La verdad es que bueno, iba a decir unas cosas (y eso que realmente parece que has solucionado), pero a mi me parece que salvo que realmente se comprometa a arreglar las cosas, me da la sensación de que volverá a las andadas.
Para empezar, una persona no es detallista de la noche a la mañana, pero también he de decir que hay chicos que a lo mejor no son lo más detallista del mundo, pero sí te quieren y te lo demuestran de otra manera. El problema es que este "pasa" y no es muy normal (bajo mi punto de vista) que no quiera quedar contigo más que unos pocos días...por tanto, ahí ya me chirría.
Lo del amigo...a veces, se tienen malentendidos por las amistades y más del sexo contrario (en especial si alguien se enamora). No tiene por qué pasar nada, pero yo como tío, reconozco que si mi pareja dice que alguien le va rondando y además se le declara, aun sabiendo que está conmigo, pues mucha gracia no me va a hacer. Ya no es cuestión de celos (son malos en exceso y de manera irracional, creo que un poquitín no lo es tanto), ni tampoco de confianza (no por eso voy a no confiar en mi pareja), pero sí es cierto que saber que tiene un/a amigo/a que está detrás suyo no es una cosa muy agradable. ¿Motivo? Hay quien no acepta un "no" por respuesta, y hay parejas (no me ha pasado nunca, menos mal) que no saben dar carpetazo a la situación, creando una tensión a 3 bandas. No sé si es tu caso, pero si le dijiste que tienes un amigo, que hablas todos los días y si encima le dijiste que se te declaró, pues comprendo que no le sentaría muy bien (y ojo, no hablo ni de posesión ni nada).
El recriminarle que "lo has dejado todo por él", pues hombre, creo que eso es ser con todos mis respetos, "victimista". Yo sí veo lógico que si dos personas están separadas, traten de juntarse viviendo juntos o buscando otra alternativa, pero decirle eso hace mucho daño. Su respuesta, ojo, tampoco me parece buena que digamos. En una relación debe haber comprensión y respeto mutuo. No se puede reprochar por lo que hace uno u otro.
Lo dicho, espero que la cosa mejore y sólo esto sea pasajero, si bien recuerda que una relación el período de enamoramiento se pasa pronto y se va al período de enamoramiento auténtico.
En cualquier caso, suerte.
Saludos.