PC para ilustrator y Photoshop

Buenas a todos, estoy buscando un pc para mi mujer que el suyo se le queda corto en depende que funciones.
Ella usa Photoshop e Illustrator para vectorizar imagenes o crear diseños para luego hacer camisetas y demas y tambien un programa de bordado que es bastante demandante para su pc.
He estado mirando y no se por donde empezar, SSD seguro, 32gb de RAM tambien, pero he visto builds con el procesador 265kf y la 5060 o la 5060ti y no se si es necesaria una o otra, o mejor la 5070, o quiza otro procesador...
Es solo para esa funcion y ofimatica, nada de juegos.
Alguna sugerencia??
No se que carga de trabajo tendrá ni la resolución implicada, pero dudo muchísimo que necesite tanto una rtx5070 o un procesador de ese calibre.
La rtx5060 sobraría para esas tareas, un procesador como el i5 12400f o similar valdría perfectamente, y aunque la ram ddr5 podría ser interesante, te recomiendo una plataforma con 32gb ddr4 ya que cuesta la mitad y probablemente la diferencia entre ambas no la llegues a notar siquiera.

¿Qué equipo tenía anteriormente?
Tiene un portatil lenovo de hace 5 años creo con 8gb de ram y gpu integrada.

Algo asi es demasiado?
Intel Core Ultra 7 265KF RTX 5060 32GB 1TB SSD
alestew escribió:Tiene un portatil lenovo de hace 5 años creo con 8gb de ram y gpu integrada.

Algo asi es demasiado?
Intel Core Ultra 7 265KF RTX 5060 32GB 1TB SSD

Yo creo que puedes ahorrar bastante dinero en el procesador, lo que te propuse ya supone una mejora abismal frente a la potencia del portátil en todos los aspectos, pero lo dicho, dependiendo del tipo de trabajo que sea, nunca se sabe, pero es muy muy poco probable que llegue a amortizar el ultra 7 para esas tareas.
@alestew para software de diseño vectorial y en mapa de bits tampoco es que requieras algo de ultra potencia.

- Con 16GB estarias bastante bien, ya si quieres ponerle los 32GB esta mas que sobrado. Entre mas resolucion y mas capas uses en software de mapa de bits [como adobe photoshop], mas RAM requieres para manejar toda esa informacion. A los 150ppi a 200ppi que se suelen usar para estampado textil ya los 16GB estaria bien, dudo que use tramados a 300ppi o mas a tamaños de hoja oficio o tabloide [esta ultima que abarcaria todo el frente de una camiseta talla grande], En diseño vectorial [como adobe ilustrator] pues se requiere menos cantidad de RAM al ser solo objetos vectoriales [que son independientes de la resolucion], donde si se requiere buena cantidad de RAM es en la impresora o el medio que dara la salida fisica a la ilustracion vectorial... dicho esto en la impresion de mapa de bits se usa menos memoria de la impresora.
- SSD SATA o SSD PCIE da igual para el diseño vectorial o en mapa de bits, aunque si puede opta por SSD PCIE [nvme], que para el sistema operativo actual [win10/11] dara mejor rendimiento y tiempos de carga mas cortos y usan menos espacio fisico. Ya la cantidad que quieras de almacenamiento.
- GPU, el integrado del procesador o independiente en la tarjeta de video no es que acelere mucho el rendimiento de estos programas de mapa de bit y vectoriales, pero si vas a hacer render CGI o edicion de video entonces si busca un buen GPU independiente [tarjeta de video de gama media o gama alta], porque el GPU si puede acelerar bastante el trabajo de calculos y renderizado
- Procesador, cualquiera de estos programas de diseño vectorial y de mapa de bits no es que le saquen provecho por si mismo a procesadores de dos o mas nucleos, lo que si les saca provecho es a procesadores con buen rendimiento de instrucciones por ciclo de reloj; es decir, cualquier procesador de gama media reciente te dara un excelente rendimiento en este software, tendras igual rendimiento si es de 8nucleos/12nucleos/16nucleos que en uno de 4 nucleos o de 6 nucleos. Asi que opta por uno de 6nucleos, pues aunque el software de diseño vectorial/mapa de bits usaara uno o dos de los nucleos el resto de nucleos podran usarse en otras tareas del sistema operativo y otros programas que esten en ejecucion mientras trabajas en adobe photoshop y adobe ilustrator. Si fueras a utilizar un software para renderizado y diseño CGI o en edicion de video, ahi si tienes mejor rendimiento entre mas nucleos tenga el procesador [en este caso la rtecomendacion seria un procesador de minimo 6nucleos]

