Pedro Baños: ''El Potencial Destructivo de los Videojuegos''

Más o menos todos los de aquí ya sabemos un poco de que va el tema, pero hay alguna cosa que desconocía.
A que se refiere con lo de no disparar a símbolos alubios en el Last of us?, el tema de que las empresas contratan psicólogos para hacerlos más adictivos...
El tema de los símbolos judíos pues supongo que es por eso, para que la gente no se regocijase disparando, en TLOU2 hay una sinagoga, Neil es judío, pero lo del odio a los cristianos ya no sé que decirte, no creo que sea verdad.
katatsumuri escribió:El tema de los símbolos judíos pues supongo que es por eso, para que la gente no se regocijase disparando, en TLOU2 hay una sinagoga, Neil es judío, pero lo del odio a los cristianos ya no sé que decirte, no creo que sea verdad.

Es que no los he jugado, pero hay símbolos a los que apuntas le das al botón y no dispara?
No vi el vídeo ni creo que lo haga pero evitar poder disparar a símbolos religiosos (en general) tiene una explicación bastante sencilla, pero bueno.

Eso si. Lo de que las empresas tienen más psicólogos que desarrolladores (exageración, pero me entendéis) es bien sabido, especialmente para juegos free 2 play cuya monetización está directamente vinculada al tiempo que consigas retener a tu público.
Jañeto escribió:Es que no los he jugado, pero hay símbolos a los que apuntas le das al botón y no dispara?

Ni idea, ni si quiera se me pasó por la cabeza probarlo, pero es totalmente posible y entendible, en japón se lio mucho con Assassins Creed Shadows por el hecho de que podías destruir cosas dentro de los templos y el gobierno japonés salió a ver que hacían, si lo prohibían o que, al final UBISOFT lo tuvo que arreglar con un parche.

A mi realmente me da un poco igual si te digo la verdad, yo soy bastante tolerante con estas cosas, supongo que por ser culturalmente cristiano, a mi me da igual poder quemar una iglesia en KCD, o poder matar a un cura, la cuestión es que también te digo, o todos o nadie.

Yo creo que realmente los problemas afloran cuando uno toma estas cosas muy en serio y no como parte de un juego, pero también es cierto que hay paises donde estas cosas son un problema, hay violencia y odio hacia grupos y quizás como Europeos no lo vemos tan grave porque vivimos como en una pseudo burbuja de cristal, porque para mi lo enfermo es tanto ir a ver si en un juego como TLOU puedes disparar a símbolos en un entorno que es puramente narrativo, no hay rol, a que el director se tome la molestia de evitar eso para que los tarados no haga apología del antisemitismo.

Los japoneses con AC también me parecieron bastante pieles finas la verdad porque un tonto, creo que en un accesso anticipado o una demo, se puso a destruir cuatro tonterías, y la solución es simple, que usen otros símbolos y punto si tienen miedo a esas cosas.
katatsumuri escribió:
Jañeto escribió:Es que no los he jugado, pero hay símbolos a los que apuntas le das al botón y no dispara?

Ni idea, ni si quiera se me pasó por la cabeza probarlo, pero es totalmente posible y entendible, en japón se lio mucho con Assassins Creed Shadows por el hecho de que podías destruir cosas dentro de los templos y el gobierno japonés salió a ver que hacían, si lo prohibían o que, al final UBISOFT lo tuvo que arreglar con un parche.

A mi realmente me da un poco igual si te digo la verdad, yo soy bastante tolerante con estas cosas, supongo que por ser culturalmente cristiano, a mi me da igual poder quemar una iglesia en KCD, o poder matar a un cura, la cuestión es que también te digo, o todos o nadie.

Yo creo que realmente los problemas afloran cuando uno toma estas cosas muy en serio y no como parte de un juego, pero también es cierto que hay paises donde estas cosas son un problema, hay violencia y odio hacia grupos y quizás como Europeos no lo vemos tan grave porque vivimos como en una pseudo burbuja de cristal, porque para mi lo enfermo es tanto ir a ver si en un juego como TLOU puedes disparar a símbolos en un entorno que es puramente narrativo, no hay rol, a que el director se tome la molestia de evitar eso para que los tarados no haga apología del antisemitismo.

