Hola, buenas a todos, vereis yo llevo desde diciembre del año pasado
![otro q duerme [maszz]](/images/smilies/nuevos2/dormido.gif)
montando un pc dedicado a juegos de MS-DOS y Windows 95/98.
Abrí un hilo aquí en eol
http://www.elotrolado.net/hilo_ayuda-para-un-novato-en-sintetizadores-midi-juegos-ms-dos_2065677
porque me surgieron muchas dudas y
@Theelf me las supo resolver en todo momento.
Digamos que el pc "definitivo" ya lo tengo montando
![Ok! [oki]](/images/smilies/net_thumbsup.gif)
, me queda por pulir alguna cosa que me gustaría preguntar aquí, pero antes voy a explicar mi experiencia y los problemas con los que me he encontrado por si a alguien le sirve de ayuda, allá va:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Resulta que el ordenador más antiguo que tenía en mi casa era este:
Pentium III a
800MHzPlaca base SIN conexión
ISA pero
con PCI y AGPChip de
sonido INTEGRADO AC'97 VT82C686, capaz de
emular Sound Blaster/AdLib, MPU-401 y permite cambiar los parámetros IRQ, MIDI, etc.
Tarjeta
gráfica AGP S3 Trio 3D/2X+Etc.
Me empeñé en usar este ordenador ya que no me apetecía comprar otro y empezar a montarlo de 0.
A simple vista y habiendo leído el primer mensaje de Theelf de este hilo se ven
2 problemas:
El primero: es el
CPU,
800MHz es
demasiada velocidad si se quieren ejecutar todos o casi todos los juegos de ms-dos, leyendo este hilo he descubierto que el
límite de la velocidad debe ser de
333MHz/350MHz,
no más porque a partir de ahí varios juegos
se ejecutan muy rápido o directamente no se abren mostrando en pantalla el
error Runtime 200.
Para mí no era un gran problema, ya que el
Throttle (programa para reducir la velocidad del procesador) me permitía elejir entre 16 velocidades (del numero 0 al 9 y de la letra A a la F) así que cada vez que un juego no se ejecutaba o lo hacía a camara rápida tenia que usar este programa;
no es lo ideal pero
por lo menos podía jugar a cualquier juego.
El segundo: es el tema del
sonido, he aprendido que un chip de
sonido integrado es la
peor opción, en mi caso la bios me permitia activar la emulación de Sound Blaster pero aún así de los aproximadamente 10 juegos que probé, en el
Lotus 3 no se escuchaba nada ni por
Sound Blaster ni por
AdLib, incluso cambiando en la bios los parámetros y probando con diferentes velocidades en Throttle,
solo se escuchaba la música por
PC Speaker o por
MIDI (aún siendo esta última la mejor opción está claro que si de 10 juegos en éste la emulación de SB falla, fallará en más).
Así que Theelf me acabó convenciendo para
comprar otro ordendor, más que nada el problema era no tener ISA, que yo sepa tarjetas de
sonido PCI con alta compatibilidad para ms-dos
no hay y en
ISA sí, para no jugarmela
he comprado la misma que él, la
AWE64 GOLD, compatibilidad y calidad de sonido muy alta y tiene puerto MIDI con MPU-401, me costó 15€.
Compré una
placa base con conexiones
AGP,
PCI e
ISA, se trata de la
Legend-V GDI con
chipsets de
Intel y con
procesador Pentium II MMX de
266MHz (es la velocidad más alta pero por debajo de 333MHz que he encontrado), con estos MHz puedo ejecutar juegos desde los más antiguos sin usar throttle y sin que vayan rápidos ni muestren error (exceptuando los de IBM PC de 4,77MHz que son pocos juegos) hasta juegos de última horneada como Diablo II y Quake III.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Como he dicho al principio del mensaje, el pc ya está terminado, con este ordenador si que puedo jugar a todos o casi todos los juegos de ms-dos sin problemas,
lo único que me queda es el MIDI, he adquirido un
MT-32 y un Sound Canvas
SC-55ST, tal y como me ha explicado Theelf y he podido comprobar leyendo en varias paginas de internet, si se quiere usar un sintetizador externo para disfrutar de la música en muchos juegos
se necesita tener los 2, no se puede tener solo 1 ya que los juegos cuya música está programado para General MIDI o Sound Canvas suenan mal en el MT-32 y viceversa,
el problema está en un juego:
4D Sports Boxing, he probado de todo,
SoftMPU con todas sus opciones incluyendo "
/delaysysex", he cambiado el IRQ de 5 a 7 y actualizando el driver con la utilidad que incluye (diagnose.exe) pero nada, siempre me falla en las mismas notas,
incluso probando el juego desde
DosBox en Windows 98 y configurando el dosbox para que el midi suene por el MT-32 siguen fallando las mismas notas.
Os dejo este enlace que contiene unos segundos de grabación capturada directamente desde el MT-32, las notas que fallan son como pitidos, ocurre al final de la grabación:
http://www.mediafire.com/listen/x1ipbkpp7x8zy8b/MT-32+Problema.mp3
También me ocurría en el otro ordenador (el Pentium III) con el chip de sonido integrado, así que seguramente se deba a que mi modelo del MT-32 es el
OLD y no el
NEW, pero agradecería a cualquiera que tenga algo de idea que me pueda ayudar, así como
@Theelf me digas si tu modelo del MT-32 es OLD o NEW.
Saludos a todos y disculpad la longitud de mi mensaje