PC deja de dar video luego de un rato de juego

Más abajo dejo los componentes.

Resulta que mi computadora (la armé unos días después de navidad, tiene poco más de un mes) hace unos días empezó a fallar solamente cuando juego, porque si uso para buscar cosas o ver vídeos o lo que fuese, no pasa nada. Estoy jugando lo más bien y de la nada deja de dar vídeo al monitor y se acelera el ventilador trasero (no es por temperatura puesto que ya chequeé durante el uso del pc y una vez apagada), ¿qué puedo hacer? Ya saqué y limpié la placa de vídeo e hice lo mismo con las rams.

Mother: H310M H 2.0
Procesador: I3 9100F
Video: Zotac gtx 1650
Fuente: Sentey SDP550-HS (550 W 80 plus)
Memoria: Ddr4 Kingston Hyperx Fury 8gb 2400mhz
@yyxx_ no conozco ese modelo de fuente ni encuentro ninguna review de páginas fiables de esa fuente, pero tiene pinta de ser una fuente muy básica, por lo que probablemente sea la fuente, que cuando le metes un poco de caña al PC la fuente no da para más y seguramente esos 550W no sean reales.

Testea tu GPU y tu fuente, te dejo mi guía de cómo hacerlo: hilo_guia-como-detectar-y-solucionar-los-problemas-del-pc_2361998

También te dejo mi guía de fuentes, en la q explico cómo funcionan y por que no hay que escatimar demasiado en ellas: hilo_guia-como-elegir-la-fuente-adecuada-para-mi-equipo_2344868
Totalmente de acuerdo con el colega eso puede ser la fuente que no da el voltaje adecuado en carga.

No te fies del 80 plus de marcas de dudosa calidad que en esos casos es solo 550 W, 80 plus de pegatina y nada mas.
@Faxtron @Roman Kr ahi voy a chequear los links que me dejaste y demás. De todas formas, la computadora la usé este último mes sin problema alguno (+30 horas en phantom pain, +10 horas csgo, entre otros juego y youtube y demás), ¿puede ser igualmente la fuente?
@yyxx_ sí, puede que te haya aguantado un mes y ya no de más de sí, pero es una posibilidad, no es 100% seguro, haz el test de la fuente tal y como te lo indico en mi guía y si no se ha apago ni reiniciado el equipo, puede que no sea la fuente, en caso de que se haya reiniciado o apagado durante ese test, es muy probable que sea la fuente.
Tiene todos los síntomas que presenta una fuente de alimentación poco potente que ha acabado por dejar de funcionar cuando se necesita cierta potencia; a veces lo hace desde un principio y otras veces al cabo de un tiempo. Si hace poco que la has comprado, ponte en contacto con la tienda para usar la garantía.
@Roman Kr Hice el testeo de temperatura y pasó lo de la imágen, ¿es la fuente entonces?
@yyxx_ si nada superaba los 80ºC sí, tiene toda la pinta, ya que la forma que indico de testear la temperatura es poniendo un stress test simultaneo tanto a la CPU como a la GPU (los 2 componentes que más consumen del equipo), por lo tanto, si ningún componente ni VRM te pasa de los 80ºC no hay thermal throttling ni problemas con las temperaturas, lo que significa que lo más probable es que sea la fuente de alimentación que no es capaz de suministrar los vatios que demanda el equipo.

Tu equipo consume muy poco realmente:

- CPU (i3-9100F): 65W
- GPU (1650): 75W
- Placa base, puertos usb, luces..: 50W
- HDD (supongamos que tienes 1): 10W
- SSD (supongamos que tienes 1): 5W
- RAM DDR4 (supongamos que tienes 2 módulos): 6W
- Ventiladores (supongamos que tienes 5, incluido el de la CPU): 25W
- TOTAL: 236 miseros vatios (aprox), eso teniendo en cuenta que estén todos los componentes al 100%, cosa que nunca pasa, en gaming rondará los 150W o 180W como mucho...

Como ves, tu PC lo puede mover perfectamente una fuente de 450W reales, osea, una fuente de 450W con unos mínimos de calidad, como podría ser la Corsair CX.

Lo que pasa es que las fuentes genéricas y económicas, aparte de darte una señal muy inestable, muchas veces mienten en los vatios que prometen y en la certificación de eficiencia, por lo que, aunque una fuente sea de 800W, a poco que le pidas (200 o 300W) te deja tirado, ejemplo:



Por lo que es importante comprar fuentes con al menos unos baremos mínimos de calidad, dejo aquí una tabla de precios según los vatios:
  • Nunca menos de 50€ en fuentes de 450W
  • Nunca menos de 60€ en fuentes de 550W
  • Nunca menos de 70€ en fuentes de 650W
  • Nunca menos de 80€ en fuentes de 750W
@Roman Kr No ví bien los datos del pc puesto que cuando dejó de mandar imagen no estaba en el pc, ¿qué pasa si algun(os) compenente(s) supera(sen) los 80 grados?

Desde ya, muchas gracias por la ayuda, Roman. [tadoramo]
@yyxx_ cuando los componentes están a unos 80º, aparte de ser perjudicial para los mismos a la larga, están rozando los límites para empezar a hacer thermal throttling, que suele pasar cuando un chip supera los 85 o 90ºC (depende de qué chip sea, pero por lo general es en esos grados).