En concreto, yo usaria dos SSD nvme, uno de 128GB o 256GB solo para sistema operativo y software, y otro mas grande 500GB minimo para almacenamiento. Asi si debo restaurar sistema o reinstalar windows por alguna razon ya no pierdo tiempo pensando en respaldar todas esas imagenes que he hecho o editado, o esos videos documento e imagenes o musica que tenga. Y siempre tener un medio extraible para respaldar ahi todo ese material, memorias USB o unidades externas USB o grabadores DVD/BRD
Un core i7, no gracias, mejor un corei3 o un corei5 y mucho mejor un RyZEN 3 o RyZEN 5 [un ryzen APU o un ryzen serie G] y eso que me 'ahorre' lo invierto en una buena tarjeta madre y en los SSD NVMe. Como decia,seguramente con los 16GB de RAM ya tengo mas que suficiente pero si se puede ir por los 32GB pues ni hablar, tener 32GB que no estorban y son inversion a futuro. Eso si, en dos modulos de 16GB para tener el mejor rendimiento de transferencia en la RAM-procesador [o 2 modulkos de 8GB si voy por los 16GB de RAM]. Fuente de poder, pues de buena marca aunque sea con certificacion bronce si es usar el GPU integrado del procesador, ya si es usar un GPU independiente pues fuente de certificacion mas alta [golden]

Monitor, pues uno de panel de 8bit reales de profundidad de color, que para el tema de los colores que se muestran ser mas real que uno de 6bit de color y FRC que crean 'colores virtuales', que para ver videos y usar videojuegos estan 'bien' pero para edicion fotografica o edicion de video, no gracias. La relacion de pantalla [la forma] no estaria mal; y al contrario, muy recomendable un monitor 21:9, mas espacio de trabajo al tener mas espacio de lienzo u hoja de trabajo. Por aqui en esta seccion de hardware hay varios hilos sobre monitores ultra wide screen [uws] que puedes consultar

.
@Antuanerr
La verdad es que con cualquier cosa va a notar una mejora, pero bueno la idea es que le dure años porque no va a estar cambiando piezas jejeje seguiremos mirando a ver que vemos.
Mil gracias por contestar :)

@TRASTARO
Mil gracias por la explicacion! Los 32gb si que los tenia seguro porque para depende que trabajos es demandante, y lo de la GPU pensaba en ella por todo el avance de la IA que va añadiendo adobe y si no tengo mal entendido de donde tira es de la GPU. Lo que decia arriba, la idea es que tenga una torre y se olvide de ella en unos años, por eso habia pensado en el i7 y la 5060, pero quizas con un i5 o un ryzen 7, el 7700 estuve mirando iria bien.

Mil gracias de nuevo.
Si el dinero no es problema yo desde luego pondría el ultra 7, precio/prestaciones me parece muy interesante (más que el 5) y si la idea es no actualizar en tiempo, ande o no ande, caballo grande.

Sobre la gráfica, pues hombre, algunos filtros y efectos se aceleran por GPU, y como dices ahora con las funciones de IA generativa y asistencial es recomendable que haya "algo", pero vamos, es sólo desde la versión de 2026 que algunas funciones como el relleno generativo se ejecutan en local, antes de eso era todo en la nube, ida y vuelta. Y los procesadores modernos empiezan a tener hardware dedicado (NPU) que es menos potente que una GPU, tiene soporte limitado ahora mismo, pero SOBRA para lo que suelen demandar estas cosas.

Es decir... yo pondría una gráfica moderna pero sin romper la hucha. Una 5060 me parece más que de sobra. Como antes, cuanto más mejor, claro, pero yo haría el esfuerzo antes en la RAM o en un SSD más grande y mejor.

Y lo comentado por @Antuanerr , si el dinero sí es problema valorad una plataforma DDR4 que sigue siendo una mejora brutal y tampoco se va a quedar viejo de la noche a la mañana.

Saludos
Pollonidas escribió:Una 5060 me parece más que de sobra.

Eso es un error gordisimo. Las herramientas de Adobe, usan todas aceleración de hardware por GPU y se nota mucho entre usar una GPU pobre a una potente.

