Escrito por GXY:
Aunq la verdad...llamar "roms" a juegos como amstrad CPC, C64, spectrum y amiga... sera la costumbre pero es inexacto.
No ha sido mi intención inducir a este error, pero por si algún novatillo leyera el hilo, para que no se arme un "cacao mental":
Escrito por Cid:Que yo sepa, Amstrad (que es la que tiene los derechos del ZX Spectrum) permite la libre distribución de las roms siempre que no sean modificadas.
Aquí hablo de las ROMs reales del Spectrum , uséase, los chips que venían en la placa del ordenador, y que contienen, entre otras cosas, el SO del sistema (Basic en este caso), sin ellas los emuladores no funcionan (ni el ordenador arrancaría). Es obvio que son de libre distribución, ya que la mayoría de los emuladores traen incluídas las ROMs de distintos modelos. En ningún momento me refería a los juegos.
Escrito por Cid:Y en cuanto a juegos, practicamente la mayoría de las compañías -menos Capcom y alguna otra - también permiten su distribución por la red.
Aquí si hablo de los juegos, y de los permisos de las respectivas compañías de software que, nos guste o no , son las que deciden si sus juegos (algunos tienen casi 20 años) pasan a ser de dominio público. Para más información, en:
http://www.worldofspectrum.org/permits/publishers.htmlhay una lista detallada de las compañías que permiten la libre distribución de sus juegos y las que no. Ciertamente es un trabajo descomunal, porque hay que contactar con todas, y hubo cientos que trabajaron para el Speccy, muchas de ellas ya desaparecidas.
(Esto lo digo por el debate que se ha abierto sobre la piratería, yo tampoco estoy de acuerdo en que, por ejemplo, Rare no permita la libre distribución de juegos míticos en "filmation" como Knight Lore, Alien 8 o Gunfright *aunque respeto su prohibición*. Que pasa, que van a perder dinero hoy en día porque van a sacar los mismos juegos en Xbox, Ps2 o Cube? - que conste que tengo unas 200 cintas originales, y todavía cargan, pero es obvio que no van a durar toda la vida

-)
Y creo yo, Jixo, que la situación del Spectrum es similar a la del Amstrad, con lo cual, si los juegos de este último están permitidos, los del Speccy también deberían estarlo, no?
Imagino que simplemente no estaría incluído por despiste o porque tal vez no hay demasiada gente interesada en este mítico sistema con el cual muchos de nosotros comenzamos nuestra andadura en este mundillo de la informática (snifff... que recuerdos)
Escrito por Subzx:Por cierto, para mi los emuladores son como una gran biblioteca de juegos, el ejemplo mas claro el mame. Es la mejor manera de conservar los clasicos y que no se pierdan en el tiempo.
Opino exactamente igual que tú.
Pufff , vaya "ladrillo" que me ha salido, no me enrollo más, que parezco el abuelo Cebolleta con sus batallitas. Menos mal que estoy medio dormido y me dije "venga, una respuesta breve, que no estoy para pensar mucho" Si me despisto escribo el Cantar del mío Cid

. Otro día sigo
![risita [risita]](/images/smilies/nuevos/sonrisa_ani1.gif)
.
Un saludete a todos.