¿Pensáis que en un futuro, las editoriales de cómics y manga sólo venderán a través de sus webs?

Encuesta
¿Pensáis que en un futuro, las editoriales de cómics y manga sólo venderán a través de sus webs?
13%
5
87%
34
Hay 39 votos.
Como supongo que la mayoría sabrán, cuando un cómic o manga se vende a través de una tienda ajena a la editorial, el 30% del valor de dicho ejemplar se lo queda el dueño del establecimiento (las editoriales directamente venden sus ejemplares al 70% de su valor a las tiendas, jugando las mismas con ese margen del 30% para ofrecer descuentos o promociones), siendo ese su margen de beneficios para mantener su negocio. De esta manera, cuando una editorial distribuye sus cómics y mangas a cada tienda del país, no obtiene el 100% de la ganancia de cada ejemplar.

Desde hace años, cada editorial española ha invertido recursos en potenciar sus respectivas webs, con el objetivo de hacerlas más atractivas de cara al consumidor y potenciar la venta directa a través de las mismas, ya sea dando regalos e incentivos. De esta manera, las ganancias son plenas, ya que no hay intermediarios de por medio que se queden con una parte de los ingresos.

Es innegable que actualmente las editoriales españolas dependen de las librerías y grandes superficies para sostener el negocio, ya que el grueso de ventas se concentra en las mismas. Pero si fuera por ellas, venderían sólo a través de sus páginas, para así obtener todos los beneficios...

Por ello, me gustaría plantear el siguiente debate, ¿pensáis que en un futuro, las editoriales españolas sólo venderán a través de sus webs, prescindiendo por tanto de los librerías y grandes superficies, o consideráis que ese futuro no dará a lugar?

¡Saludos!
Yo no me veo comprando cada mes en 5 o 6 webs 1 o 2 tomos ya que al final con los envíos y tal no me compensaría.
Lo que si creo que en cuando empiece a imponerse lo digital las editoriales tendrán sus webs para vender sus ebooks au que no creo que tarden mucho las editoriales japas en tomarles la delantera y poner ellos sus tiendas le ganarían más que licenciando a las editoriales españolas
bikooo2 escribió:Yo no me veo comprando cada mes en 5 o 6 webs 1 o 2 tomos ya que al final con los envíos y tal no me compensaría.
Lo que si creo que en cuando empiece a imponerse lo digital las editoriales tendrán sus webs para vender sus ebooks au que no creo que tarden mucho las editoriales japas en tomarles la delantera y poner ellos sus tiendas le ganarían más que licenciando a las editoriales españolas


Kodansha ya lo hace en su version en ingles (https://kodanshacomics.com/) incluso saca antes la version en digital que la de papel.

Yo a no ser que me interese tenerlo en papel por algun motivo, estoy tirando de digital con comixology (comixology.eu) bastante. (principalmente leo en ingles)

Supongo que mas pronto que tarde el mercado en español tambien ira en esa direccion.
Es cuestión de tiempo que todo vaya transitando a lo digital, quedando lo físico relegado al puro placer de tenerlo en la estantería, como cada vez pasa más con los libros en general.
Todo ello, claro, si se siguen sacando ediciones con posterioridad. El mercado de videojuegos de PC es un gran ejemplo de transición a lo digital, y la ausencia de ediciones físicas es cada vez más palpable (de hecho desde hace bastantes años no sirven para prácticamente nada, pero ya ni coleccionistas suelen sacar).

Y es que, sobretodo, es cómodo, bastante cómodo. En un kindle puedes llevarte todos tus libros, sin el peso que ello supondría o el propio manejo de este.