Los japoneses con AC también me parecieron bastante pieles finas la verdad porque un tonto, creo que en un accesso anticipado o una demo, se puso a destruir cuatro tonterías, y la solución es simple, que usen otros símbolos y punto si tienen miedo a esas cosas.

O sea disparar a simbolitos religiosos no pero sacar cada año un juego en el que reventar nazis (personas alemanas y con familiares aún vivos) de mil maneras no hay problema. Que casualidad que no hagan juegos de la misma temática con los japoneses y los italianos, será por qué no participaron activamente en el holocausto?

El tema es como dices o todos o nadie, pero que no nos tomen por idiotas quien niegue quien controla realmente la industria.
@Jañetoo los nazis son concebidos culturalmente como personas malas y por eso se hacen este tipo de juegos, porque hay una mayor aceptación social que lo ve bien, no son un grupo étnico, es una ideología política y social totalitaria que exterminó a millones de personas de forma sistemática mediante métodos industriales bastante horribles.

En los grupos religiosos hay fanáticos extremistas, en unos más que otros, pero no quiere decir que todo el grupo lo sea, cuando matas nazis si identificas que es un grupo que tiene una forma de pensar concreta por ser afines a un totalitarismo.

Por ejemplo, con el tema judío, si miras el canal de Corey Gil-Shuster https://www.youtube.com/@CoreyGilShusterAskProject verás que cuando pregunta a muchos judíos a pie de calle, personas que son bastante occidentales, muchos no quieren la guerra, y quisieran vivir en paz con los musulmanes, de hecho en Jerusalén hay un barrio musulmán con mezquita, lo cual no cuadra mucho con el gobierno que tienen, pero también si te vas a Cisjordania vas a ver colonos que si piensan que hay que echarlos porque son sus tierras y que los odian a muerte, eso es porque la religión no es una idea política, de hecho hay judíos ortodoxos que se han manifestado siempre por defender a los palestinos, aunque en parte los palestinos también han puesto de su parte para apagar esa esperanza de apoyo por parte de ellos con sus atrocidades al no rebelarse contra Hamás para buscar una tregua y el camino para convivir juntos, su religión no ayuda, porque no solo tienen problemas allí, los tienen en la mayoría de países donde están, principalmente los árabes.

De hecho en ese caso, si ves los vídeos de ese canal si te vas a encontrar bastantes más casos de palestinos a pie de calle, personas normales, que apoyan atentados y cosas malas contra los judíos, y curiosamente al revés sucede bastante menos, aunque suele hacer preguntas en zonas poco tensionadas.

Si tu matas judíos matas a todos, a los que puedas considerar malos, y a los que no apoyan lo que tú también consideras malo, mientras que cuando matas nazis matas rechazando las atrocidades que comparten todos por ideología, otra cosa es que matases alemanes, a todos, sin importar que son, si son cristianos que quieren la paz, si son judíos que no quieren saber nada de guerras, si son discapacitados que no pueden ni hablar, etc...

Cuando matas a árabes en un juego, se supone que lo que matas son terroristas, no a todos los musulmanes, igual que también hay cristianos en los países árabes.

De hecho Neil con TLOU2 trata un poco ese trasfondo político, justo antes de la guerra, donde incluso representa los muros que dividen Palestina de Israel, o el fanatismo religioso, sin dibujar precisamente de malos a los musulmanes. Por ejemplo, el culto que dibuja es un poco como en el limbo, como que puede ser cualquiera que lleve una religión al extremo, sea judío, musulmán, cristiano, budista, etc... de hecho les pone el nombre de serafitas, que es bastante parecido a sefarditas, que son un grupo étnico religioso judío precisamente, y la gente se hacía carambolas con que eran cristianos, creo que no se ve ni una cruz o símbolo que parezca cristiano en ellos.

Y aunque realmente si analizas el juego los serafitas si son como una especie de Palestinos, como una cultura más arcaica, Neil hace un esfuerzo por perdonarlos, por no verlos a todos como malos, el trasfondo del juego es que los fanatismo por todas partes no llevan a ningún buen sitio, ni el de Ellie, ni el de Abby, ni el de los serafitas, solo engendran más rencor y odio, deshumanizan a las personas.
Jañeto escribió:
katatsumuri escribió:El tema de los símbolos judíos pues supongo que es por eso, para que la gente no se regocijase disparando, en TLOU2 hay una sinagoga, Neil es judío, pero lo del odio a los cristianos ya no sé que decirte, no creo que sea verdad.

