¿Pensáis que en un futuro, las editoriales de cómics y manga sólo venderán a través de sus webs?

Encuesta
¿Pensáis que en un futuro, las editoriales de cómics y manga sólo venderán a través de sus webs?
15%
4
85%
22
Hay 26 votos.
Como supongo que la mayoría sabrán, cuando un cómic o manga se vende a través de una tienda ajena a la editorial, el 30% del valor de dicho ejemplar se lo queda el dueño del establecimiento (las editoriales directamente venden sus ejemplares al 70% de su valor a las tiendas, jugando las mismas con ese margen del 30% para ofrecer descuentos o promociones), siendo ese su margen de beneficios para mantener su negocio. De esta manera, cuando una editorial distribuye sus cómics y mangas a cada tienda del país, no obtiene el 100% de la ganancia de cada ejemplar.

Desde hace años, cada editorial española ha invertido recursos en potenciar sus respectivas webs, con el objetivo de hacerlas más atractivas de cara al consumidor y potenciar la venta directa a través de las mismas, ya sea dando regalos e incentivos. De esta manera, las ganancias son plenas, ya que no hay intermediarios de por medio que se queden con una parte de los ingresos.

Es innegable que actualmente las editoriales españolas dependen de las librerías y grandes superficies para sostener el negocio, ya que el grueso de ventas se concentra en las mismas. Pero si fuera por ellas, venderían sólo a través de sus páginas, para así obtener todos los beneficios...

Por ello, me gustaría plantear el siguiente debate, ¿pensáis que en un futuro, las editoriales españolas sólo venderán a través de sus webs, prescindiendo por tanto de los librerías y grandes superficies, o consideráis que ese futuro no dará a lugar?

¡Saludos!
Yo no me veo comprando cada mes en 5 o 6 webs 1 o 2 tomos ya que al final con los envíos y tal no me compensaría.
Lo que si creo que en cuando empiece a imponerse lo digital las editoriales tendrán sus webs para vender sus ebooks au que no creo que tarden mucho las editoriales japas en tomarles la delantera y poner ellos sus tiendas le ganarían más que licenciando a las editoriales españolas
bikooo2 escribió:Yo no me veo comprando cada mes en 5 o 6 webs 1 o 2 tomos ya que al final con los envíos y tal no me compensaría.
Lo que si creo que en cuando empiece a imponerse lo digital las editoriales tendrán sus webs para vender sus ebooks au que no creo que tarden mucho las editoriales japas en tomarles la delantera y poner ellos sus tiendas le ganarían más que licenciando a las editoriales españolas


Kodansha ya lo hace en su version en ingles (https://kodanshacomics.com/) incluso saca antes la version en digital que la de papel.

Yo a no ser que me interese tenerlo en papel por algun motivo, estoy tirando de digital con comixology (comixology.eu) bastante. (principalmente leo en ingles)

Supongo que mas pronto que tarde el mercado en español tambien ira en esa direccion.
Es cuestión de tiempo que todo vaya transitando a lo digital, quedando lo físico relegado al puro placer de tenerlo en la estantería, como cada vez pasa más con los libros en general.
Todo ello, claro, si se siguen sacando ediciones con posterioridad. El mercado de videojuegos de PC es un gran ejemplo de transición a lo digital, y la ausencia de ediciones físicas es cada vez más palpable (de hecho desde hace bastantes años no sirven para prácticamente nada, pero ya ni coleccionistas suelen sacar).

Y es que, sobretodo, es cómodo, bastante cómodo. En un kindle puedes llevarte todos tus libros, sin el peso que ello supondría o el propio manejo de este.

Para cómics o mangas aún queda, pienso, pues os suele interesar una pantalla más grande y en el mercado actual son bastante caras. Eso hablando de tinta digital, que desde luego pienso que sería la tecnología a usar salvo que salga algo mejor.
Otro problema de la tecnología actual, más que nada de cara a cómics, es el color. No sé si difícil, pero desde luego caro es hacer un dispositivo de tinta electrónica a color y no sé si algún modelo habrá llegado a salir al mercado.
@glassonet ¿No iba a ponee ahi Norma su manga en digital? Por que desde que lo anunciaron creo que no he vidto nada suyo en digital tampoco es que me interese peeo si lo anuncian y despues ni lo sacan es que ni ellos lo ven y por eso digo ue lo japks le comeran la tostada a las editoriales españolas con lo digital

@Joseahfer yo lo malo que le veo al digital es que a las muy malas el comic manga que te compres ni es tuyk según hagan para vender y despues si cierran adios comics y mangas y si no remetirte al cierre hace unos dias de Microsoft Books o como se llamase su plataforma de libros digitales

Cteo que de tinta a color ya se estaban estudiando pero con la aparición de las tablets masivamente creo que la cosa se ha quedado parada y como tu creo que es mejor los de tinta electrónica, hasta hace poco usaba una tablet para medio leer pero entre que era cginorra y no muy allá así que si quieres leer decentemente en tablet te tienes que ir a una decentilla y no barata así que para eso al final leo en pc
No, al menos que pasemos al digital only al 100% y eso no va a ocurrir, el PC es una excepcion.