Para cómics o mangas aún queda, pienso, pues os suele interesar una pantalla más grande y en el mercado actual son bastante caras. Eso hablando de tinta digital, que desde luego pienso que sería la tecnología a usar salvo que salga algo mejor.
Otro problema de la tecnología actual, más que nada de cara a cómics, es el color. No sé si difícil, pero desde luego caro es hacer un dispositivo de tinta electrónica a color y no sé si algún modelo habrá llegado a salir al mercado.
@glassonet ¿No iba a ponee ahi Norma su manga en digital? Por que desde que lo anunciaron creo que no he vidto nada suyo en digital tampoco es que me interese peeo si lo anuncian y despues ni lo sacan es que ni ellos lo ven y por eso digo ue lo japks le comeran la tostada a las editoriales españolas con lo digital

@Joseahfer yo lo malo que le veo al digital es que a las muy malas el comic manga que te compres ni es tuyk según hagan para vender y despues si cierran adios comics y mangas y si no remetirte al cierre hace unos dias de Microsoft Books o como se llamase su plataforma de libros digitales

Cteo que de tinta a color ya se estaban estudiando pero con la aparición de las tablets masivamente creo que la cosa se ha quedado parada y como tu creo que es mejor los de tinta electrónica, hasta hace poco usaba una tablet para medio leer pero entre que era cginorra y no muy allá así que si quieres leer decentemente en tablet te tienes que ir a una decentilla y no barata así que para eso al final leo en pc
No, al menos que pasemos al digital only al 100% y eso no va a ocurrir, el PC es una excepcion.

Las tiendas no solo venden tu producto, si no que le dan visibilidad al publico, por que lo que tu desde internet puedes hacer es muy limitado, yo mismo hay muchos mangas que descubro de repente que han sido licenciados y editados aqui al ir a la tienda, por que no puedo estar pendiente de todas las editoriales, y de sus redes sociales, o de mirar a diario las noticias de los portales de manga, ni puedo ni quiero, eso sin contar lo comodo que es poder coger un tomo y ojearlo en la tienda, y si, se que a veces puedes leer el 1º capi digital en las paginas de las editoriales, y sin embargo no es lo mismo ni por asomo.

Encontraran vias para sacar dinero, eso seguro, un servicio en plan netflix, o controlar las ventas digitales, pero eso de pedir los tomos fisicos a la tienda solo, ni de coña, es un coñazo depender ademas de la oficina de correos que te tarda, te puede perder el paquete, estate pendiente de cuando llega, que es un coñazo, a mi me da muchisima pereza pedir mangas a Amazon por lo mismo, por tener que estar pendiente, por que si te lo mandan por correos que te entre, si no entra y no estas toca ir a la oficina, si es mensajeria toca esperar en casa el dia que te marcan, etc etc etc, muchas molestias cuando puedo ir al Fnac o a mi tienda de comics, comprar todos los mangas, mirar unos cuantos mas, meterlos en una bolsa y a casa.

Yo era de los que tenia miedo por el todo digital y perder el fisico, pero se ha visto que al final la realidad es otra, el digital ofrece unas ventajas y unas desventajas, y el fisico otra, y en todos los mercados, juegos, libros, pelis, musica, parecia que todo iba de cara al digital por comodidad, y aunque se ha reducido la venta del fisico los dos percados se han ajustado y no van a desaparecer, y el PC con los juegos que es la excepcion aun asi vemos como juegos creados con el solo digital en mente ahora salen en fisico por que saben que hay ventas y mercado de sobra.

Y es que el digital esta muy bien para "fagocitar" producto, pero al final la mayoria de la gente quiere fisico lo que mas le gusta.
bikooo2 escribió:@glassonet ¿No iba a ponee ahi Norma su manga en digital? Por que desde que lo anunciaron creo que no he vidto nada suyo en digital tampoco es que me interese peeo si lo anuncian y despues ni lo sacan es que ni ellos lo ven y por eso digo ue lo japks le comeran la tostada a las editoriales españolas con lo digital


En España no se esta mucho por la labor, todo dependera de cuanto se quieren gastar en hacer una plataforma o aliarse con alguna, como ha hecho Kodansha con Amazon, Nook, etc. Aunque seguramente tendran que revisar los contratos que tengan con las editoriales japonesas para que les permitan ese tipo de distribucion.