Es que no los he jugado, pero hay símbolos a los que apuntas le das al botón y no dispara?

Tal cual ocurre eso, y el juego es anterior al odio que ha recibido israel por lo de gaza.
Lo del odio a los cristianos o su ridiculizacion se vé en muchisimas series, peliculas... en los propios simpsons.

En videojuegos es una cosa muy anecdotica, no le daría importancia.

Hay cosas como el gambling en juegos psra niños, juegos mierdosos de tiktok adictivos, estafadores en roblox... esas cosas son mas denunciables.
Jañeto escribió:
katatsumuri escribió:

O sea disparar a simbolitos religiosos no pero sacar cada año un juego en el que reventar nazis (personas alemanas y con familiares aún vivos) de mil maneras no hay problema. Que casualidad que no hagan juegos de la misma temática con los japoneses y los italianos, será por qué no participaron activamente en el holocausto?

El tema es como dices o todos o nadie, pero que no nos tomen por idiotas quien niegue quien controla realmente la industria.

Aparte del respeto a las creencias profundas de la gente que creo que tampoco es algo que esté tan mal (y te lo dice alguien que es ateo desde los 8), también tiene mucho que ver con como quieres ser percibido y la factura que te puede pasar: la realidad también es que si permites destrozar una sinagoga, una iglesia, una mezquita o un templo sintoísta, me da igual, te arriesgas a que en 2 días se hagan virales clips de gente haciéndolo y se te identifique con eso. Cómo desarrollador, no me gustaría mucho, la verdad, que se me asocie con algo así (como señalan atrás, Shadows tuvo alguna movida por dejarte hacer el cabra en los templos).

Que me asocien como "estudio al que no le gusta nada Adolf Hitler" la verdad es que me preocuparía bastante menos, por razones que creo que son obvias 🤣

La religión siempre es un tema delicado. No es casualidad que JRPGs como Dragon Quest o la saga Trails tengan religiones globales claramente inspiradas en la católica peor decidieran ponerle otro nombre y otros símbolos (y ni siquiera puedes disparar XD). Pero hacer eso en un juego que pretende una ambientación realista afecta a la inmersión mucho más que desactivar la mirilla cuando apuntes a una estrella de David, una cruz o lo que sea (que honestamente, me jugué el juego dos veces y ni me enteré del detalle por que por qué razón iba yo a disparar a eso en vez de ahorrarme la bala para un zombi 🤣).

Si estoy de acuerdo con el usuario anterior en que el tema del gambling y más mecánicas diseñadas para crear adicción (y monetización) en juegos muchas veces pensado para un público que ni siquiera es adulto es un tema mucho más censurable.
Yo más que no poder destrozar un lugar religioso, que lo veo razonable, lo que no entiendo es que pinta esa visita guiada obligatoria a la sinagoga, donde además te explican tradiciones e historia del pueblo judío. Es algo que me parece totalmente metido con calzador en un título post-apocalíptico de zombies (o infectados), y tampoco tiene nada que ver con la historia del juego. De hecho en la serie esa parte la ignoran totalmente.

Luego el tema de los juegos como servicio y los menores es algo que siempre me ha parecido totalmente perverso, pero esto es como todo, los gobiernos y medios no se mueven por moralidad sino por intereses.
Mapache Power escribió:Yo más que no poder destrozar un lugar religioso, que lo veo razonable, lo que no entiendo es que pinta esa visita guiada obligatoria a la sinagoga, donde además te explican tradiciones e historia del pueblo judío. Es algo que me parece totalmente metido con calzador en un título post-apocalíptico de zombies (o infectados), y tampoco tiene nada que ver con la historia del juego. De hecho en la serie esa parte la ignoran totalmente.

Neil es judío israelita, Neil es el director del juego, no veo que sea algo malo, hemos visto ya mezquitas e iglesias en otros juegos ¿Por qué no una sinagoga por primera vez?
katatsumuri escribió:@Jañetoo los nazis son concebidos culturalmente como personas malas y por eso se hacen este tipo de juegos, porque hay una mayor aceptación social que lo ve bien, no son un grupo étnico, es una ideología política y social totalitaria que exterminó a millones de personas de forma sistemática mediante métodos industriales bastante horribles.