De hecho la CPU no es tan importantisima a dia de hoy, se nota más lo primero con la mayoria de programas de diseño o edición de video por ejemplo.

Yo tengo un PC con un Ryzen 7 5700X y una RTX 3070 16GB, en ese PC esas apps van mejor que otro PC que tengo con un Ryzen 9 5900XT y una RTX 5060Ti 16GB con 32GB. Y no es que vayan mejor, es que se nota mucho.
@alestew mira, lo de la IA pues depende mucho del tipo de diseños que vaya a elaborar, pero tampoco es que sea magica y se usa y tiene buen desempeño en tareas puntuales. La IA puede ser por software o por algun componente del hardware. Por software pues todo el trabajo lo realizara el procesador, y por hardware, si el procesador tiene el componente de redes neuronales pues los usara, o bien, en la GPU usara los tensor core que es lo mas comun. Ahi sera revises muy bien la documentacion del sobrevalorado adobe photoshop y adobe ilustrator.

Eso de que 'le dure años [y años]' pues es una falacia, en algun momento puede ser que requiera actualizar algun componente ya se para mejorar o para agregar alguna funcionalidad o simplemente por algun problema, actualizacion lo mas comun sera procesador o el gpu ya sea por requerir mas potencia o simplemenmte por sacarle mejor provecho a una nueva version de windows y de algun software [mas que nada por el tema de instrucciones que maneja el procesador]

Y reitero lo dicho, un core i7 para tareas exclusivas de diseño vectorial y de mapa de bits es un desperdicio enorme de recursos y un gasto sin mucho sentido en el tema del dinero amediano o largo plazo [como decia, si es para edicion de video o diseño y renderizado CGI ya es otra cosa]. Reitero que un core i3 o un core i5 sera una INVERSION mas realista y el dinero 'sobrante' se dedica a otro componente; ¿alguien dijo tarjeta digitalizadora, por ejemplo? o ¿una pantalla ultra widescreen? o ¿el GPU?

Ah-cierto-cierto... seme pasaba el tema de recomendar windows 10/11 LTSC, las mejores versiones de windows por rendimiento y espacio, y sobre todo libre de toda esa basura de software que incluye mugrosoft y los ensambladores. Muy recomendable por lo de Bueno, Bonito y Barato.
hilo_windows-11-ltsc-sin-necesidad-de-tpm-2-0-vale-la-pena_2504322
TRASTARO escribió:Eso de que 'le dure años [y años]' pues es una falacia

Cierto, de hecho si pagas las licencias de Adobe, los programas se actualizaran solos, si bien no es que haya habido unas mejoras terrorificas de consumo de recursos salvo en manejo de ficheros grandes y editar objetos en formatos 3D, quieras que no, tu PC llegara un momento que no ira igual de bien solo por eso.

Lo del uso de la IA en esos programas..........no es nada super tragon, mucho son filtros, otro añadidos a la selección de objetos. No es como decir a un modelo de IA que te borre algo de una imagen o que te la modifique.

Yo uso un Windows 11 Pro. No tengo quejas de rendimiento. Ni de basura de software. No es como que digas que todo eso te este saliendo por ahi molestandote.

Para lo que quiere con un i5-14600, no dejan de ser 14 nucleos, los E si se aprovechan. Yo tenia antes un i5-12600K y solo lo cambie porque podia y hago muchas más cosas donde una CPU con más hilos se notarian. Valorando que el dinero que te ahorras, puedes invertirlo en otras cosas.

No obstante el usuario hablaba de usar un portatil Intel Core Ultra 7 265KF RTX 5060 32GB 1TB SSD. Bueno.....generación de calor, poca resistencia al uso, más rapido en desgastarse, menos potencia que en versiones de escritorio. Yo no lo recomiendo. Ademas es que la pantalla........yo tengo un 15.6 aqui al lado, un sencillo HP Victus 15 con un Ryzen 7 8845HS y una RTX 4050 pero solo lo uso para grabar videos con una capturadora. No le cierro nunca la pantalla porque las visabras es lo primero que se rompe, cuando no lo uso, lo tapo y lo uso sobre una base que ademas de filtrar el polvo, enfria el sistema incluso cuando el portatil no prende los ventiladores.