Shonen Jump tambien tiene el mismo acuerdo que Kodansha con Amazon y demas, por lo que la mayoria de las editoriales grandes se han buscado su solucion, pero solo para mercado en ingles.

Todo depende de que inversion esten dispuestas a dar las editoriales españolas que traducen las obras, aunque a este paso veo mas factible que las propias editoriales japonesas expandan sus versiones a mas idiomas.

bikooo2 escribió: @Joseahfer yo lo malo que le veo al digital es que a las muy malas el comic manga que te compres ni es tuyk según hagan para vender y despues si cierran adios comics y mangas y si no remetirte al cierre hace unos dias de Microsoft Books o como se llamase su plataforma de libros digitales

Cteo que de tinta a color ya se estaban estudiando pero con la aparición de las tablets masivamente creo que la cosa se ha quedado parada y como tu creo que es mejor los de tinta electrónica, hasta hace poco usaba una tablet para medio leer pero entre que era cginorra y no muy allá así que si quieres leer decentemente en tablet te tienes que ir a una decentilla y no barata así que para eso al final leo en pc


Yo uso el ipad con la app de comixology y va bastante bien. Tambien tengo en el mobil Android la app Tachiyomi para descargar capitulos sueltos y no comerme algun spoiler :D
sopadetiburon escribió:Aun falta años para eso:
https://pastebin.com/jWASCBg8
Imagen


Vale que los americanos tienen los sueldos más altos que nosotros, pero ya nos conocemos y el cambio sería 1 $ = 1 €. No pago yo esos precios por una grapa en digital ni harto de gaseosa. ratataaaa
sopadetiburon escribió:Aun falta años para eso:
https://pastebin.com/jWASCBg8


Las plataformas ya existen, lo que faltaria es la traduccion en Español, que puede dar dada por la propia editorial del comic o por alguna española. Pero en este punto ya entran estudios de mercado (España no tiene fama de buen mercado digital), inversiones internas o externas para las traducciones, derechos de explotacion...

Ahora mismo, lo mejor es leer en VO si se puede o sino tirar de la comunidad. Y si la obra te gusta, apoyar al autor de alguna manera.
Cuando Panini empezó con su tienda online, creo que puso un 10% de descuento o algo así en todas las compras, y todos los libreros del país se los comieron, por competencia desleal y cosas así, y que por ley ellos no pueden hacer más del 5% de descuento y no podían ponerse a la par de lo que ofrecía Panini.

Al final Panini se vió obligada a recular y entonces empezó a ofrecer marcapáginas, y figuras horribles... y cosas así.

En este mundillo no creo que la gente acabe comprando sólo online. Yo lo hice un tiempo y era un auténtico asco: si algo llegaba mal te tocaba hacer otro pedido para que te mandasen el tomo de sustitución, no había reservas, con la moda ahora de los tomos con tiradas limitadas te la jugabas a quedarte sin él...

A parte de que creo que la gente disfruta yendo a la tienda.
DevilKeeper escribió:A parte de que creo que la gente disfruta yendo a la tienda.


Ahí está la clave. Yo desde que me pusieron una cerca de casa voy todas las semanas y compro muchísimo más material. Se junta el vicio friki con el componente de socialización. No creo que a las editoriales le interese perder ese canal de distribución por mucho que se ahorren la parte del librero.
DevilKeeper escribió:Cuando Panini empezó con su tienda online, creo que puso un 10% de descuento o algo así en todas las compras, y todos los libreros del país se los comieron, por competencia desleal y cosas así, y que por ley ellos no pueden hacer más del 5% de descuento y no podían ponerse a la par de lo que ofrecía Panini.

Al final Panini se vió obligada a recular y entonces empezó a ofrecer marcapáginas, y figuras horribles... y cosas así.

En este mundillo no creo que la gente acabe comprando sólo online. Yo lo hice un tiempo y era un auténtico asco: si algo llegaba mal te tocaba hacer otro pedido para que te mandasen el tomo de sustitución, no había reservas, con la moda ahora de los tomos con tiradas limitadas te la jugabas a quedarte sin él...

