PC Gaming (nuevo en este mundillo)

Hola a todos!

Mi hijo me ha pedido un pc gaming y la verdad es que estoy bastante perdido... Llevo muchos años solo con consolas y un Mac para el resto.

He pensado gastarme unos 1500-1600 € para que tenga una entrada decente y no tenga que actualizarlo en nada.

Mirando por ahí he visto en PC Com. un Modelo con las siguientes specs:

- Ryzen 7 5700x
- 32 GB DDR4 (Forgeon)
- RTX 5070 MSI
- 1Tb SSD WD Black
- ASUS Prime B550M
- PC-Com SI 650W Cybernetics
- Refrigeración líquida Forgeon 360 ARGB

Por 1570€

Pero tengo bastantes dudas:
- el Ryzen 7 5700x suficiente?
- es interesante comprar memoria DDR4 a estas alturas? Sé que la DDR5 está muy cara...
- la placa me parece un poco antigua (AM4)... lo que me limita cambiar el procesador a uno más moderno en un futuro y meterle DDR5, no?
- Nvidia está subiendo mucho sus precios, pero he leído que el DLSS sigue siendo una gran ventaja comparado con AMD. Por otro lado la 5070 "solo" trae 12GB mientras que la RX 9070 XT viene con 16GB

Buff... Que no me decido

Se agradecen consejos sobre el pc y en general.

Otra cosa, ahora mismo vivo en Alemania, así que el tema del transporte también me mosquea. El problema es que por aquí me salen los PCS con specs similares aún más caros. Tenéis buenas o malas experiencias con el tema de mandar los PCs?

Muchísimas gracias por cualquier ayuda o consejo

PS. Una última pregunta, mejor comprar ahora o esperarme al Black Friday?
yo no compraria refrigeracion liquida, mejor un disipador por aire thermalright que son BBB y te olvidas de mantenimiento para muchos años
Buenas!

Antes de nada, a qué resolución vais a jugar: 1080p, 1440p o 4K? Al final todo depende del monitor que tengáis.

La configuración que planteas me parece muy equilibrada para 1080p y 1440p:

El procesador es más que suficiente para jugar.

La RAM DDR4 sigue siendo totalmente válida hoy en día.

La gráfica tiene potencia de sobra y, con tecnologías como DLSS, te va a durar muchos años.

La placa base, sin ser de gama alta, es buena. Entre un chipset B550 y un B650 no vas a notar diferencias reales en el día a día.

Sobre tus preguntas:

El procesador está muy bien y no te va a limitar en juegos.

Descarta DDR5: sigue siendo cara y la mejora respecto a DDR4 en gaming es mínima.

Lo de “ya cambiaré el procesador más adelante” suena bien al principio, pero en la práctica pasan los años, cambia todo el hardware y suele salir más a cuenta renovar el equipo entero. Mi consejo: compra ahora lo mejor que puedas dentro de tu presupuesto y ya verás en el futuro.

Siempre he sido de AMD por relación potencia/precio, pero hoy por hoy NVIDIA va por delante en tecnologías. DLSS marca la diferencia y alarga muchísimo la vida útil del PC. AMD con FSR 4 ha mejorado mucho, pero en mi opinión NVIDIA sigue teniendo ventaja. Para 1080p o 1440p, 12 GB de VRAM son suficientes; y si algún juego aprieta, siempre puedes bajar un ajuste o usar DLSS en modo equilibrado o rendimiento.

Sobre el envío de ordenadores: todo lo que he comprado en PcComponentes ha llegado muy bien embalado y sin problemas.

Y por último, en tema de hardware: compra cuando puedas. No esperes a Black Friday ni a ofertas milagro. A veces no hay ofertas, o el componente nuevo sale con fallos, esperas a que lo arreglen, luego anuncian otro… y así hasta el infinito.
El ryzen 5700x sigue siendo un buen procesador, suficiente para la rtx5070 e incluso mas.

La ram ddr4 sigue siendo completamente válida, muy poca diferencia de rendimiento vas a encontrar con la ddr5 si hablamos de juegos.

La rx9070xt es mejor gráfica, y no solo por tener mas vram, también por ser mas potente.

El equipo que has puesto no me parece una buena opción, lleva una fuente genérica que no es recomendable para un equipo de esta categoría, abarataron ahí pero bien, la placa base es gama baja pero sirve.
La r.l. que lleva este pc no me da ninguna confianza, en este caso preferiría algo tipo thermalright peerless 120 o similar.

Aparte, parece estar inflado de precio, a modo orientativo, igual te sale mejor hacerlo a piezas, por ejemplo cambia la fuente por una msi a750-850gl, la placa por una gigabyte aorus b550m elite, y la disipación por la recomendada, te saldría mas barato y sería mejor.

La rx9070xt si no te sube mucho el presupuesto, es una buena opción.