Las tiendas no solo venden tu producto, si no que le dan visibilidad al publico, por que lo que tu desde internet puedes hacer es muy limitado, yo mismo hay muchos mangas que descubro de repente que han sido licenciados y editados aqui al ir a la tienda, por que no puedo estar pendiente de todas las editoriales, y de sus redes sociales, o de mirar a diario las noticias de los portales de manga, ni puedo ni quiero, eso sin contar lo comodo que es poder coger un tomo y ojearlo en la tienda, y si, se que a veces puedes leer el 1º capi digital en las paginas de las editoriales, y sin embargo no es lo mismo ni por asomo.

Encontraran vias para sacar dinero, eso seguro, un servicio en plan netflix, o controlar las ventas digitales, pero eso de pedir los tomos fisicos a la tienda solo, ni de coña, es un coñazo depender ademas de la oficina de correos que te tarda, te puede perder el paquete, estate pendiente de cuando llega, que es un coñazo, a mi me da muchisima pereza pedir mangas a Amazon por lo mismo, por tener que estar pendiente, por que si te lo mandan por correos que te entre, si no entra y no estas toca ir a la oficina, si es mensajeria toca esperar en casa el dia que te marcan, etc etc etc, muchas molestias cuando puedo ir al Fnac o a mi tienda de comics, comprar todos los mangas, mirar unos cuantos mas, meterlos en una bolsa y a casa.

Yo era de los que tenia miedo por el todo digital y perder el fisico, pero se ha visto que al final la realidad es otra, el digital ofrece unas ventajas y unas desventajas, y el fisico otra, y en todos los mercados, juegos, libros, pelis, musica, parecia que todo iba de cara al digital por comodidad, y aunque se ha reducido la venta del fisico los dos percados se han ajustado y no van a desaparecer, y el PC con los juegos que es la excepcion aun asi vemos como juegos creados con el solo digital en mente ahora salen en fisico por que saben que hay ventas y mercado de sobra.

Y es que el digital esta muy bien para "fagocitar" producto, pero al final la mayoria de la gente quiere fisico lo que mas le gusta.
bikooo2 escribió:@glassonet ¿No iba a ponee ahi Norma su manga en digital? Por que desde que lo anunciaron creo que no he vidto nada suyo en digital tampoco es que me interese peeo si lo anuncian y despues ni lo sacan es que ni ellos lo ven y por eso digo ue lo japks le comeran la tostada a las editoriales españolas con lo digital


En España no se esta mucho por la labor, todo dependera de cuanto se quieren gastar en hacer una plataforma o aliarse con alguna, como ha hecho Kodansha con Amazon, Nook, etc. Aunque seguramente tendran que revisar los contratos que tengan con las editoriales japonesas para que les permitan ese tipo de distribucion.

Shonen Jump tambien tiene el mismo acuerdo que Kodansha con Amazon y demas, por lo que la mayoria de las editoriales grandes se han buscado su solucion, pero solo para mercado en ingles.

Todo depende de que inversion esten dispuestas a dar las editoriales españolas que traducen las obras, aunque a este paso veo mas factible que las propias editoriales japonesas expandan sus versiones a mas idiomas.

bikooo2 escribió: @Joseahfer yo lo malo que le veo al digital es que a las muy malas el comic manga que te compres ni es tuyk según hagan para vender y despues si cierran adios comics y mangas y si no remetirte al cierre hace unos dias de Microsoft Books o como se llamase su plataforma de libros digitales

Cteo que de tinta a color ya se estaban estudiando pero con la aparición de las tablets masivamente creo que la cosa se ha quedado parada y como tu creo que es mejor los de tinta electrónica, hasta hace poco usaba una tablet para medio leer pero entre que era cginorra y no muy allá así que si quieres leer decentemente en tablet te tienes que ir a una decentilla y no barata así que para eso al final leo en pc