A parte de que creo que la gente disfruta yendo a la tienda.

Para comprar comics y mangas o line olvídate de amazon tira de Akira comics, Normacomics etc... Que teblo suelen mandar bien protegido y en caso de descambio no te ponen muchos problemas y actualmente algunas ya tienen hasta el sistema de reserva y por supuedto la mayoría con gastos de envío grstuito a partir de cierto minimo y con el 5% dw descuento yo que vivo lejos de una tienda especializada me sale a cuenta ya que la unica que tiene comics y manga en mi zona cercana casi solo tiene Norma, Milky WAy, Planeta y alguna serie perdida dw Ivrea y de las me cionsdas quizás solo las series más conocidas de casa casa
En Amazon no vuelvo a comprar nada que tenga paginas porque parece que almacenan las cosas en montones de basura.

En Akira comics no vuelvo ni a entrar en su web, así que imagínate el trato que me han dado.

Yo prefiero irme a mi tienda de confianza simplemente por el trato, porque el material tampoco es que le reciba perfecto, pero eso ya es culpa de las mierdas de ediciones de Panini y sus nulos controles de calidad y la forma en que se la sudan sus clientes.
no creo, al revés ahora hay más formatos físicos que nunca.
yo a dia de hoy el motivo por el cual me compro manga y libros es para evitar el fansub o leer en el pc o movil por que me cansa la vista, existen las kindle y tal, pero aun asi, la diferencia de precio es irrosoria para tener algo volatil, que no tienes en tu mano, si un manga cuesta 8 euros en fisico por que cuesta 5 en digital¿ (son precios inventados) cuando valgan uno o dos euros pasaria a ser muy valorable, pero en mi caso como coleccionista y con la diferencia de precio que hay, la sensacion de tener el tomo o libro en tu mano y el tacto de papel es impagable (bajo mi punto de vista por supuesto)
jurel escribió:yo a dia de hoy el motivo por el cual me compro manga y libros es para evitar el fansub o leer en el pc o movil por que me cansa la vista, existen las kindle y tal, pero aun asi, la diferencia de precio es irrosoria para tener algo volatil, que no tienes en tu mano, si un manga cuesta 8 euros en fisico por que cuesta 5 en digital¿ (son precios inventados) cuando valgan uno o dos euros pasaria a ser muy valorable, pero en mi caso como coleccionista y con la diferencia de precio que hay, la sensacion de tener el tomo o libro en tu mano y el tacto de papel es impagable (bajo mi punto de vista por supuesto)


La diferencia de precio que estas poniendo es de mas de un 35%. Yo creo que es una diferencia bastante grande para considerarlo una opcion.

Que sea digital no implica que no haya royalties, editores, traductores, mantener una plataforma, gastos indirectos,...

Esperar que porque sea digital tiene que valer 1€ o 2€ es irreal y no tener conciencia del esfuerzo.
glassonet escribió:
jurel escribió:yo a dia de hoy el motivo por el cual me compro manga y libros es para evitar el fansub o leer en el pc o movil por que me cansa la vista, existen las kindle y tal, pero aun asi, la diferencia de precio es irrosoria para tener algo volatil, que no tienes en tu mano, si un manga cuesta 8 euros en fisico por que cuesta 5 en digital¿ (son precios inventados) cuando valgan uno o dos euros pasaria a ser muy valorable, pero en mi caso como coleccionista y con la diferencia de precio que hay, la sensacion de tener el tomo o libro en tu mano y el tacto de papel es impagable (bajo mi punto de vista por supuesto)


La diferencia de precio que estas poniendo es de mas de un 35%. Yo creo que es una diferencia bastante grande para considerarlo una opcion.

Que sea digital no implica que no haya royalties, editores, traductores, mantener una plataforma, gastos indirectos,...

Esperar que porque sea digital tiene que valer 1€ o 2€ es irreal y no tener conciencia del esfuerzo.