Ahora estamos en el peor momento posible para comprar un ordenador, si no te corre prisa espera.
Si te pudieras estirar un pelín mas a algo así.
https://www.pccomponentes.com/configurador/7a96A5Ae0
Hay componentes que tal vez por poco mas se podría montar algo mejor...pero es que con los precios actuales ya se me sale de madre.
Muchísimas gracias por las respuestas

Paso a responderos:
- @woox aún no tengo el monitor (esta será mi siguiente investigación), pero quería el ordenador para jugar a 1440p o 1024p
- @Antuanerr @woox siguiendo vuestros consejos voy a mirar configuraciones con AM4 y la DDR4
- he encontrado este aquí en un tienda local de Bremen, a ver qué os parece ( @dicker31 me he orientado con el que mandaste de PCCom y he seguido tb los consejos de @Antuanerr )

AMD Ryzen 7 5700x
Polartherme X10
Be quiet pure Rock pro 3
Gigabyte b550 gaming x V2
32Gb DDR4 Low Profile
1Tb Kingston
RTX 5070 (no dice que marca)
MSI 850W MAG A850GL
Caja Endorfy Regnum

Por 1808€

Está por encima del presupuesto que tenia pensado pero creo que es lo que hay.

@Antuanerr la prisa me la mete mi hijo, que es el que quiere ya el PC. Mi miedo es que con el tiempo todo siga subiendo

@Antuanerr no me deja configurarlo con la RX9070XT, solo con la 9060XT... Con esa baja el precio a 1563€
Tendría que preguntar por cuanto me sube con la 9070XT

Pero la verdad es que Nvidia me tira mucho por la del DLSS...
Tony_Mahoni escribió:Muchísimas gracias por las respuestas

Paso a responderos:
- @woox aún no tengo el monitor (esta será mi siguiente investigación), pero quería el ordenador para jugar a 1440p o 1024p
- @Antuanerr @woox siguiendo vuestros consejos voy a mirar configuraciones con AM4 y la DDR4
- he encontrado este aquí en un tienda local de Bremen, a ver qué os parece ( @dicker31 me he orientado con el que mandaste de PCCom y he seguido tb los consejos de @Antuanerr )

AMD Ryzen 7 5700x
Polartherme X10
Be quiet pure Rock pro 3
Gigabyte b550 gaming x V2
32Gb DDR4 Low Profile
1Tb Kingston
RTX 5070 (no dice que marca)
MSI 850W MAG A850GL
Caja Endorfy Regnum

Por 1808€

Está por encima del presupuesto que tenia pensado pero creo que es lo que hay.

@Antuanerr la prisa me la mete mi hijo, que es el que quiere ya el PC. Mi miedo es que con el tiempo todo siga subiendo

@Antuanerr no me deja configurarlo con la RX9070XT, solo con la 9060XT... Con esa baja el precio a 1563€
Tendría que preguntar por cuanto me sube con la 9070XT

Pero la verdad es que Nvidia me tira mucho por la del DLSS...

Hombre,es cierto que dlss es superior a FSR...pero la diferencia ya no es tan enorme.La 5070 estaba bien cuando valía 500 y pico euros,pero al precio que está ahora para mi no merece la pena.12 de vram son suficientes ahora para 1440p en el 95% de los juegos,pero en dos años tal vez no.Ademas la 9070 xt es bastante mas potente.Realmente la 9070xt es la rival de la 5070 ti,no de la 5070.
En mi opinión si por un precio no muy diferente tengo que elegir entre las tecnologias de nvida o una gpu bastante mas potente y con mas vram elijo la segunda sin dudarlo.
@Tony_Mahoni Te he hecho este pc a medida en esa tienda. Sale por unos 1720€ y me parece mejor opción. Este lleva una rx9070xt, si hubiera una diferencia mas grande de precio lo entendería, pero la rtx5070 mas barata cuesta 50€ menos que esta, creo que merece mas la pena la amd.

Placa Base ASUS TUF Gaming B550-PLUS WiFi II B550 AM4 DDR4 ATX WiFi 6 Dual M.2 RGB 135€

AMD Ryzen 7 5700X 3.4GHz Box sin Ventilador 200€

Memoria RAM Forgeon Cyclone PLUS V2 DDR4 3200 MHz 32GB 2x16GB CL16 Negra 240€

Crucial P310 1TB Disco SSD 2280 7100MB/S NVME M.2 PCIe Gen4 video 162€

Fuente Alimentación MSI MAG A850GL PCIE5 II ATX 3.1 850W 80 Plus Gold Modular 94€

Torre PC Corsair 3000D RGB AIRFLOW Cristal Templado USB 3.2 Blanca 61€

Ventilador CPU Refrigerador CPU ARCTIC Freezer 36 CO 2 Ventiladores 12cm 1800RPM Negro Plata PMW 25€

Tarjeta Gráfica ASRock Radeon RX 9070 XT Challenger 16GB GDDR6 PCIe 5.0 809€
Antuanerr escribió:@Tony_Mahoni Te he hecho este pc a medida en esa tienda. Sale por unos 1720€ y me parece mejor opción. Este lleva una rx9070xt, si hubiera una diferencia mas grande de precio lo entendería, pero la rtx5070 mas barata cuesta 50€ menos que esta, creo que merece mas la pena la amd.