Y eso que el usuario puso es 3 veces más calentorro....... [facepalm]
Madre mia que follon 😅
Hablamos con la tienda neobyte, de Barcelona, y nos ofrecieron varias cosas…
Primero nos dijeron que por actualizaciones fuéramos por un ryzen 7 7700, 32gb de ram, 1tb ssd y nos recomendaron la 5060ti aunque fuera ee 8gb porque se desentiende mejor en faenas de diseño, por mas núcleos cuda y demás. También nos comento lo mismo con el 14700kf o el 265kf…
Todo una media de 1400 a 1600… y tengo la cabeza hecha un lio. Siempre habia escuchado que intel se llevaba mejor con adobe, pero quiza era antes si tiraba mas de mononucleos?
Un follon que me tiene perdido jajajaja
alestew escribió:Madre mia que follon 😅
Hablamos con la tienda neobyte, de Barcelona, y nos ofrecieron varias cosas…
Primero nos dijeron que por actualizaciones fuéramos por un ryzen 7 7700, 32gb de ram, 1tb ssd y nos recomendaron la 5060ti aunque fuera ee 8gb porque se desentiende mejor en faenas de diseño, por mas núcleos cuda y demás. También nos comento lo mismo con el 14700kf o el 265kf…
Todo una media de 1400 a 1600… y tengo la cabeza hecha un lio. Siempre habia escuchado que intel se llevaba mejor con adobe, pero quiza era antes si tiraba mas de mononucleos?
Un follon que me tiene perdido jajajaja

Hace un tiempo sí, se llevaba mejor con Intel, ahora mismo hay una ligera ventaja para los AMD en caso de irte a los más modernos (9700X y compañía): https://www.pugetsystems.com/solutions/ ... endations/

En el caso de los Ryzen 7000 como el que te recomiendan creo que la cosa es más dudosa por no decir que van peor, cosas como el 7700 propuesto rendía menos que el 12900 que es un procesador muy superado a día de hoy, ver: https://www.pugetsystems.com/labs/artic ... view-2356/ (las versiones del test son diferentes por lo que no se pueden comparar los números con lo de arriba).

Sobre las posibles actualizaciones, honestamente, opino que no es prioritario en algo que va a ser para trabajar. En este supuesto yo creo que gastar más para posibles futuras mejoras es tirar el dinero, porque si hay que actualizar algo es muy probable que sea más barato y potente la plataforma más nueva frente a intentar aprovechar lo que hay. Ha pasado en AM4, procesadores como el 5950X en su día eran referencia en cuanto a rendimiento para edición y productividad, y quien tenía esta plataforma con un 5600X (por decir algo) está mejor servida actualizando todo que pagando un dineral por un procesador que ahora mismo en Photoshop no llega al nivel de las gamas medias.

Para mí los benchmarks más fiables para este tipo de trabajos son los que te enlazo. El resto... son apreciaciones subjetivas. Al hilo de lo que comenta el otro usuario, mi experiencia es totalmente diferente. La gráfica apenas se usa (basta ver el administrador de tareas y el uso de GPU) y el procesador, a nada que sea medianamente moderno, va bien y no noto grandes diferencias si hay RAM suficiente. Es más, yo nunca eligiría una 3070 sobre una 5060Ti para trabajos de edición, porque incluso bajando "una gama y media" en encoder nvenc de la serie 3000 carece de soporte para varios formatos que en uso profesional son bastante habituales (por ejemplo 4:2:2 tanto en h264 como en h265), aparte de la VRAM. Es decir bajo su propia premisa de que la GPU es muy importante (opinión que yo no comparto) suele ser bueno priorizar las más modernas.

Saludos
Normalmente (siempre puede haber alguna excepción) comprarse un equipo no muy allá con la idea de a largo plazo ampliarlo, no suele ser buena idea, bien por precio, bien por relación precio/rendimiento, bien por rendimiento bruto, o bien porque el mercado suba mucho (como ha pasado no hace mucho con la RAM y poco después con los discos HDD y SSD, o como ha pasado varias veces a lo largo del tiempo con las GPU p.ej.) y no merezca la pena.

No se trata de comprarse siempre lo mejor de lo mejor, pero si al menos algo de gama algo alta para que dure lo máximo posible a buen rendimiento, pero si se compra uno algo de gama media o baja, con la idea de ampliarlo a futuro, no suele salir bien económicamente, ni por rendimiento comparado con lo que pueda haber en un futuro.