Que una grapa en digital cueste mas de 1 euro o 1,5 € ya en tonos pues precios de 3 o cuatro euros esta bien pero precios casi identicos a fisico pues... Ya se lo queden ellos
bikooo2 escribió:
glassonet escribió:Esperar que porque sea digital tiene que valer 1€ o 2€ es irreal y no tener conciencia del esfuerzo.

Que una grapa en digital cueste mas de 1 euro o 1,5 € ya en tonos pues precios de 3 o cuatro euros esta bien pero precios casi identicos a fisico pues... Ya se lo queden ellos


Para mí ese sería el precio límite para comprar en digital. En mi cabeza el digital debe ser más barato de producir porque se están ahorrando la materia prima, la impresión, el almacenamiento, el transporte, la distribución... Pero si no es así y no salen las cuentas, mejor que no vendan en digital porque, al menos yo, no voy a pagar lo mismo por un archivo guarro que por un libro/comic en papel.
Sema81 escribió:
bikooo2 escribió:
glassonet escribió:Esperar que porque sea digital tiene que valer 1€ o 2€ es irreal y no tener conciencia del esfuerzo.

Que una grapa en digital cueste mas de 1 euro o 1,5 € ya en tonos pues precios de 3 o cuatro euros esta bien pero precios casi identicos a fisico pues... Ya se lo queden ellos


Para mí ese sería el precio límite para comprar en digital. En mi cabeza el digital debe ser más barato de producir porque se están ahorrando la materia prima, la impresión, el almacenamiento, el transporte, la distribución... Pero si no es así y no salen las cuentas, mejor que no vendan en digital porque, al menos yo, no voy a pagar lo mismo por un archivo guarro que por un libro/comic en papel.

Sin contar lo dicho que el libro aún en digital no te pertenezca y el dis que cierre el servicio adios libro
La distribución no te la ahorras en digital. yo trabajo en una editorial y tenemos distribuidores digitales para los ebooks, que se encargan de subirlo a todas las plataformas y tenerlo todo controlado desde un mismo punto, vamos que no subimos los ebooks a cada punto de venta nosotros. Logicamente el distribuidor digital se queda un procentaje y la tienda otro, normalmente entre el 50 y 60% se quedan entre los dos. Básicamente lo que te ahorras con el digital es la impresión, el resto de costes (distribución, promoción, diseño, maquetación...) los sigues teniendo.
fermentwo escribió:La distribución no te la ahorras en digital. yo trabajo en una editorial y tenemos distribuidores digitales para los ebooks, que se encargan de subirlo a todas las plataformas y tenerlo todo controlado desde un mismo punto, vamos que no subimos los ebooks a cada punto de venta nosotros. Logicamente el distribuidor digital se queda un procentaje y la tienda otro, normalmente entre el 50 y 60% se quedan entre los dos. Básicamente lo que te ahorras con el digital es la impresión, el resto de costes (distribución, promoción, diseño, maquetación...) los sigues teniendo.


En digital te ahorras la impresion y distribucion fisica, asi como comerte la tirada que no se venda. Es obvio que el coste es menor, pero como bien dices siguen existiendo las distribuidoras y depende de como ademas has de contar con el % que se queda la plataforma donde se destribuya.

Los costes son inferiores que en fisico, es obvio, pero no es un 60-70% menos, el ahorro rondara los 25-40% dependiendo del publico objetivo, numero de ventas esperadas, etc.

A veces parece que el trabajo de la gente no cuesta un esfuerzo y se tiene que ver recompensado...
para cobrar lo mismo deberían compensar añadiendo cosas como gifs animados con las escenas más impactantes.

y sino que le quiten ese 25% 40% al precio.

solo el papel hoy en día es carísimo. y la tinta no digamos.
bikooo2 escribió:
DevilKeeper escribió:Cuando Panini empezó con su tienda online, creo que puso un 10% de descuento o algo así en todas las compras, y todos los libreros del país se los comieron, por competencia desleal y cosas así, y que por ley ellos no pueden hacer más del 5% de descuento y no podían ponerse a la par de lo que ofrecía Panini.

Al final Panini se vió obligada a recular y entonces empezó a ofrecer marcapáginas, y figuras horribles... y cosas así.

