PC se apaga con 5070

Hola!

Acabo de actualizar mi PC con una nueva alimentación Msi ABSOGLS PCIE5 800w gold y una gráfica 5070 msi ventus 2x

Me lleve la sorpresa de que el ordenador se me quedaba con la pantalla negra y luego se reiniciaba, pensaba que era puntual pero no

He hecho muchas pruebas, una de ellas quitar la RAM y dejar solo un módulo, hasta que me di cuenta que la CPU estaba poniéndose a 100 grados, cosa que creo que es el problema

El problema es que no he tocado nada de la CPU, he revisado si los ventiladores están girando y todo girando, pero me voy a la bios y la CPU a 100 grados

Alguna idea?
Es una temperatura muy alta, y dependiendo de que procesador sea puede influir mas o menos.

¿Qué procesador es y que placa base monta?
¿Qué disipador lleva puesto?
Enermax refrigeración líquida
Está la bomba conectada a la placa y los dos ventiladores funcionando, los dos dirección fuera (como siempre vamos….)

Estoy haciendo pruebas sin gráfica, con la antigua alimentación CPU a 30 grados, con la nueva alimentación lo mismo. Es poner a la corriente la nueva grafica y empieza a subir la temperatura de la CPU….

Pero también he mantenido la temperatura de 100 grados, he quitado el cable de la gráfica, entro a bios y 82 grados, y empieza a subir hasta a 100 grados

He quitado físicamente la gráfica y lo mismo

Nunca me ha pasado nada parecido

Llegué a poder ejecutar el cod cold war y en principio no veo problema con la gráfica, jugando la CPU estaba a unos 70 grados, con la carga de shaders si llego a 100 grados pero luego jugando se quedó ahí

Entonces ahora mismo no sé qué narices pasa…

Este es mi setup: (pensaba cambiar más adelante el resto)

MSI Ventus 2x 5070 12gb - NUEVO
MSI ABSOGLS PCIE5 800w - NUEVO
NOX Coolbay SX Devil USB 3.0 Ventana
4 x G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2133 PC4-17000 8GB 2x4GB CL15
MSI B150A GAMING PRO
i7-6700K 4Ghz
Enermax Refrigeración Líquida CPU
Algo está mal con esa RL. Probablemente haya perdido una parte importante del liquido o la bomba no esté funcionando correctamente.

Me da la impresión de que esto ya ocurría sin la gráfica nueva pero el calor adicional que se genera dentro de la caja es “la guinda del pastel”. Lógicamente también el procesador tiene que trabajar más con una gráfica potente que “saca” más fps.

Que se alcancen 100º compilando shaders es hasta cierto punto normal, aunque anormalmente alto para tu procesador. Que se alcancen 100ºC en la BIOS no es normal con ningún procesador.

Prueba con el pc apoyado sobre el lateral donde va atornillada la placa base y con la tapa abierta (lo de apoyarlo en el lateral es para que el liquido que quede vaya a la bomba por gravedad, lo de la tapa abierta para que el calor de otros componentes salga por convección) y mira a ver si cambia algo. En cualquier caso ve pensando en cambiar la RL y probablemente también distribuir de otra forma la refrigeración.

La fuente no tiene nada que ver. Incluso si en algunas pruebas podría parecerlo. Es el hecho de tener la gráfica alimentada o no lo que produce los cambios que estás viendo.

Saludos
@Pollonidas pues… mira que no quería cambiarla pero tiene sentido lo que dices

Justo cuando pude probar el cod cold war, tenía la torre de lateral con la caja abierta y me aguanto, fue poner la torre en vertical y cerrada y otra vez temperaturas extremas

Nose si cambiar a líquida o me vuelvo a las de siempre, cuando la cambié os aviso

Muchísimas gracias
@elamhz Aunque la descripción esta un poco liada. Yo voto por la RL. Y añado que si estas usando la 5070 en 1080p, eso hace que la CPU se extrese más y por tanto se caliente. Si fuera a una resolución mayor, la CPU se calentaria menos y la GPU seria la que sufriera más. Pero vamos 100º en la CPU como dice Pollonidas, de normal tiene poco, esa RL estaba mal y al meter la 5070 esta peor.

Por ultimo, poner una 5070 a un i7-6700K no es una maravillosa idea, estaras perdiendo potencia por todos lados. No digo que vaya a ir a tirones pero el desaprovechamiento es grande. No obstante ahora mismo es el peor momento del mundo para comprar un conjunto de placa, micro, memoria. :-|

Justo cuando pude probar el cod cold war, tenía la torre de lateral con la caja abierta y me aguanto, fue poner la torre en vertical y cerrada y otra vez temperaturas extremas

La RL funcionando peor en una posición.
@Nomada_Firefox Sisi soy totalmente consciente de que estoy perdiendo bastante rendimiento por el cuello de botella, pero más adelante completaré el resto de componentes (placa + CPU + memoria)

Pero por ahora se notará la mejoría aún así.

El tema de todo esto es que me preocupa por si hay incompatibilidad de mi placa antigua con la gráfica o alimentación, al final la placa tiene 9 años usándose (por eso el calentamiento) espero que sea porque ha dejado de funcionar la bomba

El lunes os comento que me llega el disipador y la pasta térmica, he optado a volver a la disipación tradicional, me ha dejado algo frío la RL

Gracias!
Yo también creo que es algo de la refrigeración líquida, vale que la CPU se puede estresar pero llegar a 100º es ya mucho, algo falla en esa RL, cambiala por otra para probar a ver que tal, si se reinicia es por calor la mayoría de veces, pero yo voto por la RL también
@elamhz

Hola, también podría ser interesante mirar que bios tiene la placa y actualizarla si no tiene la ultima, aunque sean antiguas quizás aporten compatibilidad y pueda haber suerte con esa gráfica.

Te dejo un enlace a las disponibles en la pagina oficial:
https://www.msi.com/Motherboard/B150A-G ... RO/support

Un saludo
Buenas!

Me llegó el domingo la nueva refrigeración, es bastante baja ya que mi carcasa es tirando a pequeña , aún así ya no tengo esas temperaturas y entre domingo y lunes parece que no me ha vuelto a hacer lo mismo

Es curioso que se me ha podido morir un componente de los que no he cambiado

Lo de actualizar la bios lo tenía en mente, de todas maneras no duraré muchos meses con este setup, tengo en mente un i5 14600K o esperarme otra generación nueva. Los i7 por temas de temperatura no me están gustando, lo sé por mi portátil

Muchas gracias a todos :)
es que no se porqué os ponéis refrigeraciones líquidas

un buen disipador de aire y a correr

duran muchos años sin dar problemas

un DEEPCOOL de estos por ejemplo

https://s.click.aliexpress.com/e/_c3XfQ1Hx
@elamhz poco tiene que ver un i7 de portátil con un i7 de sobremesa, aparte del nombre, claro. En los portátiles “cañeros” prácticamente cualquier procesador va al filo del throttling.

No te sorprendas porque se haya “muerto” de golpe la RL. Normalmente van perdiendo líquido, se van oxidando, y quizás el poco movimiento que haya tenido al cambiar componentes le ha dado la puntilla.

Saludos
Yo tengo una líquida custom que llevaré como 4 años sin cambiar el líquido XD …y cero problemas. El 5800X3D a todo lo que da, no pasa de 70 grados. Y sin ruido. con 6 ventiladores en mi caja.

Pero el día de mañanas cuando cambie de plataforma seguramente vaya a por uno de aire, por su nulo mantenimiento más allá de soplarle 2 veces al año.
12 respuestas