En los grupos religiosos hay fanáticos extremistas, en unos más que otros, pero no quiere decir que todo el grupo lo sea, cuando matas nazis si identificas que es un grupo que tiene una forma de pensar concreta por ser afines a un totalitarismo.

Por ejemplo, con el tema judío, si miras el canal de Corey Gil-Shuster https://www.youtube.com/@CoreyGilShusterAskProject verás que cuando pregunta a muchos judíos a pie de calle, personas que son bastante occidentales, muchos no quieren la guerra, y quisieran vivir en paz con los musulmanes, de hecho en Jerusalén hay un barrio musulmán con mezquita, lo cual no cuadra mucho con el gobierno que tienen, pero también si te vas a Cisjordania vas a ver colonos que si piensan que hay que echarlos porque son sus tierras y que los odian a muerte, eso es porque la religión no es una idea política, de hecho hay judíos ortodoxos que se han manifestado siempre por defender a los palestinos, aunque en parte los palestinos también han puesto de su parte para apagar esa esperanza de apoyo por parte de ellos con sus atrocidades al no rebelarse contra Hamás para buscar una tregua y el camino para convivir juntos, su religión no ayuda, porque no solo tienen problemas allí, los tienen en la mayoría de países donde están, principalmente los árabes.

De hecho en ese caso, si ves los vídeos de ese canal si te vas a encontrar bastantes más casos de palestinos a pie de calle, personas normales, que apoyan atentados y cosas malas contra los judíos, y curiosamente al revés sucede bastante menos, aunque suele hacer preguntas en zonas poco tensionadas.

Si tu matas judíos matas a todos, a los que puedas considerar malos, y a los que no apoyan lo que tú también consideras malo, mientras que cuando matas nazis matas rechazando las atrocidades que comparten todos por ideología, otra cosa es que matases alemanes, a todos, sin importar que son, si son cristianos que quieren la paz, si son judíos que no quieren saber nada de guerras, si son discapacitados que no pueden ni hablar, etc...

Cuando matas a árabes en un juego, se supone que lo que matas son terroristas, no a todos los musulmanes, igual que también hay cristianos en los países árabes.

De hecho Neil con TLOU2 trata un poco ese trasfondo político, justo antes de la guerra, donde incluso representa los muros que dividen Palestina de Israel, o el fanatismo religioso, sin dibujar precisamente de malos a los musulmanes. Por ejemplo, el culto que dibuja es un poco como en el limbo, como que puede ser cualquiera que lleve una religión al extremo, sea judío, musulmán, cristiano, budista, etc... de hecho les pone el nombre de serafitas, que es bastante parecido a sefarditas, que son un grupo étnico religioso judío precisamente, y la gente se hacía carambolas con que eran cristianos, creo que no se ve ni una cruz o símbolo que parezca cristiano en ellos.

Y aunque realmente si analizas el juego los serafitas si son como una especie de Palestinos, como una cultura más arcaica, Neil hace un esfuerzo por perdonarlos, por no verlos a todos como malos, el trasfondo del juego es que los fanatismo por todas partes no llevan a ningún buen sitio, ni el de Ellie, ni el de Abby, ni el de los serafitas, solo engendran más rencor y odio, deshumanizan a las personas.

Pero vamos a ver, como puedes decir: ''Matar nazis esta bien porque todos eran muy malos''. Habría gente que simplemente le toco estar allí no crees? O es que todos los maderos o soldados del franquismo eran muy muy malos por estar en ese bando y ahora estaría bien que saliesen juegos anuales reventando personas del bando nacional?

Entonces como (según la ONU https://news.un.org/es/story/2025/09/1540443) israel está cometiendo un genocidio supongo que estaría bien que se empezasen a sacar juegos anuales de reventar soldados alubios? Juegos que te adelanto, por supuesto no van a salir.

No sé, yo creo que está bastante claro quien controla la industria..