En este mundillo no creo que la gente acabe comprando sólo online. Yo lo hice un tiempo y era un auténtico asco: si algo llegaba mal te tocaba hacer otro pedido para que te mandasen el tomo de sustitución, no había reservas, con la moda ahora de los tomos con tiradas limitadas te la jugabas a quedarte sin él...

A parte de que creo que la gente disfruta yendo a la tienda.

Para comprar comics y mangas o line olvídate de amazon tira de Akira comics, Normacomics etc... Que teblo suelen mandar bien protegido y en caso de descambio no te ponen muchos problemas y actualmente algunas ya tienen hasta el sistema de reserva y por supuedto la mayoría con gastos de envío grstuito a partir de cierto minimo y con el 5% dw descuento yo que vivo lejos de una tienda especializada me sale a cuenta ya que la unica que tiene comics y manga en mi zona cercana casi solo tiene Norma, Milky WAy, Planeta y alguna serie perdida dw Ivrea y de las me cionsdas quizás solo las series más conocidas de casa casa

@bikooo2

Pues en las ocasiones en las que he comprado cómic en Amazon (aprovechando vales que me regalaban), me llegaron en buenas condiciones. No sé si con el manga no tendrán el mismo cuidado, pero me llama la atención como destacas de otras tiendas que no pongan problemas para devolver los cómics o mangas recibidos, cuando la política de devoluciones de Amazon es simple y llanamente insuperable, nunca ponen problemas, siempre puedes cambiar lo que compras, incluso devolverlo y recuperar el dinero.

Es más, yo me estoy planteando probar a adquirir en Amazon un tomo de una colección que en tienda me llega la mitad de las veces los tomos tocados, total no pierdo nada, en caso de que salga mal, lo devuelvo y punto.

¡Saludos!
rampopo escribió:para cobrar lo mismo deberían compensar añadiendo cosas como gifs animados con las escenas más impactantes.

y sino que le quiten ese 25% 40% al precio.

solo el papel hoy en día es carísimo. y la tinta no digamos.


Es lo que digo, ese ahorro es plausible, el problema es que muchas editoriales por no saber calcular el precio del digital, pereza o mala leche, ponen el mismo precio.

Cada vez son menos y los precios en digital suelen ser almenos un 20% mas baratos, en kodansha, si te esperas un mes despues de la salida, suele estar al 50%.
No, la pérdidas de ventas sería grande (para un mercado cada vez menor) y no se lo pueden permitir.
ConnorAllan está baneado por "Spam"
Yo ya he estado en varias tiendas de cómics y las prefiero antes que ir directamente a Amazon o páginas webs que vendan cómics. Prefiero ir directamente ojear y que me atiendan y aconsejen la vd. De todas maneras, espero que no desaparezcan nunca, yo he estado en Liberia Joker en Bilbao y mola muchísimo, al estilo Big Bang Theory xD.
Aqui creo que se encuentran las mejores tiendas de comics por si quereis empaparos un poco.
@DevilKeeper ¿Qué te pasó con Akira Cómics? Yo he comprado varias veces en su web y nunca he tenido ningún problema con ellos.

Sobre el tema del hilo, no veo por qué un sistema ha de suplantar al otro, las dos formas de venta pueden coexistir perfectamente, tener más opciones siempre es bueno.
@Serkenobi @bikooo2

En teoría, donde yo curro, vendemos los mangas al PVP que nos pone la editorial (Norma por ejemplo o Ivrea), aunque supongo que tendrán una especie de precio pactado, según volumen, para sacar la rentabilidad. Luego se lo vendemos a las tiendas minoristas (con descuento) o a usuarios finales (a través de nuestras tiendas y web), con el PVP oficial.

Lo que propones, Serkenobi, podría tener sentido en el digital, puesto que la distribución es global y la infraestructura necesaria para ello, no es muy alta. Pero la venta física es otro tema.