Yo uso el ipad con la app de comixology y va bastante bien. Tambien tengo en el mobil Android la app Tachiyomi para descargar capitulos sueltos y no comerme algun spoiler :D
sopadetiburon escribió:Aun falta años para eso:
https://pastebin.com/jWASCBg8
Imagen


Vale que los americanos tienen los sueldos más altos que nosotros, pero ya nos conocemos y el cambio sería 1 $ = 1 €. No pago yo esos precios por una grapa en digital ni harto de gaseosa. ratataaaa
sopadetiburon escribió:Aun falta años para eso:
https://pastebin.com/jWASCBg8


Las plataformas ya existen, lo que faltaria es la traduccion en Español, que puede dar dada por la propia editorial del comic o por alguna española. Pero en este punto ya entran estudios de mercado (España no tiene fama de buen mercado digital), inversiones internas o externas para las traducciones, derechos de explotacion...

Ahora mismo, lo mejor es leer en VO si se puede o sino tirar de la comunidad. Y si la obra te gusta, apoyar al autor de alguna manera.
Cuando Panini empezó con su tienda online, creo que puso un 10% de descuento o algo así en todas las compras, y todos los libreros del país se los comieron, por competencia desleal y cosas así, y que por ley ellos no pueden hacer más del 5% de descuento y no podían ponerse a la par de lo que ofrecía Panini.

Al final Panini se vió obligada a recular y entonces empezó a ofrecer marcapáginas, y figuras horribles... y cosas así.

En este mundillo no creo que la gente acabe comprando sólo online. Yo lo hice un tiempo y era un auténtico asco: si algo llegaba mal te tocaba hacer otro pedido para que te mandasen el tomo de sustitución, no había reservas, con la moda ahora de los tomos con tiradas limitadas te la jugabas a quedarte sin él...

A parte de que creo que la gente disfruta yendo a la tienda.
DevilKeeper escribió:A parte de que creo que la gente disfruta yendo a la tienda.


Ahí está la clave. Yo desde que me pusieron una cerca de casa voy todas las semanas y compro muchísimo más material. Se junta el vicio friki con el componente de socialización. No creo que a las editoriales le interese perder ese canal de distribución por mucho que se ahorren la parte del librero.
DevilKeeper escribió:Cuando Panini empezó con su tienda online, creo que puso un 10% de descuento o algo así en todas las compras, y todos los libreros del país se los comieron, por competencia desleal y cosas así, y que por ley ellos no pueden hacer más del 5% de descuento y no podían ponerse a la par de lo que ofrecía Panini.

Al final Panini se vió obligada a recular y entonces empezó a ofrecer marcapáginas, y figuras horribles... y cosas así.

En este mundillo no creo que la gente acabe comprando sólo online. Yo lo hice un tiempo y era un auténtico asco: si algo llegaba mal te tocaba hacer otro pedido para que te mandasen el tomo de sustitución, no había reservas, con la moda ahora de los tomos con tiradas limitadas te la jugabas a quedarte sin él...

A parte de que creo que la gente disfruta yendo a la tienda.

Para comprar comics y mangas o line olvídate de amazon tira de Akira comics, Normacomics etc... Que teblo suelen mandar bien protegido y en caso de descambio no te ponen muchos problemas y actualmente algunas ya tienen hasta el sistema de reserva y por supuedto la mayoría con gastos de envío grstuito a partir de cierto minimo y con el 5% dw descuento yo que vivo lejos de una tienda especializada me sale a cuenta ya que la unica que tiene comics y manga en mi zona cercana casi solo tiene Norma, Milky WAy, Planeta y alguna serie perdida dw Ivrea y de las me cionsdas quizás solo las series más conocidas de casa casa
En Amazon no vuelvo a comprar nada que tenga paginas porque parece que almacenan las cosas en montones de basura.

En Akira comics no vuelvo ni a entrar en su web, así que imagínate el trato que me han dado.