Placa Base ASUS TUF Gaming B550-PLUS WiFi II B550 AM4 DDR4 ATX WiFi 6 Dual M.2 RGB 135€

AMD Ryzen 7 5700X 3.4GHz Box sin Ventilador 200€

Memoria RAM Forgeon Cyclone PLUS V2 DDR4 3200 MHz 32GB 2x16GB CL16 Negra 240€

Crucial P310 1TB Disco SSD 2280 7100MB/S NVME M.2 PCIe Gen4 video 162€

Fuente Alimentación MSI MAG A850GL PCIE5 II ATX 3.1 850W 80 Plus Gold Modular 94€

Torre PC Corsair 3000D RGB AIRFLOW Cristal Templado USB 3.2 Blanca 61€

Ventilador CPU Refrigerador CPU ARCTIC Freezer 36 CO 2 Ventiladores 12cm 1800RPM Negro Plata PMW 25€

Tarjeta Gráfica ASRock Radeon RX 9070 XT Challenger 16GB GDDR6 PCIe 5.0 809€

Pues yo pillaría antes la RTX 5070. Menos VRAM y menos fuerza bruta, pero mejores tecnologías. Va un poco en gustos.
@Tony_Mahoni

¿y porque no hacemos la pregunta al reves?

>>> ¿Que software quieres cargar? (yo me hice una lista excel de juegos que aun puedo jugar en 30fps medio alto con mi gpu >> pero mejor me espero por una 9070xt&5080.

De esta lista puedes decidir si necesitas la nvidia, si entre 9060 de 16gb ya te cumple....

/bueno en mi caso juego en 2k y 4k (ips 10bits y oled tv) > si es para 150 fijos entonces si.... toca rascar ~€~

/// tambien fue un acierto ignorar la liquida, se monta disipador de torre o se salta directo a las custon liquidas, las aio premontadas al final dan problemas (o :-? o tengo mala suerte y las 7 que monte se mueren al poco tiempo de acabar la garantia

2x corsair, 1 nztx, 3 de cooler master y la ultima no recuerdo la marca...

los nvme.... uf que precios.... mi kioxia pro de 2tb me salio a 140 euros....

ram.... mas de lo mismo.... pensar que me costo 87€ Corsair Vengeance LPX 2x16gb 3200cl16

de fans tienes los artic pack 5x pwm que estan a 26€
https://www.amazon.es/ARCTIC-P12-Pro-Pi ... r_1_4_sspa

¿Que monitor vas a calzar o vas a preparar un segundo presupuesto para perifericos?
Primero daros las gracias, es un placer preguntar en este foro.

Voy por orden:
@Antuanerr muchas gracias por el set-up, tiene muy buena pinta. En que tienda lo has configurado?

@usuariopc @dicker31 esa es mi gran duda. Si buscar algo que hoy seguramente va mejor con la mayoría de los juegos (5070) o pensar mas en dos años y asegurar con la 9070xt (que sin duda es mejor en fuera bruta y a futuro con sus 16gb). Aunque por un momento pensé en la 5060ti con 16gb como opción económica, aunque creo que está bastante por detrás de estas dos, no?

@uchi23a me parece una buena opción.

Vamos a ver, en frente de mi mujer la razon del PC es que lo quiere mi hijo. El juega principalmente a Valorant, Fortnite, Rocket, Minecraft, Roblox, CoD, Counter Strike 2... en 1440p. Vamos, a lo que juega hoy en la PS5 (casi todos gratis porque el y sus amigos están pelados)

Pero siendo sinceros, su padre es un jugón y al final me voy a picar... Y yo soy de jugar a souls (y souls like, estoy con el Ronin y el Mortal Shell 2 me tienta) y aventuras (este año, TLoU2, Kingdom Come Deliverance 2, RE4, Indiana Jones, Alan Wake 2, AC Shadows, expedition 33...). Aunque a veces me da por algún juego online, como por ejemplo ahora con el Helldivers 2, aunque poco...

También tengo un volante muerto de risa al que le quiero dar un poco de uso, así que supongo que el Forza caerá (el GT ya lo tengo en la p5)

@uchi23a para el monitor también admito sugerencias, ya que ahí aún no he mirado nada. Con la PS5 tengo una oled de 65 pulgadas de dos años (con VRR, 120h...). Así que al menos me gustaría algo similar, aunque no tengo ni idea como va el temas de quemados con los PCs
@Tony_Mahoni pccomponentes.

La rtx5060ti-9060xt están muy por debajo en rendimiento de la rtx5070, con la 9070xt ni te cuento, aparte viendo la subida que pego la gama media, merece la pena estirarse a una de estas dos.

Para 1440p ya la 5070 te va a dar un buen resultado.
11 respuestas