Por cierto, acabo de pasar por almacen y me he fijado que nos han llegado algunas unidades de Fairy Tail, el trabajo de 100 años. Bastante pronto ha empezado Norma a traer la serie, teniendo en cuenta lo poco desarrollada que está.

También he visto, que nos han traido unidades de El planeta de los zombies. Lo he leído por encima y me ha gustado mucho la traducción.

Imagen
Hombre Fairy Tail es el Naruto de Norma obvio que le metan cala antes de que se enfrie el interes por la serie, yo aún tengo que terminar el normal en cuanto lo haga me pondré con los 100 años
bikooo2 escribió:Hombre Fairy Tail es el Naruto de Norma obvio que le metan cala antes de que se enfrie el interes por la serie, yo aún tengo que terminar el normal en cuanto lo haga me pondré con los 100 años

Y para aprovechar que es popular lo sacan a 9e
Tamakoto escribió:
bikooo2 escribió:Hombre Fairy Tail es el Naruto de Norma obvio que le metan cala antes de que se enfrie el interes por la serie, yo aún tengo que terminar el normal en cuanto lo haga me pondré con los 100 años

Y para aprovechar que es popular lo sacan a 9e

Ajajaja no me acordaba de la subida, me parece a mí que esta la iré pillando cusndo no tenga cosas mejores que comprar
Por supuesto, no se cuando llegará pero está claro que todo se encamina a la distribución digital, no hablo ya de que las editoriales vendan solamente a través de sus web, si no de que solamente lo hagan en formato digital. Al final es lo más pragmático y sostenible con el medio ambiente. Llegará un momento en que el papel y la tinta se encarecerán tanto que una edición física de un libro/cómic se convertirá en un artículo de lujo. Cúando ocurrirá?? ni idea... pero llegará ese día y probablemente antes de lo que nos esperamos.
@Harumichi yo creo que el formato digital hace más daño al medio ambiente. A día de hoy todos los libros en papel se hacen con papel reciclado, y una vez fabricados ya no tienen ningún impacto, si uno los cuida pueden durar toda la vida y ser leídos muchas veces. Un libro digital por el contrario consume energía cada vez que se lee, y la generación de electricidad tiene un impacto bastante importante pues actualmente la mayoría se saca de la quema de carbón. Además el aparato que se use para leer sufre un desgaste interno cuanto más se use, y raro es el móvil o tablet que dura cinco años y está como el primer día, aparte de que fabricar uno de estos aparatos es mucho más dañino que un libro. Por no hablar de que si el libro no lo guardas en la memoria de tu máquina y más adelante lo quieres volver a leer tendrás que volver a descargarlo de tu proveedor, el cual usa unos servidores activos las 24 horas los 365 días del año para que tú te lo descargues cuando quieras, y eso es un consumo de energía brutal.

El problema del papel está en los artículos de usar y tirar, eso es lo que sí tiene un impacto importante en el medio ambiente.
Aún no me creo la barbaridad que acabas de soltar.

En primer lugar si, tienes razón un Kindle o tablet contaminan más que un libro, joder claro que si, acabas de descubrir América. Pero cuántos libros/cómics puedes leer en un lector electrónico o tablet durante su vida útil? Te lo digo yo...miles!! Cómo va a contaminar más la lectura digital que el formato físico?

De hecho el estudio quizás más relevante al respecto lo hizo Emma Richt. Según los datos de Ritch, un Kindle durante toda su vida contamina al medio ambiente con 168 kg de CO2, mientras que si leemos una media de tres libros por mes, durante cuatro años, que sería la equivalencia a la vida útil del eReader, la contaminación al medio ambiente sería mayor, unos 1.074 kg de CO2.