¿Qué significa thermal throttling?
Si ciertos componentes como la CPU, GPU o VRM sobrepasan x grados empiezan a hacer "thermal throttling" (estrangulamiento térmico), esto significa que el chip baja la frecuencia y el voltaje para no quemarse (lo cual se traduce en tirones), en algunos casos esto incluso puede provocar que el equipo se apague, es un mecanismo de defensa básicamente.

Por eso digo que si ningún componente supera los 80ºC, no son las temperaturas las que causantes de que el equipo se apague, sino, la fuente que es incapaz de suministrar todos los vatios que necesita el PC.

Edito: si haces test de estress a la CPU o GPU, estate atento a las temperaturas que tienen tus componentes, si ninguno pasa de los 80ºC antes de que deje de darte vídeo, lo dicho, es probable que sea la fuente.
yyxx_ escribió:Fuente: Sentey SDP550-HS (550 W 80 plus)


[sarcasmo]Habría que cerrar ciertos hilos, o implantar el derecho de admisión a EoL.[/sarcasmo]

En serio, el componente más importante del ordenador y ponemos poca inversión (o ninguna). Si EoL cobrara por cada post basado en equipos con fuentes malas...

Saludos.
@Roman Kr te vuelvo a molestar para consultarte si la fuente Gigabyte 750W 80 Plus Gold Modular G750H me sirve. Acá en Argentina sale poco más de 80 euros.

Desde ya, muchas gracias y perdón por las molestias.
@yyxx_ te sirve, es una buena fuente, pero como te dije, tu PC como tope máximo consume 230W (aprox.), por lo cual te aconsejo comprar una fuente de 450 o 550W como mucho.
Hice un nuevo hilo que fue reportado puesto a que debería, según varios usuarios, haber continuado aquí y es lo que haré.

Probé una nueva fuente con mi gráfica (BCP600-OS, también de Sentey) y otra gráfico con mi fuente (GeForce GTX 750 ti) y 1) mi fuente con su gráfica funciona y 2) mi grafica con su fuente, también, funciona.

¿Qué podría ser?
Normal que tu fuente aguante su 750 Ti porque consume menos que tu 1650.

Normal que su fuente aguante la 1650 porque es de más potencia que tu fuente.

Conclusión, tu fuente no puede con una 1650 y la potencia que anuncia ese fabricante de fuentes es falsa.
@mocelet En resumen, puedo darle mi fuente a mi pareja (que al menos tiene, teoricamente, certificación) y yo o seguir con la suya o comprarme otra (probablemente, la mejor opción sería una nueva con certificación), ¿verdad?

Desde ya, y reitero, muchisimas gracias a todos los que me ayudaron y a quienes me corrigieron por publicar otro hilo.
yyxx_ escribió:2) mi grafica con su fuente, también, funciona.


Ahí ya te has contestado.
@yyxx_ Ya ves la certificación de tu fuente... anuncia 550W y tiene problemas para dar 200W.

Lo ideal es comprar una fuente decente, que haya una pegatina con el certificado es lo de menos. El papel lo aguanta todo.
@yyxx_ como te dicen, con alta probabilidad es la fuente. Si te lo puedes permitir, te aconsejo que consigas una nueva.

En cuanto al tema de la certificación "80 plus", no es en lo único en lo que tienes que fijarte a la hora de comprar una fuente, normalmente el certificado va en proporción a la calidad interna de la fuente, pero no siempre es así. Por ejemplo las Corsair CX (80+ bronce) serían mejores que las Nox GD (80+ gold).

En mi guía de fuentes, recomiendo varios modelos según los vatios, pero para tu caso, como ya te dije, te recomiendo una corsair cx de 450W.
¿Cuántas veces vamos a tener que repetir que hay que invertir en la fuente de alimentación, que es el verdadero corazón de nuestro PC y causa de posibles averías en otros componentes?

Insisto en el derecho de admisión.

Saludos
Bueno, hoy puse nuevamente la fuente 550w, ya que tenía que devolver la otra de 600w y fue todo bien. Por algún motivo pude jugar sin problema y sin crashes de vídeo. Obviamente, no puedo meter las manos en el fuego y decir con certeza que está todo bien, haré una semana de prueba a ver qué pasa aunque nada me asegura que en un mes vuelva a pasar.

En teoría, según una solución que me comentó un amigo que sabe bastante más que yo, es que en la BIOS tenía que tocar el "voltaje" o "consumo", no recuerdo el nombre de la opción y, teoricamente, al cambiar gráfica y fuente, la BIOS se acomodó sola- aunque, como dije, nada es certero.

Nuevamente, agradezco a todos y a cada uno de los que ayudaron. Para terminar, ¿debería, de todas formas, comprarme otra fuente o gráfica o seguir con esta mientras funcione?
@yyxx_ puedes bajar el voltaje tanto de la CPU como de la GPU, hay un montón de tutoriales en youtube, así es verdad que consumirá menos, pero tampoco esperes una gran reducción en el consumo, si esa fuente te dio problemas anteriormente, es probable que te los vuelva a dar en un futuro cercano, una semana o un mes.
@Roman Kr Es lo que me temo. Lo más probable es que busque la que me recomendaste de 450w o similar (ya que soy de Arg y quizá no encuentre esa misma), sino la de 750w que mostré hace unos días.

Nuevamente, gracias!
24 respuestas