Pc no enciende luego de apagón general

Buenas, vengo a comentar la situación ya que me preocupa demasiado, hace escasos 30 minutos volvió la luz en la zona que yo estoy, todo va bien, excepto el ordenador, que por algún motivo, es como si evita que le llegue electricidad, lo enciendo, salta rápidamente luz blanca de la placa base y se apaga instantáneo de nuevo, no da tiempo ni que encienda ventiladores ni nada, parece como si la fuente entra en un modo de protección, aunque me parece raro porque no deje el ordenador encendido cuando ocurrió el apagón
Llama a tu seguro del hogar. Deben cubrirte el coste de las piezas.
@IsaaXPlays

Sobretensión se llama, en estos casos suele ser que la fuente se inmola para proteger al ordenador. ¿De qué componentes hablamos? [beer]
@lerelerele pues la fuente es una seasonic core gx, si eso es el caso me alegro, porque no me haría mucha gracia que se cargue el 9800x3d
Estaba leyendo y mientras intentaba tener una conexión mental con el usuario para saber los componentes pero va a ser que no XD . Como cualquiera que lea el tema, no se sabe ni que placa base es.

No voy a mirar que es la luz blanca porque no se que placa es y me da pereza. Pero podria ser que hubiera perdido toda configuración de bios, que hubiera cargado los defaults, y que asi no sea estable. Y lo que tienes que hacer, es arrancar el PC, entrar en la bios, y cargar al menos quizas el perfil de la ram que igual no carga por defecto.

Y una regleta decente deberia haber bastado como protección.
@IsaaXPlays

Pide otra fuente en alguna tienda donde la puedas devolver si no te convence (AMZ, PCC...) y lo más probable es que ya vuelva a funcionar todo. [beer]
Prueba antes de nada lo más fácil y barato, por si acaso, sustituye la pila que alimenta la BIOS de la placa base, que si tenía poca carga y ha estado muchas horas sin electricidad, es muy posible que se haya agotado.

Si sigue fallando el equipo, pues ahí ya tocaría ir revisando otras cosas, que como poder ser, pueden ser múltiples las causas.

Saludos.
javier español escribió:Prueba antes de nada lo más fácil y barato, por si acaso, sustituye la pila que alimenta la BIOS de la placa base, que si tenía poca carga y ha estado muchas horas sin electricidad, es muy posible que se haya agotado.

Si sigue fallando el equipo, pues ahí ya tocaría ir revisando otras cosas, que como poder ser, pueden ser múltiples las causas.

Saludos.

Con un 9800x3d dudo muchisimo que tenga nada que ver con la pila.

Como ya te han dicho la fuente al 99%.
@Nomada_Firefox te digo todos los componentes si eso ayuda, msi tomahack b850 Max wifi, 32gb RAM, ryzen 9800x3d, fuente seasonic core gx 850w plus gold
Si tienes seguro de hogar como han comentado por ahí arriba, muy recomendable utilizarlo antes de tocar nada, y que se busquen la vida ellos. Todo sea que, incluso si aciertas el componente estropeado y lo cambias tú, luego te pongan pegas.

De todas formas si quieres probar la fuente, incluso si no es garantía completa de que esté bien, puedes hacer la "prueba del clip" desconectando todo: https://www.silverstonetek.com/upload/d ... lip-ES.pdf y luego con un polímetro medir los voltajes, por ejemplo en un conector molex que son grandes y están todos a mano.

Si los voltajes son correctos (12V, 5V y 3.3V) es probable que la fuente esté bien y el problema esté en otro componente. A veces los voltajes están bien en vacío pero en carga se van y la fuente se apaga automáticamente, por eso te comentaba que esta prueba tampoco te garantiza que la fuente esté bien, pero sí que le da unas cuantas papeletas.

Por probabilidades... fuente>placa>resto (CPU, RAM, etc.)

Saludos
@Pollonidas no quiero tocar nada porque tengo garantía con PcComponentes
IsaaXPlays escribió:@Nomada_Firefox te digo todos los componentes si eso ayuda, msi tomahack b850 Max wifi, 32gb RAM, ryzen 9800x3d, fuente seasonic core gx 850w plus gold

¿Dices que se prende el blanco? tiene que ver con la grafica. Aunque puede ser fallo de corriente.
Pues que se encargue el seguro del hogar, yo no tocaría nada
@Nomada_Firefox ya lo voy a enviar a PcComponentes, haber que me comentan
Mi recomendación es que compréis un SAI.