Yo prefiero irme a mi tienda de confianza simplemente por el trato, porque el material tampoco es que le reciba perfecto, pero eso ya es culpa de las mierdas de ediciones de Panini y sus nulos controles de calidad y la forma en que se la sudan sus clientes.
no creo, al revés ahora hay más formatos físicos que nunca.
yo a dia de hoy el motivo por el cual me compro manga y libros es para evitar el fansub o leer en el pc o movil por que me cansa la vista, existen las kindle y tal, pero aun asi, la diferencia de precio es irrosoria para tener algo volatil, que no tienes en tu mano, si un manga cuesta 8 euros en fisico por que cuesta 5 en digital¿ (son precios inventados) cuando valgan uno o dos euros pasaria a ser muy valorable, pero en mi caso como coleccionista y con la diferencia de precio que hay, la sensacion de tener el tomo o libro en tu mano y el tacto de papel es impagable (bajo mi punto de vista por supuesto)
jurel escribió:yo a dia de hoy el motivo por el cual me compro manga y libros es para evitar el fansub o leer en el pc o movil por que me cansa la vista, existen las kindle y tal, pero aun asi, la diferencia de precio es irrosoria para tener algo volatil, que no tienes en tu mano, si un manga cuesta 8 euros en fisico por que cuesta 5 en digital¿ (son precios inventados) cuando valgan uno o dos euros pasaria a ser muy valorable, pero en mi caso como coleccionista y con la diferencia de precio que hay, la sensacion de tener el tomo o libro en tu mano y el tacto de papel es impagable (bajo mi punto de vista por supuesto)


La diferencia de precio que estas poniendo es de mas de un 35%. Yo creo que es una diferencia bastante grande para considerarlo una opcion.

Que sea digital no implica que no haya royalties, editores, traductores, mantener una plataforma, gastos indirectos,...

Esperar que porque sea digital tiene que valer 1€ o 2€ es irreal y no tener conciencia del esfuerzo.
glassonet escribió:
jurel escribió:yo a dia de hoy el motivo por el cual me compro manga y libros es para evitar el fansub o leer en el pc o movil por que me cansa la vista, existen las kindle y tal, pero aun asi, la diferencia de precio es irrosoria para tener algo volatil, que no tienes en tu mano, si un manga cuesta 8 euros en fisico por que cuesta 5 en digital¿ (son precios inventados) cuando valgan uno o dos euros pasaria a ser muy valorable, pero en mi caso como coleccionista y con la diferencia de precio que hay, la sensacion de tener el tomo o libro en tu mano y el tacto de papel es impagable (bajo mi punto de vista por supuesto)


La diferencia de precio que estas poniendo es de mas de un 35%. Yo creo que es una diferencia bastante grande para considerarlo una opcion.

Que sea digital no implica que no haya royalties, editores, traductores, mantener una plataforma, gastos indirectos,...

Esperar que porque sea digital tiene que valer 1€ o 2€ es irreal y no tener conciencia del esfuerzo.

Que una grapa en digital cueste mas de 1 euro o 1,5 € ya en tonos pues precios de 3 o cuatro euros esta bien pero precios casi identicos a fisico pues... Ya se lo queden ellos
bikooo2 escribió:
glassonet escribió:Esperar que porque sea digital tiene que valer 1€ o 2€ es irreal y no tener conciencia del esfuerzo.

Que una grapa en digital cueste mas de 1 euro o 1,5 € ya en tonos pues precios de 3 o cuatro euros esta bien pero precios casi identicos a fisico pues... Ya se lo queden ellos


Para mí ese sería el precio límite para comprar en digital. En mi cabeza el digital debe ser más barato de producir porque se están ahorrando la materia prima, la impresión, el almacenamiento, el transporte, la distribución... Pero si no es así y no salen las cuentas, mejor que no vendan en digital porque, al menos yo, no voy a pagar lo mismo por un archivo guarro que por un libro/comic en papel.
Sema81 escribió:
bikooo2 escribió:
glassonet escribió:Esperar que porque sea digital tiene que valer 1€ o 2€ es irreal y no tener conciencia del esfuerzo.

Que una grapa en digital cueste mas de 1 euro o 1,5 € ya en tonos pues precios de 3 o cuatro euros esta bien pero precios casi identicos a fisico pues... Ya se lo queden ellos


Para mí ese sería el precio límite para comprar en digital. En mi cabeza el digital debe ser más barato de producir porque se están ahorrando la materia prima, la impresión, el almacenamiento, el transporte, la distribución... Pero si no es así y no salen las cuentas, mejor que no vendan en digital porque, al menos yo, no voy a pagar lo mismo por un archivo guarro que por un libro/comic en papel.

