› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Zekisoft escribió:Hombre en el contrato que realizas se supone que vendra que si te largas ants de cumplir tu permanencia sabes que te cae una penalización... no se si realmente es legal ante la ley pero tu sabias lo que firmabas xd
javier_himura escribió:Porque realmente estas compañias no tienen un pelo de tontas, saben que muchas de sus clasulas y así como mucho de lo que hacen no es legal, porque ya ha habido sentencias judiciales a favor de consumidores.
Pero aunque no sea legal les sale rentable ya que una gran parte de la gente por desconocimiento o por otros motivos acaba o bien pagando la penalización o retrasando la baja. Y si uno protesta le dan la razón para que no vaya más lejos ya que las empresas estas acabarían perdiendo.
También a veces juegan con el desconocimiento. Si un clientes les llama para preguntar que penalización hay por irse antes lo que dicen el coste de irse en el primer día, no en el día de la llamada aunque eso sea a mitad de tiempo. Así consiguen que muchos no se vayan hasta que acabe asustados por el precio. Y ahí no se les puede decir nada, ya que ni han cobrado premanencia ni nada, simplemente dirían que la culpa es del cliente, que no ha especificado en la pregunta
O lo mismo con lo del ASNEF, juegan con el desconocimiento de la gente para meter miedo, cuando realmente las financieras no hacen ni caso a datos del ASNEF si provienen de telefonía (para que te hagas una idea en las consultas al ASNEF que hacen las financieras de un DNI viene el motivo, ya hay una categoría especifica para las empresas telefónicas, y generalmente las fincnaieras no lo consideran motivo alto de riesgo)
JuanJe797 escribió:Pues por favor, dime donde pone eso por escrito, no lo digo ni en modo ironico ni ofensivo, solo quiero darme de baja de la compañia y aun me quedan unos 3 o 4 meses, y aunque solo sean 50 euros no quiero pagarlos si hay una ley que no me obligue
si te piras antes de tiempo (sin pagar) te lo bloquean por IMEI como si fuese robado y en territorio español te no vale para nada ese terminal
Cmalk escribió:Aunque no venga al tema, la permanencia en la lista de morosos dura un maximo de 5 años ¿no?
AlterNathan escribió:si te piras antes de tiempo (sin pagar) te lo bloquean por IMEI como si fuese robado y en territorio español te no vale para nada ese terminal
La primera vez que oigo algo parecido y muy legal no puede ser, ademas yo ya me he ido antes de que se me acabe la permanencia y el móvil sigue funcionando perfectamente.
Pues vodafone no va exactamente como dice javier_himura al menos yo tengo el móvil y la penalizacion es de 100 euros da igual cueste lo que cueste el móvil (al menos por ahora) y al año te la bajan a 60 euros.
Saludos.
FoLwIxT escribió:Por supuesto que es legal, si firmas un contrato aceptandolo te tienes que atener a las consecuencias.
Dímelo escribió:Sí te bloquean el IMEI, busca por Google Black list de moviles y lo verás.
Salu2.
hal9000 escribió:Yo desde que descubrí Simyo, con sus cosas buenas y males también, se acabo la tiranía de las permanencias.
Unas de las muchas putadas que pueden hacerte es que aparte de reclamarte un dinero que si no pagas te van a amenazar con meterte en el RAI, es que por ejemplo tengas un terminal sacado por puntos o puntos + €, si te piras antes de tiempo (sin pagar) te lo bloquean por IMEI como si fuese robado y en territorio español te no vale para nada ese terminal
AlterNathan escribió:Pues vodafone no va exactamente como dice javier_himura al menos yo tengo el móvil y la penalizacion es de 100 euros da igual cueste lo que cueste el móvil (al menos por ahora) y al año te la bajan a 60 euros.
Moski escribió:Hola javier_himura.
Viendo que sabes del tema, tengo una pregunta que hacerte.
Si mañana se me acaba la permanencia y quiero dar de baja la línea, se haría afectiva la baja desde el momento que comunico la baja, o ellos tienen un margen de tiempo para realizar dicha baja?.
