He terminado de verla hace unos minutos. En general me ha gustado, claro, es un excelente film y rara es la ocasión en que a Scorsesse no le salen bien las cosas, pero también me ha dejado un poco frío en el sentido de que en ningún momento he llegado a conectar del todo con la historia ni con los personajes. De hecho tarda mucho, muchísimo en arrancar y la primera hora y media no podía evitar pensar que estaba viendo poco menos que un partido de ex-futbolistas veteranos, metafóricamente hablando. Por suerte cuando aparece Al Pacino parece que De Niro se suelta, la cosa empieza a tomar consistencia y va de menos a más hasta el final.
En mi opinión parece un intento no se si de homenajear a sus films más emblemáticos, porque tanto el estilo narrativo como los recursos empleados típicos del director ( voz en off de narrador, congelaciones de imagen con texto superpuesto o explicación verbal, planos verticales superiores, como cuando toman un trago, etc etc ) son característicos de otros films suyos, o de recuperar la vieja gloria.
Sea como fuere, destacaría por encima del resto a Joe Pesci, y muy interesante la irrupción de las nuevas técnicas digitales de reconstrucción facial en cine de corte digamos clásico, con unos resultados sorprendentes ( acaso habrá que pulir los ojos y la mirada, que se me antojan un poco extraños si es que se han trabajado y no son solo manías mías ). De hecho me ha chocado más la escena de la paliza al tendero, donde queda claro que sus movimientos son los de un viejo, que los planos de su cara rejuvenecida.
En fin, personalmente me gustan más los Pacino y De Niro de Heat que estos, y Uno de los Nuestros y sobretodo Casino que El Irlandés, pero me alegra que todavía puedan hacerse films de este tipo sea en la plataforma que sea y que se vean recompensados por espectador y crítica.