PC se cuelga! Se ruegan ideas!

Buenas a todos:
Tengo un problemilla con un equipo que monté hace un año aprox:
- AMD Athlon II x4 630 (2.8 Ghz)
- Asus M4a88td-v evo/usb3
- 4 Gb Corsair CL9
- Point of View GTS 250
- Cooler Master GX550W
- Antec Three Hundred
- Seagate 250 GB (Sistema) + Disco Samsung cuyo modelo y serie desconozco.

El caso es que el equipo en cuestión, que monté para un amigo, lleva un año quedándose colgado de vez en cuando. Durante ese año el PC ha estado enchufado SIN TOMA DE TIERRA, y esa circunstancia sumada a una deriva en el monitor, ha provocado que el pc diera calambre todo este tiempo (Tanto la caja, como los componentes). Hace 3 días lo enchufé a una toma de tierra y el problema de los calambres se ha solucionado... pero no así con el de los cuelgues. Hartos (mi amigo sobre todo) del problema, he pasado dos días haciendole una batería de pruebas al PC. HDtune para los discos duros, memtest para la RAM, superPi y Cinebench al procesador y por último, MSI kombustor para la gráfica.
Durante las pruebas me doy cuenta de que la gráfica hace un ruido espantoso, y consultando speedfan, hwmonitor y el propio msi afterburner, me doy cuenta de que todos esos programas reportan que el ventilador de la gráfica está girando al mínimo (y, por supuesto, eso no es correcto, ya que yo la tuve en mi pc durante unos meses y apenas se la oía). Eso me hace pensar que el ingenio encargado de controlar las rpm del ventilador en funcion de la temperatura se ha jodido, y que el ventilador siempre está girando al máximo. Pero además:
Me doy cuenta de que los cuelgues se producen justamente al pasar el MSI kombustor y la prueba de GPU del cinebench. BINGO. El problema tiene que ver con el hardware de gráficos, dado que el resto de test a los demás componentes no dieron problemas. Ahora bien, EL PC YA HABÍA DADO EL MISMO PROBLEMA CON UNA NVIDIA 8600GT HACE UN AÑÓ. Luego, negándome a creer que dos tarjetas gráficas de distinta serie y ensamblador tuviesen el mismo problema, me inclino a creer que el problema está en la placa base, concretamente en el puerto pciexp. He conectado la tarjeta hoy mismo al segundo puerto (que se supone solo funciona a x4) y he podido pasar el kombustor durante más de 3 horas sin cuelgues. Los juegos funcionan perfectamente. De manera que tengo la impresion de que el fallo se situa exclusivamente en el puerto pci express principal.
El problema es que el ventilador de la gráfica queda a 1 cm del ventilador de la fuente de alimentación (que en esta caja se situa en la zona de abajo), y si ya de por sí el ruido de la gráfica era casi insoportable, el ruido que hace ahora el pc es casi como el de un ***o avion. Y además temo por la salud de los componentes, pues he notado que las temperaturas han crecido de 5 a 7 grados desde que recoloqué la gráfica.
En fin, resumiendo:
-¿Necesito una placa base nueva, o podría tener arreglo?
-¿Puede tener que ver esta avería con la ausencia de controlador de ventilador de la gráfica?----> SOLUCIONADO
-¿Sería posible que la avería estuviese en otro sitio y se me haya pasado algo?
Gracias por vuestro tiempo y perdonad la parrafada a los que lo hayais leido ;););)
EDITO: Acabo de descubrir que la gráfica en cuestión (Point of View GTS 250) no tiene controlador de rpm del ventilador... asi que he debido inventarme lo de que sonaba mas floja antes...
Mantengo las demás preguntas sobre la placa base...
Hace algunos años tuve un problema muy similar con la placa base y una tarjeta gráfica ATI (un equipo mucho más antiguo que el que comentas en tu post, pero el problema parecido). Probé casi todo e incluso cambié de tarjeta gráfica sin resultados. En la tienda donde compré el ordenador (comprado por componentes) me cambiaron la placa base por otra similar pero que casualmente no daba problemas de cuelgue. Así que si aún está en garantía tu ordenador intenta cambiar la placa base, porque el problema seguramente resida en el puerto pciexp. (si por un casual sabes algo de electronica puedes probar a desmontar el puerto y juzgar el estado en el que se encuentre, aunque eso siempre con extremo cuidado).
Un saludo!
Si está en garantía no te metas en historias y tramítala cuanto antes.

Y por lo que comentas tiene toda la pinta de se la placa base.