Sin contar lo dicho que el libro aún en digital no te pertenezca y el dis que cierre el servicio adios libro
La distribución no te la ahorras en digital. yo trabajo en una editorial y tenemos distribuidores digitales para los ebooks, que se encargan de subirlo a todas las plataformas y tenerlo todo controlado desde un mismo punto, vamos que no subimos los ebooks a cada punto de venta nosotros. Logicamente el distribuidor digital se queda un procentaje y la tienda otro, normalmente entre el 50 y 60% se quedan entre los dos. Básicamente lo que te ahorras con el digital es la impresión, el resto de costes (distribución, promoción, diseño, maquetación...) los sigues teniendo.
fermentwo escribió:La distribución no te la ahorras en digital. yo trabajo en una editorial y tenemos distribuidores digitales para los ebooks, que se encargan de subirlo a todas las plataformas y tenerlo todo controlado desde un mismo punto, vamos que no subimos los ebooks a cada punto de venta nosotros. Logicamente el distribuidor digital se queda un procentaje y la tienda otro, normalmente entre el 50 y 60% se quedan entre los dos. Básicamente lo que te ahorras con el digital es la impresión, el resto de costes (distribución, promoción, diseño, maquetación...) los sigues teniendo.


En digital te ahorras la impresion y distribucion fisica, asi como comerte la tirada que no se venda. Es obvio que el coste es menor, pero como bien dices siguen existiendo las distribuidoras y depende de como ademas has de contar con el % que se queda la plataforma donde se destribuya.

Los costes son inferiores que en fisico, es obvio, pero no es un 60-70% menos, el ahorro rondara los 25-40% dependiendo del publico objetivo, numero de ventas esperadas, etc.

A veces parece que el trabajo de la gente no cuesta un esfuerzo y se tiene que ver recompensado...
para cobrar lo mismo deberían compensar añadiendo cosas como gifs animados con las escenas más impactantes.

y sino que le quiten ese 25% 40% al precio.

solo el papel hoy en día es carísimo. y la tinta no digamos.
bikooo2 escribió:
DevilKeeper escribió:Cuando Panini empezó con su tienda online, creo que puso un 10% de descuento o algo así en todas las compras, y todos los libreros del país se los comieron, por competencia desleal y cosas así, y que por ley ellos no pueden hacer más del 5% de descuento y no podían ponerse a la par de lo que ofrecía Panini.

Al final Panini se vió obligada a recular y entonces empezó a ofrecer marcapáginas, y figuras horribles... y cosas así.

En este mundillo no creo que la gente acabe comprando sólo online. Yo lo hice un tiempo y era un auténtico asco: si algo llegaba mal te tocaba hacer otro pedido para que te mandasen el tomo de sustitución, no había reservas, con la moda ahora de los tomos con tiradas limitadas te la jugabas a quedarte sin él...

A parte de que creo que la gente disfruta yendo a la tienda.

Para comprar comics y mangas o line olvídate de amazon tira de Akira comics, Normacomics etc... Que teblo suelen mandar bien protegido y en caso de descambio no te ponen muchos problemas y actualmente algunas ya tienen hasta el sistema de reserva y por supuedto la mayoría con gastos de envío grstuito a partir de cierto minimo y con el 5% dw descuento yo que vivo lejos de una tienda especializada me sale a cuenta ya que la unica que tiene comics y manga en mi zona cercana casi solo tiene Norma, Milky WAy, Planeta y alguna serie perdida dw Ivrea y de las me cionsdas quizás solo las series más conocidas de casa casa

@bikooo2

Pues en las ocasiones en las que he comprado cómic en Amazon (aprovechando vales que me regalaban), me llegaron en buenas condiciones. No sé si con el manga no tendrán el mismo cuidado, pero me llama la atención como destacas de otras tiendas que no pongan problemas para devolver los cómics o mangas recibidos, cuando la política de devoluciones de Amazon es simple y llanamente insuperable, nunca ponen problemas, siempre puedes cambiar lo que compras, incluso devolverlo y recuperar el dinero.

Es más, yo me estoy planteando probar a adquirir en Amazon un tomo de una colección que en tienda me llega la mitad de las veces los tomos tocados, total no pierdo nada, en caso de que salga mal, lo devuelvo y punto.

¡Saludos!
rampopo escribió:para cobrar lo mismo deberían compensar añadiendo cosas como gifs animados con las escenas más impactantes.

y sino que le quiten ese 25% 40% al precio.

solo el papel hoy en día es carísimo. y la tinta no digamos.


Es lo que digo, ese ahorro es plausible, el problema es que muchas editoriales por no saber calcular el precio del digital, pereza o mala leche, ponen el mismo precio.

Cada vez son menos y los precios en digital suelen ser almenos un 20% mas baratos, en kodansha, si te esperas un mes despues de la salida, suele estar al 50%.
No, la pérdidas de ventas sería grande (para un mercado cada vez menor) y no se lo pueden permitir.
25 respuestas