Hangla Mangla escribió:
Jañeto escribió:
katatsumuri escribió:Ni idea, ni si quiera se me pasó por la cabeza probarlo, pero es totalmente posible y entendible, en japón se lio mucho con Assassins Creed Shadows por el hecho de que podías destruir cosas dentro de los templos y el gobierno japonés salió a ver que hacían, si lo prohibían o que, al final UBISOFT lo tuvo que arreglar con un parche.

Aparte del respeto a las creencias profundas de la gente que creo que tampoco es algo que esté tan mal (y te lo dice alguien que es ateo desde los 8), también tiene mucho que ver con como quieres ser percibido y la factura que te puede pasar: la realidad también es que si permites destrozar una sinagoga, una iglesia, una mezquita o un templo sintoísta, me da igual, te arriesgas a que en 2 días se hagan virales clips de gente haciéndolo y se te identifique con eso. Cómo desarrollador, no me gustaría mucho, la verdad, que se me asocie con algo así (como señalan atrás, Shadows tuvo alguna movida por dejarte hacer el cabra en los templos).

Que me asocien como "estudio al que no le gusta nada Adolf Hitler" la verdad es que me preocuparía bastante menos, por razones que creo que son obvias 🤣

La religión siempre es un tema delicado. No es casualidad que JRPGs como Dragon Quest o la saga Trails tengan religiones globales claramente inspiradas en la católica peor decidieran ponerle otro nombre y otros símbolos (y ni siquiera puedes disparar XD). Pero hacer eso en un juego que pretende una ambientación realista afecta a la inmersión mucho más que desactivar la mirilla cuando apuntes a una estrella de David, una cruz o lo que sea (que honestamente, me jugué el juego dos veces y ni me enteré del detalle por que por qué razón iba yo a disparar a eso en vez de ahorrarme la bala para un zombi 🤣).

Si estoy de acuerdo con el usuario anterior en que el tema del gambling y más mecánicas diseñadas para crear adicción (y monetización) en juegos muchas veces pensado para un público que ni siquiera es adulto es un tema mucho más censurable.

Y que tiene de malo poder hacer el cabra en un templo de la religión que sea en un juego para adultos? Hablo de un templo como poder hacer lo mismo en un bar o un centro comercial..

otra cosa es que el juego fuese de quemar sinagogas
@Jañeto es que da igual si tiene algo de malo o no, simplemente es una polémica que yo, si soy el responsable de un estudio, prefiero evitar que se asocie conmigo, y ya está. Por que a tí te puede parecer guay y a mi sinceramente pues me la suda bastante, la verdad, pero hay gente a la que no.

Y la prueba de que hay gente a la que no es la que comentamos, que a Ubisoft se la liaron parda en Japón por hacerlo XD

En cambio, nadie (bueno, por desgracia dejémoslo en CASI nadie) va a liartela por que de tu juego se pudiera sacar la conclusion de que tu postura es "el nazismo estuvo mal". Esa es la diferencia evidente que veo para un dev en el ejemplo que ponías XD XD XD
katatsumuri escribió:
Mapache Power escribió:Yo más que no poder destrozar un lugar religioso, que lo veo razonable, lo que no entiendo es que pinta esa visita guiada obligatoria a la sinagoga, donde además te explican tradiciones e historia del pueblo judío. Es algo que me parece totalmente metido con calzador en un título post-apocalíptico de zombies (o infectados), y tampoco tiene nada que ver con la historia del juego. De hecho en la serie esa parte la ignoran totalmente.

Neil es judío israelita, Neil es el director del juego, no veo que sea algo malo, hemos visto ya mezquitas e iglesias en otros juegos ¿Por qué no una sinagoga por primera vez?

La clave aquí no es que salga una sinagoga, sino que en un juego de zombies metan una parte obligatoria cuya única función es mostrar y explicar al jugador en qué consiste la religión judía, su historia, etc.

A mí por ejemplo si me sacan un AC en Israel donde aparezcan chorrocientas sinagogas por las que poder trepar me parecerá estupendo. Lo que no me gusta es que metan determinadas cosas con calzador.
Me quedo con alubio como sinónimo de judío.

10/10.
Mapache Power escribió:
katatsumuri escribió:

La clave aquí no es que salga una sinagoga, sino que en un juego de zombies metan una parte obligatoria cuya única función es mostrar y explicar al jugador en qué consiste la religión judía, su historia, etc.

