Buenas a todos:
Tengo un problemilla con un equipo que monté hace un año aprox:
- AMD Athlon II x4 630 (2.8 Ghz)
- Asus M4a88td-v evo/usb3
- 4 Gb Corsair CL9
- Point of View GTS 250
- Cooler Master GX550W
- Antec Three Hundred
- Seagate 250 GB (Sistema) + Disco Samsung cuyo modelo y serie desconozco.
El caso es que el equipo en cuestión, que monté para un amigo, lleva un año quedándose colgado de vez en cuando. Durante ese año el PC ha estado enchufado SIN TOMA DE TIERRA, y esa circunstancia sumada a una deriva en el monitor, ha provocado que el pc diera calambre todo este tiempo (Tanto la caja, como los componentes). Hace 3 días lo enchufé a una toma de tierra y el problema de los calambres se ha solucionado... pero no así con el de los cuelgues. Hartos (mi amigo sobre todo) del problema, he pasado dos días haciendole una batería de pruebas al PC. HDtune para los discos duros, memtest para la RAM, superPi y Cinebench al procesador y por último, MSI kombustor para la gráfica.
Durante las pruebas me doy cuenta de que la gráfica hace un ruido espantoso, y consultando speedfan, hwmonitor y el propio msi afterburner, me doy cuenta de que todos esos programas reportan que el ventilador de la gráfica está girando al mínimo (y, por supuesto, eso no es correcto, ya que yo la tuve en mi pc durante unos meses y apenas se la oía). Eso me hace pensar que el ingenio encargado de controlar las rpm del ventilador en funcion de la temperatura se ha jodido, y que el ventilador siempre está girando al máximo. Pero además:
Me doy cuenta de que los cuelgues se producen justamente al pasar el MSI kombustor y la prueba de GPU del cinebench. BINGO. El problema tiene que ver con el hardware de gráficos, dado que el resto de test a los demás componentes no dieron problemas. Ahora bien, EL PC YA HABÍA DADO EL MISMO PROBLEMA CON UNA NVIDIA 8600GT HACE UN AÑÓ. Luego, negándome a creer que dos tarjetas gráficas de distinta serie y ensamblador tuviesen el mismo problema, me inclino a creer que el problema está en la placa base, concretamente en el puerto pciexp. He conectado la tarjeta hoy mismo al segundo puerto (que se supone solo funciona a x4) y he podido pasar el kombustor durante más de 3 horas sin cuelgues. Los juegos funcionan perfectamente. De manera que tengo la impresion de que el fallo se situa exclusivamente en el puerto pci express principal.
El problema es que el ventilador de la gráfica queda a 1 cm del ventilador de la fuente de alimentación (que en esta caja se situa en la zona de abajo), y si ya de por sí el ruido de la gráfica era casi insoportable, el ruido que hace ahora el pc es casi como el de un ***o avion. Y además temo por la salud de los componentes, pues he notado que las temperaturas han crecido de 5 a 7 grados desde que recoloqué la gráfica.
En fin, resumiendo:
-¿Necesito una placa base nueva, o podría tener arreglo?
-¿Puede tener que ver esta avería con la ausencia de controlador de ventilador de la gráfica?----> SOLUCIONADO
-¿Sería posible que la avería estuviese en otro sitio y se me haya pasado algo?
Gracias por vuestro tiempo y perdonad la parrafada a los que lo hayais leido

;);)
EDITO: Acabo de descubrir que la gráfica en cuestión (Point of View GTS 250) no tiene controlador de rpm del ventilador... asi que he debido inventarme lo de que sonaba mas floja antes...
Mantengo las demás preguntas sobre la placa base...