Pequeña pregunta sobre probabilidad

Tengo un examen este viernes, y tengo que estudiarme esta asignatura en esta semana puesto que anteriormente no he tenido tiempo.

El 30% de las mujeres españolas fuma habitual o esporádicamente. Consideremos una variable
X que toma el valor 1 cuando se observa una mujer fumadora y 0 cuando la mujer es no
fumadora.

Si en lugar de 4 se eligen 81 mujeres al azar, ¿cuál es la probabilidad de que fumen la
mitad o más?

Seguro que es una tonteria, pero ahora mismo no sabria como hacerla, si para cantidades muy pequeñas en las que se pueden calcular todos los casos.

Gracias
Sea p la probabilidad de que sea fumadora (p=0.3).
Sea N el tamaño de la población (N=81).

La probabilidad de que fume 1 mujer de entre ese grupo es N sobre 1 multiplicado por p, multiplicado por (1-p) elevado a N-1.

La probabilidad de que fumen la mitad o más es igual que 1 menos la probabilidad de que fume menos de la mitad, es decir, 1 menos la suma desde i=1 hasta 41 de N sobre i multiplicado por p elevado a i, multiplicado por (1-p) elevado a N-i.

Si lo que preguntas es cómo se saca una fórmula para sumar eso, ahí ya no me voy a meter [+risas] Coge una calculadora y le echas paciencia, no veo inmediato sacar la fórmula de eso.

Saludos
Det_W.Somerset escribió:Sea p la probabilidad de que sea fumadora (p=0.3).
Sea N el tamaño de la población (N=81).

La probabilidad de que fume 1 mujer de entre ese grupo es N sobre 1 multiplicado por p, multiplicado por (1-p) elevado a N-1.

La probabilidad de que fumen la mitad o más es igual que 1 menos la probabilidad de que fume menos de la mitad, es decir, 1 menos la suma desde i=1 hasta 41 de N sobre i multiplicado por p elevado a i, multiplicado por (1-p) elevado a N-i.

Si lo que preguntas es cómo se saca una fórmula para sumar eso, ahí ya no me voy a meter [+risas] Coge una calculadora y le echas paciencia, no veo inmediato sacar la fórmula de eso.

Saludos

Vaya, entonces hay que hacerlo "manualmente" como en el ejercicio anterior [tomaaa] Entonces, el profesor se esta cachondeando? Que se deberia contestar en estos casos? Es que la pregunta es de examen, del año pasado. X-D
Hola,

Si no me equivoco lo que debes hacer es aproximar a una normal N(0;1) utilizando el Teorema Central del Límite, teniendo en cuenta que lo que tienes es una distribución binomial.

Un saludo!!
Arker escribió:Hola,

Si no me equivoco lo que debes hacer es aproximar a una normal N(0;1) utilizando el Teorema Central del Límite, teniendo en cuenta que lo que tienes es una distribución binomial.

Un saludo!!

Um, interesante. Seguramente sea así. Yo he hecho el cálculo exacto para salir del paso, porque la última vez que vi una asignatura de estadística fue hace 6 años XD y además nunca me gustó el tema.

Pero vaya, que es intuitivo que para una población grande, aquello tenderá a comportarse como una gaussiana.

Si tienes mucho tiempo puedes hacer el cálculo exacto como yo te he dicho, la aproximación como te dicen, y calculas el error de aproximación XD
Arker escribió:Hola,

Un saludo!!

Respuesta perfecta, no te equivocas.
La Binomial (n,p) se puede aproximar a una Normal: N(np,√npq) si n > 30. O aproximar a una Poisson: P(np) si p ≤ 1/10 y np < 5
Det_W.Somerset escribió:Um, interesante. Seguramente sea así. Yo he hecho el cálculo exacto para salir del paso, porque la última vez que vi una asignatura de estadística fue hace 6 años XD y además nunca me gustó el tema.

Pero vaya, que es intuitivo que para una población grande, aquello tenderá a comportarse como una gaussiana.

Si tienes mucho tiempo puedes hacer el cálculo exacto como yo te he dicho, la aproximación como te dicen, y calculas el error de aproximación XD

Es que si aunque la población fuera así de grande, te pidiesen una probabilidad cercana a uno de los extremos, podrías calcular una a una las probabilidades y luego restar la suma a 1 si hiciese falta, pero al tener que calcular 40 no creo ni que le de por válido el ejercicio así hecho (Además del tiempo que perdería en el examen).

Un saludo!!
eruditos powah ...enfin piensen señores :Ð
Dioss que viejos recuerdos!!!

madre mia la de materia gris que se pierde despues de años haciendo el vago

[rtfm]
8 respuestas