En el mundo de la informática no se puede pretender que algo dure muchísimos años a buen nivel, salvo si p.ej. es un equipo de pocos requermientos para ofimática o multimedia p.ej., que no eternamente, pero si puede durar bastane más tiempo que un PC para gaming o para trabajar con diseño, edición de cualquier tipo, etc... que en estos últimos casos tienen una vida más corta.

Saludos.
alestew escribió:[..]Siempre habia escuchado que intel se llevaba mejor con adobe, pero quiza ¿antes si tiraba mas de mononucleos?

Mas que nada era el tema del IPC o instrucciones por ciclo de reloj y algo el juego de instrucciones que maneja ekl procesador que algunas son muy utiles para el trabajo de computo de esos programas. Como ahora AMD con su arquitectura RyZEN a mejorado mucho el IPC y usan las mismas instrucciones y mejoro el tema de comunicacion procesador-RAM da lo mismo la marca del procesador en cuanto al rendimiento promedio.

No se que te haces lios tu solo, centrate en lo que ya te hemos dicho: Procesador de 6 nucleos, la RAM mas rapida que sea compatible con el procesador [ya decidiste que 32GB], la GPU no le tomaria tanta importancia, dos unidades SSD NVMe de preferencia o una NVMe para sistema operativo y software y la otra SATA 'tradicional' para almacenamiento, un monitor de 8bit de color minimo del tamaño que gustes, aunque de preferencia que sea UWS [ultrawidescreen 21:9]

El vendedor o ensamblador, no le prestes demasiado atencion en cuanto a que quiera salirse de estas especificaciones, como vendedor lo que quiere es vender lo mas posible y de preferencia vaciar el stock de productos viejos, asi que quier desplazar todo lo mejor posible

Ahora bien, tienes dudas entre procesadores, pues simplemente busca los benchmark en las reviews de paginas conocidas de noticias de harrdware, ahi vienen benchmarks de photoshop, tareas sencillas aunque habituales que te sirven dereferencia para darte idea de la diferencia de rendimiento entre uno y otro procesador, algunas hasta hacen gala de comprarar entre velocidades de memoria

Ejemplo
techpowerup.com/review/amd-ryzen-5-5600/10.html
Imagen

Sobre lo que dije de ' la GPU no le tomaria tanta importancia', me refiero a esto
vagon.io/blog/best-gpu-for-photoshop escribió:You’re Working on Small or Simple Projects

If your Photoshop routine involves resizing web images, light retouching, or exporting small files, GPU acceleration won’t even kick in. In these cases, an entry-level GPU or even integrated graphics can handle everything just fine. As Greg Benz notes,

“If your GPU usage sits near zero most of the time, upgrading it won’t change your life.”

You’re Not Using GPU-Accelerated Features

If you don’t touch Neural Filters, Lens Blur, Camera Raw’s AI Denoise, or Generative Fill, you won’t see meaningful GPU speed-ups. Many photographers still rely mainly on adjustment layers and curves, tasks that lean on CPU and memory instead.

Bottom line: If Photoshop feels slow, don’t assume the GPU is the culprit. Run a quick check, open Photoshop’s Performance Preferences and monitor CPU, RAM, and GPU usage. Chances are, upgrading your storage or memory will give you a smoother experience long before buying a new graphics card ever does.

Si los trabajos que hacen no son muy avanzados y usan poco los filtros IA y tampoco son que hagan muchos trabajos y que el precio sea ultra apremante, pues como decia hasta el iGP del procesador podria ser util, y una tarjeta de gama media de 8GB minimo ya les sirve hasta para tareas mas pesadasdonde usen mucho de esos filtros IA y que hagan muchos trabajos de diseño o retoque . E igual, en la misma adobe y otras paginas dedicadas al tema de fotografia y photoshop han hecho pruebas con tarjetas de gama alta contra las de gama media y la diferencia no es tanta como para compensar la diferencia de precio.
Genial!!! Muchisimas gracias a todos! Buah vaya explicaciones mas extensas.
Ya mas o menos tengo claro el asunto.
Hablaré con ella y buscaremos algo acorde a lo dicho y bueno al final es para ella, le tocará mojarse en las elecciones.
Lo dicho, mil gracias a todos
14 respuestas