A mí por ejemplo si me sacan un AC en Israel donde aparezcan chorrocientas sinagogas por las que poder trepar me parecerá estupendo. Lo que no me gusta es que metan determinadas cosas con calzador.

Es un juego en el que mucha gente no se ha dado cuenta de que trata básicamente la religiosidad, y Neil es judío, así que como la iglesia ya estaba antes representada pues debieron pensar que era una buena idea introducir el concepto usando el judaísmo, si hubiera sido una iglesia seguramente ni te hubieras fijado y no existiría este hilo.

El juego te introduce al concepto de religiosidad desde la sinagoga.
En el viejo Berserk de Dreamcast te dabas de ostias a espadazos con una monja y no pasaba nada.

Buenos años los finales de los 90 [qmparto]
ryo hazuki escribió:En el viejo Berserk de Dreamcast te dabas de ostias a espadazos con una monja y no pasaba nada.

Buenos años los finales de los 90 [qmparto]

los cristianos en general son más tolerante "inserte meme de abogados cristianos" [+risas]
Jañeto escribió:
katatsumuri escribió:
Jañeto escribió:

Lo que antes eran conspiraciones ya no lo son, eso de que te despiertes con un pensamiento extraño o un síntoma, te sientes a la mesa y abras por ejemplo la app de tiktok y el primer video que te muestre sea sobre ese síntoma o pensamiento que as tenido y que nunca sueles tener y que no se lo as comentado a nadie ni te ha dado tiempo para hacerlo, que pase más de una vez, y que le está pasando a mucha gente, el algoritmo no alcanza a eso.

A como cuando buscabas en google , pareja (de personas) y casi el 100% de las fotos es o era una pareja formada por una persona africana y otra blanca, no es de conspiración, es real.

Algo ya muy discutido por la gente, antes, ya no, sí también se preguntaban que los alemanes y los rusos tendrían que estar hasta los cojones de ser "pateados" en las películas incluso ya con patologías psicológicas o miedos inducidos.

Hace no mucho, leí por aquí que la guerra de consolas iba por otro camino, que había una bandera detrás realmente, como gente muy pro estdunniedense ergoo...., la mente como lobotomízada, series, etc.

Bethesda

Biblical Origin: The name comes from the Hebrew Beth hesda, meaning "House of Mercy". It originally refers to the Pool of Bethesda in Jerusalem, a location known in biblical texts as a place of healing.

Aunque no lo creas muy hablado ya este tema antes del video del coronnel , quizás por aquí no.

Que es Intel que es AMD? pues home, en casa, beeds (abejas) ... que sería XBOX y otra rival?, que esa rival por supuesto también sería de home, beeds. Abejas abejitas, colocando si granito, como ya puse, esto no es nuevo y se sigue y continua coteando, estudiando, ..casualidades ¿hay muchas?.

Todavía, cada vez que leéis o pensáis la entrada de ArabbiaSauddi en los video juegos, es como si os despertarais con el sonido de un campanazo tras la oreja, pero no, es real. ¿ qué habrá detrás ? ¿ qué sorpresas y casualidades, casualidades ? y ¿ para donde barrerán ? ¿ qué desharán para beneficiar a uno y perjudicar a otro ?... las conspiraciones.
katatsumuri escribió:Es un juego en el que mucha gente no se ha dado cuenta de que trata básicamente la religiosidad, y Neil es judío, así que como la iglesia ya estaba antes representada pues debieron pensar que era una buena idea introducir el concepto usando el judaísmo, si hubiera sido una iglesia seguramente ni te hubieras fijado y no existiría este hilo.

El juego te introduce al concepto de religiosidad desde la sinagoga.

TLOU 2 a mi me parece que trata de muchas cosas. Obviamente hay una parte basada en la religión, como en muchos otros juegos, pero no se suelen tocar de forma tan explicita y directa como en la parte de la sinagoga. El concepto de religiosidad te lo podría haber introducido perfectamente con los serafitas, pues claramente son un grupo religioso.

Por cierto, yo soy ateo y me da igual que religión tratemos. Si hablo de sinagogas y judaismo es porque es lo que sale en el juego.
19 respuestas