Peliculas que ves por su reparto y no por otra cosa

Un buen ejemplo de esto seria "Abierto hasta el amanecer", Ocean's Eleven o incluso la saga Mercenarios.

Nicolas Cage y Travolta en "Face off" o el cine de Autor como Tarantino
Yo no veo una peli de Tarantino solo por el reparto. Los diálogos, las escenas de acción, los planos, la BSO...reducir el cine de Tarantino a alguien que junta buenos repartos es quedarse muy muy corto.

Abierto hasta el amanecer tiene algunas de las escenas más icónicas del cine de los 90 y no es sólo por su reparto. Ocean's Eleven...bueno, el guión está en general bastante bien escrito y el giro final no te lo esperas. No puede decirse que lo único bueno sea su reparto.
En la saga Mercenarios, ahí casi te tengo que dar la razón, porque es un cúmulo de carisma concentrado en sus actores lo que sustenta la saga. Aun así, puedo recordar algunas escenas de esas pelis que aunque las hubieran hecho otros actores estarían igual de bien.
Pues de los ejemplos que has puesto la única que estoy de acuerdo es la de los mercenarios.
La de Abierto hasta el amanecer con actores desconocidos quizá parecería un poco mas cutre pero seguiría siendo entretenida y divertida.
Las de Tarantino, una cosa es que suelan ganar mucho por el reparto y otra distinta es que el verla dependa de ello.
Para mi ni mucho menos.
Pues en la última que hizo Tarantino, "Érase una vez en Hollywood", prácticamente lo único que se salva es el reparto, así que el creador del hilo no va tan mal desencaminado.
La primera que se me ha venido a la cabeza es Sombras Tenebrosas, no me llamaba absolutamente nada, ni siquiera que estuviese dirigida por Burton y la vi únicamente por su pedazo de reparto.
A mi el reparto no me suele vender que vea una película, en cambio un director sí.
Si se cambia un poco el título del hilo y se elimina donde pone "... y no por otra cosa" se podría hacer referencia a todo un género con personalidad propia, el de las llamadas "Películas corales". Naturalmente hay de todo, unas merecen la pena y no solo por los nombres y de otras más vale la pena huir a tiempo.

Básicamente las películas corales son un invento relativamente moderno ( medio siglo como mucho ) y obedecen a dos variantes básicas, por una lado películas donde aparecen un buen número de actores en horas bajas o cuyo momento de gloria ya ha pasado ( ejemplos típicos son las películas de catástrofes de los 70's tipo El Coloso en Llamas, Terremoto o La Aventura del Poseidón ), cuya lista de intérpretes en el cartel publicitario parece un libro de Tolstoi con diez o doce estrellas, o aquellas estupendas adaptaciones añejas de las novelas de Agatha Christie ( Asesinato en el Orient Express o Muerte en el Nilo ), aunque también bélicas como Un Puente Lejano, más preocupada por dar a cada intérprete desganado su minuto de lucirse en pantalla con un papel meramente alimenticio, y por otro películas donde hay historias aparentemente paralelas que convergen al final cada una comandada por una serie de personajes capitales ( un tipo de film que puso de moda Robert Altman en los 90's con la plomiza Vidas Cruzadas o la más interesante Gosford Park; buenos ejemplo serían también Magnolia, de P. T. Anderson, Pulp Fiction de Tarantino o Crash de P. Haggis).
8 respuestas