Hola,
NEZKARE, te entiendo y comprendo, y creo q Jean Luc Picard también......pero él, al igual que muchos, les DISGUSTA y están DISCONFORMES con el tema de las bandas negras.
Un par de puntos me gustaría comentar:
En mi opinión, estandarizar unos determinados ratios dimensionales de pantallas/paneles, etc, no tiene por qué limitar la "creatividad" de la industria cinematográfica.
Lo que se ha comentado de que sería como imponer a los pintores el tamaño de sus cuadros..........en efecto, ASÍ ES.................pero es que ha sido siempre así.
El pintor-artista hace su obra, entre otras cosas, POR ENCARGO, o para VENDERLA (dejo fuera de la ecuación el pintor aficionado(hobby)....y de toda la vida se pedía al artista (por ejemplo) "píntame un fresco en este muro del Escorial, de la Catedral de tal o cual, o para que me entre en la pared del Palacio de mas allá."
Es más, durante muchos siglos incluso el artista pintor pintaba únicamente lo que le encargaban (o sea, que se le "limitaba" hasta su creatividad para la temática)....y hoy en día siguen existiendo los pintores por encargo, retratistas, etc,
Con la música idem de idem....Mozart, Beethoven y compañía vivían de los encargos de la realeza/nobleza, quienes les pedían (y pagaban) piezas para un determinado "número de instrumentos" (cuartetos, cuerda, solos para piano/clavicordio, soo para cuerda, solo para viento, orquesta completa, sinfónicas...) o incluso para un género concreto (ópera, etc) .
Hoy en día, es un hecho que el "Cine en casa" mueve mas dinero que el Cine en sala, y, por cierto, es el que ha salvado a la industria cinematográfica en los últimos años: Sin venta de peliculas para formatos domésticos (primero VHS/Beta, luego DVDs, y ahora BluRay-HDDVD, a lo que hay que añadir la venta de televisores, reproductores, periféricos de sonido, etc, de los que la industria también pilla cacho) la industria tal y como hoy la entendemos no existiría..............O sea, que si el cine doméstico exige una estandarización al creador de la obra, en mi opinión, debiera exigirse y ofrecerse esa estandarización.
¿Que limita la creatividad del artista? En absoluto........Por esa regla de tres también la duración del METRAJE también limitaría su creatividad. ¿O es que en lo que a la duración de las películas no hay una especie de estandar entre 90-120 minutos? ....¿y por qué no se ven muchas peliculas de mas de esas duraciones?. Sencillo, son excepciones que confirman la regla......y porque a la gente, al público consumidor de cine, le puede llegar a gustar ver una o dos películas de esa duración, pero desde luego NO todas.
Por eso, la Industria "limita" a los directores/creadores de cine en lo que a duración de su obra se refiere.....lo mismo que podría limitar un determinado aspect-ratio.
De todas forma, en resumen (y en mi opinión), el artista tiene ABSOLUTA LIBERTAD para hacer una largometraje de la duración y el aspect-ratio que le salga del arco del triunfo....... pero claro, otra cosa bien distinta es que se venda o no esa obra si se le exigen por parte del público consumidor y la industria unas duraciones y unas determinadas dimensiones o proporciones (ratio).
O sea, el artista tiene la libertad para crear.............pero si lo que quiere es VENDER su obra, tendrá que limitar esa "libertad". Así de claro.....y así ha sido en todas las facetas del arte (pintura, escultura, música, arquitectura....).
Yo soy músico (de vocación pero no de profesión), y hago la música que a mí me gusta y que responde a mi creatividad personal, sin límites..........pero no vendo un carajo (de momento

).
Está claro que, si lo que querría fuese vender, haría un tipo de música comercial, enfocada mas a la masa.....o sea, "limitaría" mi "creatividad" a cambio de vender.
Bueno, es mi opinión....y perdonad por el tocho.
Salu2
Alberto