¿En qué tienda lo compraste?
Muchas gracias a los dos por contestar :)
La placa se compró en pccomponentes, al igual que la mayoría de las demás cosas... Si, desde luego, el problema tiene pinta de estar en la placa base. La cuestión es, si el problema ha podido ser causado por la ausencia de toma de tierra durante este tiempo (como ya he dicho, el pc daba calambre). De ser así, la garantía se anularía... y no estoy por la labor de comerme unos gastos de envío y de regreso de la placa base y que me digan que no lo cubre la garantía... para eso me compro una nueva. ¿Qué opinais?
Gracias de nuevo!
Pues mándales un ticket con todo lo que nos has contado aquí a ver que te comentan.

Y por no tener toma de tierra no se rompe una placa base. Te lo digo porque yo en mi casa no tengo en casi ningún enchufe y no he tenido ningún problema.
Ok, a ver si se tiran el pisto... aunque no tengo demasiadas esperanzas... Gracias por la ayuda!
Comenta como va evolucionando tu problema.
NOVEDADES: Hoy el PC se ha vuelto a quedar colgado, estando la gráfica en el segundo puerto PCI Express. Me llama mucho la atención que los cuelgues ahora parecen completamente aleatorios. Hoy ha sido mientras se ejecutaba un juego... pero me ha dicho mi colega que se le ha colgado otra vez navegando por internet.
Ayer estuve pasando el MSI kombustor durante 3 horas y el pc respondía perfectamente. Sin embargo hoy, llevando el ordenador encendido menos de 10 minutos se ha quedado más cuajado que un hi****ta el dia del padre. ¿Debo dejar de sospechar del tema de los gráficos? Los únicos componentes "reciclados" (esto es, que tienen más de 2 años) del PC son la grabadora de DVD (PATA) y un disco Samsung (SATA I) que se utiliza para almacenar datos y que el hdtune me marca con un sector defectuoso. ¿Podrían tener algo que ver?
Se que lo más fácil sería intentar tramitar un RMA con pccomponentes... pero personas conocidas no han tenido muy buenas experiencias con su servicio postventa (Un compañero de trabajo les mandó una placa que vino defectuosa, y se la devolvieron exactamente igual, además de cobrarle los portes y la revisión), y me gustaría asegurarme al 100% de que el problema no lo está dando otra cosa.
Gracias de antemano!
Pues muchos cuelgues se deben a sectores defectuosos.

¿Qué te marca el SMART?
No tengo acceso al PC ahora mismo, mañana le echaré un ojo de nuevo... Pero por lo que recuerdo, el HDtune me marcaba un sector defectuoso cuando lo analizaba en busca de fallos... sin embargo en la pestaña de "salud" del disco aparecía todo como correcto.
Aun así... ¿Es posible que un disco duro en el que solo se guardan fotos, canciones y videos pueda producir un cuelgue del sistema, incluso cuando no se está utilizando? Lo digo porque muchas veces el PC se ha cuajado sin estar el disco en uso (Aunque conectado, eso si).
No se que pensar... hoy mismo el propietario ha pasado más de 4 horas jugando sin ningún cuelgue.... :S
Muchas gracias por la atención, juanf. Se agradece de veras. [oki]
La verdad es que si está como secundario sería muy raro que fuera ese el problema. Puedes probar a desconectar todo lo innecesario como ese hdd, el lector, ... , a ver si así se siguen produciendo los fallos.

Haz test de ram con los módulos por separado y en los distintos slots. Tampoco estaría mal que probases una fuente de alimentación, que por cierto, no has dicho cuál tiene y puede ser que sea el problema.

Si no se soluciona puedes probar a formatear, porque en windows se acumula la mierda que da gusto y por muy bien cuidado que lo tengas no hay quien la elimine.
Prueba con otra fuente. Apostaría a que el problema lo tienes ahí. Monta una fuente buena y a estresar el PC, a ver si te sigue dando los mismos fallos. ¿Has comprobado temperaturas del procesador? Ahora en verano, y según el sitio donde vivas, el calor te puede provocar cuelgues aleatorios.

Suerte
La fuente creo que la puse en el primer post: Es una Cooler Master GX550. Yo tengo una Corsair VX550 que es toda una señora... asique si, probaré con la mía.
Las temperaturas son, obviamente, peores que las de invierno... pero no las veo como preocupantes. El procesador no ha pasado nunca de los 50º, y la tarjeta gráfica no ha pasado los 70º.
Formatear he formateado varias veces... pero no he probado distintos SO. Siempre le he instalado Windows 7 Professional 64bit. (Es el mismo que tengo en mi pc y nunca me ha dado un problema).
Nah, de aquí a unos días me traeré el PC a casa y en principio lo montaré sin caja, solo placa base, proce, ram, disco duro y fuente. Iré añadiendo cosas a ver si descubro el error, y pasaré el memtest en diferentes slots y combinaciones de módulos. ¿Me recomendais algo mas? ¿Un guion que seguir?
Gracias
Por ahora haz todo eso que ya tienes para rato.
13 respuestas