Imagínate un lector/comprador medio de cómic, cuántos ejemplares puede adquirir al mes? Hay que leer cada cosa de vez en cuando que es para mear y no echar gota...
Hay demasiado negocio repartido, entre distribuidores, vendedores, editoriales, estado etc. Hace tiempo sacaron algún gráfico con el porcentaje que se distribuia por cada libro vendido y los beneficiados eran unos cuantos. Y no nos llevemos a engaño estamos en españa y el negocio so se hace compitiendo y sacando mejores productos, si no repartiendo entre los oligopolios existentes. Aquí nadie va a tocar el pan del compañero.
@Harumichi eso sería si fueran libros nuevos, si son prestados o de segunda mano el impacto es 0. En el mercado digital no hay distinción entre nuevo y usado porque todo son datos almacenados mediante señales eléctricas.
coyote-san escribió:@Harumichi eso sería si fueran libros nuevos, si son prestados o de segunda mano el impacto es 0. En el mercado digital no hay distinción entre nuevo y usado porque todo son datos almacenados mediante señales eléctricas.



Cosa de la que están en contra las editoriales. Por eso existen cosas cómo el canon bibliotecario.
coyote-san escribió:@Harumichi eso sería si fueran libros nuevos, si son prestados o de segunda mano el impacto es 0. En el mercado digital no hay distinción entre nuevo y usado porque todo son datos almacenados mediante señales eléctricas.


Y si mi madre tuviera pene sería mi padre. También hay mercado de segunda mano en E-reader y tablets. El dispositivo es lo que realmente contamina, almacenar unos Mb en una sd es irrelevante así que no entiendo tu respuesta.

Que las ediciones en papel contaminan más es un hecho prácticamente irrefutable con estudios serios que lo respaldan. No entiendo ese empecinamiento en negar la evidencia.
No se la situación en España pero en México esto ya esta pasando, explico:

México es un pais con una extencion territorial mayor a España y el sistema estatal centralizado, eso provoca que si vives en una ciudad mediana (ya ni siquiera me voy a ir a las chicas) la distribución es o mala o inexistente, con lo cual las editoriales para no perder un nicho importante de mercado, recordemos en mexico son mas de 120 millones de habitantes, incentivan la compra en web a las comunidades que la distribución tradicional no llega o llega irregularmente.

Ejemplos: en el caso de "Panini" compras 3 tomos y el envió es gratis, en el caso de "Kamite" hay promociones alrededor de cada dos-tres meses que no te quitan el costo de envió sino que rebajan los tomos en si, para subsanar el precio de envió si pides de 2 tomos en adelante.

Y quiero destacar que estas promociones no aplican para tomos antiguos, aplican para TODO el catalogo inclusive los de novedad.

y Amazon MX es bastante eficiente al tratar los tomos (que según lo que leo en este hilo no pasa en Amazon ES), inclusive "planeta comics" solo vende en Amazon y en librerías las cuales también tienen paginas web con sus respectivas promociones.
Si un tomo en fisico vale 8€, lo maximo que pagaria por el digital serian 4€, sea justo o no, estamos dando por entendido de que no puedo revenderlo, no tengo algo tangible, ni nada de nada.

Como ya se ha comentado por aqui, leer en pantallas es un rollo, prefiero esperar y pagar por el tomo fisico y leerlo tranquilamente, a leer en una pantalla.

De todas formas, como dice @anotherfish , si quieren vender por internet, los envios tienen que ser gratis y el problema esta en que no todos compramos mangas en conjunto, yo por ejemplo compro un tomo cada x tiempo porque es como lo sacan, no voy a esperarme a que saquen dos para no tener que pagar gastos de envio, ni voy a pagar esos gastos.

Prefiero ir a la tienda de barrio, poder ver mi copia en buen estado antes de pagar y llevarmela al instante.
Cuando Milky way empezó les compré varias cosillas a su web, y sinceramente, si no quieres pagar gastos de envío, y con el servicio de correos que tenemos (plazos, envíos que no llegan, paquetes en mal estado...), al final sigo prefiriendo acercarme yo mismo a mi tienda habitual y comprar todo lo que necesito de una tacada, además de curiosear las novedades que veo, o incluso obras a las que tengo echado el ojo desde hace tiempo.
De todas maneras, si tuviera que comprar online, antes de hacer cada compra directamente a cada editorial, preferiría comprar todo a fnac o a Amazon.


Ho!
41 respuestas