Puede volver a ocurrir en cualquier momento:

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/puede-haber-otro-apagon-espana-como-estar-preparados-otro-corte-luz-masivo_2025042968109c7e5d71dc778a939f23.html

"No es un caso aislado. Hay que preparar a la población, porque esto va a repetirse en los próximos meses": con estas palabras, el experto en el sector energético Carlos Cagigal explicaba en Al Rojo Vivo (laSexta) alertaba el día del gran apagón en España y Portugal que podía volver a ocurrir.

Comprar un SAI, que por lo menos de tiempo a apagar el PC de manera correcta, y evitar en lo posible, que se lleve un apagon de estos todo el equipo.

@IsaaXPlays, a ver lo que te dicen los de PC Componentes. También, si PC Componentes no quiere hacerse cargo, reclamación al seguro.

Saludos.
@javistar1978 por desgracia no tengo seguro, osea que si no quieren hacerle cargo, tendré que buscarme la vida
javistar1978 escribió:"No es un caso aislado. Hay que preparar a la población, porque esto va a repetirse en los próximos meses": con estas palabras, el experto en el sector energético Carlos Cagigal explicaba en Al Rojo Vivo (laSexta) alertaba el día del gran apagón en España y Portugal que podía volver a ocurrir.

No me parecio muy experto hechando la culpa al cierre de las nucleares y a una falta de energia cuando todo apunta a que fue un exceso de energia. Y ademas si salta todo, las nucleares no son sistemas muy regulables como para hacer el arranque. Si hubiera pasado de noche, al atardecer, pues igual si pero como no fue el caso.....
Nomada_Firefox escribió:No me parecio muy experto hechando la culpa al cierre de las nucleares y a una falta de energia cuando todo apunta a que fue un exceso de energia. Y ademas si salta todo, las nucleares no son sistemas muy regulables como para hacer el arranque. Si hubiera pasado de noche, al atardecer, pues igual si pero como no fue el caso.....

Eso es lo raro. Que "casualidad" que pasara en hora punta. Un lunes y a media mañana:
Trabajos, transporte, viajes, universidades, colegios...
Una pxta vergüenza.
Esto es una detrás de otra.
Crisis de lo que sea (financiera, inmobiliaria...), pandemia, guerras...
javistar1978 escribió:Eso es lo raro. Que "casualidad" que pasara en hora punta. Un lunes y a media mañana:
Trabajos, transporte, viajes, universidades, colegios...
Una pxta vergüenza.
Esto es una detrás de otra.
Crisis de lo que sea (financiera, inmobiliaria...), pandemia, guerras...

Si y vamos a tardar mucho en saberlo porque nadie va a querer ser el culpable.

Por otro lado a mi siempre me parecio una cosa dificil de manejar porque no puedes almacenar energia, puedes tener parques de baterias pero no valen para gestionar, lo que nunca pense, es que estuviera tan conectado como para pasar esto. Yo lo más que vi, fue una zona de Gijon sin luz por un trafo quemado y no fue tanto tiempo. No se que fue aqui, creo que nadie lo sabe de hecho. Lo unico que se sabe, es que ante un problema gordo, hay que desconectar el servició. Es lo que marca la ley, por seguridad.

Pero me da la risa cuando escucho lo de las nucleares como la salvación, espero que no porque son carisimas, ya son caras hasta desconectadas. Prefiero quemar gas 10000 años que tener 10000 años esa mierda bajo constante vigilancia.

Y lo que dices tu, los pormenores de la globalización. Deberiamos ir a vivir a un pais tercer mundista para ver que lo que tenemos no sera perfecto pero es que lo hay malo de narices.

Y perdon por el offtopic. Espero que pcc arregle el pc al usuario. Tambien le recomiendo que lo envuelva muy bien y heche un rezo en la iglesia más cercana porque no hay cosa peor que el transporte por mensajeria de una torre. Si lo mando en trozos, mejor. :-|
@IsaaXPlays

Siento decirte que si no tienes seguro del hogar en PCC dudo que te vayan a decir nada, sobre todo si cuentas que fue en el apagón.
La garantía de Seasonic cubre los productos contra defectos de materiales o mano de obra adquiridos en un distribuidor autorizado de a partir de la fecha de compra.

[beer]
@lerelerele bueno, si no me pasan garantía al menos que me confirmen que ese es el problema y pagar el cambio de fuente y montaje, que le vamos a hacer
javistar1978 escribió:Mi recomendación es que compréis un SAI.

Puede volver a ocurrir en cualquier momento:

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/puede-haber-otro-apagon-espana-como-estar-preparados-otro-corte-luz-masivo_2025042968109c7e5d71dc778a939f23.html

"No es un caso aislado. Hay que preparar a la población, porque esto va a repetirse en los próximos meses": con estas palabras, el experto en el sector energético Carlos Cagigal explicaba en Al Rojo Vivo (laSexta) alertaba el día del gran apagón en España y Portugal que podía volver a ocurrir.