Aunque lo de los 100 Euros creo que no ¿Eh? según que firme cada uno. He estado mirando que me den un Samsung Galaxy S y ni de coña son 100 Euros la penalización llendose el primer día (el movil creo que vale 5 veces más)
javier_himura escribió:AlterNathan escribió:Pues vodafone no va exactamente como dice javier_himura al menos yo tengo el móvil y la penalizacion es de 100 euros da igual cueste lo que cueste el móvil (al menos por ahora) y al año te la bajan a 60 euros.
Mientras esa penalización no supere el coste proporcional del terminal proporcionado sería legal. Ya que la ley solo fija un máximo a cobrar (el coste del terminal o tarifa subvencionado). Obivamente una empresa es libre de cobrar menos a la hora de penalización. Eso si, si esos 60 Euros lo intentan cobrar cuando queda poco para terminar no sería legal si supera el coste proporcional del terminal, aunque ya he dicho que juegan mucho con la desinformación, quizás al que intente darse de baja a un mes de la permanencia ni intenten cobrar eso por si acaso, pero si intentan evitar que se vaya diciéndoles lo que tiene que pagar si fuera el primer día (según ellos, no especificó el cliente) A mi Orange me lo hizo.
Aunque lo de los 100 Euros creo que no ¿Eh? según que firme cada uno. He estado mirando que me den un Samsung Galaxy S y ni de coña son 100 Euros la penalización llendose el primer día (el movil creo que vale 5 veces más)Moski escribió:Hola javier_himura.
Viendo que sabes del tema, tengo una pregunta que hacerte.
Si mañana se me acaba la permanencia y quiero dar de baja la línea, se haría afectiva la baja desde el momento que comunico la baja, o ellos tienen un margen de tiempo para realizar dicha baja?.
Tienen un margen, por eso en el contrato suele figurar que hay que avisar con antelación de la baja (ahora mismo no se cuenta tiempo es, varios días supongo, no creo que llegue al mes)
yoyo1one escribió:Por cierto, una pergunta, ¿el consumo mínimo te lo cobran sí o sí aunque no hagas llamadas?
javier_himura escribió:Es legal según en que condiciones venga dicha penalización.
Por un lado tengo entendido que no es legal ninguna permanecia sin que hayas recibido nada a cambio, y menos cuando aluna vez digan que se haya aumentado la permanecia sola ( a alguno se lo han hecho, al acabar la permanecia automáticamente ampliarla, consideran que no avisar de la baja = más permanencia)
Y ante eso da igual que lo que hayas firmado. Por mucho que haya un contrato firmado, si las clausulas no son legales nadie está obligado a cumplirlo por mucho que este firmado (por si en alguna viene que la permanencia aumenta sola al acabar por ejemplo)
Y otra cosa de las permanencias es que deben ser proporcionales al tiempo que te quede, aunque las muy ratas de las telefónicas intentan cobrar el 100% aunque solo quede un día, cuando realmente no es legal, si firmas 18 meses y te vas a los 17 solo pueden cobrar 1/18 parte de la permanencia.
Tendrías que mirar más a fondo con alguien que sepa algo más del tema que características tiene la permanencia que te quieren cobrar. Pero si alguna clausula de esa permanencia es abusiva no estás obligado a cumplirla, ni aunque la hayas firmado en un contrato.
PD: Aunque te amenacen por meterte en el RAI o en el ASNEF tampoco es algo que debas temer. Te lo digo porque trabajo para una financiaera, y cuando se consulta si un DNI está en estos sietemas (por ejemplo para ver si te aceptan un préstamo) se mira quien lo ha metido ahy, y en general si está el DNI en el ASNEF por una empresa telefónica las financieras tienden a no darles credibilidad y no tenerlo en cuenta, por lo menos la mía. Si por ejemplo es un banco el que te ha metido en el ASNEF la cosa es distinta
Edit;
Resulta que una permanecnai SIN recibir nada (terminal o descuento en la tarifa) no es legal. Se considera clausula abusiva y no pueden cobrar ninguna penalización porque no hay nada que la teléfonica haya subvencionado, no hay nada sobre lo que compensar a la empresa. Y no importa lo que hayas firmado, porque no es legal, nadie está obligado a cumplir clausulas ilegales por mucho que las firme.
Vodafone los cobra en bloques de 6 meses, si te van 7 meses antes te meten dos hachas, si te vas 6, solo un hacha, si te vas 2 dias antes tambien un hacha, es ridiculo pero es asi.