé si seguirá el mismo tutor que hace año y medio que los hice, pero Joaquín era un crack. Me enviaba videorespuestas para cualquier problema que tuviera y respondía muy rápido.
Para el precio que tienen totalmente recomendables. [beer]
https://vimeo.com/74613466

@Quintiliano ¿Sabes si el grado en Criminología empieza desde "0" como si hubieras entrado en primer año de una carrera o es recomendado para los que han estudiado derecho?
Jurenito escribió: @Quintiliano ¿Sabes si el grado en Criminología empieza desde "0" como si hubieras entrado en primer año de una carrera o es recomendado para los que han estudiado derecho?


Entiendo que sí, puesto que, como es un Grado, los requisitos para matricularse son los mismos que para un Grado en Derecho por ejemplo. No se exige haber estudiado Derecho antes.

Es decir estamos ante formación de nivel MECES 2, Grado. Si estuviésemos ante un Máster Bolonia en Criminología (nivel MECES 3) ya sí se debería partir de un nivel previo; pero en el Grado hay una parte que se considera formación básica, y luego vienen los itinerarios formativos en los cuales te puedes especializar.

Eso sí, quien tenga la carrera de Derecho terminada, podrá convalidarse algunas cosas, lo cual le ahorrará tiempo, pero yo no creo que sea necesario ser jurista para estudiar Criminología.

Además el criminólogo debe saber cosas y tener una visión diferente del Derecho Penal que un jurista.

Criminología la veo una carrera ideal para un policía vocacional que quiera llegar a lo más alto dentro de su profesión.

De todos modos te contestaré con datos técnicos.

Perfil de ingreso (es el apartado donde se explica el alumnado objetivo previsto de la titulación):

(...) En la medida que el Grado en Criminología ofrece una formación generalista de acuerdo con el RD 1393/2007 para los estudios de Grado no se considera conveniente establecer estrictamente un perfil de acceso al título. Se recomienda el ingreso a este título a quienes quieran obtener la formación criminológica general necesaria para desempeñar su actividad, o bien obtener el título en una de las Menciones ofertadas.

Si tienes cualquier otro título universitario, tienes derecho a acceder directamente. Y también puedes usar el acceso por tener las pruebas de selectividad aprobadas. Consulta esto con la UNED:

En el plan de estudios, todas las materias que están consideradas "Formación básica" son las que establecen los fundamentos para las posteriores más especializadas.

Salu2
26 respuestas