Comprar un SAI, que por lo menos de tiempo a apagar el PC de manera correcta, y evitar en lo posible, que se lleve un apagon de estos todo el equipo.

@IsaaXPlays, a ver lo que te dicen los de PC Componentes. También, si PC Componentes no quiere hacerse cargo, reclamación al seguro.

Saludos.

A mi se me ha apagado mil veces el PC por irse la luz y nunca me ha pasado nada
@katatsumuri lo gracioso que un amigo tiene un pc mío algo más antiguo, aguanto apagones de luz, bajadas y ahora este apagón general, la fuente sigue igual, la marca evga era calidad pura
Lo peor no es cuando se va si no cuando vuelve. Aquí en canarias no tuvimos el apagón pero cuando se ha ido la luz siempre apago las regletas y cuando vuelve las vuelvo a encender
IsaaXPlays escribió:@katatsumuri lo gracioso que un amigo tiene un pc mío algo más antiguo, aguanto apagones de luz, bajadas y ahora este apagón general, la fuente sigue igual, la marca evga era calidad pura

Influyen varias cosas, y la primera esta en el cuadro de la casa. No es lo mismo tener un PCS o un IGA que un simple ICP.
IsaaXPlays escribió:@katatsumuri lo gracioso que un amigo tiene un pc mío algo más antiguo, aguanto apagones de luz, bajadas y ahora este apagón general, la fuente sigue igual, la marca evga era calidad pura

Tu fuente Seasonic no es de mala calidad.
Es más ,dudo bastante que esto tengo que ver con la fuente.

A tu amigo le puedes haber llegado una subid amenos brusca ,y por eso no le ha petado.
O por tener los enchufes quitados o el botón de la regleta apagado.
Tú lo tenías encendido?

También ,como te dicen ,el cuadro de la casa puede ser distinto.

Que pete la fuente ,no significa que sea mala ,si no que ,seguramente , sea buena y haya cumplido la función de comerse todo el hostiazo ,precisamente ,muriendo iara salvarte el resto d e componentes.

Es lo que tiene pillar una buena fuente ,o fuente decente ,comparada con otra de mal calidad

Evga ,al igual que Seasonic, tiene buenas regulares y malass fuentes.Todo depende del modelo en cuestión.No vale de nada generalizar.
Y si tengon que elegir una ,Seasonic creo que tiene mejoees fuentes que Evga.

Lo tienes muy sencillo.Pillas una fuente en Amazon y la pones.
Con eso ,sales de dudas.Sk es ,pues yaa está.
Si no es ,la devuelves.

Apuesto a que la fuente te ha salvado el equipo, al 99,9%.

A mí una vez ,tras una cagada con un cable , una fuente Corsair RM850X me salvo el equipo.Petó peor el resto del equipo ,impoluto.
Ese es su cometido.Nl es que sea mala.
Si la fuente ha petado y el resto del pc esta en perfecto la fuente no es mala, todo lo contrario, ha hecho lo que debia hacer que es salvar al resto de componentes.

Si en ese mismo caso tienes una fuente mala se hubiera llevado la fuente y todo el pc entero.

Yo uso regleta mecanica que cuando esta apagado es imposible que pase electricidad ya que físicamente no hay contacto. Y aparte tengo un rele con fusible que en teoría en caso de subida de tension peta el fusible antes de que llegue al pc.

En mi caso, el apagon me pillo en el curro y el pc estaba apagado.
No tenías una regleta con protección? Yo me temía lo peor, se fue mientras estaba en el PC y las luces de la habitación fluctuaron de intensidad antes de irse.

Tengo todo conectado a una regleta de calidad que en teoría protege de sobretensiones, pero la duda estaba ahí. Afortunadamente todo ok.

Suerte.
Yo quite las regletas de los pcs y apague las fuentes del interruptor , incluso desconecte el router....porque el eternet también puede venir sobrecarga me dijo un electricista una vez
@hh1 EVGA merecia la pena cuando montaba SuperFlower las fuentes, que junto a Seasonic, son las mejores del mercado, ahora yo solo recomendaria Seasonic y SuperFlower, o como yo he hecho en ultima instancia, la gama alta de Corsair.
También en vez de sai una buena regleta certificada vale
darkitu escribió:

Influyen varias cosas, y la primera esta en el cuadro de la casa. No es lo mismo tener un PCS o un IGA que un simple ICP.

Lo primero que parece olvidarse ante este tipo de apagones es que independientemente a la composición del cuadro eléctrico, regletas, SAI's, ..., es bajar todos los mecanismos del cuadro eléctrico y cuando vuelva ir subiéndolos uno a uno.
En mi caso tengo dos cuadros diferenciados, uno para la cocina y otro para el resto, pude avisar para que me bajaran al menos el principal, el de la cocina va colgado al IGA, cuando llegué y no había vuelto la luz bajé el secundario (cocina, del que están colgados todos los electrodomésticos).
Cuando se lo dije a una persona que lo hiciera, contestación y cómo me voy a enterar de que ha vuelto la luz, no te preocupes que ya te enterarás, pero si lo dejas vas a riesgo de esto ...; aquí volvió la luz sobre las once de la noche y fue cuando vi en la calle farolas encendidas cuando fui a los cuadros a subir todo.
En un momento dado lo que se hubiera comido el ostión hubiera sido el SAI en el caso del ordeñador, pero si hay sobretensión (en su momento no se lo puse) el circuito que se lleva la ostia es el de Iluminación, que es el primer magnetotérmico ...
@leonigsxr1000 regleta tenía, lo raro que de todo lo que tenía conectado, porque como me pilló el apagón fuera no sabía si estaba conectado y o no y no pensé en desconectar el cable, pero bueno, la fuente ya como me dijeron el 90% me salvo seguramente y si no pasa garantía pagaré una nueva y listo, me va a servir como lección
IsaaXPlays escribió:@leonigsxr1000 regleta tenía, lo raro que de todo lo que tenía conectado, porque como me pilló el apagón fuera no sabía si estaba conectado y o no y no pensé en desconectar el cable, pero bueno, la fuente ya como me dijeron el 90% me salvo seguramente y si no pasa garantía pagaré una nueva y listo, me va a servir como lección

Bueno...regleta.
Como sea típica de chino o de ferretería /super sin certificar y en condiciones...pues eso.

Vamos que la fuente te ha salvado.Casi 100%.
@tzadkiel2 Me hace gracia porque precisamente es lo que no se debia hacer. Imaginate que toda España hace eso y cuando vuelve la corriente, suben los diferenciales, seguro que quedamos sin corriente otras tantas horas. XD

Yo creo que lo que le sucedio, ha sido muy raro, quizas no tenia una regleta medio decente. A mi me pillo con los PCs desenchufados, es más estaba poniendo la 5060Ti. Pero no creo que me hubiera fundido nada porque tengo una buena regleta por en medio.

Y sino se la cojen en PCC, yo la abriria, igual lleva un fusible y esta fundido a secas. Incluso que se quemase y exista en una tienda de electronica. Tampoco llevan una circuiteria muy dificil de soldar.
@hh1 lo raro es que la regleta está bien pero el único afectado fue el pc
@IsaaXPlays el led blanco marca fallo de gpu ... mejor que sea la fuente ... suerte. Si no tuviera garantía podrías desmontar la gpu y probar con la integrada en el micro
Nomada_Firefox escribió:@tzadkiel2 Me hace gracia porque precisamente es lo que no se debia hacer. Imaginate que toda España hace eso y cuando vuelve la corriente, suben los diferenciales, seguro que quedamos sin corriente otras tantas horas. XD

Yo creo que lo que le sucedio, ha sido muy raro, quizas no tenia una regleta medio decente. A mi me pillo con los PCs desenchufados, es más estaba poniendo la 5060Ti. Pero no creo que me hubiera fundido nada porque tengo una buena regleta por en medio.

Y sino se la cojen en PCC, yo la abriria, igual lleva un fusible y esta fundido a secas. Incluso que se quemase y exista en una tienda de electronica. Tampoco llevan una circuiteria muy dificil de soldar.

Es que no es solo bajar el diferencial es bajar todo y después ir subiendo uno a uno, y debería poder soportarse una simultaneidad bastante elevada.
Prefieres arriesgarte bueno yo no estoy por la labor aún con SAI de por medio.
tzadkiel2 escribió:Es que no es solo bajar el diferencial es bajar todo y después ir subiendo uno a uno, y debería poder soportarse una simultaneidad bastante elevada.
Prefieres arriesgarte bueno yo no estoy por la labor aún con SAI de por medio.

Lo decia porque si hay un apagon y todo el mundo lo desconecta todo pero luego cuando vuelve la corriente lo prenden de nuevo, lo más facil seria que se vuelva a caer.
IsaaXPlays escribió:no quiero tocar nada porque tengo garantía con PcComponentes

Abres incidencia, tramitas la garantía, y aquí paz y después gloria.

Mejor que estar mano sobre mano, leyendo un hilo que cada vez se está poniendo más bizarro, seguro.
39 respuestas